“Definir tus objetivos dentro de una marca personal es vital, sino defines tus
objetivos es como si navegaras dentro de una tormenta sin rumbo”

“Una manera de darnos cuenta que estamos entrando en la era 3.0 es que cada vez las marcas y empresas están dando la importancia sobre el uso de las métricas y el uso de la Big Data”

” Una mujer emprendedora es una mujer sin límite, sin miedo a los retos y con un gran corazón”

*********************************************

A nuestra invitada la hemos seguido desde hace algún tiempo, amiga de la casa, joven profesional, carismática, divertida, dulce, detallista, creativa y por sobre todo constante luchadora por lograr sus metas. Ella nos cuenta que es muy joven en el mundo online como marca personal pero cuando la conozcan serán testigos de su estupendo trabajo digno de un as del Marketing.

Es un honor presentar desde Valencia – Venezuela a Yi Min Shum Xie, Ingeniero en Computación ,Profesora en la Universidad José Antonio Páez , Voluntaria Educacional en FATLA Internacional , Conferencista ,Colaboradora de UniMooc , con paso firme a ser una experta en Marketing Digital y Social Media.

Yi sabes lo mucho que te apreciamos cada día y es para nosotros un placer el que hayas aceptado brindar tu testimonio de joven profesional y mejor persona para nuestros lectores.

A por ella:

 

Yi Min Shum Xie 1.- Yi vienes construyendo  tu propia marca con mucha creatividad y constancia en el mundo del Marketing Digital y la Informática, muchas referencias nos comentan de una gran persona y profesional de mucho nivel pese a su juventud. Empecemos por ti. Vuestra ciudad de nacimiento y residencia en Venezuela, vuestra infancia, tus hobbies, y todo aquello que te da una alegría o te genera sonrisas.

Hola primero que nada muchísimas gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes. Yo nací en la bella ciudad de Valencia el 14 de Julio del 1992, actualmente vivo en la ciudad de Valencia. Mi infancia fue muy bella aunque mis padres son extranjeros se esforzaron mucho por darnos una vida digna y llena felicidad. Somos 4 hermanos (2 varones y 2 hembras). Mis principales hobbies son: hacer origami, redactar historias cortas de romance, escuchar música, leer libros. Una de las cosas que más me generan sonrisa es en ayudar a las personas, ver feliz a mi familia y a mis seres queridos.

 

2.- Yi desde cuándo es que empiezas y decides a hacerte de un nombre y especializarte en todo lo que compete a la Mercadotecnia en línea, las redes sociales y el emprendimiento¿Cuál es la etapa másdifícil para una emprendedora en el camino hacia una estabilidad como empresa o marca personal? ¿Qué decisiones son las más difíciles de tomar durante ese proceso?

Bueno no tengo mucho tiempo con mi marca personal, lo decidí el diciembre del año pasado. Aunque desde hace 3 años empecé a especializarme en marketing digital y social media. En realidad considero que unas de las cosas más difíciles cuando comienzas es conocerte a ti mismo, muchas personas dicen: Yo me conozco y realmente no es así, ya que te das cuentas de muchas cosas que lo hacías de manera normal pero no conoces el impacto; por eso es de gran importancia  realizar la matriz DOFA o FODA para conocer tus oportunidades. Definir tus objetivos dentro de una marca personal es vital, sino defines tus objetivos es como si navegaras dentro de una tormenta sin rumbo. He tenido que tomar decisiones muy difíciles cuando comencé con la marca personal, una de ellas fue  tratar de mentirme que yo no servía para esto (jajaja) suena algo ilógico pero fue así. En mi primer mes como blogger de mi web personal compartí mi contenido en la primera comunidad que conocí y fue Community Manager de Venezuela y lo primero que me encontré fue personas que criticaron mal de mi trabajo, obviamente fue como un tobo de agua fría para mí, entonces después de ese momento dejé de redactar y leer sobre el marketing por 2 semanas. Traté de convencerme que no me gustaba y no servía para esto pero no aguanté y decidí nuevamente regresar pero esta vez dar la cara y compartir mis conocimientos ya que lo más importante dentro de una comunidad es poder compartir y aprender de todos porque nadie es perfecto.

