“La radio es mágica, no distingue clases sociales y llega a más gente porque no tiene los vicios de otros medios”

“…las tapas de los diarios ni siquiera tienen interés en dar información, sino en manipular al ciudadano…”

“El bloguero es una persona igual a cualquier otra y habla desde ese lugar, mientras que el periodista cree ser dueño de la verdad”

***************************************

Cuando se encuentran personas tan dedicadas en sus labores, en sus aspiraciones, en sus metas, simplemente queda por dedicarle un adjetivo “Ganador”.

Nos entusiasma que cada invitado PeruMira pueda dejar parte o mucho de su corazón y dedicación en unas líneas. La historia de un creador de su propio éxito que ya traspasa fronteras, y que con su sencillez y alegría nos abre las puertas desde Argentina para compartir su experiencia como periodista.

Es un honor presentarles desde Junín – Buenos Aires – Argentina a Diego González, Asesor en Comunicación Visual y Social, Diseñador ,Emprendedor, Fundador y Director General del Multimedios Digital PuntoCero.me

** Diego es una gran alegría tenerte y agradecerte sobremanera vuestro tiempo que con tanta buena onda nos has regalado desde el comienzo de la entrevista

 

diego gonzalez entrevista

1.- Diego, cuéntanos un poco de ti, tu infancia, tus hobbies y como es que la radio va calando poco a poco en ti hasta convertirse en tu gran pasión. ¿Como definiría Diego el “ser periodista”?

 

Nací en 1980 en la ciudad de Junín, una localidad de la provincia de Buenos Aires. Cuando tenía 8 años falleció mi papá y eso produjo que el dinero no abunde en la familia y también me vuelva muy unido con mi madre, mis hermanos y primos, por eso siempre nos juntábamos con ellos a jugar con la imaginación como principal recurso.

Jugar a hacer radio, en ese sentido, era muy divertido y accesible. Recuerdo que preparábamos informes, pasábamos música y nos grabábamos en los cassette TDK 60.

Luego, a los 12 años, mi primo Pablo me presentó en una radio local para sumarme a un programa deportivo y, al ser un ávido interesado en el fútbol y su historia, me sumaron inmediatamente. Al año siguiente me propusieron ser co-conductor de un programa de entretenimientos en la misma emisora. Esos fueron mis primeros pasos en el mundo de la radio.

Después de este proyecto me alejé del medio, me dediqué a terminar el colegio secundario y estudié Diseño Gráfico.

Cuando tenía 19 años estudiaba Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y, como no pude sostener económicamente la carrera, regresé a mi ciudad y en el viaje me propuse no volver con un fracaso, sino con nuevos proyectos. Así fue que pensé en hacer radio nuevamente y comencé un magazine de humor en el que convoqué a algunos de mis mejores amigos. Fueron casi 3 años con un programa que iba todas las noches en vivo y se llamaba Plancanje.

En el año 2004 me vine a vivir a Buenos Aires y comencé a estudiar Comunicación Social y volví al mundo de la radio, que tanto extrañaba. Hice una temporada con un programa propio y me lancé a crear mi propio medio de comunicación. Sí, una locura.

Hacer radio y ejercer el periodismo es mi hobbie, que al mismo tiempo es mi vocación, profesión y mayor compromiso de vida en forma individual y colectiva.

Precisamente, ser periodista es compartir la información que uno tiene, brindar herramientas para que quien sea que esté del otro lado, tenga más conocimientos para mejorar su calidad de vida. No se es periodista por estar a favor o en contra de algo o alguien, sino de servir de nexo entre la información y el ciudadano, porque la comunicación es un derecho universal y la información debe estar al alcance de todas las personas. Además, el conocimiento es una de las pocas armas contra el poder, y el periodismo es militante, siempre.

 

 

2.-  ¿Sigue siendo contundente  aquello de : “La radio es el medio de comunicación que llega a mas gente” ?

 

La radio es mágica, no distingue clases sociales y llega a más gente porque no tiene los vicios de otros medios. Además, al micrófono es imposible engañarlo, se transmite sin filtros cómo estás, qué sentís, qué te pasó ese día. Por estas cosas (y otras) la radio adquiere más empatía en los públicos. Aún más desde que existe internet, que es el siguiente paso evolutivo de la radio. Llega más y mejor para cada vez más gente. Los números lo confirman, año tras año crece la cantidad de oyentes y existen más radios online que en formato tradicional, el cual aseguro que de acá a un tiempo dejará de existir tal como la conocemos.

