Salud 3.0 con Nadia Manuale & Nutrenta – Argentina

“Comunicar y enseñar a alimentarnos en forma adecuada, acompañando en este
proceso de cambio hacia una mejor calidad de vida, es mi misión”

“La Salud 3.0 se caracteriza por ser participativa y se basa en el concepto de inteligencia colectiva y colaborativa. Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información, y la salud no es ajena a esta tendencia”

“El ambiente familiar es determinante de los hábitos alimentarios que permanecerán a lo largo de toda la vida”

***********************************************

Vernos y sentirnos bien no es solo cuestión de actitud sino aún mas de salud. Es muy notable como jóvenes profesionales de la salud  están cada vez mas comprometidos en brindar mayor bienestar tomando como gran aliado a la naturaleza.

Nuestra invitada PeruMira es  Nadia Manuale  Lic. en Nutrición. Emprendedora. Fundadora de  Coordinadora y redactora en Vida.cero de @puntoceroLA. Columnista radial de Nutricion y  Salud

Nadia desde un primer momento muestra mucho amor por ayudar  a los demás y nos concedió una entrevista muy didáctica y llena de vida.

Es todo un honor tenerla con nosotros:

 

Nadia Manuale - Nutrenta

1.- Nadia muchas gracias por la deferencia ¿Cuéntanos un poco de ti, vuestra ciudad, vuestros hobbies, y como va naciendo en tí la vocación de ser Nutricionista, una profesión al servicio de los demás y que vela por la salud y la vida?

Nací en la Ciudad de Buenos Aires y este es mi lugar en el mundo. La ciudad es un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011. Y será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

 

Disfruto de pasar tiempo al aire libre, leer, viajar, aprender cosas nuevas y, desde ya, me hace muy bien destinar un tiempo durante la semana para realizar una actividad física, es un momento de conexión conmigo misma y es mi cable a tierra. Me re-energiza y desconecta de todo, para luego, ver las ideas con más claridad y retomar con más fuerza.

 Desde muy chica tenía definido que esta era mi vocación, en la cual quería desarrollarme. Me fascinaba la forma en que la naturaleza, a través de sus alimentos y nutrientes, podía mejorar nuestra salud y prevenir futuras dolencias. Comunicar y enseñar a alimentarnos en forma adecuada, acompañando en este proceso de cambio hacia una mejor calidad de vida, es mi misión.

 

 

2.- Coméntanos algún caso difícil que has tenido que asesorar y su resultado. ¿Que tan importante es la predispocisión de la persona que solicita ayuda?

Los casos más difíciles son aquellos en los que la emocionalidad está involucrada y actúa como un disparador de la ingesta, aún cuando hay ausencia de hambre. Esto da por resultado un balance energético positivo y, por consiguiente, aumento de peso y obesidad (una enfermedad que hoy en día es un problema a nivel global). Asimismo, los hábitos no saludables presentes durante muchos años en la vida de una persona son complejos de resolver y cambiar por aquellos más saludables. Es una tarea que requiere de un alto nivel de compromiso, perseverancia y actitud positiva por parte del paciente y del profesional de la salud, quien debe orientar y contener a lo largo de este camino.

 

 

3.- Vivimos en una sociedad mas estresada, y todo tiene que ver con el aspecto económico y familiar. ¿Una buena alimentación previene las consecuencias del stress? ¿El ambiente familiar como influye en la adecuada alimentación de una persona?

Nadia Manuale y Nutrenta

 Muchas veces es imposible escaparle al estrés, pero una buena forma de combatirlo es a través de nuestra alimentación como, por ejemplo, al incorporar alimentos fuente de antioxidantes, quienes reparan el daño producido en las células por los radicales libres, generados excesivamente ante situaciones de estrés. De igual manera, mantener un sistema inmunológico fuerte es indispensable ante este tipo de situaciones, y aquí también la nutrición juega un papel fundamental. Es deseable, además, incorporar actividades que nos ayuden a relajarnos y liberarnos de las preocupaciones cotidianas, como lo son el ejercicio físico, la meditación y tener un hobby, entre otras. El abordaje siempre debe ser integral.

