“… me considero una persona 100% digital y creo que en la actualidad no podría hacer algo diferente…”

“…Instagram es el nuevo rey del engagement quien en este año ha superado a Facebook…”

“Asistente Virtual o Virtual Assistant puede ser un profesional de cualquier especialidad con características de un emprendedor, interesado en ofrecer sus servicios de una manera formal y estructurada”

 

Conocer a nuestra invitada es poder disfrutar de una incomparable amistad y compañía, es reconocer en ella a millones de mujeres emprendedoras quienes se ponen metas profesionales cada vez más ambiciosas  que les permite crecer sin perder su calidez humana.

Empezamos el 2017 desde Guayaquil – Ecuador ; es un honor presentar a Lily Izurieta , CEO y Fundadora de CIAVGroup (Centro de Asistencia Virtual) con estudios profesionales en Sistemas , y Masters en Administración de Empresas y Marketing Digital con una larga trayectoria de servicio empresarial online en importantes empresas del continente.

Lily ,muchas gracias por tenerte aquí con nosotros, ésta es tu casa siempre y lo sabes , te admiramos mucho.

Vamos a conocerla :

 

 

 

1.- Lily seas bienvenida a siempre tu casa PerúMira. Empecemos por tu hermosa ciudad Guayaquil – Ecuador y de todo aquello que te saca una sonrisa o te da alegría.

Un gusto para mi poder participar en esta entrevista, muchas gracias por la invitación. Nací y crecí en la perla del pacifico, Guayaquil, puerto principal del Ecuador considerado así por su excelente ubicación que facilita el comercio marítimo internacional. Guayaquil, es una ciudad bella y majestuosa con un clima cálido y gente maravillosa.

Aquello que me saca una sonrisa, definitivamente es mi familia, mis proyectos, viajar y conocer nuevas personas que aportan positivamente en mi vida.

 

 

lily izurieta perumira2.- Lily destacada Asistente Virtual, profesional en Administración de Empresas y Marketing ,complementos perfectos si de empezar a emprender y a crecer se trata, además de profesiones muy ligadas a lo digital y por tanto de una constante actualización y estudio . Cuéntanos como vas abrazando cada una de ellas y que satisfacciones te dan en cada paso que das.

Mi pasión siempre ha sido el emprendimiento, desde niña comencé a  emprender proyectos pequeños, luego vino la universidad en donde estudié la carrera de sistemas y comencé  a ofrecer servicios informáticos,con la llegada del Internet todo fue más fácil y en el 2009 conocí la profesión de Asistente Virtual y la idea de convertirme en la primera Asistente virtual en el Ecuador, busqué los medios  para capacitarme y certificarme como Asistente Virtual.

Mi intención era dar a conocer esta profesión en mi país y crear el primer centro de Asistentes Virtuales en el Ecuador pero en aquellos años era complicado vender esta nueva idea de negocio, la gente llevaba muy poco tiempo usando el Internet y confiar en que pueda existir este tipo de trabajo no hacia mucho sentido.

Mientras me preparada para mi emprendimiento trabajé para  reconocidas empresas a nivel nacional e internacional, lo que me permitió ganar  mayor experiencia y reconocimientos en la escala corporativa, aunque me encontraba muy feliz con lo que hacia en mi mente seguía latente el emprendimiento, mi sueño de independizarme  y formar mi propia empresa.

En el 2012 tomé la decisión de crear el centro de asistentes Virtuales, lo que me llevó a considerar la opción de estudiar mi primera maestría en Administración de Empresas, estaba consciente que necesitaba fortalecer mis habilidades administrativa.

Siempre me he inclinado por la tecnología y el marketing, me considero una persona 100% digital y creo que en la actualidad no podría hacer algo diferente y es así como desde el 2014 empecé a involucrarme de una manera más directa con el Marketing digital llegando a estudiar mi segunda maestría en Marketing Digital, Analítica Web y UX.

Actualmente soy la Fundadora y CEO de CIAVGROUP (CENTRO DE ASISTENCIA VIRTUAL) con presencia en los EEUU y Ecuador, contamos con los mejores Asistentes Virtuales, quienes son capacitados por CIAVGROUP, con especialización y experiencia en diferentes áreas como la Administración, Marketing Digital, Servicio al cliente,  asistimos de manera remota a empresarios y emprendedores en diferentes partes del mundo, que necesitan un apoyo con esas tareas cotidianas que consumen gran parte su tiempo que no forman parte del core business pero que son necesarias para la empresa.

