Es hora de pensar de forma diferente

Uno de los mayores cambios en las normas académicas modernas es el cambio en la carga de la alfabetización general. En lugar de que sólo los “profesores de escritura” enseñen a leer y escribir, ahora se pide a todos los profesores de todas las áreas que lo hagan.

En el pasado, la alfabetización -la capacidad de leer, escribir y comprender- era el dominio de los profesores de lengua y literatura inglesas (y, en otras partes del mundo, de los profesores de literatura y composición).

Esto ha perjudicado enormemente el progreso académico de los alumnos.

Limitar el arte de la escritura a una única área de contenido ha alterado el paisaje mental de los alumnos de formas que sólo ahora se están poniendo de manifiesto cuando se pide a los profesores de matemáticas que enseñen a escribir. Los alumnos están acostumbrados a plasmar sus conocimientos rudimentarios en los resguardos de salida en fragmentos de frases rotas, a tomar notas que recogen ordenadamente las ideas de otras personas y a eludir la responsabilidad de elaborar argumentos convincentes que sinteticen múltiples perspectivas a diario.

Así que nosotros, los profesores de lengua y literatura inglesas, respondemos dándoles organizadores gráficos que rellenan los espacios en blanco y que les inducen a dar la razón 1, la razón 2 y la razón 3 en frases claras que evitan la complejidad o la resistencia intelectual, siempre que su “escritura” se adhiera a la forma esperada.

Y repartiendo esos mismos organizadores gráficos cuando otros profesores de áreas de contenido piden recursos.

Ahora, generaciones más tarde, la idea de escribir sobre matemáticas o ciencias parece no sólo un reto, sino algo forzado e incómodo. Las ciencias y las matemáticas, bien enseñadas, son más parecidas a filosofías y formas de dar sentido al mundo que a “áreas de contenido”, y ofrecen infinidad de estímulos para que los alumnos escriban.

¿Son importantes los patrones en el mundo actual?

¿Cómo creamos, probamos y validamos un modelo?

¿Cómo cambian las relaciones espaciales a lo largo del tiempo?

En cualquier aprendizaje, la escritura encaja a la perfección.

 

 

La erosión de las áreas de contenido

En nuestra búsqueda de la eficiencia, hemos reducido las matemáticas a una serie de pasos para resolver ecuaciones y aritmética extendida. La ciencia se ha convertido en un estudio quizás demasiado micro de las cosas en lugar de un sistema para adquirir conocimientos y pasar de la teoría a los datos.

Y aquí estamos, y las nuevas normas y expectativas piden a todos los profesores que enseñen a escribir. (Quizás podríamos hacer que los profesores de ELA enseñaran Estudios Sociales y los de Ciencias enseñaran Matemáticas y confundir suficientemente la situación de una vez por todas).

Pero los preocupados profesores de matemáticas y ciencias (o STEM en general) que luchan por cubrir sus propios estándares académicos se están perdiendo el increíble potencial de aprendizaje que tiene la escritura. Pocas cosas suponen tanta carga cognitiva para un estudiante como el proceso de elaboración de un escrito. Y puede que te hayas dado cuenta de que la idea de artesanía ya ha aparecido un par de veces: una mezcla de arte y ciencia que (no por casualidad) es perfectamente paralela al propio proceso de aprendizaje.

Suciedad y metal.

Color y forma.

Cultura e industria.

Aprendizaje y educación.

 

Escribir es simplemente pensar con esa idea de artesanía.

No tiene por qué ser un formulario en blanco, estéril y académico que haga gemir a los alumnos y retorcerse a los profesores. No es más que plasmar en papel lo que uno piensa.

Al escribir, los alumnos tienen que meterse los dedos en las orejas y tratar de entender algo de una manera que ni siquiera la lectura atenta puede exigir. También lleva incorporada la personalización; si se hace bien, al escribir los alumnos crean sus propias colinas que escalar.

 

El problema de la apariencia

Lamentablemente, durante generaciones se ha abusado de la redacción deficiente en las aulas, hasta el punto de que los estudiantes piensan que odian escribir.

Este es uno de los obstáculos más importantes para el verdadero progreso académico que las escuelas tendrán que hacer en la era digital: Convencer a los estudiantes acostumbrados a ver YouTube en streaming mientras envían mensajes de texto sobre un hilo de Instagram en Reddit y se burlan más tarde de todo en Twitter, mientras que sólo se cargan con el más ingenioso de los #hashtags que sentarse y detenerse con un solo medio de comunicación vale la pena su tiempo.

Mientras que los profesores de lengua y literatura inglesas y de escritura en general seguirán teniendo la tarea de enseñar las partes en sí -incluyendo el proceso de escritura y la gramática- repartir la carga de la enseñanza de la escritura a través de las áreas de contenido hará muchas cosas: aumentar los recursos formales e informales de PD para todos los profesores y disminuir la jerga que puede oscurecer la enseñanza de la escritura de calidad a medida que se vuelve más común.

Pero, sobre todo, al extender la práctica de escribir para aprender y escribir para demostrar actividades de aprendizaje en todas las áreas de contenido, ahora tendremos la oportunidad de reconsiderar el ensayo, replantear la idea de autoría y recontextualizar lo que significa pensar y escribir profundamente sobre algo.

Estamos en el siglo XXI, y el pensamiento del siglo XXI es diferente.

Aunque está llena de conectividad, colaboración y posibilidades asombrosas, la era del aprendizaje del siglo XXI es una era de encaprichamiento con la imagen, el espectáculo visual, las alertas intermitentes, los caprichos accesibles sin fin y los patrones de comunicación cognitivamente atrofiados.

Y como respuesta capaz, la escritura podría ser la respuesta que hemos estado buscando, delante de nuestras narices todo el tiempo.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.