“Un community manager es la parte visible de una marca a través de los medios sociales y también muchas veces el que genera contenidos”

“…el mundo 2.0 tiene mucha importancia pero nunca debemos dejar de lado el mundo 1.0”

“…si no tenéis un blog, os animo sinceramente a hacerlo, vais aprender mucho de vosotros mismos y desarrollaréis unas habilidades que posiblemente  antes no teníais”

**************************************************

 

Una de las principales cualidades de nuestros profesionales invitados es la capacidad de poder llegar a miles de jóvenes que desean incursionar en lo que les apasiona , ser detallista y didáctico hacen que sobresalgas allá afuera y ahora mas que nunca en el mundo digital.

Nuestro invitado  es una combinación perfecta de juventud, profesionalismo, detalle y calidez. Amigo de la casa ,desde Galicia – España , Alejandro Castro Valín, experto en Marketing Digital e Informática, nos concede el honor de una entrevista para PMD PerúMira Digital.

Vamos a conocerlo :

 

 

1.- Alejandro , seas bienvenido a Perú , natural de Orense – Galicia , coméntanos sobre vuestra ciudad , tus pasatiempos, y todo aquello que te da alegría y te saca una sonrisa.

¡Hola a todos! En primer lugar es todo un honor ser un invitado para poder realizar esta entrevista. Yo nací en una pequeña pero linda ciudad de unos 106.000 habitantes, ubicada en Galicia, es conocida en España por sus aguas termales, sus altas temperaturas en verano pese a estar en el noroeste de España y por su historia.

Mis pasatiempos son sencillos pero que me llenan de alegría, como poder tomar una bebida en un terraza con mi pareja o mi familia, jugar a los bolos, ir al cine y cuando surge la ocasión ir al teatro a ver monólogos de famosos del territorio español.

También tengo pasatiempos a nivel profesional, como leer los tuits que publica la gente a la que sigo e informarme, leer las publicaciones de los grupos de Facebook a los que sigo, etc. Todos los grupos de Facebook están relacionados con temáticas de community manager o SEO, en esta profesión nunca hay que dejar de aprender y si me divierto aún mejor.

 

 

Alejandro Castro Valin 032.- Alejandro complementas dos pasiones que hoy en día son indispensables no solo por ser digitales sino necesarias también en la vida cotidiana :  Los sistemas informáticos y el marketing digital ¿ Como logras manejar y asociar ambas actividades ? y ¿ Como han contribuido en tu desarrollo personal y profesional?

Está claro que elegí dos ramas en la que tienes que informarte prácticamente día a día, para mantenerme al día en el tema de la informática leo en Internet páginas relacionadas con esa temática pero también me gusta el sistema tradicional para informarme, para ello me compro revistas mensuales como puede ser la revista ‘personal computer & internet’.

Después en el ámbito del marketing leo diariamente noticias en el ordenador y muchas veces en el Smartphone para desconectar un poco de la computadora.

No son ramas fáciles ya que por muchos títulos que tengas a tus espaldas si no te mantienes informado acabarás perdido y obsoleto en un corto plazo de tiempo, la informática y el marketing digital evolucionan a un ritmo frenético.

El estar leyendo día a día hizo que me animase a crear mi blog personal.Otra de las razones es para conocer una de las tareas que en pocos sitios te enseñan a nivel online, que es aprender a redactar contenido y también poder ofrecer a los demás los conocimientos que poseo, algo que sinceramente me enriquece.

 

 

3.- El marketing exige conocimientos adicionales como el SEO y manejo de comunidades (hoy community manager o estratega digital) ¿ Por que todo aquel que desee incursionar con una marca personal o comercial en la red debe atender seriamente ambas acciones?

Ambos sectores deben de ir unidos de la mano, apenas sirve de algo que crees contenido de calidad si luego no eres visto, ahí es donde entra los conocimientos de SEO. Un community manager es la parte visible de una marca a través de los medios sociales y también muchas veces el que genera contenidos, en cambio un técnico SEO se encarga de que esos contenidos puedan llegar a ser vistos por el mayor número posible de usuarios.

