¿Qué es una startup?

En primer lugar, antes de entrar en materia, quiero diferenciar entre las startups y cualquier otro nuevo negocio. Una startup no es un nuevo negocio más. Una startup es una empresa enfocada hacia el crecimiento rápido.

Se puede decir que cualquier empresa se centra en el crecimiento rápido, pero eso no es cierto. Si hablamos de un restaurante o una barbería, su objetivo es crecer en su área local o incluso en su barrio o ciudad. Un restaurante de Tumbes no está interesado en captar clientes que vivan en Tacna, por ejemplo. Así que sus objetivos de crecimiento son limitados.

El objetivo final de una startup es hacer algo que quiera mucha gente y llegar y vender a toda esa gente. Estamos hablando de empresas como Airbnb, Twitter, Facebook, Twitch, Google, etc…. Todas estas empresas eran startups….

Una startup suele tener un componente innovador, como un nuevo producto o un servicio. Una startup no se trata sólo de ser un nuevo sitio web, porque he visto esa confusión antes y mucha gente piensa que cualquier nuevo negocio (y por lo tanto el sitio web que viene con el negocio) es una startup.

¿Por qué es importante esta distinción? Porque, trabajar en una startup significa un conjunto de retos diferentes. Cualquiera que haya trabajado en una startup sabe que hay

  • Mentalidad y expectativas
  • Limitaciones presupuestarias y es común que las startups tengan que hacer bootstrapping
  • Falta de comprensión de SEO, algunas personas dicen SEO no es para las startups
  • Centrarse en el crecimiento rápido para conseguir fondos de los inversores, mientras que el SEO suele ser una estrategia a medio y largo plazo.

Y aunque estos retos pueden darse en cualquier nuevo negocio tradicional, son más prominentes y claros en el entorno de una startup.

 

Trabajar como SEO para una startup

También es importante mencionar que, en una startup normalmente se espera que te salgas de la descripción de tu trabajo y hagas lo que sea necesario para que esta startup tenga éxito. Como otros SEOs han compartido sus experiencias, trabajar como especialista SEO o gerente para una startup rara vez incluye “sólo SEO”, puede que tengas que escribir contenido, supervisar diferentes canales, trabajar en la optimización de la conversión, etc….

Si no te sientes cómodo con eso, o no es algo que te interese, entonces quizás trabajar en una startup no sea para ti.

 

Tácticas SEO para Startups

Vale la pena mencionar que muchas de estas tácticas también serían aplicables a cualquier otro negocio, no necesariamente limitadas a las startups.

Básicamente, se aplican las mismas tácticas principales de SEO. Técnica, dentro y fuera de la página, pero una cosa más es la mentalidad de inicio que debe estar allí.

 

SEO antes de lanzar una startup

Es muy raro que un SEO sea invitado a unirse a una startup antes de su lanzamiento, pero si tienes suerte y ese es tu caso, hay algunas cosas que pueden ayudar a poner en marcha tus esfuerzos de SEO.

 

Dominios antiguos

En primer lugar, puede considerar la compra de un dominio antiguo.

Puede que quieras buscar uno de esos dominios y utilizarlo si es relevante y si es una opción para ti.

 

Sitios web a medida

Otra cosa que se puede recomendar es, evitar construir un sitio web a medida. Especialmente si no es necesario. Mark Zuckerberg construyó Facebook desde cero porque no había plantillas de WordPress listas para su red social. Así que no es necesario construir su sitio web desde cero, a menos que realmente lo necesite, pero si usted está vendiendo un producto físico único e innovador, es posible que desee conformarse con un simple plugin-play CMS como WordPress que sin duda se puede cambiar en el futuro por el camino si alguna vez es necesario.