 

3.- Yi Min Shum Xie (aquí va el link de vuestro portal) como marca: Cuentas con un portal web con un contenido de altísima calidad  que hacen que seas una de las jóvenes bloggers con más audiencia en habla hispana, un crecimiento que pocos tienen, y es que compartes además del Marketing consejos, estrategias branding &blogging. ¿Como ves ahora el crecimiento de vuestro portal, las interacciones que son muchas y vuestros seguidores? ¿En qué etapa considera Yi se encuentra en estos momentos como marca personal? ¿Qué y cuanto de Yi podemos encontrar en vuestro portal?

Realmente siento que mi portal todavía está comenzando, tengo una buena interacción a través de las redes sociales (gracias a dios) todavía mi marca se está desarrollando, todos los días aprendo cosas con otros colegas y primero que nada hay que agradecer a todas las personas que día a día leen mis publicaciones, comparten y comentan ya que mi mayor logro y alegría es poder ayudar a los demás. Mi portal personal es www.yiminshum.com principalmente comparto sobre Marketing Digital, social media, SEO y marca persona aunque hay ocasiones que colaboro en otras web y me enfoco más sobre el emprendimiento

 

4.- Social Media: El 2015 fue un gran año para nuevas plataformas como snapchat y Periscope,cambió mucho twitter físicamente, y el 2016 se vienen cambios de estructura, algoritmos como Instagram, el mismo Google plus y Facebook se vuelve más drástico en el control del spam, ese dinamismo y cambios secuenciales puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza sino estamos actualizados o no sabemos cómo funciona cada una de ellas. ¿Cómo vive Yi estos cambios? ¿Cuál es su forma de mantenerse al día y cambiar junto a lo que ofrecen las redes? ¿Tiene snapchat futuro en América Latina como red informativa y de emprendimiento?

Es así, este año 2016 vienen grandes cambios y cada vez de manera exponencial y drástico, normalmente todos los días cuando despierto lo primero que hago es revisar todas los canales de noticias, revisar las cuentas oficiales de las principales redes sociales como: blog, cuentas en las redes sociales, entre otros y yo no diría que sea un dolor de cabeza los cambios ya que detrás de cada cambio hay una razón de ser, solamente debemos adaptarnos a ellos y buscar una manera creativa e innovadora para aprovecharlos. Snapchat es una de las redes sociales que está creciendo muy rápidamente y es por su dinamismo, facilidad y algo fuera de lo normal, la principal razón de que Snapchat se ha hecho popular es gracias a los millennials y los actuales nativos digitales ya que no se sienten invadidos por la generación x o los babyboomers, sienten que estando en Snapchat pueden comentar y opinar y no hay un familiar que está detrás de ti, otra razón de que Snapchat se ha vuelto popular es que tienes un corto tiempo para ver la imagen o vídeo es una manera de seducir e incentivar la curiosidad de los espectadores o usuarios; y sí, hay una alta posibilidad que a través de Snapchat se logren grandes cosas a nivel de información y emprendimiento

 

5.- Mucho se especula Yi sobre el futuro de Twitter, y al crecimiento gigantesco de Instagram .El primero lo usamos la gran mayoría de profesionales y periodistas y el segundo al ser más llamativo, visual es una extraordinaria ventana para promocionar y cerrar ventas. ¿Cree Yi que le queda poco tiempo a Twitter? ¿Qué utilidad tiene o sigue teniendo hoy en día? ¿Logrará Instagram destronar a Facebook como red social? ¿Cuál es vuestro análisis?

Muchos expertos comentan que Twitter no le queda ya tiempo de vida, que ya está pasando a la historia, y en mi opinión falta mucho antes que Twitter deje de existir, ya que como muy bien lo has dicho, Twitter es un canal rápido de comunicación a nivel mundial. Hay muchas cosas que uno se entera por Twitter que no lo hace ni en Facebook ni en Instagram y la razón principal de que Twitter se sigue utilizando es que nos puede actualizar de una manera increíblemente rápida con una información precisa y concisa. Realmente no se trata de que si Instagram puede destronar a Facebook ya que las dos redes sociales son de diferente mercado, uso, tipo de usuario y objetivos y hay que destacar que los actuales dueños de Instagram son Facebook

 

6.- Yi ¿Cuál es el avance que percibes en la educación digital en los países de AméricaYi Min Shum Xie
Latina? ¿Las famosas TICs desviaron su camino a los juegos online y alejaron a los chicos de una formación más humana?

