Bienes Raíces – Herencia – Alquiler – Preguntas & Tips – Perú

Contenido Perumira

 

 

 

Optimiza tus Transacciones Inmobiliarias con Nuestros Consejos Legales. Descubre los Secretos de Compra y Venta de Bienes Raíces, Herencias y Alquiler de Propiedades. ¡Maximiza tu Inversión con Tips Legal Especializado! Derecho Inmobiliario a tu Servicio.”

 

¿Se puede hacer un testamento sin necesidad de ir a un notario?

Si, a este testamento se le llama “Testamento Hológrafo” el cual no requiere la presencia de testigos ni de un notario y se puede hacer en casa.

De acuerdo al articulo 707 del Código Civil la única formalidad esencial que se requiere es que el testamento sea totalmente escrito, fechado y firmado por el propio testador y será protocolizado previa verificación judicial.

 

Divorcio ¿Puedo tener otra pareja en el proceso judicial de divorcio?

La recomendación es que NO LO HAGAS ya que puedes perder todos los bienes adquiridos en la sociedad conyugal. Mientras sigues en el proceso de divorcio aun estas casado o casada y el deber de fidelidad aun existe y si la otra parte se entera que esta pasando esto, puede sumar a la demanda de divorcio causal de conducta deshonrosa.

Esto te puede perjudicar porque tu aun esposa o esposo puede solictar una indeminizacion y esto te dejaria sin nada, literalmente en CERO. Peor aun, puede ser que tu nueva pareja te abandone por todo esto.

Desheredar a tu pareja ¿Sabes que puedes dejar sin herencia a tu esposa esposo?

Existen 6 causales con las que puedes desheredar a tu esposo u esposa. Según el código civil articulo 746 :

– Adulterio

– Violencia física o psicológica

– Atentar contra la vida del cónyuge

– Injuria grave que haga insoportable la vida del cónyuge

– Abandono injustificado de la casa conyugal por mas de 2 años o cuando la suma del abandono sume este plaza.

– Conducta deshonrosa

 

¿Es necesario estar casado para recibir la herencia de tu esposo o esposa?

No necesariamente. De acuerdo al articulo 326 del código civil, la unión de hecho se genera al convivir durante al menos 2 años de manera continua voluntariamente realizada por ambas partes y sin impedimentos matrimoniales algunos.

A través de este proceso podrás garantizar los mismos derechos de una sociedad de gananciales, es decir que todos los bienes que se hayan adquirido durante la relacion pertenecerán a ambas partes.

 

¿Qué es la sucesión intestada y para que sirve?

Es un documento emitido por un juez o notario, y sirve para designar herederos legales cuando no exista un testamento.

Es decir, si fallecieron los padres y no dejaron un testamento de los bienes que poseían, los familiares deben tramitar este documento para reclamar la herencia.

 

¿Qué sucede si nadie reclama una herencia?

La ley establece que lo heredara el estado.

 

¿Quiero regalar una casa a mi hijo-hija pero tengo miedo que su esposo-esposa se lo quite?

Lo único que tienes que hacer es un contrato de donación. Todo lo que es donado no entra en la sociedad conyugal. De esta forma podrás evitar que el esposo-esposa de tu hija se vaya a quedar con la propiedad en caso de divorcio..

 

Herencia entre hermanos. Nunca dejes fuera de la herencia a uno de tus hermanos

¿Qué pasa si no declaras como heredero a uno de tus hermanos en la sucesión intestada de tus padres.

En primer lugar esto es un acto de mala fe y podrías tener responsabilidad civil y penal. Esto quiere decir que te puedes ir a la cárcel pues te pueden demandar por petición de herencia y esto ya corresponde al rubro civil y penalmente constituye falsedad genérica, osea te van a demandar por falsificar un testimonio de único heredero de una sucesión intestada, por eso antes de hacer una sucesión intestada debes asesorarte legalmente. No olvides poner a todos los herederos de una sucesión intestada

 

Heredar en vida ¿Heredar en vida o dejar un testamento?

Lo mas conveniente es la DONACION, puesto que tiene múltiples beneficios como :

– No pagaras el impuesto de alcabala en el momento de generar la donación

– La donación puede ser transferida de padre a hijo o a nieto

– Los padres pueden reservarse el derecho de libre usufructo, lo que permite que tu hijo no puede disponer de la casa hasta que los padres fallezcan. Tu hijo no podrá vender, alquilar, hipotecar ese inmueble porque van a necesitar tu firma.

Este acto de DONACION se hace efectivo en notaria con la sola voluntad de la persona donante.

 

Constancia de Posesión ¿Se puede inscribir en los Registros Públicos un terreno con constancia de posesión?

Si tienes un terreno urbano que esta dentro del casco urbano lo que tienes que hacer es una Prescripción Adquisitiva de Dominio o Titulo Supletorio Notarial. Este acto se realiza en notaria, así que no esperes mas y a titular tu terreno que tiene una Constancia de Posesión o Certificado de Posesión.

 

ALQUILER DE PROPIEDAD. Si haces esto tendrás un buen inquilino

Si vas alquilar tu casa, departamento, oficina o local debes tener en cuenta los siguientes tips para tener un buen inquilino o inquilina.

– Revisar tu mismo sus antecedentes penales, judiciales o policiales y comprobar que no tenga ninguna denuncia de haber sido un mal inquilino, pero aun que no sea una persona requisitoriada RQ.

– Revisar su historial crediticia y su comportamiento con los bancos, es decir que no este en rojo en Infocorp.

– Ver sus ingresos mensuales, ya sea recibo por honorarios, boletas, facturas o por donde la persona reciba sus ingresos, con el objetivo de que como mínimo el precio de alquiler que se va a pactar sea la 3era parte de lo que percibe en ingresos.

– Solicitar el numero del anterior propietario a quien alquilo para verificar su conducta y puntualidad de pagos. No haber tenido problema alguno.

– Redactar un buen contrato de alquilar con las 3 clausulas que te evitaran juicios o malas jugadas por parte del inquilino :

  1. – Clausula de Sub Arrendamiento
  2. – Clausula de Allanamiento a Futuro
  3. – Desalojo Express

Si la persona interesa en tu casa, departamento, oficina o local pasa todos estos filtros, ten por seguro que será el mejor de los inquilinos.

Evita los inquilinos morosos, precarios o que se quieran adueñar de tu propiedad.

 

Hablemos de las 3 clausulas de arrendamiento que te permiten actuar contra un inquilino moroso de manera inmediata sin largos juicios o malos ratos.

  1. – Clausula de Sub Arrendamiento : Esta clausula te permite y asegura que el inquilino no alquile a terceros
  2. – Clausula de Allanamiento a Futuro :
  3. – Desalojo Express : Podrás desalojar de manera inmediata si tu inquilino se quiere portar mal o no esta pagando en la fecha pactada

No basta con legalizar dicho contrato ante notario, lo que te permitirá actuar de inmediato es inscribir dicho contrato a registros públicos SUNARP

 

No construyas en la propiedad que te te dejo cuidando o prestaron tu amigo o familiar.

Ya sea casa, departamento u oficina y el propietario sea de tu confianza o familiar, y/o esta viviendo en otro pais y tu decides realizar una remodelación o construcción en dicha propiedad que te están prestando. Lo recomendable es no hacer eso sin previo aviso o comunicación o haber conversado con el propietario.

Hay una Ley de Accesión que ampara al propietario. Esta ley la ubicas en el Código Civil, articulo 938 que indica que “el propietario de un bien adquiere por accesión lo que se une o adhiere materialmente a el. Quiere decir que toda remodelación o construcción dentro de su propiedad LE PERTENECE.

Entonces si no quieres hacer una inversión que no va a ser devuelta lo recomendable es conversar precio aviso con el propietario

 

Principal Error al momento de construir tu casa.

Es muy común que los propietarios desean construir su casa con los mejores acabados, eso es lo mas normal porque todo propietario lo hace con la intención de vivir, mas no de vender.

El error es que de aquí a un par de años por cualquier necesidad, asuntos personales o familiares , decidas vender tu casa.

¿Qué pasa si tu casa tiene los mejores acabados de tu zona, pero tu distrito o barrio es un cerro o tablada. A esto s ele conoce como un Elefante Blanco, porque tu, propietario, al momento de vender vas a querer recuperar tu inversión en la construcción y vas a elevar el precio, y eso NO VA A PASAR, y al final vas a terminar rematando tu propiedad porque la gran mayoría que va comprar ese tipo de propiedades (con los mejores acabados), va a preferir comprarlo en otras zonas mas céntricas

 

¿Quién es el heredero de una persona soltera sin  hijos?

Los principales herederos pasaran a ser los padres o abuelos, pero si los padres o los abuelos ya fallecieron, los herederos pasaran a ser los hermanos

 

No pagues con efectivo si vas a comprar una propiedad

Es un grave error si tienes pensando comprar un terreno, casa, departamento o local con dinero en efectivo. No es lo recomendable.

La mejor opción es comprar con cheque de gerencia no negociable.

¿ Que pasaría si tu eres el comprador y el propietario ya no te quiere firmar los documentos de la transferencia? ¿Qué pasaría si tu eres el propietario y firmas todos los documentos y el comprador ya no te quiere depositar el dinero?

Por eso el cheque de gerencia no negociable se hace a nombre del propietario porque al momento de entregar este cheque en notaria, el notario solo entregara este cheque a nombre del propietario.

 

Documentos a pedir antes de comprar una propiedad

Debes pedir al propietario lo siguiente :

  1. – El CRI o Certificado Literal, es como decir el DNI del Inmueble donde puedes certificar quien es el propietario, cuales son los linderos del terreno o si tiene cargas o gravámenes.
  2. PU y HR y lo tramitas en la Municipalidad. Aquí están todos los impuestos, arbitrios, prediales y ver si el propietario esta al dia con sus pagos.
  3. DNI  de los propietarios y si es empresa además debes pedir el RUC del representante legal de la misma.
  4. Deja en manos de un abogado experto en inmuebles los siguientes pasos.

 

No pagues el Impuesto a la Renta de una propiedad a la SUNAT a la hora de vender tu propiedad

Existen 3 formas en la que no se paga impuesto a la renta de 5%  a la SUNAT y asi lo indica la ley en el momento que decides vender tu casa, departamento o inmueble.

Recuerda que este pago lo realiza el vendedor – propiedad, no lo paga el comprador, pero con estas 3 formas no lo harás legalmente.

  1. – Inmuebles adquiridos antes del 2004
  2. – Si es tu única propiedad con uso de casa habitación y vives en ella o has hecho uso por mas de 2 años.
  3. C- Cuando te hagan un Anticipo de Herencia.

Listo. Te ahorraste mucho dinero

 

Sabias que los mayores de 60 años están exonerados de pagar impuestos prediales de su casa o propiedad.

Si tienes 60 años o conoces a un familiar de esta edad tienes que saber que no estas obligado a pagar los impuestos prediales.

Esto es gracias a la Ley 30 490  que exonera de dichos tributos a las personas mayores de 60 años.

Las comunas no avisan a sus vecinos de este derecho que rige desde 1 de Enero de 2017.

Recuerda que este derecho se cumple siempre y cuando tengas una única propiedad a  nivel nacional.

 

Un medio hermano tiene los mismos derechos que un hermano legitimo con la herencia

Esta situación es muy recurrente ya que muchas personas no ejecutan TESTAMENTO, es por ello que entran a la repartición de herencia.

La Respuesta en NO, un medio hermano no tiene la misma cantidad de herencia que un hermano legitimo.

El hermano legitimo del 100% de la herencia recibirá el 50% , mientras el medio hermano el 25% y la pareja del fallecido recibirá el otro 25% , así ambas partes reciben un 50%

 

¿Cuántos años como máximo puedes alquilar tu propiedad?

Ya sea casa, local comercial, casa u oficina. Tienes que tener bastante cuidado. El máximo tiempo que puedes poner en un contrato de alquiler según el articulo 1688 del Código Civil es de 10 años. No 15, no 20…

Culminado los 10 años de alquiler puedes renovar tu contrato.

 

¿Se puede vender un terreno con Constancia de Posesión?

La respuesta es NO, no se puede vender. Lo que se hace en estos casos es transferir la posesión. El derecho a propiedad y poder comprar – vender es cuando la misma esta inscrita en Registros Públicos.