Uno de los errores que se suelen cometer es crear un sitio web a medida y contratar a un equipo de desarrollo. Así que, si al final tienes que trabajar en un sitio web hecho a medida, aún puedes tener un blog o un centro de recursos construido en WordPress. El equipo de desarrollo puede implementar WordPress fácilmente en una subcarpeta para ti, lo que te dará cierto acceso y control. También te hará las cosas más rápidas, ¡y hacer las cosas rápido es muy importante en una startup!

 

Comprar pequeños blogs existentes

Otra cosa a tener en cuenta es comprar un sitio web/blog relevante ya existente. Así, por ejemplo, si la startup está en el sector de la hostelería, es posible que desee buscar blogs de viajes, muchos de los cuales tienen un gran contenido y único, pero no están realmente monetizando fuertemente como bloggers, a menudo dependen de enlaces de afiliados y anuncios para generar ingresos y pueden no estar generando tanto como ellos quieren.

Así que vale la pena considerar la compra de un blog interesante relevante para su nicho, migrar el contenido a su sitio web y ejecutar un proceso de migración SEO para obtener algunas ganancias rápidas iniciales.

 

 

SEO técnico tras el lanzamiento

Si estás haciendo SEO para un sitio web existente, mi consejo es apuntar a lo básico. Usted no necesita y no creo que sea posible en un entorno de inicio para tener su sitio web 100% optimizado. Sólo apunta a algunas cosas básicas que no puedes comprometer, como:

Indexabilidad

Para los motores de búsqueda, tienes que estar con ellos para tener visibilidad, así que no puedes comprometer la indexabilidad, si tus páginas no están indexadas en Google, ¡pueden no existir!

Conceptos básicos de SEO

Algunas otras cosas básicas incluyen, asegúrese de que GSC (Google Search Console), GA (Google Analytics) están configurados. Sitemap y robots.txt existen y este optimizado, y el sitio web es seguro.

Enlaces internos

Por último, construya una buena estructura de enlaces internos. Optimice los enlaces de pie de página, los enlaces de navegación y otras oportunidades de enlaces internos.

En resumen, cuando se trata de SEO técnico, hay que centrarse únicamente en las cuestiones de mayor impacto. Cosas como la velocidad del sitio y el núcleo vital de la web, que es una especie de palabra de moda en estos días, pueden no tener un impacto significativo en su sitio web desde un punto de vista SEO, pero si usted decide perseguirlos pueden requerir un gran esfuerzo para el que muchos no tienen los recursos en una startup.

SEO ON Page para una startup

En primer lugar, no te obsesiones con el volumen de búsquedas. Los volúmenes de búsqueda generados por herramientas de terceros no son exactos. Las palabras clave de volumen cero importan. Herramientas como Ahrefs y SEMRush muestran sólo los volúmenes que fueron capaces de capturar, y definitivamente no pueden capturar todo.

Este punto es generalmente muy importante, pero específicamente importante cuando se está trabajando con una startup, porque muchas veces, las startups están ofreciendo un producto/servicio innovador por lo que es posible que no encuentre ningún volumen de búsqueda para palabras clave relevantes……

Piensa en cuántas personas buscaban el término “medios sociales” antes de 2004. He visto a algunos SEO que rechazan a las empresas, diciéndoles que el SEO no es para ellos sólo porque no hay volumen de búsqueda para algunas de las palabras clave. El volumen de búsqueda no es una medida exacta de la demanda. Hay mejores maneras de obtener una estimación global de la demanda de búsqueda (Search TAM).

 

Estrategia de contenidos para una startup

¿Te preguntas cómo abordar la investigación de palabras clave y la estrategia de contenidos para una startup?

El proceso habitual para una estrategia de contenidos funciona así:

  • Se audita el contenido del sitio web,
  • Decide qué contenidos deben actualizarse y cuáles deben podarse si no han recibido clics en los últimos 6 o 12 meses,
  • y luego hacer un análisis de la competencia y llegar a nuevas ideas de contenido,
  • y luego traducir todo esto en un plan de contenidos.
  • Normalmente, aunque estés trabajando en un sitio web nuevo, puedes apoyarte en los datos de la competencia.

