“…la educación de los niños es siempre responsabilidad de los padres y eso no se puede delegar”

“Las normas y los límites no anularán la personalidad del niño, sino que le ayudarán a moldear su temperamento y a conseguir el autocontrol necesario”

“Respecto a las redes sociales hay que tener especial cuidado con su uso por parte de los menores, en muchas ocasiones se trata de herramientas que se les están quedando grandes”

**********************************************

Silvia Álava Sordo

La calidad humana de los invitados que nos acompañan todos los viernes para contarnos sus experiencias, su labor para con los demás y su compromiso por aquello que han abrazado como su vocación nos llena de alegría y gratitud.

Debo resaltar la amabilidad y pronta respuesta , y es que fue casi inmediata de la profesional que nos acompaña en esta oportunidad.

PeruMira tiene el honor de presentar  a  Silvia Álava Sordo – Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid con Postgrado en Marketing y Comunicación, por el programa de Cooperación Educativa. Experta en Logopedia por el Instituto de la Comunicación y Lenguaje. Especialista en Gestión de Dirección, por el Instituto Superior de Estudios Empresariales, Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente está realizando la tesis doctoral dentro del programa de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es la directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, donde forma parte de su equipo de especialistas desde hace más de trece años.

Es profesora del Practicum de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y del Máster en Psicología Infanto-Juvenil del ISPCS.

Coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes y del libro “Cuentos para comer sin cuentos” ambos editados por La Esfera de los Libros. Formó parte del equipo que realizó la guía “Cuidando el amor”, una Guía de ayuda para las relaciones de pareja, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Colabora con diversas cadenas de radio :(RNE , Punto Radio , Onda Cero , COPE , Esradio , Vaughan Radio…) y Televisión (Las Mañanas de la 1 de TVE , Intereconomía , España Directo , Antena 3 , la Sexta , Telemadrid…) en temas relacionados con la divulgación de la psicología y tiene numerosos artículos publicados, en diarios de tirada españoles como “El País“, “ABC“, “El Mundo”, “El Confidencial”,… revistas como “Telva”, El Magazine del Mundo”, “Yo Dona”, “Smoda”, “Ser Padres”, “El Cuaderno de los Padres”, “Psichologies”, “Guía del Niño”, “Guía Infantil”, “Crecer Feliz”, “Mi Pediatra”, “Clan TVE”…

Realiza asesoramiento profesional en proyectos de divulgación de temas relacionados con la psicología. (Agencias de medios: Edelman, Weber Sandwich, Ketchum Pleon) y con Institutos de Investigación (TNS).

Ha recibido el accésit honorífico dentro de la XXX edición del premio de periodismo del Colegio de Psicólogos de Madrid de 2011 y el Diploma de Reconocimiento por como Psicóloga Divulgadora, otorgado por el “Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid”

Es Miembro Terapeuta de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPC) y está acreditada como Psicólogo Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA)

 

1.- Silvia, seas bienvenida, ¿Por qué eliges ser Psicóloga, cómo nace tu vocación y qué satisfacciones te ha dado?

 

Desde que recuerdo he querido ser psicóloga, siempre me ha gustado poder ayudar a los demás, a los adultos, a los adolescentes y sobre todo a los niños, que son la población más vulnerable y los que más ayuda pueden necesitar.

Desde niña me ha resultado apasionante la posibilidad de conocer el funcionamiento de la mente y de la conducta humana.  En mi caso también ha influido que tenía el modelo de mi tía, María Jesús Álava Reyes, que es una gran profesional y divulgadora de la psicología en España.

 

Queremos Hijos Felices 2.- Hace unos meses has presentado en sociedad tu libro: “Queremos Hijos Felices,lo que nunca nos enseñaron, de 0 a 6 años” ¿Cómo es que te animas a hacerlo,qué tiempo te llevo escribirlo y cuál es su objetivo?

En el libro he tratado de recopilar el trabajo de muchos años, la experiencia de tratar con cientos de niños y sus familias a lo largo de quince años extrayendo aquellos consejos útiles para ayudar a los padres en su día a día.

He recopilado técnicas y herramientas que nos ayudarán en la educación de nuestros hijos, evitando el desgaste emocional y consiguiendo que toda la familia sea feliz. Cuando las familias llegan a nuestro centro de psicología, nos dicen, con cierta resignación e ironía: “Es que los niños no vienen con un manual de instrucciones! No sabemos cómo actuar ante muchas situaciones, si lo hacemos bien o mal”, o “Lo hemos probado todo, pero nada funciona”. El libro trata de ser este manual de instrucciones en el que hemos ido recogiendo en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentarán desde el nacimiento del niño o de la niña hasta los seis años, haciendo especial hincapié en transmitir a los niños valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia… entonces serán más felices.

