“…un periodista debe ser curioso por naturaleza y nunca dejar de buscar, investigar y explicar”

“…no podemos hablar de TICS en la educación peruana si en la Sierra o en la Selva, hay zonas donde no hay colegios o estos se caen a pedazos”

“Los peruanos en España son una comunidad muy trabajadora. Así se le reconoce y esa es la imagen que tienen de la sociedad peruana”

*****************************************************

Nuestro país cuenta con excepcionales profesionales, y mas que eso personas con mucha calidez que comparten semana a semana sus experiencias y opiniones que nos hace admirarlos aún mas , y es nuestro deseo motiven e inspiren a nuestros lectores a engrandecer nuestro Perú como ellos lo vienen haciendo.

Perúmira les presenta en ésta oportunidad la entrevista con un estupendo profesional  Martín Higueras Hare ,  Licenciado en Periodismo por la Universidad de Lima (Perú) con una Maestría en la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor del diario El Comercio. Comenzó a trabajar para Libertad Digital de España en julio de 2000 y desde febrero de 2010 es corresponsal en Iberoamérica para Libertad Digital y esRadio. En la actualidad es profesor de Periodismo en la Universidad de Lima.

Aquí la entrevista:

 

 

1.- Martín ¿Porqué el periodismo, que determinó tu apego y pasión hacia ésta dura profesión?    Martín Higueras

La verdad es que nunca podré decir que siempre quise ser periodista. Entré a la universidad y no tenía ni idea qué hacer, como muchos jóvenes. Sin embargo, repasando lo que fue mi infancia y adolescencia, la cosa iba por ahí pero tardé en darme cuenta. De niño, veía partidos de fútbol y hacía pequeñas crónicas, jugaba ping pong y después también escribía la crónica del partido.

Ahora mismo, no me veo en otra profesión. Me gusta repasar la actualidad sin entrar en las polémicas inútiles que vemos en la prensa actual. Disfruto investigando temas internacionales, dándoles contexto, relacionándolo con nuestra realidad en el Perú y buscando la cobertura en otros medios. Lo hago para mí y también para mis alumnos de periodismo en la Universidad de Lima.

 

 

2.- Dime Martín ¿Qué cualidades crees que debe tener un periodista?

No hay duda de que un periodista debe ser curioso por naturaleza y nunca dejar de buscar, investigar y explicar. El problema que veo es que algunos se conforman con facilidad. Ocurre en muchos lugares, y también en el Perú. En el caso de la información internacional, que es algo que me apasiona, nos conformamos con lo que nos envían las agencias de noticias (a veces sin siquiera cambiar una coma) los canales de información u otros diarios. No nos esforzamos en darle contexto a la información, un contexto que debe estar de acuerdo a nuestra realidad. El tristemente famoso “copiar y pegar” a veces nos condena. ¿Alguien ha tratado de relacionar lo que pasa en Ucrania con nuestra realidad? ¿Existe algún vínculo? ¿Cómo afecta o podría afectar la crisis de Ucrania al Perú? Hay un programa en el canal del Estado que lo hace y es una gran suerte. Pero como es el canal de Estado, nadie le da mucha bola.

 

 

 libertad digital3.- Veo que eres Corresponsal de Libertad Digital y esRadio de España ¿Cuéntanos tu experiencia como corresponsal, y el tipo de cobertura que realizas para España?

 Mi relación con Libertad Digital se remonta al año 2000 en Madrid cuando el diario apenas tenía un par de meses de fundado. Su camino en estos años es un ejemplo para cualquier diario digital en el mundo. Empezamos pocos periodistas, yo como practicante, y poco a poco se fue trasformando en el medio influyente que es en la actualidad, 15 años después. En 2010 decidí volver al Perú y convenimos seguir nuestra relación, esta vez estableciendo una corresponsalía en Lima tocando todos los temas de la región. Para Libertad Digital lo que pasa en lugares como Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia o Brasil, entre otros, tiene mucha importancia. Siempre fue así, desde el principio. Nos une no sólo el idioma, sino también la cultura e intereses comerciales. La ventaja de hacerlo desde aquí es la cercanía a las fuentes y evidentemente la diferencia horaria. A primera hora en España, Libertad Digital tiene las últimas informaciones importantes ocurridas de este lado del mundo. Claro, me refiero a temas importantes para lectores españoles.

 

4.- ¿Cómo nos ve España como sociedad al Perú?

Desde España se reconoce la gran salud económica que mantiene el Perú, pese a los últimos meses flojos. Pero esto viene desde hace ya 20 años más o menos. De ahí la presencia (saludable creo yo) de españoles que buscan nuevos horizontes en lugares como Perú. Los peruanos también emigramos hacia España cuando éramos un país en total caos. Mi experiencia personal fue siempre muy buena, tal vez con algún episodio aislado, pero fue eso, completamente aislado. Siempre fui tratado con respeto y pongo como ejemplo a Libertad Digital donde me recibieron de la mejor manera junto a otros compañeros latinoamericanos. Tanto así que me dieron responsabilidades importantes. Tengo en Libertad Digital amigos que me han tendido la mano cuando lo he necesitado y eso es algo importantísimo que nunca se olvida.

Los peruanos en España son una comunidad muy trabajadora. Así se le reconoce y esa es la imagen que tienen de la sociedad peruana. Lamentablemente también hay algunas excepciones, pero esto ocurre siempre.

 

 

5.- Y ya que hicimos mención a Libertad Digital, ¿Crees que hay abuso en el uso de las redes sociales en nuestro país,sobre todo de profesionales y autoridades?

En los últimos meses hemos visto algunos excesos pero en ningún momento, que yo sepa, se ha traspasado los límites de la legalidad. No me gustan las broncas entre periodistas y ministros o los piques entre colegas que existen a través de las redes sociales. Creo que hay otros foros donde debería ocurrir eso, pero sólo si se trata de temas profesionales: intercambiar opiniones, puntos de vista, posiciones políticas. Tenemos mucho que aprender de programas de televisión donde se presentan periodistas discutiendo cualquier tema de actualidad. Me refiero a programas en abierto, para explicarles a los televidentes lo que ocurre de verdad. Recuerdo que antes teníamos programas como Pulso que formaba parte de una oferta atractiva de nuestra televisión.

 

 

6.- ¿Que consideras ilegal o que no se debe hacer en internet?

Los periodistas que trabajamos con Internet tenemos que cumplir con las leyes con las que nos regimos en nuestro día a día. Que exista Internet no significa que podamos hacer lo que queramos. Estamos obligados a seguir las normas establecidas dentro de la legalidad permitida, estemos o no de acuerdo claro. Hay normas periodísticas que existen desde hace décadas y a través de Internet también debemos cumplirlas.

 

 

educación con martin higueras7.- Las Tics en la educación peruana ¿Crees que hemos avanzado a nivel educativo en las escuelas y universidades o que piensas hay que reforzar?

Se tiende a generalizar lo que vemos en algunos colegios de Lima: tienen tecnología al servicio de los estudiantes. Eso es fabuloso, pero lo que es evidente es que eso no ocurre en todo el Perú, ni mucho menos. Si queremos desarrollo, está bien tener crecimiento, pero si este crecimiento no viene acompañado por otras variables no lograremos ser el país desarrollado que todos queremos. Hablo de educación y sanidad, algo en lo que obviamente debe trabajar el Estado.

Sobre las TICS en la educación creo que se ha avanzado sin duda. Hay ejemplos muy buenos. Pero lo que necesitamos es que eso se traslade a todos los rincones del Perú. Pero ojo, el problema es que no podemos hablar de TICS en la educación peruana si en la Sierra o en la Selva, hay zonas donde no hay colegios o estos se caen a pedazos. Comencemos por los cimientos y después podremos hablar de TICS en la educación, algo que por cierto me parece fundamental y muy provechoso para todos. Se mencionó en el CADE de 2014: “La educación llevará al Perú a ser un país del primer mundo”. Está claro.

