Share in / Compartir en

 

Network significa red, el contacto o  relación entre personas afines o con un objetivo común. Explicado de una forma sencilla, es “construir” una red de relaciones o contactos, quizás un ejemplo es una red social que seguramente conoces “LinkedIn” donde compartimos, intereses y experiencias de tipo profesional con otros miembros de esa red.

                                              

“Esta red es la herramienta de marketing más importante que tienes” – Tom Peters

 

Nuestro network es esencial para:

  • Identificar oportunidades profesionales
  • Actualizar nuestros conocimientos
  • Ampliar nuestros contactos (crecer nuestra red)

 

En esencia el networking es la creación (no obtención) de oportunidades dentro de la red, es confiar en el poder de los amigos, en sus recomendaciones, es una distribución continua. Las redes de cada uno de nosotros crece gracias a las aportaciones de todos los contactos, es un win-win situation porque ofrece la oportunidad de tu propio negocio  (ser empresario);  hemos de ser capaces en primer lugar qué podemos ofrecerle nosotros a los demás (propuesta de valor)  y si la red de los otros crece, la nuestra también.

Cuando ves los premios como los “Oscars” o abres un libro siempre ves un prefacio del agradecimiento, siempre hay más de una persona que apoyó a la otra para que llegara a… es lo mismo que el networking, preocuparse porque el otro crezca y así crecemos todos.

 

Ojo… Networking no es como aquellas cadenas en las que todos pierden, donde solo los de arriba ganan, tipo avión en el que los de abajo siempre perderán. Esas cadenas yo les llamo chupa-sangre.

En el verdadero Networking, hay ventas directas, y todo el mundo te puede ayudar, se aprende y se practica, compartir es crecer.

Se apuesta por el bienestar de los demás, si nuestra red crece (nuestro negocio crece) si otros logran el éxito, todo suma.

 

La Teoría de los Seis Grados

En 1930,  Frigyes Karinthy  propuso que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios[1], esto aún con Internet nos quiere decir que hagamos nuestra red de contactos, para tener más y mejores oportunidades coloquialmente, el amigo x, nos puede llevar al z…. (Que pequeño es el mundo ¡No?) En LinkedIn podemos ver cuantos contactos nos separan X persona.

No importa, si somos más o menos activos en nuestras redes online, dependerá según la personalidad y el actuar de cada quién y sobre todo el uso que le quieres dar ( Hobby o Negocio, por ejemplo), no es lo mismo por ejemplo si escribes por compartir y ya, o si es el puente para la venta de tu libro de Recetas de Cocina o Autoestima. En cualquiera de los dos casos, hay unos consejos que te ayudaran a optimizar tu Networking.

 

Algunos Consejos para tu Red de Networking

Todos tenemos una red, aunque no lo sepamos, es el grupo afín,  de acuerdo a lo que definimos al inicio de la anotación, así que no partes de “cero”. Lo primero será tomar una foto de partida, como cuando nace tu bebe, la foto del Hospital, que responde: A quién conocemos ya? es lo es equivalente a tu inventario inicial en Contabilidad.

 

Red de Contactos:

Anota  un listado de redes a las que perteneces, asociaciones  de ex-alumnos, listado de profesionales, listado de padres de familia del colegio, de los practican deportes,  amigos de x asociación…. todo lo que puedas que no se te escape nada. A manera de anécdota (aunque no espero que hagas lo mismo)

Mi papá solía decirme, que suerte que la cartera que te han asignado en X Institución, son muchos conocidos y amigos… lo que se entera ahora (me cuida desde el cielo) es que fotocopie cuando empecé a trabajar su libreta de teléfonos, así que mis llamadas tendrían mucho en común, y mi cartera fue mucho  más fácil de despegar.

Tampoco fue toda mi cartera, pero si una de sus fuentes. También use por ejemplo los listados invitados a mi primera Boda.

Cuando ya tienes tu listado, empieza por los que consideres “más frescos” a lo mejor haz visto a alguien recientemente en el supermercado, o en el casamiento de fulanito, será mucho más fácil que tomen tu llamada, habrán tu correo, o te den una cita. Pregúntate que relación pueden tener con las metas que te has trazado? recuerda que las motivaciones para cada persona son diferentes. Por ejemplo en el mundo financiero, algunos clientes eran para inversiones y otros para créditos, incluso variaban en el tiempo y el espacio.

No creas que es difícil, una vez arrancas, la primera línea te refiere a la siguiente, y es como la cadena de la bicicleta ya estamos montado y ahora hay pedalear. Incluso si lo haces bien, cuando menos sientas, te llamaran personas que no están en tu lista, referidas por personas que has atendido, créeme es un sabor más dulce que la miel.

Cuando vayas a tocar a uno de tus contactos trata de acordarte lo máximo que sepas de él. Incluso en las redes sociales,  recuerda no hay nada que suene mejor en los oídos de las personas que su nombre, pero si lo vas invocar, hazlo correctamente, yo me llamo Lis, perfecto pero si me ponen Clis, quedan mal en vez de bien. Así que se cuidadoso al hacerlo.

Pocas cosas son tan ciertas en la vida, son tan ciertas como que “Lo cortés no quita lo valiente” como decía mi abuelito, saluda, y pregunta cuando sepas de algo particular, cómo siguió tu …? cómo va tu proyecto? no debes hacerlo falsamente, ni todo el tiempo, pero una vez al año no hace daño. Recuerda el bienestar en tu red, es el bienestar de todos.

No somos monedita de oro, pero tampoco somos el demonio, busca sinergias, en tu red y te apuesto que todo marchara mucho mejor.

 

Agregar a tu Red:

Piensa a quien no conoces, pero te gustaría conocer o tener en tu red, aunque no siempre funciona, recuerdo cuando empecé en LinkedIn que había una persona que admiraba mucho, y le pedí  en mi línea de dos a un amigo del que he aprendido mucho,  que le escribiera y nos pusiera en contacto, el sr. me contesto ante la petición que envió mi amigo, pero dijo que prefería no incluirme en su red, y claro lo respeto. Aunque siempre pienso que es importante “exponerse” salir, pedir, si piensas que algo o alguien que no conocemos puede agregar a tu vida.

 

Leer y Relacionar:

Así como te hablaba de personas que pueden aportar, una persona que hace buen Networking, debe leer mucho, aparte de aprender mucho (lo que es fascinante)  te permite tener como una variedad de temas, lo que te documenta a poder hablar o relacionarte con cualquier persona y no sólo con un pequeño círculo. Parece básico verdad? pero funciona. Y la otra que funciona es reunir amigos o personas con intereses comunes.

 

Organiza y da Seguimiento

La eficacia en el networking también es muy importante. Organiza tu agenda, puedes levarla en google calendar, myTiny ToDo, o de la forma que te sea más efectiva, donde puedas llevar todos tus datos y llevar una ficha con la información actualizada de las tareas (enviar mail, próxima cita…)

Por último, como todo mientras más trabajes en tu red, mejor funcionara, y recuerda que a lo sumo hay 6 grados de separación (lo que es nada)  así que estas en familia, siéntete y trabaja de esta forma. También como estas entre mis 6 grados, te quiero pedir que dejes un comentario al final del post.

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

By Perumira

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo. Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *