¿Por qué los estudiantes deberían publicar sus escritos?

Aunque hay algunos escollos a los que nos referiremos más adelante, publicar los escritos de los alumnos tiene muchas ventajas. Les permite compartir su trabajo con un público más amplio, recibir comentarios de los demás y mejorar sus habilidades de escritura.

Publicar también da a los estudiantes un sentimiento de orgullo y logro. Ver su trabajo publicado de alguna manera o forma puede motivarles a seguir escribiendo y a mejorar su oficio.

 

¿Cómo pueden publicar sus trabajos los alumnos?

Hay varias formas de publicar los escritos de los estudiantes, como las plataformas en línea, los periódicos estudiantiles o las revistas literarias. Sea cual sea el método, la publicación ofrece a los estudiantes una excelente oportunidad para aprender y crecer como escritores. Los estudiantes pueden publicar sus escritos de muchas maneras. Algunos optan por enviar sus trabajos a un periódico escolar o a una revista literaria, mientras que otros prefieren compartirlos en Internet.

En resumen, si los estudiantes se toman el tiempo necesario para corregir, editar y recibir comentarios sobre sus escritos, es más probable que produzcan una obra de alta calidad de la que puedan sentirse orgullosos.

 

Errores que hay que evitar cuando los estudiantes publican sus escritos

Cuando los estudiantes publican sus escritos, hay algunos errores potenciales que deben tenerse en cuenta.

Más que nada, la seguridad de los estudiantes y la privacidad son las áreas que los profesores y los estudiantes juntos deben navegar. En realidad, lo mismo se aplica a los escritos de los adultos. Antes de compartir una idea en Facebook o Twitter, hay que preguntarse: “¿Vale la pena compartirla con los demás? ¿Representa este pensamiento lo mejor de mí? ¿Quién soy yo? ¿Cómo afectará este pensamiento a aquellos con los que lo comparto? Cuando los niños comparten sus ideas (en este caso, sus escritos) con el público en general, hay que tener muy en cuenta su privacidad y su seguridad general, tanto física como digital.

Por último, como ya se ha dicho, un trabajo escrito debe concebirse desde el principio para ser compartido dentro o fuera del aula. La audiencia y el propósito pueden informar sobre si el escrito debe publicarse o no y, en caso afirmativo, cómo y dónde. Publicar una tarea de escritura típica sin una necesidad o propósito auténticos no es nuestra mejor idea como educadores.

 

Herramientas para ayudar a los estudiantes a publicar sus escritos

Existen diversas herramientas que pueden ayudar a los alumnos a publicar sus escritos. Algunas de estas herramientas están en línea, mientras que otras pueden “publicarse” fuera de línea.

Para reiterar, antes de publicar cualquier tarea, hay que tener en cuenta tres cosas: la privacidad, la autenticidad y el formato. La publicación no debe poner en riesgo la seguridad o la privacidad del niño. La tarea debe estar diseñada para ser publicada. Y, por último, la herramienta de publicación adecuada debe corresponderse con esa tarea de escritura.

Teniendo esto en cuenta, he aquí algunas herramientas que pueden ayudar a los alumnos a publicar sus escritos:

 

Wondershare PDFelement

¿Qué significa PDF? PDF es un archivo de documento de portal, una forma de “imprimir” digitalmente un escrito para que pueda compartirse conservando características que pueden ser específicas de una herramienta utilizada para crearlo. Por ejemplo, en un procesador de textos podría utilizarse una fuente específica que no existe en otra herramienta utilizada para abrir ese archivo. Al crear un archivo PDF, conserva todas las características del texto cuando se abre y se lee con otras aplicaciones y herramientas.

Wondershare PDFelement es una de las herramientas PDF con más funciones disponibles. Como herramienta utilizada en el aula, Wondershare PDFelement permite a profesores y alumnos leer archivos PDF, anotarlos (en una actividad de “marcar el texto”, por ejemplo), editarlos o combinarlos para una serie de casos de uso.

Si “publicar lo que escriben los alumnos” significa compartir lo que escriben -incluida la escritura con anotaciones- a pequeña escala, las herramientas PDF como Wondershare PDFelement pueden encajar perfectamente.

 

Storybird

Storybird es una gran herramienta para que los estudiantes publiquen sus escritos. Es fácil de usar y tiene muchas funciones que la hacen sencilla y divertida para los estudiantes. Aunque no es gratuita, Storybird afirma que la utilizan más de 9 millones de miembros en 800.000 aulas.

 

Publish Drive o Lulu

Si realmente quieres que los estudiantes creen un “libro real” para ser publicado profesionalmente, herramientas como Publish Drive y Lulu pueden ser buenas opciones para tus estudiantes (probablemente en un aula de secundaria o de nivel universitario).

 

Redes sociales

Las plataformas de medios sociales como Twitter y Facebook son perfectas para compartir piezas cortas o extractos de obras más largas si se aplican las herramientas de acceso y privacidad disponibles. Para bien o para mal, los estudiantes pueden llegar a un público mundial con sólo unos clics.

 

Google Docs o Microsoft Word

Hay una serie de herramientas offline que pueden utilizarse para ayudar a los estudiantes a publicar sus escritos de forma local en un centro escolar, entre compañeros de clase o en otro “circuito cerrado” en el que el acceso se conceda de forma individual. Una de las herramientas offline más populares es, obviamente, Microsoft Word, mientras que Google Docs es un programa gratuito de procesamiento de textos que ofrece a los estudiantes una forma sencilla de crear y compartir documentos con compañeros de clase o profesores.

 

Google Slides o Slideshare

Aunque no son escritos largos, las presentaciones adoptan el enfoque de la microescritura, útil para escritores con dificultades o indecisos, además de para escritores consumados que se enfrentan al reto de condensar sus ideas largas en forma de presentación.

 

Medium

En las circunstancias adecuadas, Medium es un medio estupendo para que los estudiantes compartan sus escritos con un público más amplio. Es fácil de usar y cuenta con una comunidad de lectores y escritores.

 

Substack

Substack permite a los editores independientes -estudiantes, por ejemplo- publicar escritos y podcasts y, al mismo tiempo, monetizarlos. Tradicionalmente no se piensa en ella ni se utiliza en las aulas, pero como hemos aclarado con todas las herramientas aquí, en el ajuste correcto, es una excelente manera de publicar la escritura de los estudiantes.

 

WordPress

Una herramienta en línea que puede ser muy útil para los estudiantes es una plataforma de publicación en línea -o sistema de gestión de contenidos- como WordPress o WordPress.com. Estas plataformas facilitan a los estudiantes la creación y gestión de sus propios blogs o sitios web.

También ofrecen una amplia gama de funciones y plugins que pueden utilizarse para personalizar aún más el sitio. Para la mayoría de los estudiantes, sin embargo, esto está más allá de sus necesidades y se utilizaría principalmente en algo así como un escenario de aprendizaje basado en proyectos en el que un estudiante estará, con el apoyo del profesor o de los padres, blogueando sobre un tema de forma continua para una audiencia del mundo real.

 

Quora

Quora no es una plataforma de publicación tradicional, sino una herramienta de preguntas y respuestas en la que un alumno puede hacer una cosa o la otra: formular o responder preguntas. También se pueden crear grupos para debatir temas específicos a lo largo del tiempo.

 

Perumira – Publicaciones Gratis

En Perumira puedes publicar tus Notas de Prensa y Artículos gratis desde los 10 años de edad en adelante, reconociendo su autoría y derechos de autor. Debes seguir las indicaciones.

Valido Perú – España – Latinoamérica

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.