Llevo cerca de un año buscando empleo y aquí en la región donde yo vivo a las empresas no les vale con que tengas conocimientos de SEO simplemente, también quieren que esa persona tenga conocimientos de community manager, de Google Adwords, de analytics, diseño web etc. Yo aposté ahora por hacer un master donde cubren esas necesidades de muchas empresas, pero nunca hagáis algo que no os apasione, si solo te gusta ser SEO ve a por ello, no seas un esclavo de las exigencias educativas de los demás.

 

 

4.- Alejandro tienes un blog donde además de tu hoja de vida, expones tus aprendizajes y enseñas temas relacionados al social media ¿ Como te animas a consolidar tu marca personal y cual es la acogida que vienes obteniendo a la fecha?

Sinceramente nunca tuve en mi mente el crear un blog ya que leyendo día a día blogs de otras personas sobre SEO y community manager veía que todo estaba escrito, que si hacía un blog no iba aportar nada nuevo.

Esta es una idea equivocada que tuve durante años, todos tenemos algo nuevo que compartir y enseñar a los demás, da igual que ya se haya escrito, en ese artículo que vas a escribir vas a dejar tu huella, una forma distinta de explicarlo que seguramente le gustará a alguien y ese alguien se acabe convirtiendo en un seguidor tuyo.

Hoy en día no estoy preocupado por los resultados que obtiene mi blog, ya lo hice para saber como crear una página web desde cero (a través del CMS WordPress) y para aprender a desarrollar la habilidad de crear contenidos, ya que es muy diferente el estudiar como escribir un artículo a hacerlo realmente, por lo que, si no tenéis un blog, os animo sinceramente a hacerlo, vais aprender mucho de vosotros mismos y desarrollaréis unas habilidades que posiblemente  antes no teníais. 

 

 

5.- ¿ Crees que el éxito de una persona o empresa radica en las redes sociales?

Hoy en día parece que sino estamos en los medios sociales no existimos para el mundo y eso no es así. Pongamos el ejemplo de una frutería de barrio ¿realmente necesita estar en los medios sociales? Habría que estudiarlo pero en mi opinión en principio digo que no, ellos ya tienen sus clientes habituales que son gente que vive cerca del negocio, de momento no conozco a nadie que se cruzara la ciudad para comprarse una manzana, todo depende del tipo de sector y empresa.

A nivel personal simplemente estar en las redes sociales no te lleva ni al éxito ni a ningún lado, hay que saber manejarlas, trabajar en ellas, tener bien claro como quieres que los demás te vean, qué deseas transmitir, qué tipo de usuario vas a ser… Yo conozco a reputados empresarios en mi ciudad que tienen éxito y no están en los medios sociales, sus empresas tampoco, el mundo 2.0 tiene mucha importancia pero nunca debemos dejar de lado el mundo 1.0.

Otra parte que hay que reflexionar en esta pregunta es ¿Qué es el éxito? Para una persona puede ser el dinero, para otra crear su negocio… en mi caso el éxito dentro de los medios sociales es conocer a gente reputada dentro de la profesión que estudié y el poder estar creándome una marca personal, que de momento estoy consiguiendo.

 

 

6.- ¿Estas de acuerdo con la afirmación de que, vivimos en un mundo donde el envase vale mas que el contenido , donde la presentación del producto y como lo presentes cuenta mas que su calidad?

En mi opinión no, creo en un mundo donde la gente es inteligente y sabe valorarse pero desgraciadamente no siempre ocurre así, por lo que os voy a explicar mis dos puntos de vista.

La empresa que realice esa estrategia de venta que formulas en la pregunta puede que la primera vez les funcione vender algo que en apariencia es excelente, pero si luego vemos que el producto está por debajo de las expectativas en las que se vendieron, un bajo porcentaje de clientes volverá a comprar el producto e incluso esos clientes serán embajadores de predicar la mala experiencia que tuvieron con ese producto, y eso es algo muy grave, ya que gente que aún no compró el producto ya tiene una idea negativa de este.

Pero desgraciadamente no siempre es así, os voy a poner el caso de dos empresas que creo que hacen este tipo de marketing, donde lo ponen todo muy bonito pero al final…

Estas preguntas os la hago a vosotros para que reflexionéis y entendáis a que me refiero.