La educación virtual cada vez va avanzando en América Latina gracias a las startups, universidades y empresas que están impulsando proyectos aunque cabe destacar que hay países que por cuestión económica, social, cultural o política que no creen en ellos. Yo soy unas de las personas que apoya la educación virtual, ya que tiene grandes beneficios como: conocer personas en el mundo, aprender de grandes especialistas sin importar la hora o la distancia, la información es mucho más actualizada y es flexible en el horario. Realmente las TICs no desviaron el camino, lo que desvían el camino son los valores de la casa y del entorno ya que hay ocasiones que los representantes no cuidan, ni conversan ni hablan con los niños o adolescentes sobre las cosas que ven, conocen y aprenden a través del internet. Yo tengo un hermanito de 9 años, a los 6 años,ya tenía su propia computadora personal pero siempre hemos estado pendiente sobre las cosas que ve a través de ella y enseñarle. Pero hay que recordar que todas las cosas buenas tienen algo malo

 

7.- ¿Cómo ir definiendo como profesional del Social Media y la Mercadotecnia la denominada Era 3.0? ¿Ya estamos en ella?

Estamos entrando a la era 3.0 ya que estamos aprendiendo la importancia de ir más allá de solo vender. Ahora debemos aprender a conocer las costumbres, estilos de vida y necesidades de nuestros clientes utilizando herramientas más sofisticadas para obtener esta información. Un ejemplo de ello es la ropa inteligente, muy pronto nuestra ropa puede darle la información sobre nuestros comportamiento, uso y la reacción de nuestro cuerpo.Este tipo de información no se puede recolectar con una simple encuesta. Una manera de darnos cuenta que estamos entrando en la era 3.0 es que cada vez las marcas y empresas están dando la importancia sobre el uso de las métricas y el uso de la Big Data

 

8.- ¿Que está pasando en el mundo, que las mujeres han tomado el mundo online y se ven sendos emprendimientos ,empezando por las fashion bloggers y el marketing digital Yi, esto es grandioso? ¿Crees que se ha acortado las brechas de desigualdad en oportunidades para con los varones en tu país y Latinoamérica?

El internet ha impulsado grandes proyectos sin  tomar en cuenta el género aunque es verdad que últimamente se ven más mujeres en este ámbito y por ello ha surgido más oportunidades.Aunque en esta vida no importa el sexo que eres, lo que más importa es la pasión y el empeño que das para cada proyecto

 

9.- ¿Que red social es la preferida de Yi como persona y profesional? ¿Qué te ha aportado y que futuro le ves?

Mis redes sociales preferidas son: Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y Pinterest. Twitter me ayuda a conocer la última información que está sucediendo en el mundo; Como ya lo he comentado en la pregunta anterior sé que Twitter nos va a seguir sorprendiendo y va a seguir destacando, Facebook me permite debatir y conversar con mis amigos y colegas; Facebook jamás para de innovar, hace pocas semanas comenzó con el Facebook Live haciendo frente a la red social Periscope, Instagram me encanta es como ver tu propio álbum fotográfico aunque muchas personas han criticado el último cambio que ha realizado, sigue siendo unas de las redes sociales que se ha destacado en estos últimos años, Snapchat me sirve para compartir en el momento una foto que yo quiera y sin dejar rastro; realmente lo que más me encanta de esta red es que puedes atraer y alimentar la curiosidad de los usuarios que te siguen y por último Pinterest es mi fuente de inspiración ahí te puedes encontrar con imágenes y vídeos de todo tipo y te permite clasificarlo. Aunque en América Latina no se usa mucho, sé que muy pronto será una red social más usada

 

10.- ¿Que tan importante es el apoyo de tu familia y de tu entorno en cada instante, en cada paso por lograr el éxito?

Es muy importante son mi combustible para seguir adelante, cada paso que hago siempre lo consulto con mis seres queridos y la opinión de ellos es muy importante para mi

 

Yi Min Shum Xie 11.- Yi tienes una gran columna vertebral en conocimientos en el área informática, puesto que eres Profesional Ingeniero en Computación, coméntanos cuanto y como abarca vuestra profesión y su importancia dentro del Marketing.

Todas las carreras se complementan, conocer sobre la programación y diseño me facilita el desarrollo y la culminación de mis ideas o trabajos en el mundo del marketing

 

12.- Ah pero tampoco podemos dejar de preguntarte sobre vuestra gran afición y que es parte de la creatividad de Yi, el origami y el anime ¿Qué tiempo le dedicas, como influye en tu parte creativa y que es lo que te deja cada una de ellas al terminar de hacerlo (origami) o de ver (anime)? ¿También dibujas verdad?