 

periodismo con diego gonzalez3.- ¿Como ha complementado el internet y sus herramientas al periodista actual y en especial a la radio?

Como decía antes, internet derriba fronteras (a pesar de que la mitad de la población mundial aún no cuenta con acceso a la red de redes). Actualmente nos escuchan muchos argentinos en otros países y eso, de alguna manera, te acerca a tu tierra, te hace sentir en casa aunque sea por una o dos horas.

En cuanto al periodismo, internet facilita mucho la información, ahorra tiempo y energías para trabajar mejor y optimizar el tiempo. Después queda en cada profesional si lo aprovecha y para qué. Hoy a los grandes medios de comunicación el periodismo no es más que un producto para generar más ingresos. Está demostrado día a día, las tapas de los diarios ni siquiera tienen interés en dar información, sino en manipular al ciudadano (como mínimo, no te dicen cómo pensar pero sí en qué pensar). Es irónico que hoy que se puede hacer mejor periodismo, este atraviese una época de crisis y legitimidad causada, precisamente, por los grandes medios (que son justamente los que más facilidad tienen para acceder a los datos).

Otro aspecto que combina la comunicación y la era de internet es el blog. Cuando surgió ganó credibilidad ante el periodista tradicional, pese a que el bloguero en general no tiene por qué argumentar nada de lo que dice. El bloguero es una persona igual a cualquier otra y habla desde ese lugar, mientras que el periodista cree ser dueño de la verdad y construye realidad en defensa del medio en el que se desempeña. Precisamente, uno de los objetivos del medio que fundé y dirijo es combinar ambos géneros: nuestras notas están armadas con el formato blog (somos iguales a vos) pero con las herramientas y formación del periodista (fundamentamos y analizamos las situaciones y sus contexto).

 

 

4.- Diego eres fundador y creador de un multimedios digital : Puntocero.me ¿Como nace?,¿Bajo que premisa parte día a día Puntocero.me? y ¿ Que satisfacciones te ha dado hasta la fecha?

 

El primer paso fue que yo pienso y vivo cada día con la creencia de que vivimos en un sistema que nos mantiene dormidos y sedados, nos hace creer que lo imposible no se puede (al mejor estilo “The Matrix”), por eso en lugar de buscar quién satisfaga mis necesidades en los medios de comunicación directamente me propuse hacer uno donde el factor humano esté por sobre todas las cosas. Así fue que me dije: “¿Y si en lugar de hacer un programa en una radio donde valoren lo que hago, directamente hago una radio para valorar lo que hacen los demás?”. Debo reconocer que ser un estudioso de la vida y obra del Che Guevara inspiró mucho mi trabajo, por ejemplo en poner en primer lugar los proyectos colectivos por sobre lo individual, o predicar el trabajo y esfuerzo diario con el ejemplo.

Además, con este mismo pensamiento quise volver a darle valor al periodismo, tan bastardeado y comercializado en la actualidad. Así es que todos los que participan de puntocero pueden pensar, decir y escribir de lo que les importa y cuando les interesa hacerlo.

La mayor satisfacción es poder abrirle las puertas y permitir que quien quiera comunicar, pueda hacerlo sin restricciones, sin censura ni condicionamientos. Desde mi lugar me comprometo y desvivo cada día para facilitarle a alguien la posibilidad de vivir de lo que le gusta. La palabra “gracias” lo es todo. Y en esto también me queda una de las pocas cosas que mi “viejo” (así llamamos a los padres en Argentina) me transmitió: “El mayor legado que uno pueda dejar es que cuando se hable de uno, se diga que es una gran persona”.

 

 

5.- ¿Que aspectos gusta resaltar cada informe, noticia o programa Puntocero.me?

 

Después de escuchar un programa, algo tiene que quedarte en la cabeza. Ya sea con un informe, con humor o simplemente una entrevista a una banda de rock nueva. Puedo hablar por cada programa y asegurar que todos quieren crear contenidos, nadie hace radio para hacer que una o dos horas simplemente se pasen rápido. En general, las personas que aman la radio quieren construir o cambiar algo.