 

 

3.- El ser Asistente Virtual es una de los profesiones con muy alta demanda en U.S.A. y Europa , y que aún sigue un proceso lento en nuestra región. Detállanos las ventajas de tener una persona como tú como parte de un equipo de trabajo y a que tipo de empresas o personas recomiendas tener uno o varios Virtual Assistants.

Como bien mencionas la profesión de Asistente Virtual es conocida y practicada en los EEUU desde hace más de una década, mientras que en Latinoamérica poco se sabe de ella, uno de los primeros países de Latinoamérica  que apostó  por esta profesión fue Argentina donde actualmente existen un gran número de Asistentes Virtuales ofreciendo sus servicios, poco después se extendió a Colombia y Venezuela. En el Ecuador ésta profesión es casi desconocida es por ello que mi intención es darla a conocer y promoverla para que más profesionales se interesen en ella.

Realmente trabajar con un Asistente Virtual tiene muchas ventajas, entre las principales puedo mencionar:

  • Cancelar exclusivamente por los servicios que necesita.
  • Ahorro de dinero, los Asistentes Virtuales trabajamos desde nuestra propia oficina y utilizamos nuestros propios recursos, no tendrá que preocuparse por los gastos laborales como: afiliación, cesantía, vacaciones, regalías, maternidad, consumo de luz, uso y depreciación de equipos, etc.
  • Tiempo libre, Podrá delegar las tareas que no le gustan hacer, las tareas que no le vienen bien hacer y las tareas que no tiene tiempo para hacer, obteniendo más tiempo para dedicarlo al crecimiento de su
  • Puede contratar los servicios por horas, paquetes de horas y proyectos.
  • Solución para esas tareas específicas
  • Mayor Productividad, al contar con la colaboración de un Asistente Virtual.

Considero que todo emprendedor que esta iniciando su negocio o que ya lleva tiempo con el, debería  considerar la posibilidad de contratar los servicios de un Asistente Virtual, recordemos que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

 

 

4.- ¿Que nos falta a esta parte del continente y del mundo para valorar y tomar muy en cuenta a un Asistente Virtual? ¿Crees que sea falta de información, conceptos mal manejados en lo que se refiere a vuestra actividad?

La falta de información es uno de los principales motivos por el cuál no se ha llegado a conocer eficientemente la Asistencia Virtual, recordemos que esta profesión nace en los EEUU con el término Virtual Assistant y este al ser traducido al idioma español Asistente Virtual puede ser interpretado como un programa informático. Adicionalmente, también existe una gran confusión al pensar que un Asistente Virtual es igual a un FreeLancer y definitivamente existe una gran diferencia, el FreeLancer trabaja de manera independiente para terceros de forma continua o eventual, mientras que los Asistentes Virtuales trabajamos de manera estructurada como una gran empresa con un modelo de negocio escalable y sostenible amparándonos bajo un código de  ética.

 

 

5.- ¿ Quienes pueden ser Virtual Assistant y que habilidades y cualidades deben tener para hacer un trabajo óptimo?

Asistente Virtual o Virtual Assistant puede ser un profesional de cualquier especialidad con características de un emprendedor, interesado en ofrecer sus servicios de una manera formal y estructurada.

 

 

6.- Lily ¿Como ha evolucionado la Mercadotecnia en tu país ,como se están adaptando las empresas , las pymes mas que nada al Marketing digital?

Gracias a la revolución e influencia de las nuevas tecnologías las empresas grandes, medianas y pequeñas en todo el mundo  han dado un giro significativo y Ecuador  no es la excepción a pesar de que como todo país en desarrollo las innovaciones llegan a un paso más lento, el Marketing Digital  ya está entre nosotros, aún así considero que tenemos mucho camino por recorrer y mucho mercado por explotar, Ecuador es un mercado en potencia para los servicios de Marketing Digital.

 

 

7.- ¿Como está siendo tomada la labor de un Community Manager, un Social Media Manager,lily izurieta perumira 07 un Content Curator en todos los tamaños empresariales?

Como mencioné en la respuesta anterior, Ecuador es un mercado en potencia con respecto al Marketing Digital, poco a poco han ido surgiendo pequeñas agencias que ofrecen servicios de Marketing en Internet y en los últimos años los gerentes de Marketing se han visto en la necesidad  de encontrar el equilibrio entre el Marketing tradicional y el  Marketing digital al darse  cuenta de los múltiples beneficios que este último puede generar. Generalmente muy pocas empresas cuentan con una estructura propia para gestionar su propia marca en Internet, por lo que encontrar Community Manager, Social Media Manager, Content Curator, etc.En una empresa no es muy común, las empresas tienden a tercerizar estos servicios con agencia especializadas.