Pero ¿Cómo crear una estrategia de contenidos para una startup que tiene un nuevo sitio web con muy poco contenido, tiene un nuevo producto / servicio por lo general con un componente innovador por lo que los datos de palabras clave pueden no existir para apoyarte. Y muchas veces no hay competidores directos o, en otras palabras, no hay otros sitios web que hagan exactamente lo mismo que tú.

La forma de enfocar esto es diferente, y de nuevo aunque esto puede funcionar con otros negocios tradicionales, podríamos decir que este es el mejor enfoque para crear una estrategia de contenidos para una startup.

Primero tienes que conocer muy bien a tus clientes. Sus problemas y ventajas, por qué pueden estar interesados en este producto, qué es lo que no les gusta de su solución o situación actual, cuáles son sus problemas y preocupaciones. ¿Y qué es lo que hace felices a tus clientes? ¿Ahorran tiempo? ¿Dinero o esfuerzo? ¿Qué buscan? ¿Más funciones, rendimiento o calidad, estatus? ¿Qué les facilitaría la vida?

Otro aspecto que hay que examinar son las alternativas, y no tienen por qué ser competidores directos, porque puede que no los haya. Busque alternativas, es decir, pregúntese a dónde irían sus clientes si no visitaran su sitio web. ¿Cuál es la solución alternativa a su problema?

Otra cosa que a menudo se pasa por alto es utilizar los datos de las búsquedas de pago. Los datos de la búsqueda de pago pueden mostrarle palabras clave validadas que han atraído a sus clientes. Algunos SEO incluso realizan anuncios de pago para probar las palabras clave antes de construir toda una estrategia en torno a ellas.

A continuación, puede pensar en las palabras clave. Lo que quiere hacer es optimizar su contenido con palabras clave, independientemente de su volumen de búsqueda.

Por último, las pruebas. Entienda que el proceso de contenido es un proceso continuo, no es un uno y hecho. Creas contenido, lo optimizas y lo lanzas, vuelves a él 3-4 meses después, ves cómo está funcionando, lo actualizas si es necesario y repites …. Crear, supervisar, actualizar, repetir.

Veamos un ejemplo de una plataforma en el 2010 que te ayudaba a encontrar cualquier cosa que necesitarías comprar en una tienda cercana. Por ejemplo, si quieres comprar un par de zapatos adidas negros y vives en Arequipa, la plataforma te mostrará fotos, precios y la ubicación exacta de todas las tiendas cercanas que tengan zapatos adidas negros, y también podrás comunicarte directamente con el dueño de la tienda si lo necesitas.

En 2010 no existía ningún competidor real para esta plataforma, y las alternativas eran sitios web de comercio electrónico en los que simplemente se podía pedir el artículo deseado. Si se hubiera utilizado el SEO tradicional, se habrían centrado en palabras clave habituales en el comercio electrónico, como “zapatos oxford negros”, etc. …..

Las  personas quieren comprar algo AHORA y conseguirlo AHORA. Analizamos el espacio del comercio electrónico, y se prueban algunas palabras clave e ir tras las palabras clave “dónde comprar…”:

  • dónde comprar oro en dubai
  • dónde comprar abaya en dubai
  • dónde comprar artículos para bebés
  • donde comprar manteca de karite en dubai
  • donde comprar sábanas en dubai
  • donde comprar plantas baratas en dubai
  • donde comprar vestidos en dubai
  • donde comprar diamantes en dubai

A partir de ahí, se puede adaptar una estrategia de contenidos y crear contenidos que realmente ayudaran a los clientes y no sólo promocionaran un servicio. Se pueden crear entradas de blog sobre “dónde comprar” para cada uno de los productos más buscados, en las que se indique dónde encontrar el producto en cuestión y también el servicio. ¿Y adivina qué? Así es como mucha gente encuentra actualmente un servicio.

