Bombero Voluntario del Perú – Ley 27067

Bombero Voluntario del Perú

24 de Enero del 2015 ,incendio en el distrito limeño de Villa El Salvador.

02 bomberos salen envueltos en llamas cumpliendo su labor de rescate y extinción del fuego.

Bombero Voluntario José Carranza Ramírez, es trasladado al hospital de la Red Minsa Arzobispo Loayza y se le niega la atención por no tener documentación necesaria como asegurado, por lo que es trasladado al hospital Almenara de la Red Essalud donde los Bomberos tienen seguro por ley.

Pregunta: Si el principal derecho del ser humano es la vida ,protegerla, cuidarla ¿No debería negarse en ningún lugar donde se preste atención médica atender y salvarle la vida a cualquier persona y muchísimo mas aun perteneciendo a las Fuerzas Armadas, Policías y Cuerpo General de Bomberos?

Pues bien, ante tamaña irresponsabilidad e indiferencia las autoridades volvieron a preocuparse por nuestros Bomberos y es que no solo tienen que lidiar con no contar con equipos apropiados, además de no tener ninguna retribución económica sacrificando empleos y familias, sino que además no los quieren atender cuando dan su vida en dantescos incendios y complicados rescates.

Un proyecto de Ley 3448/2013-CR ya venía trabajando el aspecto  médico para nuestros bomberos donde Essalud a nivel nacional se comprometía a su atención. Sin embargo los esfuerzos quedaron paralizados hasta noviembre del 2014 donde un Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3448/2013-CR  se propone modificar el artículo 14° en la Ley 27067, Ley del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú,dicho artículo indica al desaparecido IPSS (hace mas de 20 años) como principal asegurador de nuestros bomberos, proponiéndose el cambio a Essalud pero no solo eso, sino que se están haciendo las coordinaciones legales (al fin) para que los cuidados médicos también lo otorguen Minsa, Sisol (Hospitales Solidarios), y convenios con Clínicas privadas quienes además deberán facilitar el traslado a nosocomios del estado una vez brindados los primeros auxilios, adicionalmente nuestros bomberos deberán ser atendidos en los Hospitales de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.


Ya se merecen una retribución económica , además de becas para sus hijos en caso de fallecimiento y el apoyo de todos los peruanos quienes muchas veces nos quejamos de su demora ante un incendio o rescate. Amigo #DateCuenta son voluntarios

Ser Bombero Voluntario en el Perú es sólo para corazones valientes.

 

 

*J.William M.Baca – PeruMira – Bombero Voluntario del Perú. Ley 27067- PerúMira – 29012015 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.