 

 

8.- ¿Como ves Martín al Perú con miras al Bicentenario en materia educativa y laboral?

Hay mucho por hacer. Lo ocurrido con la Ley Laboral Juvenil y su derogación es buena muestra de que debemos trabajar en eso. El ridículo del Congreso, primero aprobándolo y semanas después dando marcha atrás por claras razones políticas, ha sido tremendo. En la formulación de nuevo régimen laboral deben estar involucrados todos los sectores y se debería evitar que se politice de alguna manera, algo sin duda complicado.

Lo cierto es que en materia laboral, educativa y agregaría también sanitaria, el Perú necesita un Pacto de Estado, es decir, que todos los principales partidos o agrupaciones políticas dejen de lado sus intereses y trabajen de verdad por el Perú. A estas alturas suena utópico, pero espero verlo algún día.

 

 

9.- El lema de mi web y personal es Orienta-Informa y Educa ¿Cuál sería el tuyo?

Estoy de acuerdo con ese lema pero agregaría, seguramente porque soy periodista, el término “explica” y otro, porque soy humano, “disfruta”.El primero es porque debemos explicarle las cosas a la gente. El segundo porque hay que disfrutar con lo que se hace, pero también disfrutar de la vida, que es corta. Vale la pena. En cuanto a “educar”, creo que es discutible. No estoy seguro si la responsabilidad del periodismo debería ser también educar. El trabajo del periodismo es informar y explicar, y eso orienta a la larga. Entonces mi lema creo que sería “Informa, Explica y Disfruta”.

 

 

10.- ¿Que te motiva y porque estás agradecido cada día?

Algunos no logran entenderlo, pero me motiva mucho ser docente. Me motiva transmitirles mi pasión por el periodismo a mis alumnos. Me motiva mucho ayudar a la universidad y a otros muy buenos profesores a formar ciudadanos, no sólo periodistas: es decir, personas que reflexionen, que aprendan a argumentar tanto a través de la palabra oral como con la palabra escrita. Me motiva también contarles historias relacionadas con el periodismo y mostrarles lo importante que es querer y respetar el Perú. Pero obviamente, es clave que estos futuros periodistas sientan esa pasión que yo siempre he sentido y sigo sintiendo en mi trabajo diario para Libertad Digital y esRadio.

Lo que sí agradezco es tener a personas importantes a mi lado y eso también me motiva: mi familia nuclear –mi esposa Cecilia y mi hijo Joaquín– es parte fundamental de mi día a día y en base a ellos tomo mis decisiones. Intento estar todo el tiempo posible con ellos. En el caso de mi hijo, en algún momento tomará su propio camino así que ahora quiero aprovecharlo al máximo y verlo crecer. Él me da oxígeno, me hace pensar, me hace reír y me hace sorprenderme. Es decir, me da vida cada día. No hay duda de que es lo mejor que puede haberme pasado.

 

martin higueras hare periodismo11.- Un mensaje a los jóvenes que deseen ser periodistas y claro que si también corresponsales como tú, anímalos y dales unos tips.

 No soy mucho de dar consejos pero si algo debo decirles es que siempre busquen trabajar en algo que les guste, que los mueva y emocione. Al principio es difícil, me refiero sobre todo cuando se dan los primeros pasos en esta profesión: las prácticas de periodismo. La verdad es que son siempre duras: largas horas, poco descanso, poco sueldo etc. Pero es bueno tomarlo para saber lo que realmente les gusta: prensa, radio, televisión, especialidades, secciones. Entonces hay que aprovecharlo y al final es una época que recordamos con cariño. Mi primer trabajo fue en Global TV en el programa Goles en Acción. Un grupo de muy buenos periodistas liderados por Alberto Beingolea. Aún los veo de vez en cuando y nos llevamos realmente muy bien. No seguí el periodismo deportivo, pero mis recuerdos son muy buenos.

