Educación y Familia con Adara Díaz & El Balance Positivo

“Adoro a los niños y conectamos en seguida. Me encanta que sean tan curiosos, tan sinceros y tan naturales en sus
primeros años”

“Un niño que carece de educación en el hogar da el doble de trabajo al sistema educativo y esto se traduce en clases conflictivas, bajas del profesorado por depresión, discusiones y pleitos entre padres y profesores”

“Debemos dejarles experimentar y probar, permitirles que se equivoquen aunque sepamos que se van a equivocar y nos duela”

**************************************************************************

 

Adara Díaz Rojas Perumira

Familia y educación son la columna vertebral de toda sociedad, es el punto de partida de todo ser humano y futuro ciudadano. PerúMira Internacional cumpliendo con este compromiso de educar  razón principal de presencia en la red no podía dejar de tener a tan estupenda invitada.

Su gran amor son los niños y su pasión es educar. Es un gran honor presentarles a una amiga de la casa , educadora infantil y monitora de educación ambiental , Adara Díaz Rojas quien además nos llena muy tiernamente todas las semanas en su portal “El Balance Positivo” sobre las diferentes formas de criar a nuestros hijos , la vida en familia y el paso a paso educativo de nuestros niños.

Los dejamos con Adara a quien agradecemos desde ya el privilegio de tenerla con nosotros.

 

1.- Adara agradecerte primero que nada por aceptar nuestra invitación, comencemos por ti, tu ciudad, pasatiempos, tus lugares predilectos, y todo aquello que te da inmensa alegría y sonrisas.

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista.

Para quienes no me conocen aún, soy Adara Díaz Rojas, madre de dos hijos, educadora infantil de vocación en busqueda activa de empleo y blogger.

Resido en Sant Pere Pescador, un pequeño pueblo turístico de la provincia de Girona, en plena costa Brava.

Como no ejerzo mi profesión dedico gran parte de mi tiempo a ser una madre volcada en sus hijos que es sin duda una de las cosas que más feliz me hace: poder estar con ellos.

Una de las cosas que más me apasionan es coser, desde que aprendí hace 5 años, no he parado de hacerlo, me gusta darle nueva vida a la ropa vieja y hacer disfraces.

Mientras mis hijos están en el colegio o coso o colaboro con mi marido en su blog de cocina Fodlinkus.com haciendo de cámara.

No se me da mal, sólo hay que ver los resultados. Son videos muy buenos, bueno, qué voy a decir yo, jajaja.

El tema ordenadores y multimedia siempre me ha gustado por eso actualmente realizo un curso online de desarrollo de aplicaciones y diseño 3D y entre mis aficiones destaca la fotografía. Siempre que tengo ocasión fotografío plantas e insectos, me encanta.

 

Adara Díaz Rojas Perumira 2.- Adara me enorgullece tenerte porque tu pasión está en los niños, has estudiado educación infantil y para sellar tu amor por los demás también eres monitora en educación ambiental. Coméntanos como decides dedicar tu vida a los niños y a la educación ambiental, que satisfacciones te han dado y de que manera te han hecho crecer como persona.

Desde muy pequeña lo he tenido claro: quería ser “profesora de niños pequeños”, aunque según pasaban los cursos todos los maestros me animaban a orientarme hacia los idiomas porque se me dan muy bien y tengo mucha facilidad.

Así que hice caso y comencé a estudiar filología inglesa. Por desgracia tuve que dejar de estudiar debido a la situación económica familiar.

Como si del destino se tratara apareció la oportunidad de estudiar el grado superior de educación infantil. No me lo pensé.

Adoro a los niños y conectamos en seguida. Me encanta que sean tan curiosos, tan sinceros y tan naturales en sus primeros años.

En seguida me cogen confianza porque deben sentir que en mi interior aún guardo a la niña que una vez fuí.

Estudiar monitora de educación ambiental se lo debo a mi hermana pequeña Syra. Ella estudió para ser agente forestal y su pasión desde pequeña por las plantas y los animales era tan inmensa que terminó contagiándome. Se lo agradezco mucho porque gracias a ambos estudios he crecido como persona y adquirido características como la paciencia, el respeto, la empatía, conciencia ecológica, serenidad, amor hacia otros seres…

 

3.- Adara ha complementado su vocación con la comunicación online a través de un portal web con un nombre más que maravilloso “El Balance Positivo” y nos llena de mucha alegría leerlo puesto que sus contenidos están cargados con amor de mamá, de mucha información como familia, como hogar, actividades, etc. ¿Cual es su historia, sus comienzos con “El Balance Positivo” y como ves la aceptación en el día a día?

