Construir nuestra marca personal, ya no es opcional, en un mercado laboral altamente competitivo y saturado de perfiles similares, es necesario diferenciarse y posicionarse como profesionales destacados de un determinado sector. Hoy más que nunca, el personal branding representa una ventaja competitiva que suma oportunidades y beneficios a nuestra vida profesional y desarrollo personal, e influye en la notoriedad de nuestros proyectos y futuros emprendimientos. Se trata de un proceso que requiere de trabajo, constancia y planificación, por lo que si decides iniciar un plan para potenciar tu propia marca, necesitas incluir estas acciones básicas.

 

1.- Realiza un análisis inicial de auto-conocimiento

El punto de partida es la auto-evaluación, tal como si se tratara de la marca de una empresa, identifica tus fortalezas, debilidades y los aspectos que representen oportunidades y amenazas. La idea de realizar un análisis FODA, es obtener un diagnostico de situación actual para responder fácilmente estos planteamientos: ¿quién eres?, ¿a dónde quieres llegar?, ¿cómo lo harás? y ¿por qué?; prácticamente lo que equivale a formular la misión, visión, valores y el propósito de tu marca personal. Estudia el segmento de mercado al que te quieres dirigir, conoce tu público objetivo y tu competencia. Efectúa un benchmarking de perfiles similares al tuyo, así puedes conocer lo que funciona mejor para tu audiencia y lo que podría marcar una verdadera diferencia frente a tus competidores.

 

2.- Establece objetivos y una propuesta de valor

Una vez que tienes claro el rumbo que quieres seguir, define objetivos que cumplan el modelo SMART, que sean específicos, medibles, alcanzables, reales y con tiempos determinados; que describan concretamente lo que quieres conseguir con tus estrategias;determinando plazos para aplicar un control de resultados. Para crear una marca personal consistente y autentica, tienes que desarrollar una propuesta de valor interesante, única y orientada a llenar expectativas de tu audiencia; que resalte tu principal ventaja competitiva y responda: ¿por qué deberían elegirte? y ¿qué valor significativo puedes aportar? Formula tu propuesta como mensaje de posicionamiento, para generar en la mente de los demás una idea inolvidable sobre lo que eres, lo que haces y lo que ofreces.

 

3.- Gestiona tu identidad digital

El ejercicio de evaluar tu reputación on-line es primordial, ya que todas tus acciones en internet dejan rastros que forman tu identidad digital. Este aspecto es más importante de lo que crees, porque en la era Google, antes de que llegues a una entrevista de trabajo o cita de negocios, los seleccionadores o tus posibles clientes ya habrán visitado tus redes sociales para conocer algo sobre tu personalidad, todo con escribir tu nombre en el buscador. Con esta realidad, lo mejor es que le dediques tiempo a la gestión responsable de tu presencia on line, no olvides que tus acciones debes reflejar tus valores y tener coherencia con tus metas profesionales. Ten en cuenta que todo comunica, una foto o un comentario inapropiado en internet puede afectarte definitivamente, así que mejor genera información positiva, usa elementos gráficos de calidad, detalles como el diseño, logo, colores, tipografía tienen que tener armonía. Invierte en fotografías profesionales para tu perfil, procura usar la misma foto y el mismo nombre de usuario en todas tus cuentas, así produces mayor impacto visual en la memoria de tu audiencia y te reconocerán más fácilmente.

 

4.- Selecciona canales de comunicación efectivos

 Considera que cada espacio tiene diferentes características y su propio público, por lo que primero define el tono, tipo de contenido y periodicidad que requiere el mensaje de tu marca personal y analiza los canales que mejor se adapten a tu segmento y a tus objetivos. Busca redes sociales dónde exista mayor interés por temas relacionados con tu actividad profesional, mejor nivel de interacción y se compartan contenidos en diferentes formatos. Selecciona aquellos que te ayuden a extender tu comunidad, por ejemplo, de seguro gran parte de tu público objetivo se ha registrado en LinkedIn, con más de 500 millones de usuarios es la comunidad de profesionales más grande del mundo. Así que optimiza tu perfil en esta plataforma,usa herramientas como Pulse LinkedIn para publicar tus post, una vez que validen tu contenido, la aplicación te permite trabajar técnicas SEO. Además promueve tus publicaciones marcándolas como relevantes, así conseguirás más recomendaciones y más visibilidad para ampliar tu red de contactos. Para campañas de promoción de contenidos o eventos, prueba Sponsored Content o Linkedlg Text Ads, puedes pagar anuncios para que aparezcan en el feed de noticias de un segmento específico. Con similares opciones cuentan otras RRSS como Facebook y Twitter, depende de tus objetivos, podrías promocionar tu perfil, por ejemplo si buscas direccionar más tráfico a tu web para lo cual debes tener fijado el enlace de tu biografía en tus cuentas, o si buscas incrementar el número de suscriptores o seguidores. Es necesario aclarar que “tener muchos seguidores no significa ser influyente”, la única forma de trascender es aportando valor a los demás, así que esfuérzate en trabajar buen contenido para tu plataforma , ten en cuenta que tener tu propio sitio web será tu principal canal y el más efectivo para comunicar tu marca personal. Recuerda, calidad siempre será mejor que cantidad.