Estas empresas que quiero poner de ejemplo son Mcdonald’s y Starbucks, ¿Realmente el precio de las hamburguesas del Mcdonald’s y Starbucks justifica la calidad del producto? ¿Las imágenes de las hamburguesas en los anuncios corresponden luego con la realidad? Yo respondo que no, y el éxito para mí de estas empresas es que acertaron con el target, que mayormente es joven y fieles a la marca.

 

 

Alejandro Castro Valin 047.- ¿ Que opinión te merece el cambio y gran crecimiento de snapchat, que ha pasado de ser una red social casi prohibida a la mas usada por los mas importantes medios digitales en todo el mundo, como Washington Post, entre otros?

El gran crecimiento de Snapchat se refleja en el tipo de usuarios que ocupan mayormente este medio social, estoy hablando de un público mayoritariamente joven.

Uno de los éxitos de Snapchat que muchos jóvenes vieron la oportunidad de escapar de medios sociales como Facebook donde en mayor o menor medida ya está muy saturado, me explico, en Facebook siempre tenemos a algún familiar, ya sea tu madre tu padre, hermano… que controla todo lo que hacemos y publicamos, cuando salió este medio social lo vieron como una fuga de escape para escapar de esa vigilancia que tenían en otros medios sociales, a parte de ser una red social sencilla, divertida y creativa, ya que no paramos de ver como otros medios sociales no paran de incrementar características que al principio eran exclusivas de Snapchat. Esta fuga de la que hablé antes las empresas la vieron un territorio nuevo para poder acercarse a sus clientes, para ofrecer promociones exclusivas, crear cupones de descuento o contar una historia.

 

 

8.- ¿Cual es la red social preferida de Alejandro y como interactúas con tus seguidores(as) y amigos?

Me gusta mucho Facebook, aunque cada vez uso más Twitter por el nuevo algoritmo de Facebook, que para mi gusto empeoró mi experiencia de usuario.

En Facebook no hago nada en especial, sobre todo entro en los grupos donde estoy leo, comento y comparto aquellas noticias que me parecen interesantes, cuando quiero desconectar un poco me voy al inicio y veo las publicaciones personales que compartieron mis contactos, me ayuda a entretenerme y a poder olvidarme un poco de mis problemas.

 

 

9.- Siendo tan joven ¿Que tarea pendientes tienes como profesional, como blogger y persona? ¿Que te gustaría hacer o añadir mas adelante ?

Como profesional tengo la tarea pendiente de querer trabajar en dos grandes empresas de mi sector, una de ellas es una prestigiosa agencia de marketing a nivel internacional que se llama REDEGAL, y otro sueño mío es trabajar en una empresa de tecnología dentro del ámbito del marketing digital, esa empresa se llama Primux. ¿Cómo blogger? Siempre quiero hacer contenidos de calidad, no quiero publicar por publicar, eso jamás. Mi meta es ir creciendo poco a poco y siempre tengo el blog muy presente por si el día de mañana no consigo empleo y decido emprender.

Una de las cosas que me gustaría hacer más adelante sería el poder ayudar a mi población, que es Ourense, dentro del ámbito empresarial, tengo una idea en mente pero soy de los que les gusta hablar poco y demostrarlo trabajando, veremos si al final se cumple o no.

 

 

10.- ¿Que caracteriza a Alejandro en el día a día y como profesional?

Soy una persona muy habladora (a veces incluso hablo de más),extrovertido, mentalmente activo, me gusta ayudar siempre a la gente (aprendí a no dejar que se aprovechen de mi) y me apasiono con todo lo que hago.

En el ámbito profesional soy una persona alegre con los compañeros, me gusta hacer bromas pero en el trabajo soy serio y muy exigente conmigo mismo, aprendí hace poco a controlar esa exigencia porque a veces me iba frustrado a casa.

 

 

11.- Hay un constante debate que siempre comentamos en los diferentes foros y equipos de marketing ¿Que es primero como marca, el plan de mercadotecnia o abrir tus perfiles en las redes sociales?

Muy buen debate la verdad, en mi humilde opinión considero primordial hacer primero un estudio de mercado o un PSM (plan de medios sociales) para saber un poco en donde te vas a meter y que te puedes encontrar, empezar en los medios sociales sin un previo estudio es como mandar a un torero a torear sin capote, acabarás tarde o temprano corneado por el toro.