Un día me pregunté a mí misma ¿Qué estás haciendo por tí? y la respuesta que encontré fue que no estaba haciendo nada de lo que realmente me gustaría hacer en la vida. Asi que escribí una lista de todo aquello que me gusta hacer y no hago: aprender idiomas, crear mi propio material para educación infantil, ayudar a los demás, dar salida a mis ideas creativas, escribir.

Me dí cuenta que podía aunar gran parte de la lista en un sólo lugar: un blog.

Empecé a informarme de todo lo que conlleva un blog, he leido cientos de tutoriales de todo: SEO, Mailchimp, Analytics, código html… durante meses desde que decidí abrir el blog he estado impregnándome de información para hacerlo bien de verdad.

En Septiembre mi hermana mayor Zaria tuvo el gran detalle de regalarme el hosting y el dominio por mi cumpleaños. Un gran regalo.

Me lo regaló llamandose El balance Positivo, porque es como se llamaba mi anterior blog, de contenido más personal, en el cual exponía mis problemas con el fín de desahogarme de manera crítica pero siempre obteniendo al final algo positivo de cada situación negativa.

Fue un detalle genial que le pusiera el mismo nombre, porque el balance positivo es importante en  mi forma de vivir la vida. Es lo que me mueve a seguir, pensar de forma positiva, a pesar de las dificultades. Extraer lo bueno de las cosas malas que me ocurren y continuar hacia delante.

La verdad es que el blog es muy nuevo, pero me siento orgullosa de que en solo dos meses ya me hayan propuesto hacer una entrevista y varias colaboraciones en otros blogs educativos.

Siempre hay quien tiene palabras amables para mi contenido, lo comparten, opinan… creo que el balance definitivamente es positivo, jajaja.

 

4.- Hablemos de nuestros niños y de los padres en la actualidad ¿A que se debe que se estén perdiendo valores y la sensibilidad de las personas sea cada vez menor? ¿Crees que los padres están hace tiempo delegando sus funciones a los maestros por dedicarse solo a conseguir dinero? ¿Cual es la consecuencia de todo esto?

Bueno, el mundo es muy variado para afirmar que exista tal pérdida de valores. Existir, existe, pero no se puede generalizar pues también hay cada vez más padres concienciados con la educación global de sus hijos.

Entre los padres de ahora puedes encontrar de todo. Desde aquellos que esperan que su hijo reciba la misma atención en la escuela que en casa (algo imposible en un aula con veintitantos niños más); aquellos padres que menosprecian la figura del maestro; y por supuesto, quienes adoptan para mi juicio la postura más correcta: Educan en casa y permiten que en la escuela se enseñe a sus hijos. Educación y Enseñanza, valores en casa y contenidos en la escuela. Pero para que esto ocurra debe existir una relación de respeto y confianza entre padres y alumnos.

También vivimos en una mala época económica en las que ambos progenitores deben trabajar para sacar adelante su familia y el tiempo que pueden dedicar a la educación en valores no es mucho.

No pienso que sea tan importante la cantidad de tiempo sino la calidad con la que se gestiona este tiempo. Es decir, la educación en valores se aprende sobre la marcha, sólo hay que saber identificar y aprovechar los momentos y situaciones que se dan a lo largo del día para educar a los niños en los valores más básicos: respeto y cortesía.

Un niño que carece de educación en el hogar da el doble de trabajo al sistema educativo y esto se traduce en clases conflictivas, bajas del profesorado por depresión, discusiones y pleitos entre padres y profesores…y el declive de la educación hablando en términos catastróficos.

 

5.- El uso de las TICs en la educación no ha tenido los resultados esperados, puesto que se ha confundido tecnología con juegos que nada tienen que ver con lo educativo y la interacción social con chats poco productivos y muy arriesgados. ¿Coincides con esta apreciación ¿Crees que las redes sociales han afectado para mal o para bien en la educación?

No estoy de acuerdo. Aquellos centros en los que se trabaja con el soporte de las TICs ven mejorados sus resultados académicos  porque la tecnología bien usada motiva a los alumnos y les facilita muchísimas herramientas de aprendizaje.

A pesar de no tener formación en este ámbito no las considero un riesgo en absoluto. Vivimos una era gráfica, todo lo visual y todo lo que se nos presenta por medio de una pantalla nos atrae inevitablemente por lo tanto, las TICs como soporte para la adquisición de conocimientos es una herramienta para la motivación.

En cuanto a las redes sociales en el caso de los maestros facilita mucho la creación y el intercambio de bibliotecas de recursos y la agrupación del profesorado.