 

5.- Aplica estrategias de Marketing de Contenidos

La mejor forma de conectar con nuestra audiencia, es crear contenido propio. No solo es una gran oportunidad para demostrar conocimientos, también al relacionar tu nombre con los temas más importantes de tu sector, ganas prestigio profesional y mejoras tu posicionamiento SEO en búsquedas de Google. Utiliza estrategias de marketing de contenidos, usa palabras claves con las que quieres que te encuentren en internet, comparte los links de tus publicaciones en tus redes sociales para generar interacción y más tráfico web. Elabora un calendario editorial, planifica fechas de investigación, desarrollo de temas y publicación. No olvides que el reto no solo es comunicar, sino también conectar, así que conversa, responde comentarios, comparte otras publicaciones haciendo menciones, muéstrate cercano y accesible, exterioriza tu lado humano siendo autentico. Usa storytelling, una buena historia tiene impacto suficiente para lograr engagement y fidelización, así que cuéntale a tu comunidad tus experiencias de vida, tus momentos memorables y positivos, los que resalten tus valores y te ayuden a ganar credibilidad. Además, si eres emprendedor, considera que los consumidores actuales quieren saber no solo la historia de la marca de tu negocio, también quieren conocer quién está detrás de tu emprendimiento, la historia inspiradora de su fundador. Ten mucho equilibrio en el Storytelling de tu marca personal, porque hay una línea muy delgada entre inspirar con tu historia y ostentar tus logros siendo ególatra.

 

6.- Desarrolla una red de contactos efectiva con Networking

Más allá de gestionar tus listas de contactos de redes sociales o eventos en línea, para extender una red de contactos efectiva también debes hacerte visible en el mundo off-line. Asiste a conferencias de tu sector, si tienes méritos necesarios postula a premios profesionales, organiza lanzamientos de tus publicaciones, acepta invitaciones para ser columnista o ponente académico, participa en actividades que contribuyan a tu comunidad. Regístrate como voluntario o colaborador en proyectos sociales, las personas no olvidan los actos altruistas por lo que ganas puntos para tener una imagen memorable. Desarrolla habilidades de networking, como formar parte de alianzas estratégicas con el principio win to win o ganar-ganar, trabaja en proyectos colaborativos en los que todos aporten y se beneficien de alguna manera. Relaciónate con personas que puedan ayudarte a conseguir metas, se selectivo con tus contactos, tanto con los profesionales como los personales, quédate solo con personas que sumen a tu vida, con lo que compartas valores, los que sean consecuentes y recíprocos.

 

7.- Actualízate constantemente, fortalece tus conocimientos

En la era digital, la tecnología se desarrolla y cambia a gran velocidad, es así que lo que conoces hoy, pronto quedará obsoleto. Fija un presupuesto de capacitación, no solo para reforzar tus conocimientos sino para que estés actualizado, antes de invertir en tu formación, realiza un análisis para reconocer las áreas que necesitas fortalecer y las habilidades que debes desarrollar. Por ejemplo para trabajar el proceso de comunicación de tu marca personal, debes conocer de estrategias social media y uso de herramientas digitales. Recuerda, tú eres siempre tu mejor inversión, no dejes de aprender y reinventarte.

 

8.- Mide tus avances y resultados

Para saber si vas por buen camino en el cumplimiento de objetivos, estudia siempre resultados, analiza estadísticas de tu sitio web y redes sociales, métricas sobre cantidad de visitas, suscriptores, personas que compartieron tu contenido o recomendaron tu perfil. Lleva un registro sobre invitaciones para trabajar en proyectos colaborativos, para dar tu opinión como experto, entrevistas en medios de comunicación, igual si te han pedido que escribas artículos o impartas una conferencia. La idea es que uses tu capacidad autocrítica para examinar con honestidad que estás haciendo bien y en qué estás fallando. Se sincero contigo mismo, pero tampoco exageres si las cosas no te salen como esperabas, piensa que en el camino cometerás muchos errores que te servirán como aprendizaje para ser mejor profesional y mejor ser humano. En tu proceso de mejoramiento continuo al final siempre ganarás tú.

Lo cierto es que no hay fórmula mágica para el éxito, ni tampoco atajos, siempre detrás de cada sueño o meta cumplida existe mucho trabajo, sacrifico y perseverancia. El proceso de personal branding es uno de esos compromisos que nunca terminan, por eso es importante que trabajes en lo que realmente te gusta. Recuerda que tú eres el mejor proyecto de tu vida y que sin constancia nunca hay recompensa. Espero que este post te anime a trabajar con prioridad en tu marca personal. En hora buena si ya estás encaminado.

 

 

Belén Suasnavas Fonseca
Columnista Principal at Perumira ORG | + posts

Belén Suasnavas Fonseca es Ingeniero en Administración de Empresas y Marketing. Cuenta además con una Maestría en Periodismo. Ex Presentadora de Ecuavisa Internacional, se ha desempeñado como Asesora de Comunicación Social en el Ministerio de Educación Ecuador, y ha sido Directora de Comunicación en el Colegio de Abogados de Pichincha - Ecuador.

Belén se desempeña actualmente como Columnista Principal en Perumira ORG e Invitada Internacional para Multimedios PuntoCero de Argentina.

By Belén Suasnavas Fonseca

Belén Suasnavas Fonseca es Ingeniero en Administración de Empresas y Marketing. Cuenta además con una Maestría en Periodismo. Ex Presentadora de Ecuavisa Internacional, se ha desempeñado como Asesora de Comunicación Social en el Ministerio de Educación Ecuador, y ha sido Directora de Comunicación en el Colegio de Abogados de Pichincha - Ecuador.

Belén se desempeña actualmente como Columnista Principal en Perumira ORG e Invitada Internacional para Multimedios PuntoCero de Argentina.