 

 

12.- ¿ Alejandro crees que hay abuso en el uso de las redes sociales de parte de políticos, periodistas o nosotros mismos ? ¿Crees que los gobiernos deberían regularlas? ¿Que consideras ilegal o debería considerarse como tal en la red?

Puede ser que estemos abusando un poco, en general gana más la cantidad de contenido que la calidad del mismo y eso hace que seamos más minuciosos a la hora de elegir a quién seguir para que no se nos llene nuestras redes de contenido basura.

Los gobiernos no deberían de regular en cuanto a medios sociales nos referimos, si es Internet en general ya si que haría falta pero sin afectar a nuestra libertad de publicar contenido, siempre que publiquemos contenido limpio, es decir, no publicar contenidos pornográficos, fotografías ofensivas, texto ofendiendo a una religión etc.

 

 

13.- ¿ Como ves este boom de la plataforma social Youtube , donde ahora niños y adolescentes muestran sus talentos con canales propios e incluso generando ingresos ? Año con año el promedio de edad de los youtubers es menor.

Este caso se trata de un tema generacional, los padres no entienden el peligro que puede correr un niño o un menor al subir un vídeo en este caso, muchos padres piensan que su hijo estando en su habitación ya está seguro y protegido.

Si son casos controlados donde el menor tiene un control parental me parece estupendo, porque en internet la gente es más ofensiva que en la vida misma, vivimos protegidos detrás de la pantalla y nos crecemos.

En el caso de que sus padres sepan que está haciendo su hijo tiene que existir un equilibrio entre su profesión como YouTuber y una profesión académica donde obtenga unos estudios por si el día del mañana ese ‘boom’ como YouTuber se acaba, lo que quiero decir es que hay que tener un colchón ya que la fama en internet es muy diferente a la de la vida real, un día estás en lo más alto de la cima y al día siguiente ya no eres nadie, por eso insisto en que hay que tener una salida por si tus seguidores dejan de ver tu contenido y también tiene que ser controlado por sus padres.

 

 

14.- De la pregunta anterior destacamos que son las mujeres las que en gran porcentaje se han hecho de un espacio como youtubers.¿ El tema de la igualdad de géneros ha empezado en la red? ¿ Que opinas de que las mujeres vayan alcanzando puestos cada vez mas importantes en todo el mundo, desde presidentes , directoras , senadoras, etc ? ¿Se ha acortado la brecha laboral entre hombre y mujer en vuestro país?

Yo pienso que tenemos una forma muy diferente de ver las cosas en Internet y en la vida real, soy de los que piensan que en Internet hay más igualdad entre hombres y mujeres, aunque aún falta un gran trabajo por delante ya que son más vulnerables a ataques o insultos y en ese aspecto tenemos que mejorar todos como usuarios.

Me parece genial y es un cambio muy importante que las mujeres estén ocupando cada vez mayores cargos y están demostrando a aquellas personas que en el pasado estuvieron reprimiendo a las mujeres que estaban totalmente equivocados en su forma de pensar.

Si que se mejoró un poco pero aún hay mucho por hacer, y no solo tienen que hacerlo las asociaciones de mujeres para la igualdad, es algo que tiene que hacer cada ciudadano para que exista un mundo justo, por que hoy en día en el siglo XXI es intolerable que una mujer cobre menos al mes que un hombre haciendo el mismo trabajo y teniendo el mismo puesto.

 

 

Alejandro Castro Valin 0515.- Alejandro que te parecen los grandes cambios que ha realizado Google rumbo al 2017, entre los que destacan, páginas web con certificados SSL (https) ,las http serán marcadas como “no seguras” , eliminar widgets spam, priorizar búsquedas locales , penalizar publicidad intrusiva móvil, penalizar demasiadas etiquetas, entre otras. ¿Un gran trabajo para los webmaster y bloggers? ¿Cual crees sea el propósito del gigante?

Como informático que también soy, estoy totalmente a favor de esas medidas que pretende implantar Google, ya que uno de los mayores riesgos que se corren hoy en día en Internet es la seguridad, es un tema que siempre va a estar presente, ya que por muchos errores que se corrijan siempre existirán puertas traseras o fallos de seguridad que harán que nuestro entorno digital sea vulnerable.