Entonces, además de aprovechar estas prácticas, creo que es importante que busquen lo que realmente les gusta y que sepan especializarse en algún momento. Ah, ¡y que nunca dejen de aprender!

 

 

martin higueras hare

 

Martín ha sido un lujo tenerte con nosotros, y te expreso nuestra admiración por compartir con nosotros tu experiencia como persona y profesional. Te deseamos muchos éxitos mas y pronto las compartas con éste humilde portal.

Un abrazo Martín.

Podemos leer y seguir a Martín Higueras en :

twitterMartín Higueras 

 Libertad Digital Martín Higueras

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Martín Higueras Hare – Perú
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Martín Higueras Hare – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Martín Higueras Hare – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

10 thoughts on “Periodismo – Educación y Libertad Digital con Martín Higueras Hare – Perú”
  1. Muy bien entrevista, es un excelente profesional. Es muy interesante lo relativo al ámbito legal (que es mi campo :P), hay que respetar el trabajo ajeno, no copiar, a parte de unos límites legales recientes a la hora de informar.
    Sigo atenta a tus interesantes entrevistas. Un saludos

  2. Está claro que para ser periodista uno debe informarse, explorar y nunca dejarse influenciar por nadie y menos crear polémicas que no vienen al caso.
    Me ha encantado la entrevista.
    Un beso.
    MMEUC

  3. El mundo del periodismo es fascinante, estar a pie de la noticia, buscando información con la veracidad que tiene que ser, aunque en la actualidad existan seudo periodistas que lo único que hacen es vender su profesión, Me gusta la visión de Martín sobre la educación Peruana, hay tanto trabajo por hacer sobre todo en el tema de la infraestructura. Excelente entrevista.

  4. Hola guapo… como Colombiana te digo que son temas de aquí y de allá, la educación y el periodismo con percepciones muy comunes entre si, por no decir que identicos… y con referencia a la imagen Peruana en el exterior, felicitaciones, es un orgullo que de nuestra tierra se hable bien, lastima algunos en el caso de los colombianos no lo comprendan y solo salen a dejar el pais por el suelo… como siempre geniales tus entrevistas, un abrazo!!

  5. A mi me pasó lo mismo, cuando hice la selectividad y tuve que elegir que carrera realizar no tenía ni idea de cual elegir. La verdad es que me equivoque porque iba para arquitecto y luego las circunstancias me llevaron por otro lugar que no salió bien…Deberían decir a los chavales cuando estudian lo importante que es esta decisión porque hay veces que esto marcará nuestra vida profesional mas adelante mucho mas de lo que pensamos.

  6. Interesante entrevista. Es una pena que algunos lugares la educacón, la sanidad.. etc, no llegue a todo el mundo. Una entrevista que te hace reflexionar. Felicidades.

  7. Cuántos datos de interés sobre la situación política y cultural de Perú. Me entristece que el sistema educativo y sanitario no llegue a todo el mundo. Eso es algo que le queda al gobierno por hacer. Un gran profesional este señor. Muy trabajador. Un saludo

  8. Me encanta leer tus entrevistas porque me gusta escuchar lo que la gente tiene que decir sobre algunas temas como es la era digital ,por ejemplo.No conozco al entrevistato,en este caso,pero me ha encantado leerte.Saludos!!

  9. Interesante entrevista. Me parece un buen profesional y me ha gustado mucho su consejo. Cada uno debe hacer lo que realmente le haga feliz aunque sea duro, si la sigues la consigues 🙂 Gracias por el post. ¡Saludos!

  10. Debe ser muy frustrante para un periodista trabajar para un medio comprado por una multinacional o un banco y que alguna vez te metan en vereda para que cuentes las cosas como quieren los poderosos. En mi caso como cocinero también me ha pasado estar obligado a hacer cosas no muy éticas. Es un hombre muy trabajador. Me alegra su carrera.

Comments are closed.