Jajaja, sí; son mis grandes hobbies, normalmente es mi medio de desestresarme o buscar inspiración, desde muy niña he practicado origami, actualmente hago 1 o 2 piezas por mes y si me encanta ver anime, caricaturas y series lo veo a diario y no dibujo jajaja soy muy mala dibujando. Realmente mis hobbies influyen mucho en mi trabajo ya que me ayudan a inspirarme a crear frases, publicaciones, entre otros.

 

13.- Yi si tuvieras que definir Marketing en 140 caracteres como lo harías, lo mismo para Mujer Emprendedora y Juventud

Marketing: Puedes tener una gran idea o proyecto pero sin marketing no puedes vender ni presentar tu idea, el marketing es el puente hacia tus clientes

Mujer emprendedora: Una mujer emprendedora es una mujer sin límite, sin miedo a los retos y con un gran corazón

Juventud: la juventud es eterna si la llevas en el corazón, es una fuente de energía que depende de la pasión de cada persona por la vida y los retos

 

14.- Esta es una pregunta del millón ¿Cómo hacen ustedes las mujeres para hacer tanto y organizarse?

Jajaja lo primero que hago es anotar TODO en mis libretas, tengo 3 libretas: mi primera libreta son para mis actividades de día a día (profesionales y personales), otras libretas es especialmente para las ideas que me surgen cada momento y mi última libreta es para anotar mis objetivos a corto y largo plazo. Además de eso tengo mi teléfono celular el cual me avisa todas las actividades que debo realizar. No hay un secreto realmente porque lo más importante es tener mucha pasión por las cosas que haces, saber organizar, planificar y dar prioridad en tu vida

 

15.- ¿Que te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Lo que más me motiva es que la gente le guste mi trabajo, que mis publicaciones son de ayuda y que cada persona que me escribe por una duda sienta que los he apoyado y ayudado, esa es una gran satisfacción y lo que agradezco por cada día es que mi familia, mis seres queridos, mis amigos estén bien ya que son mis energías para seguir luchando por mis objetivos

 

16.- ¿Que les dirías a los jóvenes que tienen el talento y las ganas, pero tal vez no lasYi Min Shum Xie oportunidades o sencillamente no se animan a dar el siguiente paso?

Que piensen en el futuro que ellos quieren construir para su familia y para ellos mismos, es algo que le digo a todos, jamás se rindan por un par de comentarios o insultos, los retos existen para poder superarlos. Se lo dice una chica que vivió toda su niñez y adolescencia con bullying.

 

17.- ¿A dónde nos llevarías si decidimos conocer Valencia – Venezuela? ¿Qué desearías conocer del Perú?

Si vienen a Valencia obviamente deben probar todas las tiendas de comida y en subir montaña. Quiero conocer los pueblos de Perú ya que ellos representan la verdadera cultura del país

 

18.- Finalmente un saludo a todos nuestros lectores y todo lo que desees decir Yi.

Muchas gracias por invitarme en esta entrevista. Un gran beso y abrazo para todos ustedes. Si tienes dudas o algo que comentarme me puedes escribir en mis redes sociales.

Y me quiero despedir de ustedes con esta frase:

Yi Min Shum Xie

Muchas gracias Yi por honrarnos el tenerte con nosotros:

Yi Min Shum Xie Venezuela

Podemos encontrar, seguir y charlar con Yi en :

Yi Min Shum Xie

icono_facebook Yi Min Shum

twitter Yi Min Shum Xie

Instagram Yi Min Shum Xie

1387499013_icono-google-plus Yi Min Shum Xie

icono-pinterest Yi Min Shum Xie

snapchatYiMinShum

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Yi Min Shum Xie – Venezuela
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Yi Min Shum Xie – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Yi Min Shum Xie – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

One thought on “Creative Marketing & Social Media con Yi Min Shum Xie”
  1. En la vida real uno se encuentra de todo, pero en el mundo digital te encuentras de todo pero la diferencia es que en un plis plas ☝?️ sabrás de qué está hecha esa persona. Y cuando conoces a Yi Min Shum Xie al minuto de conversar con ella te das cuenta de que está hecha: amor, voluntad, valentía, generosidad, ética, profesional, creativa, dulce, fiel y lo más importante una verdadera amiga y para siempre… Conocerla es quererla.

    Una mujer venezolana con todas sus letras chinas ❤️

Comments are closed.