 

El ambiente familiar es determinante de los hábitos alimentarios que permanecerán a lo largo de toda la vida. Por esto mismo, es importante que los padres estén preparados y dispongan de las herramientas adecuadas para enseñarles a sus hijos a alimentarse en forma sana. Dar el ejemplo es fundamental porque los chicos imitan todo lo que hacen sus padres. De nada sirve decir sin hacer.

 

 

4.- ¿Quienes cometen mas errores al alimentarse o nutrirse, hay algún rango de edad que nos diga eso?

La mala alimentación, ya sea por déficit o por exceso, se observa a nivel global, en diferentes grupos etarios, culturales y de poder adquisitivo. No me referiría a ello como un “error”. La alimentación es un fenómeno complejo en el cual intervienen muchos factores: contexto familiar, acceso a los alimentos (ya sea físico o de carácter económico), nivel educativo y cultural, aspectos psicológicos (la emocionalidad), actitudes, creencias y conocimientos en materia de alimentación.

 

 

5.- ¿Que rango de edad en el niño es el ideal para que su cuerpo absorba lo mejor y la misma pregunta para las personas de la tercera edad, como optimizar su cuidado?

Los primeros 5 años de vida son críticos en la nutrición de los niños. Es una etapa de gran velocidad de crecimiento, altos requerimientos nutricionales y cambios de composición corporal. Además, hay que tener en cuenta que existe una inmadurez fisiológica que es determinante del tipo de alimentos y formas de preparación que se emplearán en la alimentación de lactantes y niños. Durante los primeros 6 meses de vida la madre debe amamantar en forma exclusiva y a partir de los 6 meses se inicia la alimentación complementaria: se incorporan alimentos gradualmente. La consistencia de los mismos se adaptará a la maduración nerviosa y a la capacidad digestiva. La frecuencia y volumen de las comidas se adaptará a la edad del niño y su capacidad gástrica.

 

Es una etapa muy crítica en la cual tienen que aportarse todos los nutrientes en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento y desarrollo óptimo.

En el otro extremo, durante el envejecimiento se dan cambios moleculares, celulares, anatómicos y fisiológicos como así también se modifica el área psico-social del individuo.

Se producen alteraciones orgánicas estructurales que implicarán alteraciones funcionales progresivas. Aquí también se deben realizar adaptaciones en su alimentación para permitir una buena absorción de nutrientes y posterior utilización por el organismo.

Es fundamental la buena nutrición y actividad física, como factores básicos y esenciales para lograr una vida saludable durante todo el período de vida, y un envejecimiento sano.

 

 

6.- Muchas veces verse bien, no es sentirse bien, ¿Cúal es el truco de poder comer de todo y aún así estar sano?

La clave está en comer de todo pero con moderación. De nada sirven las dietas restrictivas si no podemos sentirnos bien con nosotros mismos y disfrutar de la vida, de los momentos y encuentros alrededor de una mesa familiar. Además, este tipo de dietas (las de menos de 1000 calorías diarias) no generan resultados positivos. Varios estudios demuestran que al cabo de 1 año se recuperan los kilos perdidos (efecto rebote). Asimismo, ante semejante déficit calórico nuestro organismo genera un mecanismo de defensa a través del cual entra en “modalidad ahorro”. De esta manera, el metabolismo se vuelve más lento para gastar menos calorías y dispara señales de hambre. Y esto hace frecuente los atracones tras el período de privación.

 Tenemos que poner el foco en la incorporación de hábitos saludables y dejar de contar las calorías.

 

 

7.- La nutrición acompañado de constante actividad permiten un cuerpo mas sano. ¿Que tan determinante es esta afirmación en la
expectativa de vida de una persona?

En los últimos años, se han realizado varios estudios que relacionan el fitness con el bienestar y la expectativa de vida. En estos estudios se habla de una “edad deportiva” como predictor de la longevidad. La misma se define por la VO2 máx (que es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado) y esta última indica la resistencia cardiovascular de una persona.

