Desenredando la Red con Manolo Rodriguez


“Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella”. Creo
que resume qué es lo que quiero conseguir con el blog.
 
…un blog también te da la oportunidad de conocer más sobre el tema del que escribes, porque vas a leer otros blogs que hablan de lo mismo
 
“Perú es uno de los países que me gustaría visitar”

*******************************************
Perumira abre el 2015 no sólo con una nueva web sino con una nueva forma de educar, ya no solo con post que te puede interesar sino con entrevistas a profesionales de primer nivel ,personas que cumplen una gran labor desde sus lugares y actividades, personas que les gusta y apasiona lo que hace.
Vamos rumbo a cumplir un año y es un lujo presentarles a quien considero un guía ,el creador de  desenredandolared.com  escritor,periodista,bloguero y educador a través de la red: Manolo Rodríguez , periodista español de La Opinión a Coruña socio de A tres.com
 
Aquí la entrevista:
 
 

 

Desenredando la Red1.- ¿Cómo nace la idea de desenredar la red y mas que eso que ingredientes consideraste necesarios para su éxito?
 
-Yo soy periodista de prensa escrita. Hace cinco años empecé a ver que los periódicos estaban en crisis y que había que buscarse un plan B, por si algún día me despedían. Comencé a ver que otra gente tenía blogs, que las redes sociales eran una revolución en la comunicación y en octubre de 2010 tomé la decisión de sacar el blog. Eso ocurrió unos cuatro meses después. En este tiempo investigué y leí mucho para tener claro qué es lo que quería hacer con el blog. ¿Éxito? En un blog nunca llegas al éxito. Siempre quieres más. Y no me refiero solo a visitas. Para mí, los ingredientes claves son tener un objetivo –para qué quiero el blog–, ponerle mucha pasión porque tener un blog lleva mucho esfuerzo y, sobre todo, y el más importante darle valor a los lectores: darles contenidos que les sirvan, aportarles información, solucionarles problemas… Por cierto, aún sigo trabajando en el mismo periódico.
 
 

 

2.- Hoy en día el uso de la plataforma digital es de uso casi obligatorio para autoridades, profesionales y ciudadanos de a pie,sin embargo ¿Crees que hay un abuso del mismo a la hora de emitir comentarios o pronunciarse sobre un tema en particular? digamos enfrentamientos políticos.
 
-Mucha gente me dice, por ejemplo, que no le gusta Twitter. Que solo se dicen tonterías. Y yo les hago siempre la misma pregunta: ¿te gusta la comida que hay en tu nevera. Sí, me contestan. ¿Y por qué?, les vuelvo a preguntar. Y yo les respondo: porque las has elegido tú. Pues con las redes sociales, con los blogs… pasa algo parecido. Ahora tenemos la oportunidad de elegir de dónde queremos conseguir la información y si no nos gusta cambiamos. Posiblemente haya un abuso, sobre todo, de gente que no sabe utilizar las plataformas. Pero es algo que ya no me preocupa. Si no me gusta lo que dice alguien, con no volver a su perfil de Twitter, su página de Facebook, su blog, su página web… está solucionado.
 
 
 
3.- ¿Qué cosas consideras ilegal en el uso del internet?
 
-Todo lo que está penado por la ley: pornografía infantil, acoso en las redes sociales… El resto suelen ser malos usos de internet, que no son ilegales, como puede ser el spam por correo, pero que molestan mucho.
 
 
4.- Dime cómo ves el uso de la plataforma digital en el Perú desde España?¿Qué crees que nos falta?
 
-No conozco a fondo el caso de tu país. Solo por lo que leo en otros blogs. Pero veo que el uso de internet y de las redes sociales aún no está muy extendido. Pero tampoco hay que correr. Todo llega a su tiempo. También he leído que la velocidad de internet es lenta y que hay  algunas limitaciones en su uso. Y esto sí que es un poco más preocupante.
 
 
 Manolo Rodriguez
 
 
 
5.- El lema de mi web es Orienta – Informa y Educa, ¿Cual sería el tuyo?
 
-El mío es “Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella”. Creo que resume qué es lo que quiero conseguir con el blog. Ayudar a otra gente a ‘desenredar la red’, pero tampoco soy un experto y nunca llegaré a ello, afortunadamente, sino que también tengo dudas como el resto y que ‘intento desenredarlas’ a la misma vez que los lectores del blog. Yo aprendo continuamente a la vez que escribo los artículos.
 
 
 
6.- ¿Qué crees que te queda por hacer o añadir a nivel digital dentro de tu web?
 
-Todo. Me queda por hacer todo. El blog es un bebé. En febrero va a cumplir cuatro años. Eso no es nada. Es un niño que aún casi no camina. Aún queda mucho. ¿El futuro? Lo iremos escribiendo poco a poco.
 
