Emprender en la actualidad se ha convertido en toda una filosofía de vida. Nada fácil. Si bien es cierto, es necesario trabajar con pasión, constancia y esfuerzo para sacar adelante un proyecto, pero más allá de nuestra dedicación y buena energía; si queremos tomar las mejores decisiones sobre nuestra inversión, debemos desarrollar nuestra capacidad de adaptación a un mercado cada vez más exigente y nada estático. Hay que entender los cambios del comportamiento de los consumidores en la era digital, saber aprovechar al máximo el desarrollo de las TICs y las nuevas herramientas tecnológicas al momento de aplicar estrategias de mercadeo. A continuación he recopilado cinco consejos de marketing digital para impulsar tu emprendimiento o startup.

 

1.- Trabaja tu presencia on- line y genera tráfico en tu web

Esto no solo implica cuidar la calidad del diseño de nuestra plataforma web o mantener un perfil activo en redes sociales; debes enfocar esfuerzos en obtener mayor visibilidad en internet y tener mejor posicionamiento SEO. Utiliza palabras claves en tu contenido para optimizar motores de búsqueda, los keywords generan más tráfico a tu sitio web y al ganar más visitas, abres una mayor posibilidad de conectar con clientes potenciales por medio de técnicas de Call to Action. Usar leads te proporciona datos de suscriptores que te servirán para concretar otras acciones como personalizar tu email marketing. Con Google Analytics puedes medir visitas alcanzadas y comparar porcentajes de conversión al momento de monetizar. Es importante la adaptación de contenido web a la versión móvil, los consumidores actuales pasan más tiempo conectados a sus dispositivos móviles que sus ordenadores, en efecto comparten e interactúan más desde su smarthphone.

 

2.- Identifica tu Buyer Persona

Definir el perfil de tus clientes potenciales te facilitará el orientar acertadamente las acciones de inbound marketing. Tómate el tiempo para realizar un perfil Buyer persona, que es una representación de tu cliente ideal o posible comprador. Debes analizar a fondo detalles como target de edad, cuáles son sus gustos, sus hábitos de compra, a qué se dedican, datos socioeconómicos, ubicación geográfica, etc. Todas las variables son importantes al momento de segmentar, por ejemplo al geosegmentar tu audiencia puedes conocer los mejores horarios para publicar y trabajar con publicidad georeferenciada. Conocer a tu público objetivo te permite adaptar contenido que cumpla con sus expectativas.

 

3.- Gestiona e invierte en Redes Sociales

El manejo profesional de redes sociales te permite alinear tu estrategia Social Media acorde con los objetivos de tu proyecto. Además de impulsar tu negocio y ganar nuevos clientes, las redes sociales son un canal de comunicación directo y bidireccional que produce un constante feedback con tus clientes, el conocer sus opiniones te ayudará a reforzar tu propuesta de valor basada en necesidades reales. Crear una comunidad on-line y generar interacción con tu audiencia además de mejorar posicionamiento, también te ayuda a establecer una relación sólida y duradera con tus clientes, no olvides que el engagement es parte del proceso de consolidación y fidelización de marca. Recuerda que no todas las redes sociales son iguales ni tampoco sus usuarios. Para definir las plataformas más idóneas para realizar tus campañas, debes considerar el número de usuarios, horarios de mayor conexión, modo de consumo de contenido, herramientas de publicidad y métricas. Por ejemplo Facebook es la red social más grande del mundo, por lo que es probable que gran parte de tu público objetivo este incluido entre sus dos mil millones de usuarios. Entre otras ventajas, la plataforma incorpora diferentes formatos como vídeo, fotografía y links, lo que te facilita viralizar contenidos. Su herramienta Facebook-Ads te permite invertir en publicidad seleccionando presupuestos, horarios de actualizaciones de anuncios, también segmentar y geosegmentar según el alcance que requieras, así como analizar estadísticas completas. Para organizar mejor el monitoreo de tus redes sociales, hay herramientas que te permiten gestionar desde un solo panel de control varios perfiles de distintas plataformas, la más conocida es Hootsuite.

 

4.- Cuida la reputación on-line de tu marca 

Los consumidores modernos tienen más control sobre la información que reciben y como la reciben, están hiperinformados e hiperconectados, buscan contenidos sobre propuestas a sus necesidades, confían en las experiencias y opiniones de otros consumidores. Un comentario positivo o negativo en internet definitivamente puede influenciar la decisión de compra de un cliente potencial. Actualmente casi todas las plataformas permiten conocer opiniones sobre productos o servicios, el número de seguidores de una marca, la relevancia de contenidos según las interacciones de usuarios e incluso muchas redes sociales cuentan con la opción de calificación. Estas opiniones también ayudan a medir y mejorar tu reputación on-line, recuerda que el no gestionar este aspecto puede poner en riesgo no solo la consolidación de tu marca sino el éxito de tus ventas. Una buena opción es trabajar con influencers o embajadores de marca, ya que no solo comparten tu publicidad, sino que recomiendan tu marca contando su experiencia. Existen varias herramientas como Peerindex, Socialbro o Crowdbooster para analizar usuarios que gusten de tu marca y ampliar tu mapa de influencias.

 

5.- Genera contenidos de calidad e incluye Storytelling  

En un mundo lleno de información en la web con millones de anuncios publicitarios al día, generar contenido de calidad logrará diferenciarnos para no pasar desapercibidos. No olvides que captar la atención de tu audiencia es tan importante como saber conquistarla. Una forma efectiva de lograr conectar emocionalmente con tus clientes es el Storytelling, contar historias sobre tu marca permite educar a tus clientes sobre tu producto o servicio y además les genera emociones. A mayor emoción, mayor recordación. La tendencia es humanizar tu marca, crear historias y experiencias multiplataforma, por ejemplo una campaña puede iniciar offline y llevarse luego a un escenario digital por medio de aplicaciones personalizadas. La idea es lograr que tus clientes vivan experiencias antes, durante y después de la compra para que se conviertan en protagonistas de tu brand story.

 

Espero que estos consejos sean de utilidad en el camino hacia el éxito de tu emprendimiento. Recuerda que la mejor forma para evaluar la eficacia de nuestras estrategias de marketing digital es el constante análisis de datos, monitorear y medir resultados nos permite continuar o replantear las acciones que nos acercan a cumplir nuestros objetivos.

 

 

Belén Suasnavas Fonseca
Columnista Principal at Perumira ORG | + posts

Belén Suasnavas Fonseca es Ingeniero en Administración de Empresas y Marketing. Cuenta además con una Maestría en Periodismo. Ex Presentadora de Ecuavisa Internacional, se ha desempeñado como Asesora de Comunicación Social en el Ministerio de Educación Ecuador, y ha sido Directora de Comunicación en el Colegio de Abogados de Pichincha - Ecuador.

Belén se desempeña actualmente como Columnista Principal en Perumira ORG e Invitada Internacional para Multimedios PuntoCero de Argentina.

By Belén Suasnavas Fonseca

Belén Suasnavas Fonseca es Ingeniero en Administración de Empresas y Marketing. Cuenta además con una Maestría en Periodismo. Ex Presentadora de Ecuavisa Internacional, se ha desempeñado como Asesora de Comunicación Social en el Ministerio de Educación Ecuador, y ha sido Directora de Comunicación en el Colegio de Abogados de Pichincha - Ecuador.

Belén se desempeña actualmente como Columnista Principal en Perumira ORG e Invitada Internacional para Multimedios PuntoCero de Argentina.