 

 

8.- ¿Que debe hacerse primero al proyectarte como empresa, crear tus perfiles de redes sociales o ejecutar un plan de marketing ?sobre todo para las pymes.

En lo personal opino que antes de comenzar  un negocio y/o promocionarlo es imprescindible contar con un plan de negocio y un plan de marketing, ya que al no realizar un eficiente estudio caminaremos a ciegas y sin estrategias claras para nuestro emprendimiento.

 

 

9.- ¿Cuales son los principales errores que puedes ver de una persona al abrir su propio negocio u ofrecer un servicio?

  • Iniciar el negocio sin haber realizado un estudio previo del mercado, este error puede costar muy caro. En ocasiones los emprendedores consideran que tienen ideas brillantes lo cuál puede ser cierto pero no estudian el mercado, no saben si esa idea maravillosa cubrirá alguna necesidad.
  • No tener claridad sobre sus servicios. Es primordial definir los servicios o productos que se van ofrecer.
  • Querer abarcar más de lo que se puede, los emprendedores por ahorrar costos o por autosuficiencia quieren abarcarlo todo, como por ejemplo la creación de un sitio Web, el manejo de Redes Sociales, la atención al cliente, cobranzas, etc. Con lo cuál lo único que conseguirán es llegar a colapsar en el corto tiempo.

 

 

10.- ¿Que opinión te merece que las redes sociales ya no sólo deseen ganar usuarios que publiquen cualquier cosa, sino como el caso de twitter adopte medidas contra conductas abusivas , o el caso de Facebook que acaba de anunciar medidas contra noticias fakes (falsas) ?

Sin lugar a duda las redes sociales son un medio de comunicación con una gran responsabilidad editorial, en lo personal veo positivamente  que las redes sociales(Twitter y Facebook)adopten medidas contra conductas abusivas pero también es cierto que hay un línea delgada entre lo que se considera información falsa y contenidos con fines ideológicos.

 

 

11.- ¿A que crees que se debe el gran crecimiento de Instagram quien se proyecta a superar a facebook pese a ser ahora la misma empresa; y de Snapchat, red social que se auto-reguló y pasó de ser juvenil a requerida por el New York Times para difundir noticias?

Instagram es el nuevo rey del engagement quien en este año ha superado a Facebook y creo que la principal razón es  por el tipo de contenido que se publica siendo por lo general imágenes y videos, como se dice una imagen vale más que mil palabras.

Snapchat, es mi segunda red  social favorita después de Facebook. Al principio no me atrevía a usarla pero después que la probé me enamoré de ella principalmente por su naturalidad y la sensación de que te puedes perder de algo interesante si dejas de revisar los snaps. Aunque a la fecha hay muchas  personas que no la entienden considero que es muy potente y puede proporcionar grandes beneficios para las empresas sobre todo en la notoriedad de marca.

 

 

12.- ¿Que debe restringirse en la red, y tener un mayor control?

Diría que más allá de restringir algo en la red lo que debería existir es un mayor control en  el acceso de los niños a información sensible, peligrosa y abusiva.

 

 

13.- ¿Cual es la red social favorita de Lily y a que se debe?

Facebook es mi red social favorita desde sus inicios, me encanta definitivamente porque es sencilla en todos los aspectos, tiene el mayor número de usuarios activos, variedad de contenido, diferentes tipos de formatos publicitarios, su segmentación es muy potente, en fin a través de un corto camino se puede  obtener grandes resultados.

 

 

lily izurieta perumira.org (5)14.- ¿Que me dices del gran salto que ha dado la mujer a nivel mundial, asumiendo presidencias, ministerios, gerencias , CEOS ? ¿Que falta para hablar de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres?

Felizmente los tiempos están cambiado, el creciente aumento de participación de mujeres en el mercado laboral a impulsado el crecimiento global y la competitividad, sin embargo a pesar del progreso alcanzado aún existen desigualdades como por ejemplo: El salario de un hombre es mayor al de una mujer que ocupa el mismo cargo y realiza las mismas funciones, en lo personal veo el futuro de manera optimista y espero que en los próximos años estas desigualdades vayan desapareciendo.