 

Pero el objetivo es del libro es doble, además de ayudar a los padres en la educación de sus hijos y que sepan cómo conseguir que sean más felices, hemos querido que tuviera un fin claramente social y ayudar a los niños que más lo necesitan, por eso el 100% de los derechos de autor serán donados a la Asociación Nuevo Futuro para que puedan continuar con la excelente labor que realizan.

 

 

3.- Silvia ¿Es verdad que los primeros años de vida, del ambiente familiar son determinantes en la existencia de un ser humano, de esos 6 años dependen adultos buenos, exitosos y todo lo contrario también?

 

            Efectivamente, los seis primeros años en la vida de un niño son fundamentales, pero no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional:

  • A nivel cognitivo la estimulación que recibe un niño durante los seis primeros años de vida es muy importante, dado que gran parte de los aprendizajes que se harán a posteriori se anclaran sobre las bases trabajadas los seis primeros años de vida.
  • A nivel emocional, aunque nos parezca que el bebé es muy pequeño, se pueden hacer muchas cosas para estimular correctamente su inteligencia emocional.

 

Según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y en especial las madres, quienes tienen un mayor efecto en la construcción de la inteligencia emocional de los pequeños, y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico (el patrón rítmico característico que se usa cuando se habla con bebés, con sonidos suaves, muchas interrogaciones, entonaciones marcadas, muecas divertidas…) y hacerles mismos, carantoñas, caricias…

 

Pero esto no significa que el 100% de nuestro éxito de adulto dependa de lo que nos haya ocurrido los seis primeros años de vida. Aunque tendrá un incidencia muy marcada, siempre hay un capacidad de mejora.

 

 

4.- ¿Crees que los padres ven a las escuelas como un depósito de hijos para que los eduquen y evadir un rol que les compete solo a ellos como padres?

 

            El sistema educativo es una pieza indispensable para la generación de una sociedad rica, no solo económicamente, sino y aún de manera más importante en valores, pero no debemos olvidad que la educación de los niños es siempre responsabilidad de los padres y eso no se puede delegar. Se puede recibir ayuda de los maestros, de educadores, de abuelos u otros familiares, pero la educación de los niños siempre dependerá de sus padres.

 

5.- ¿La juventud de los padres de hoy es determinante que tengamos niños tal vez mas despiertos e inteligentes, pero menos sensibles y poco activos?

 

Hoy en día nos estamos encontrando dos realidades muy distintas en la sociedad mundial:

 

  • Padres muy jóvenes, llenos de vitalidad y paciencia para criar y jugar con sus hijos, pero más inseguros a nivel educativo, con menos experiencia vital y una menor seguridad económica.
  • Y por otro lado padres mayores que han esperado para tener a sus hijos a tener una carrera profesional exitosa o una mayor seguridad laboral, que tienen una mayor experiencia, menos problemas económicos, pero que en ocasiones les falta la fuerza y energía suficiente para poder seguir el ritmo del niño.

 

Como vemos ambas situaciones tienen sus pros y sus contras, y el problema viene cuando la situación no es una decisión personal, sino que viene marcada por factores externos.

 

 

6.- Ser hijo de padres separados es un común denominador actualmente ¿Que consecuencias nos trae como sociedad vivir en familias partidas y compartidas?Queremos Hijos Felices perumira

En la actualidad, las separaciones y los divorcios están a la orden del día; de hecho, el porcentaje de divorcios va ascendiendo en los últimos años, y esto, inevitablemente, afecta a los hijos.

Lo ideal para el niño es vivir con ambos progenitores, en paz y en armonía, pero cuando la pareja se rompe esto no es posible, y en ocasiones la única vía que queda es la separación. El objetivo es hacerlo de la mejor manera posible, evitando que los niños sufran más de lo necesario, e intentando que no padezcan las consecuencias de una mala gestión de la situación por parte de los adultos.

 

Los problemas y las consecuencias negativas para los niños ocurren cunado los padres:

  • No se ponen de acuerdo en las pautas educativas a seguir con los hijos,
  • Tienen formas de educar diferentes,
  • No siguen la misma línea ni los mismos horarios…
  • Pero sin lugar a dudas lo más perjudicial es cuando los niños escuchan descalificativos por parte de un progenitor hacia el otro, o se les hace partícipes de la guerra entre ambos, pues los niños no tienen las suficientes estrategias para afrontarlo.

 

 

7.- Redes sociales y TICs ¿Como te han ayudado a nivel formativo e informativo? ¿Cómo ves su uso en los niños de hoy y sus peligros?