 

 

6.- ¿Cúan importante resultan ser las redes sociales hoy en día para cada periodista?¿Crees que hay colegas que hacen mal uso de estas ya sea para atacar u opinar? puntocero.me

 

Lo bueno de las redes sociales es que nos igualan a todos, son muy “comunistas”, ja. Podés “hablar” cara a cara con un presidente, un músico o el vecino. Eso también permite que el periodista interactúe con sus públicos y comparta noticias y sus conocimientos a quien quiera saber.

También, por otra parte, hay que ser mucho más responsable. Un periodista siempre es un referente y una persona pública, y hay que medir cada palabra y sus consecuencias. Cada quien sabe si lo hace con compromiso y responsabilidad. Además, hay una necesidad general de opinar sobre todo que puede ser un arma de doble filo.

Otro detalle no menor es que en las redes sociales es mucho más fácil atacar al que piense distinto. Y esto se potencia en una época como la actual donde la “otredad” está a la orden del día. No se debaten las ideas, se trata de aniquilar al que piensa de otra forma, al distinto, al otro. Esto se refleja con violencia en todas sus formas: en el deporte, en la pareja, en la familia, en el periodismo y, por supuesto, en el ámbito político.

 

 

7.- Educación: Ha pasado cinco años tras conmemorarse vuestro Bicentenario como República Argentina ¿Como esta siendo encaminada la educación en vuestra nación? ¿Ves mejoras en comparación al 2010?¿Como se están adaptando las TICs a la educación Argentina?

 

Argentina sin dudas avanzó en este ámbito, pero aún resta todo por hacer. La década neoliberalista de los 90′ destruyó a nuestra sociedad en todos los rubros. Se está haciendo una revisión histórica y eso produce inestabilidad en todas sus formas. Pasamos de ser un país que obedecía a uno que propone, con todo lo que eso conlleva. Es como el síndrome de Estocolmo, fuimos una colonia tanto tiempo que aún la mayoría de la población no sabe para dónde ir.

Volviendo a la educación, aún está en deuda romper con los paradigmas y no veo que el gobierno nacional tenga en su agenda ser disruptivo en la materia. Por otra parte, quienes se denominan opositores ni siquiera tienen interés en invertir en educación. Lamentablemente, no creo que algo vaya a cambiar a corto plazo.

Un detalle no menor es que los países con mejores índices en este ámbito son los que mayor incidencia y participación tienen del Estado.

 

 

8.- Economía: Recibimos y estamos pendientes de las notas que llegan de Argentina de la situación económica y decisiones del ejecutivo que va adoptando vuestra nación cada día. La sensación personal que percibo no es solo de un estancamiento económico, sino de un retroceso institucional (incluído legislativo y judicial) que ha mellado incluso el entusiasmo de vuestra población, sin embargo Diego  de propia vivencia ¿Cual es la situación socio-económico de Argentina?

 

Es así la percepción que se tiene de Argentina tanto dentro como fuera del país, ya que el 86% de la información que se produce y envía a la población pertenece a un solo grupo, que maneja los diarios, radios, canales y programas de televisión líderes en audiencia.

En el país hay una guerra ya no tan silenciosa entre el gobierno y este grupo mediático (que es el rostro de los poderes económicos). Esto produjo que nos invadan con información falsa y ambos se dediquen todo el tiempo a atacarse y difamarse sin medir consecuencias. En el medio (valga el juego de palabras) quedamos quienes no levantamos ninguna de las dos banderas, pero es jugar en el equipo más débil, inmediatamente nos juzgan tanto de uno como otro bando. Es una época triste, en este sentido.

Si nos basamos puramente en las cifras, después de la década del 90′ y principios del 2000 (donde realmente atravesamos una de las crisis más graves de nuestra historia), Argentina resurgió de entre las cenizas. Pero en lugar de unirnos como pueblo, se produjo esta lucha que mencioné antes.

 

 

9.- Diego, no puedo dejar de preguntarte esto siendo además tocayo del astro Maradona . Soy hincha de Boca Juniors , Diego es hincha de… ? y ¿Cual es tu opinión respecto a los ultimas noticias que dan cuenta de corrupción al mas alto nivel FIFA?

 

Yo soy hincha fanático del club de mi ciudad, Sarmiento de Junín, que en esta temporada está pasando por su mejor momento de la historia, ya que ascendimos a la Primera División y le jugamos de igual a igual a cualquiera de los denominados “grandes” del fútbol. Así que, imagínense todos los lectores que un club chico de barrio se mida ante los gigantes del país. Desbordo de felicidad.