Las mujeres lo estamos haciendo muy bien, estamos trabajando fuerte y aportando significativamente a la sociedad. Es importante continuar con nuestra trabajo, levantar la voz y hacernos escuchar en todos los espacios pero sobretodo donde se toman las importantes decisiones.

 

 

15.- Lily ,los Youtubers y los Instagramers son cada vez más jóvenes, por no decir mas niños, muchos de ellos con ganas de mostrar su talento, otros con hambre fama y generando ingresos ¿Como ves esta invasión digital de chicos talentosos?

Cada día podemos observar que niños a más temprana edad pretenden o se están convirtiendo en Youtubers gracias a la tecnología, algunos de  ellos son tan pequeños que apenas saben leer y escribir, es allí donde cabe la pregunta si el sueño de convertirse en un personaje  proviene de su propia iniciativa  o de los deseos de sus padres.

Sin duda alguna existen niños que ha muy temprana edad desarrollan habilidades de comunicación efectiva lo que les permite mostrar una gran naturalidad y soltura al hablar pero no por ello podemos apartarnos de la realidad de que son niños y están en una etapa de crecimiento donde se les dificultad detectar  los riesgo a los que se pueden enfrentar en la red de allí que es importante que sus padres vigilen cada uno de sus pasos y actividades.

 

 

16.- Lily podemos leerte además a través de tu portal lilyizurieta.com donde nos regalas tus aprendizajes en el Social Media, Marketing y Virtual Assistant. Nuestro director tuvo el honor de ser uno de tus primeros invitados.

En mi blog Lilyizurieta comparto información sobre emprendimiento, Marketing Digital y Asistencia Virtual, para este nuevo año 2017 estoy trabajando en un rediseño del mismo con un look un poco diferente donde continuaré tratando temas de interés y presentando algunas entrevistas a profesionales que como Jaime William que realizan un trabajo extraordinario, nuevamente aprovecho la ocasión para agradecerles por haberme aceptado la entrevista fue todo un honor.

 

 

17.- ¿Que les dirías a los jóvenes que tienen sienten una vocación , tienen el talento pero no se atreven a dar el primer paso? ¿Que les dirías a los padres que no apoyan los talentos de sus hijos?

Que no tengan miedo, que si realmente sienten pasión y vocación por algo, investiguen y busquen la forma para obtenerlo, que nada es fácil pero con determinación y acción se obtienen resultados maravillosos… Para los padres solo me queda decirles que si aman a sus hijos deben apoyarlos, es muy importante que conversen con ellos  para que puedan llegar a conocer a fondo sus sueños y anhelos.

 

 

18.- ¿Que te motiva y por que te sientes agradecida cada día?

Por siempre agradecida con Dios por ser tan generoso conmigo, por mi familia que son mi motivación y la fuente de mi inspiración.

 

 

19.- ¿Tienes una frase propia o que te sirva y practiques con frecuencia?

Mientras dices que es imposible, alguien más ya lo está haciendo.

 

 

20.- ¿Que te gustaría conocer de Perú ? ¿A donde nos aconseja ir a visitar a nuestro lily izurieta perumira 04hermano país de Ecuador?

No he tenido la oportunidad de conocer Perú pero siento un gran interés por conocerlo, un lugar en especial que me encantaría visitar es el Machu Picchu en Cusco.

Ecuador cuenta con lugares maravillosos en especial recomiendo visitar las islas Galápagos y nuestras hermosas playas de Manabí.

 

 

21.- Finalmente un saludo a nuestros lectores Lily.

Hola mis queridos amig@s de PeruMira  he disfrutado mucho de esta entrevista y espero les haya gustado. Mi mejores deseos para todos ustedes en este año 2017, es un nuevo año que nos trae 365 nuevas oportunidades para conseguir lo que tanto anhelamos.

Antes de finalizar quiero agradecer a PeruMira por esta maravillosa entrevista y  felicitarlos por esa excelente labor que realizan con tanta pasión y entrega.

 

 

Podemos ubicar, seguir y charlar con Lily en :

Lily Izurieta

CIAV Group

 

Lily Izurieta

CIAV Group

Lily Izurieta

CIAV Group

Lily Izurieta

CIAV Group

Lily Izurieta

CIAV Group

 

icono-pinterest

Lily Izurieta

lily izurieta - ecuador - ciav group

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Lily Izurieta – Ecuador
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Lily Izurieta – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Lily Izurieta – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.