Obviamente los alumnos hasta no cumplir la edad estipulada por la ley no deberían tener acceso a las redes sociales sin haber sido ántes informados de los peligros de internet.

 

6.- ¿Que debería considerarse ilegal o aquello que no debería permitirse en la red?¿Crees Adara Díaz Rojas Perumira que hay abuso en su uso también por parte de los medios de comunicación y periodistas?

No me gusta prohibir cosas, asi que sin salir de la legalidad, nada debería estar prohibido.

La magia de internet reside en que ofrece libertad para leer, ver o escribir lo que desees.

Si algo de lo que ves no te gusta con un simple click puedes quitarlo de tu pantalla.

Internet usada con cabeza y sin malicia  tiene mucho que ofrecer.

Ahora bien mal usada o usada con malas intenciones puede ser algo bastante destructivo. Hay que tener sentido crítico y contrastar las cosas ántes de darles crédito.

Estos malos usos son difíciles de predecir o evitar, vease como dices el uso que hace de internet los medios de comunicación para difundir la información tergiversada y que mejor convenga al partido político de turno.

 

7.- Como educadora Adara ¿Que actividades debemos realizar como padres con nuestros hijos, como debemos acompañar su crecimiento?

Lo más importante que debemos hacer es hablarles mucho, explicarles todo, contestar a sus preguntas, escucharles y confiar en ellos. Debemos dejarles experimentar y probar, permitirles que se equivoquen aunque sepamos que se van a equivocar y nos duela.

También hay que jugar con ellos, no hace falta que sea a nada concreto, cualquier momento rutinario puede convertirse en un juego, aunque nosotros nos sintamos mal por no poder dedicarles más tiempo de juego, ellos serán felices con ese ratito.

 

8.- La alimentación es vital no solo para el desarrollo físico de nuestras criaturas sino que complementan sus actividades diarias ¿Como hace una mamá para balancear ambas cosas?

En esto me considero muy afortunada pues es mi marido quien se encarga de la alimentación en casa y es todo muy equilibrado y sano. No comemos precocinados nunca, comemos mucha verdura, fruta e hidratos de carbono. No solemos excedernos en el consumo de carne y consumimos pescado de forma muy moderada porque a los niños no les gusta mucho. Aunque cuando hay pescado se lo comen.

En cuanto a golosinas, aunque a los niños les gustan, no suelo tener, en su lugar siempre hay chocolate y frutos secos.

Mi marido es un gran cocinero que no soporta hacer las cosas de otra forma que no sea la correcta, jajaja.

 

9.- ¿Cuales son los errores que cometemos los padres cuando compartimos o educamos y que errores están cometiendo los sistemas educativos a la hora de educar a nuestros hijos?

La sobreprotección es sin duda lo peor que le podemos hacer a nuestros hijos. Claro que hay que protegerlos pero victimizarlos en exceso, restarle importancia a sus actos o darles todo lo que demandan no hará de ellos niños más felices, sino niños frustrados pues tendrán que enfrentarse a situaciones en las que sus padres no estarán.

Respecto al sistema educativo, hay muchas cosas que deben cambiar. Hay que adaptar el sistema a la era en la que vivimos introduciendo métodos pedagógicos que motiven e impliquen a los niños.

El sistema en el que el maestro habla y los niños escuchan tiene que dar paso a un sistema bidireccional en el que el niño acepte que es parte indispensable del proceso de aprendizaje y ponga de su parte.

 

10.- Hemos visto que uno de tus extraordinarios aportes de su portal son los talleres y recursos didácticos que ayudan al desarrollo del infante y de la familia misma ¿Para uno familia recién constituida de padres primerizos, que nos aconsejas realizar para permitir que nuestros niños se desarrollen mental y físicamente bien?

En los primeros meses de vida se produce una adaptación familiar y se debe crear un vínculo entre los padres y el bebe. Por ello es muy importante hablarle al bebé aun a sabiendas de que no te va a contestar. Pero en esta etapa es cuando comienza a identificar y distinguir las voces. Nuestra voz va a ser algo especial para él y le va a transmitir calma y seguridad oirnos hablar porque va a saber que vamos a estar ahí para mostrarle el mundo que para él es desconocido.

También van a necesitar el contacto físico con papá y mamá por el mismo motivo. Darle masajes mientras le cantas canciones o le hablas y hacerle pedorretas también son buenísimas actividad para los primeros meses de un niño.