En cuanto a la FIFA, lo que pasó hace poco no es más que ver pruebas de lo que sospechamos desde hace mucho tiempo. Si lo trasladamos al ámbito local, la Asociación del Fútbol Argentino es una de las instituciones más corruptas y desprestigiadas del país. No conozco una persona que confíe en este organismo.

 

 

puntocero.me10.- Volviendo a lo nuestro ¿Que le espera a Puntocero.me a futuro ,2020 – 2025 y que le espera a Diego en los próximos años como persona y profesional?

Recomiendo siempre plantearse metas a cumplir a corto y mediano plazo y sueños a largo plazo, por eso lo próximo a complementar con el portal de noticias y la radio es publicar una revista gratuita coleccionable en papel, y además asentarnos como un medio respetado y conocido en el país. También ampliar la grilla de programas en la radio con contenidos inclusivos y que nuevos proyectos sean posibles gracias a nuestra colaboración. A futuro y si seguimos este camino queremos ampliar nuestros horizontes y llegar a toda Latinoamérica como un medio de comunicación referente de Argentina.

En cuanto a lo personal, tengo la compañera que siempre soñé así que ser padre es el mayor de los proyectos individuales que pueda tener. En general (y pese a mis pequeños vicios) soy alguien saludable, así que mantener mi salud es otro anhelo. Y en el ámbito profesional mi mayor aspiración es que se diga que soy una buena persona, un hombre trabajador y que tiene palabra de honor, además de que se diga por ahí que fui el creador de un medio de comunicación exitoso.

 

 

11.- ¿Que te motiva y porque te sientes agradecido cada día?

 

Soy muy agradecido a todo. Cuando era chico quedé literalmente en la calle y siempre alguien estuvo para ayudar, por eso hago lo imposible desde mi lugar para facilitarle a quien sea y desinteresadamente que se acerque a sus sueños. Creo que todo vuelve en la vida, y si uno predica con el ejemplo, a la larga y luego de muchas pruebas de vida, las cosas llegan.

Cada día me motiva pensar que hay equipos de personas detrás de mi medio y mi trabajo que cumplen sus sueños de hacer radio y ejercer el periodismo. Sentirme facilitador de una meta me llena de orgullo. Además creo que el mundo no se cambia con opiniones, sino con acciones.

 

 

12.- Tiene Diego algún lema personal, el de PeruMira es Orienta-Informa y Educa

Tengo varios. Tal vez uno que resume bastante es “recibir-aprender-compartir”.

 

 

13.- Un mensaje al corazón de aquellos adolescentes y jóvenes que desean seguir la carrera periodística y además incursionar en la radio? Daros unos tips.

 

La radio es mágica, no conozco una persona que una vez que entró a un estudio no quiera volver, ja.

El periodismo comienza como algo muy puro, lleno de ideales, en general el medio es el que tuerce el camino y llena de vicios la profesión, por eso recomiendo ejercerlo donde se valore a la persona y se tenga compromiso. Jamás dejemos en segundo lugar al factor humano. Y demos el valor que corresponde a la comunicación, con todo el compromiso que conlleva. Seamos siempre responsables, recordemos que alguien del otro lado espera que nuestra palabra tal vez alegre su día o influya en una decisión, por más banal que esta sea.

Si tuviera que dar algún tip para comunicar diría que siempre crucen fuentes de consulta, cada apreciación personal hay que fundamentarla (nunca se es objetivo, así que con argumentar la postura alcanza) y siempre, pero siempre, piensen que enfrente hay una persona igual a nosotros a la cual le podemos cambiar la vida.

Y lo más importante: nunca acepten que les digan que no pueden vivir de lo que aman.

 

14.- Un saludo a nuestros lectores Diego.

 

Sinceramente, agradezco el espacio que me ofrecieron para contar un poco sobre mí y lo que hago.

Aprovecho y les envío saludos a todos los lectores y los invito a que estén en contacto directo conmigo para lo que necesiten.

A pesar de los imprevistos y los obstáculos que se presentan en la vida, nunca debemos bajar los brazos, lo digo por experiencia. En el único lugar que el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario. Pongamos manos a la obra y siempre seamos curiosos.