Por otra parte me gusta que Google elimine el Spam (o trate de hacerlo), penalice la publicidad intrusiva… ya que de esta forma se mejorará la experiencia de usuario en Internet y eso facilitará mucho las labores que tienen y tenemos que hacer las personas que trabajan en el ámbito digital.

 

 

16.- ¿Que herramientas aconseja utilizar Alejandro a quien empieza o desea incursionar como Community Manager?

Para programar publicaciones en los medios sociales recomiendo mucho herramientas como Hootsuite o Buffer.

Muchos CM tienen la labor de diseñar plantillas para sus medios sociales por lo que recomiendo la herramienta Canva.

Para controlar y medir tus actividades en Twitter recomiendo una completa herramienta gratuita llamada audiense.

Por último para acabar ya que esta pregunta tendría una decena de herramientas recomiendo Feedly para tener al orden del día en un solo lugar todas las noticias que debes saber para estar totalmente informado.

 

 

17.- ¿Que te motiva y por que te sientes agradecido cada día?

El saber que no tiré un día sin hacer nada me hace sentir bien conmigo mismo y agradecido, por eso cada día leo y leo noticias de marketing, trabajo en mi blog y sigo intentando buscar empleo, son actividades que me motivan cada día ya que me hacen sentir mejor conmigo mismo y luego eso se transmite hacia los demás.

 

 

18.- ¿Tienes algún lema que te identifique o que practiques?

Me encanta mucho la frase ‘locos del marketing’ hay que tener un punto de locura en nuestra cabeza para hacer grandes cosas y por eso muchas veces saludo en mis medios sociales con esa frase, aunque hay una que siempre me gustó y es sacada de una película llamada ‘En búsqueda de la felicidad’ y dice así:

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, si tienes un sueño debes protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tu tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto”

 

 

19.- ¿ Si te invitamos a Perú, que te gustaría conocer? y ¿Que nos aconsejarías visitar en Orense?

Me gustaría conocer la capital, Lima, vuestros preciosos bosques, el Cusco, vuestra gastronomía y sobre todo a la sociedad de Perú.

De Ourense os aconsejaría Visitar las aguas termales de toda la provincia, nuestra gastronomía, los cañones del río sil, la catedral, nuestros infinitos puentes y relajarse por nuestros extensos y numerosos paseos.

 

 

20.- ¿ Como definir el marketing en 140 carácteres?

Si no acabas siendo una marca terminarás convirtiéndote en un producto.

 

 

21.- ¿ Que les dirías a los jóvenes que tienen el talento pero que no dan el primer paso? ¿Que les aconsejarías a los padres, quienes muchas veces no apoyan estos talentos?

A los jóvenes les diría que no tengan miedo a equivocarse, es la única forma que tiene uno para aprender de verdad, si te equivocas no fracasas, fracasa aquel que no lo intenta.

En cuanto a los padres, no les echo la culpa, hay que saber que tipo de situación o experiencias pasaron esos padres para que impidan avanzar a sus hijos, puede ser por miedo, por desconocimiento… Como bien comenté antes, a nivel personal es tan valioso dar un consejo constructivo como dejar que tu hijo cometa un error y luego hacerle pensar que ocurrió para que fallara, es la manera más sabia de aprender y madurar en la vida, por lo que, les aconsejaría que les dejasen alas para que hiciesen lo que les apasiona, y si se equivocan o les sale mal no echarles en cara sus fallos, si no animarlos a seguir adelante y conversar con ellos para que vean los posibles fallos de los que ellos no se percataron.

 

 

22.- Finalmente un saludo a nuestros lectores.

“Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya tenga veinte u ochenta años. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven”

 

 

Mil gracias Alejadro, encantados de contar contigo como nuestro invitado en PMD.

 

 

Alejandro Castro Valin (1)

Podemos encontrar, seguir y charlar con Alejandro en:

Alejandro Castro Valin

Facebook-EntrevistasAlex Castro Valin

Twitter-Entrevistas

Alejandro Castro Valin

 

Castro Valín

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Alejandro Castro Valín – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Alejandro Castro Valín – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Alejandro Castro Valín – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.