 
 
7.- ¿Qué satisfacciones te puede dar ser periodista y bloguero?
 
-Ambos cumplen todas mis expectativas. Desde pequeño siempre me ha gustado escribir. En el periódico tienes un poco más de repercusión, pero el blog te da la libertad que no te da un periódico. Yo no escribo del mismo modo para el periódico que para el blog. Para el primero tengo que ser más ‘serio’ y el blog me da ese punto de libertad: de poder escribir lo que quiera y cómo quiera, de tratarle al lector de tú, de no tener límites de espacio, de meter de vez en cuando un chiste… Eso en un periódico no lo puedo hacer. Ambos se complementan.
 
 
8.- Cómo persona ¿que te motiva cada día?
 
-Me motiva aprender, conocer gente nueva… Aunque tengo 44 años, en estos momentos me siento como el blog, que tengo cuatro años, que tengo mucho que aprender, siempre con los ojos bien abiertos para no perderme nada. Esa es la principal motivación. E intentar ser feliz, que no es fácil.
 
 
9.- Qué les dirías a aquellos jóvenes y personas que desean hacer un blog ?
 
-Que no se lo pienses dos veces. Bueno, un poco sí. Que se marquen un objetivo, para qué quieren tener un blog, y después adelante, sin miedos. No han metido a nadie en la cárcel por escribir mal en un blog. Todos somos capaces de contar historias. Somos capaces de contarle a un amigo que hace tiempo que no le vemos qué ha sido de nosotros. Y si somos capaces de contar historias de palabra, por qué no las vamos a contar escribiendo. Les diría que busquen algo que les apasione y que se pongan a escribir. La técnica se va a aprendiendo con el tiempo. No tiene nada que ver cómo escribía yo al principio del blog a cómo lo hago ahora. Todo se aprende. Y algo muy importante: un blog también te da la oportunidad de conocer más sobre el tema del que escribes, porque vas a leer otros blogs que hablan de lo mismo, y seguro que te van a aportar mucho conocimiento.
 
 
 
La Princesa de los apóstoles de Manolo Rodriguez

 

10.-Hacer un artículo periodístico o un post pueden tener algo en común pero escribir novela es otra cosa, que tal la experiencia en tu novela “La Princesa de los apóstoles” cuánto demoraste y como así te animaste?
 
-Fue un reto. Me la planteé como un reto. Un día me dije. Soy capaz de escribir artículos en el periódico de 1.000 o 2.000 palabras, pero ¿sería capaz de escribir una novela? Y salieron 350 páginas. Estoy muy contento con ella. La gente que la ha leído le ha gustado mucho. Se puede descargar de forma gratis en el blog y lleva casi ya 6.000 descargas. Cada vez que veo el contador de descargas y compruebo que todos los días hay personas que se la descargan es un subidón increíble. Tardé unos seis meses en recopilar información y unos 18 meses en escribirla. Al final, unos dos años, aunque hay que tener en cuenta que no escribía todos los días, porque tenía que trabajar en el periódico.
 
 
 
11.-Envíanos un saludo a tus hermanos peruanos.
 
-Perú es uno de los países que me gustaría visitar. Estuve a punto de hacerlo hace unos años. Tengo un amigo que entrenó al Regatas de Lima de baloncesto y me invitó un par de veces a que fuera. Al final no pudo ser y me arrepiento. Pero queda pendiente. Además, Perú es el sexto país que más visitantes aporta a mi blog. Así que estoy encantado con vosotros. Saludos para todos e intentemos desenredar la red, aunque a veces nos enredamos en ella.
 
 

 

mejores post desenredando la red
 
 

 

**Muchas gracias Manolo,nuevamente un lujo tenerte y aperturando la sección entrevistas de mi blog , vienes hacer mi padrino.
 
***Para descargar gratuitamente la novela de Manolo “La Princesa de los Apóstoles” dar clic aquí 
 

 

 Podemos leer a Manolo Rodríguez en:
 
 

 

15 Comments

  1. Beatriz Rodríguez 24/01/2015
  2. Lecturas de Annie 14/11/2015
  3. Karen 14/11/2015
  4. Vanessa OnlyNess 14/11/2015
  5. Andrea VJ 14/11/2015
  6. The World Kats 14/11/2015
  7. Adara Díaz Rojas 14/11/2015
  8. Margarita Hans 14/11/2015
  9. Sandra Riverol 14/11/2015
  10. Neus 15/11/2015
  11. MMEUC M. 15/11/2015
  12. Diana Garcés 15/11/2015
  13. Susie Rodena 15/11/2015
  14. mbcos 15/11/2015
  15. Mel 16/11/2015