Una vez comience a sentarse y sobre todo una vez comience a gatear se pueden hacer muchas más actividades visuales, sonoras, táctiles, pequeños circuitos de gateo, ofrecerle objetos para favorecer el desplazamiento. Eso sí siempre asegurándose de crear un ambiente totalmente seguro que le permita explorar el entorno.

 

Adara Díaz Rojas Perumira 11.- Adara ¿qué redes sociales usas más o cual te gusta más y porque?

Uso mucho facebook para dar difusión al blog. Es una plataforma que me ofrece muchos grupos donde compartir contenido, y en cuanto a la fanpage, para mí que soy novata me ofrece muchas funciones que me facilitan bastante la gestión de la página.

De manera más personal utilizo mucho Instagram. Como ya he dicho me encanta hacer fotos en la naturaleza y también comparto en ella la ropa que voy cosiendo y por supuesto contenido gráfico del blog.

 

12.- ¿Que tarea pendiente tiene Adara con “El Balance Positivo” , que te gustaría hacer y que expectativas tienes con tu portal a mediano y largo plazo?

Continuar creciendo y mejorando es mi principal objetivo. Me gustaría poder subir recursos más a menudo, voy trabajando en ello, aunque lleva su tiempo.

A medio plazo me gustaría escribir otro libro de cuentos. Tengo uno publicado en Lulu.com: La reina sirena que ha tenido muy buena aceptación. Pero es una historia bastante madura y dramática, un libro más de adolescentes. Asi que a medio plazo me gustaría escribir un libro infantil.

A largo plazo monetizar de algún modo la página ya sea con la venta de recursos o de cualquier otro modo. Y con los beneficios del blog crear y financiar un proyecto de integración y gestión del tiempo libre en mi localidad.

 

13.- Adara ¿como ves la evolución de la mujer en la sociedad, las brechas para con los varones, en derechos y oportunidades ¿Cual crees que serán los avances en la próxima década?

En cuanto a derechos laborales veo bastante igualdad. Si que habría que trabajar el tema de la conciliación pero no solo para las madres, los hombres son los eternos olvidados de la paternidad. Es difícil predecir los avances en este ámbito en la próxima decada pero estaría genial que se estableciera un horario laboral paralelo a la jornada escolar para así mejorar las relaciones familiares. Creo que podría ser un cambio global muy beneficioso para el sistema educativo, la salud de los niños/as, etc.

 

14.- ¿Tiene Adara algún lema o frase que la identifique?

De todo se puede aprender. Es algo que aplico siempre y lo puedes ver en el blog. De cualquier juego, película, libro, situación… siempre saco algo bueno: valores, un cuento, una moraleja, en definitiva algo que aprender.

 

15.- ¿Por qué te sientes agradecida cada día y qué te motiva?

Agradezco cada día tener la familia que tengo. Los cuatro somos muy especiales, cada uno a su manera pero cuando hacemos cosas juntos se siente realmente como si fuéramos uno solo y es una sensación magnífica. Una conexión mágica.

Sin duda eso me motiva.

 

16.- Finalmente un saludo a nuestros lectores Adara.

Ha sido un placer hacer esta entrevista. Muy emocionante por ser mi primera entrevista como blogger.

Agradezco a Peru Mira y a todos aquellos que leen mi blog que estéis ahí.

La verdad que ser blogger es una preciosa experiencia porque estoy conociendo gente maravillosa todos los días y haciendo amistades, además de estar haciendo realidad lo que me propongo.

Un saludo a todos.

 

 

**Muchas gracias a ti Adara por cedernos parte de tu tiempo para Perú y brindarnos tu alegría , tus conocimientos y tu inmenso amor hacia a los niños, nuestros futuros hombres y mujeres ,ciudadanos que sacarán en pocos años adelante a sus naciones.

 

 

Podemos encontrar, seguir y leer a Adara en

 El Balance Positivo

El Balance Positivo

icono_facebook  El Balance Positivo

twitter Adara Díaz 

twitter El Balance Positivo

1387499013_icono-google-plusEl Balance Positivo

15 Comments

  1. Adara Díaz Rojas 24/12/2015
  2. The World Kats 26/12/2015
  3. Jorgitosuxx 26/12/2015
  4. Isabel 27/12/2015
  5. zoraida.bloguer 27/12/2015
  6. Vanessa OnlyNess 27/12/2015
  7. Claudia Gezac 27/12/2015
  8. Mayte Velasco 27/12/2015
  9. MMEUC M 28/12/2015
  10. Karen 28/12/2015
  11. Mel 28/12/2015
  12. Lorena Molina 28/12/2015
  13. Andrea VJ 28/12/2015
  14. Mariela 29/12/2015
  15. Adara Díaz Rojas 30/12/2015