 

Las tics pueden ayudar mucho en el aprendizaje de los niños, pero no debemos olvidar trabajar en el formato tradicional, pues los niños necesitan entrenar los procesos de atención mental sostenida, que en su mayoría no se realizan con los aparatos electrónicos, pues al ser estímulos que cambian muy rápido a nivel visual y auditivo, el niño apenas tiene que prestar atención.

 

Respecto a las redes sociales hay que tener especial cuidado con su uso por parte de los menores, en muchas ocasiones se trata de herramientas que se les están “quedando grandes” debido al acceso a situaciones de riesgo de las no son conscientes, ocasionándoles serios problemas debidos a la difusión abierta de contenidos, información y relaciones de dudosa procedencia.

 

Los padres muchas veces se olvidan que hasta que los niños cumplan la mayoría de edad, ellos son los responsables legales de todo lo que cuelguen en las redes.

 

8.- Silvia aún no podemos obtener tu libro en papel, pero hay otra forma de tenerlo ¿Cual es?

 

El libro está disponible en ITunes  y quizás, también en formato papel, si se compra a través de Amazon España, donde también está disponible.

 

9.- Mi lema personal y el de mi web es Orienta-Informa y Educa ¿Cuál sería el vuestro?

 

El futuro de la sociedad está en los niños.Tenemos que educarlos bien, que sean felices, tenemos que conseguir que adquieran valores, porque el objetivo es que a su vez ellos sean capaces de trasmitirlos a la siguiente generación.

 

10.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

 

Me motiva poder ayudar a las personas, tanto adultos como niños, a resolver las situaciones y los problemas que tienen, ya sea porque tengan una base patológica, porque quieran mejorar o porque quieran recibir un consejo profesional para las situaciones del día a día.

 

Agradecida me siento por un montón de cosas cada día, por mi familia, por mis amigos, por tener un trabajo que me gusta y me apasiona, por poder seguir aprendiendo y formándome como profesional y como persona…

 

Es fundamental saber agradecer las cosas que tenemos y que los demás hacen por nosotros, pues además de la importancia del hecho en sí de cara a las personas que nos rodean, está estudiado que el agradecimiento es junto con hacer cosas por los demás, uno de los mayores predictores de la felicidad.

 

11.- Silvia un consejo final a los padres que nos leen,a los jóvenes peruanos y un saludo a nuestro país Perú.

 

Las normas y los límites no anularán la personalidad del niño, sino que le ayudarán a moldear su temperamento y a conseguir el autocontrol necesario para vivir con éxito en la exigente sociedad de hoy día. Mucho ánimo y mucho coraje para ponerlo en práctica, no es la posición más cómoda en el día a día, pero sí la que va a reportar más felicidad a nuestros hijos de cara al futuro.

Muchas gracias por contar conmigo para este espacio y un fuerte abrazo a todos desde España, donde contamos con una gran comunidad de Peruanos, ejemplo, para todos, de lucha y sacrificio en busca de la felicidad.

 

**Silvia agradecerte una vez mas las facilidades y la deferencia que otorgaste para la entrevista , estamos seguros que muchos han quedado fascinados con vuestra ayuda y conocimiento. Es un lujo tenerte entre nosotros. Que los éxitos te sigan acompañando siempre.

 

Podemos leer y seguir a Silvia en :

 

Twitter-Entrevistas @silviaalava


Facebook-Entrevistas
Silvia Álava Sordo  

Instagram-Entrevistas

Silvia Alava Sordo

youtube logo canal
 
Silvia Álava Sordo

 

Portal de la Dra. Silvia Álava Sordo

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Silvia Alava Sordo – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Silvia Alava Sordo – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Silvia Alava Sordo – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

6 thoughts on “Queremos Hijos Felices con la Dra. Silvia Álava Sordo – España”
  1. Muy interesante la entrevista y muy útil para los que tenemos hijos.
    Un besito.

  2. Hola, no soy madre aún pero el artículo es muy interesante y muy cierto. Los padres educan asus hijos y no se puede delegar, lo profesores ayudan en esa educación pero los padres deben ser los que inculquen.

  3. Hola Jen, muchas gracias por comentar, en efecto es un tema que requiere mucha atención de los padres dentro de un hogar, de una verdadera familia, asumir responsabilidades.

  4. Me ha gustado mucho, pues como madre de dos hijas de 18 y 12 años de edad, concuerdo con todo lo aquí planteado, es un tema muy complejo con muchos argumentos a favor y en contra, pero no todas con la misma efectividad a la hora de ver los frutos en los hijos… muchas gracias, muy buena publicación!

Comments are closed.