Ahora veamos una startup famosa, Tesla. Digamos que Elon Musk acudió a ti y te contrató como SEO muy al principio, antes de que los coches eléctricos estuvieran en demanda y antes de que la gente lo supiera todo sobre ellos, y te pidió que crearas una estrategia de contenidos SEO temprana para presentar los coches eléctricos a los consumidores…

El brief incluía la siguiente información sobre los coches eléctricos Tesla:

  • Son más baratos de utilizar y mantener,
  • Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero,
  • Ofrecen mejores prestaciones.

Ese es el brief….

Así que si siguiera el proceso tradicional de SEO para la creación de contenidos, estaría apuntando a palabras clave como:

  • Coches eléctricos,
  • Coches eléctricos baratos,
  • ¿Merecen la pena los coches eléctricos?

Y si te fijas, todas ellas son para personas que ya conocen los coches eléctricos, y podemos encontrar esas palabras clave hoy en día porque todo el mundo conoce Tesla. 

Si nos enfocamos en los clientes, lo que funcionaría es algo construido sobre la comprensión de ellos, sus necesidades, dolores y ganancias.

Palabras clave como:

Coche que acelera más rápido 2024 (dado que los coches eléctricos tienen una aceleración más rápida, algunas personas buscan eso, puede que no sepan nada sobre coches eléctricos, pero saben que quieren una aceleración más rápida).

Una palabra clave como “Eficiencia de la gasolina del coche” (para las personas que quieren reducir su consumo de gasolina y los costes, los eléctricos son más baratos de operar, por lo que también puede incluir esta categoría de personas en nuestra estrategia de contenidos)

Una palabra clave como “¿Qué tipo de coches tienen cero emisiones?” (también se dirige a personas que se preocupan por el medio ambiente y eso también les convierte en el consumidor adecuado para Tesla)

Si te has fijado, muchas de estas palabras clave son para personas que quieren comprar un coche, así que si te centras en los clientes, en lo que quieren y en lo que no les gusta de su solución actual (los coches tradicionales que funcionan con gasolina), podrás diseñar una estrategia de contenidos que funcione para una startup…

 

Aspectos a tener en cuenta

Para cada pieza de contenido, decide siempre qué CTA vas a incluir. ¿Qué quieres que haga la gente cuando llegue a tu sitio web? No lo desperdicies.

Otra cosa que está relacionada con la mentalidad de las startups es que tal vez quieras centrarte en un segmento concreto del mercado, dominarlo y luego pasar al siguiente. Encuentra el segmento insignificante más pequeño del mercado y atácalo primero.

Luego, una vez que lo domines, puedes pasar a otros segmentos. Este es un enfoque muy común en las startups, piensa en PayPal y cómo se dirigía primero sólo a los usuarios de eBay, y cómo FB era sólo para estudiantes de Harvard, de manera similar puedes centrarte en un cliente o segmento de mercado y rodar desde allí.

 

Creative Commons

Otra táctica poco utilizada por los SEO y que considero una oportunidad perdida es la Licencia Creative Commons. Creative Commons es una licencia que indica a los usuarios cómo pueden utilizar el contenido de su sitio web. Así, por ejemplo, si quieren usar una foto en tu sitio web, con la Licencia Creative Commons puedes decirles:

Sí, puede utilizarlas, pero con la condición de citar su autoría, es decir, poner un enlace a su sitio web ….
Hay muchos recursos en Internet sobre cómo marcar tus contenidos, como imágenes, infografías o incluso información, con la Licencia Creative Commons. Incluso Google respeta la Licencia Creative Commons y ofrece un filtro específico para ella.

 

¿Vale la pena el SEO para las Startups?

En general, depende. Pero si vas a dedicarte al SEO para una startup, asegúrate de tener la mentalidad y el plan de juego adecuados.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.