Y, sobre todo, hagamos todo con alegría. Ser felices depende exclusivamente de nosotros.

 

puntocero argentina

** Reiterarle nuestro profundo agradecimiento a Diego por las facilidades brindadas para nuestra entrevista,además de su calidez y entusiasmo por compartir con nosotros su apasionante historia. Fuerte abrazo desde Perú.

Podemos encontrar  a Diego Gonzalez en :

Twitter-Entrevistas
 Diego Gonzalez

Twitter-Entrevistas
PuntoCero.me

Facebook-Entrevistas
 Radio PuntoCero

Instagram-Entrevistas
 PuntoCero.me

Portal de Noticias:  Puntocero.me

Radio PuntoCero

Un agradecimiento muy especial a un maravilloso artista Nenu, quien se hizo cargo de las fotografías para Diego Gonzalez y PuntoCero.

Pueden visitarlo a través de su FanPage:

icono_facebook Nenu : Fotografia , Animación, Ilustración, Edición y PostProducción de Video

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Diego González – Argentina
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Diego González – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Diego González – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

15 thoughts on “PuntoCero.me – Multimedios Digital y Periodismo con Diego González – Argentina”
  1. Me he llevado una sorpresa con tu blog me parece muy interesante, en este espacio me encanta que se rescate lo importante y versatil que es la radio.

  2. Interesante post, , no soy de escuchar ya radio. Acá en argentina se volvioi aburrida, nada de interesante pero es cierto que ser locutor es algo hermoso. Un saludo

  3. Admiro mucho la labor de los periodistas, y me encanta la radio como medio de comunicación. En mi casa la hemos escuchado toda la vida 🙂

  4. Adoro la radio y he colaborado en ocasiones en emisoras de mi ciudad, es un periodismo diferenTe y apasionante

  5. Muy buena la entrevista!
    Y muy completa, la verdad es que la radio tiene una magia especial que otros medios de comunicación no tienen.
    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dijo Diego, además se le nota que siente pasión por lo que hace.
    Un saludo.
    MMEUC

  6. La carrera de periodismo es bien difícil y compleja. Hay que mantener una objetividad absoluta en todo momento, dejando a a un lado las emociones personales, aunque estas indiscutiblemente van ligadas a nosotros en todo momento. La entrevista me ha gustado mucho y la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más limpios que hay. (aunque a veces te encuentras con cada locutor que no es fácil jajaja. Saludos.

  7. Soy fan de la radio, escucho emisoras variadas, buen post y genial la entrevista.

  8. La radio es el medio de comunicación que más me.gusta aunque creo que con la era de las redes sociales ha perdido oyentes y me da pena porque es un.periodismo especial

  9. Que ilusión me ha hecho leer esta entrevista, no solo por que el mundo que envuelve la radio es fascinante, si no por que desde que tengo uso de razón , mi vida ha estado rodeada de locutores, mis tios, mi padre y ahora mi hermano, era un mundo que lo envolvía todo antes de las dichosas redes sociales, jaja , pero la idea de la fusión me parece increíble ya que es por ese medio que puedo oír los programas de mi hermano, me fascina todo lo que tenga que ver con este medio de comunicación.

  10. Un profesional muy completo, no lo escucho mucho la verdad pero lo poco que lo he hecho me ha gustado, excelente trabajo, me gusta todo lo que refleja y la forma de hacer su trabajo…. Gracias!!!!!

  11. Hola, qué pedazo de entrevista!! Más completa imposible.
    Yo no soy muy fan de la radio pero sí es cierto que tiene algo que pocos medio de difusión tienen y es la autenticidad y esa cosa de ser al instante!
    Como medio de difusión con el avance de las redes sociales y demás no creo que sea el primero.
    Un saludo

  12. Interesante entrevista. Me gusta la forma de plantear las cosas de este periodista, su manera de hablar con tanto amor de la radio y su proyecto. Tus entrevistas siempre me aportan algo. Gracias

  13. No tengo tan claro que la radio sea el medio que llega a mas gente. Desde el crecimiento de la redes sociales, hay noticias que se vuelven virales, y ya quisieran las marcas o firmas que algún producto alcanzara la viralidad que llegan a tener algunas noticias, fotos o videos que se han extendido como la polvora por las redes sociales. Aunque he de reconocer que la radio sigue siendo mas autentica que ningún otro medio de comunicación.

Comments are closed.