 

En algunos de estos estudios se ha demostrado que cuanto menor es la edad deportiva (por la realización de actividad física) mayor es la expectativa de vida, mientras que en otros, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Por lo tanto, todavía no podemos afirmar que la actividad física es un predictor de la expectativa de vida, pero sí sabemos que está íntimamente relacionada por los innumerables beneficios que aporta para la salud física y mental, mejorando así la calidad de vida.

 

 

8.- Las redes sociales permiten hoy en día difundir y llegar a mas personas ,traspasa fronteras ¿ Como ha avanzado la prevención y la mejor salud teniendo la tecnología de vuestro lado?¿Haces asesorías a distancia?

La Salud 3.0 se caracteriza por ser participativa y se basa en el concepto de inteligencia colectiva y colaborativa. Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información, y la salud no es ajena a esta tendencia.

 El actual panorama digital presenta una oportunidad muy valiosa. Internet se ha convertido en el ecosistema perfecto para relacionarse con los pacientes y los profesionales sanitarios.

 

Como contrapartida, los usuarios debemos ser selectivos de la información que tomamos como verdadera y siempre corroborar las fuentes, ya que hay mucha distorsión y datos erróneos.

 Más allá de las ventajas que trae la comunicación digital, considero que es necesario reforzar la información con acciones que generen conciencia en el cuidado de la salud y adquisición de hábitos saludables enfocados en la prevención y mejora de la calidad de vida.

 A través de Nutrenta realizo asesoramiento y coaching en nutrición vía Skype. El desafío es romper con los esquemas de tratamiento tradicionales para generar una dinámica de trabajo más proactiva y, al tratarse de una consultoría online, esto es posible. Estar disponible para el paciente a tan solo un click, maximizar el tiempo al evitar los turnos telefónicos, el tráfico en la calle o la espera en un consultorio y la comodidad de realizar la consulta desde la casa, son algunos de nuestros beneficios.

 

 

9.- ¿Que satisfacciones Nadia te ha dado y te da ser una profesional de la Nutrición?

Estoy enamorada de mi profesión… disfruto de capacitarme continuamente y poder compartirlo con el paciente, el lector y el oyente (soy redactora y columnista radial en el multimedios puntocero.me). Creo que todos deberíamos tener conocimientos básicos de nutrición porque la alimentación es esencial para el crecimiento y desarrollo, para sentirnos bien y así disfrutar de todo lo que vivimos.

 

 

10.- ¿Que nuevos proyectos tiene Nadia como profesional?

Actualmente, a través de Nutrenta realizamos asesoramiento en nutrición y coaching a pacientes. El próximo proyecto, en el cual ya estamos trabajando, es ofrecer nuestros Programas de Bienestar Corporativo a empresas y servicios de consultoría a la industria de alimentos.

 

 

11.- Coméntanos de Nutrenta y su labor al servicio de los demás

Nutrenta es la 1° consultoría online en salud, nutrición y bienestar en Argentina. Nuestra propuesta es un asesoramiento holístico: fusionamos el diseño de planes de alimentación personalizados con un programa de coaching en nutrición, cuyo principal objetivo es el de facilitar herramientas para lograr la adherencia al plan, orientar en la incorporación de hábitos saludables y brindar un apoyo en el proceso de cambio. Movemos el foco a la adquisición de aquellos hábitos que nos permiten llevar una vida plena y acompañamos en este aprendizaje.

 

 

12.- ¿Que te motiva y porque te sientes agradecida cada día?

Mi proyecto personal (Nutrenta) es una gran fuente de motivación. El motor que me impulsa a superarme todo el tiempo y me hace sentir que todo es posible cuando uno se lo propone y trabaja duro en ello. Los únicos límites son los propios, todo está por hacerse.

 Estoy profundamente agradecida de haber encontrado a mi compañero de vida, quien me apoya en todas mis decisiones y siempre tiene la palabra justa para sobrellevar los malos ratos. Mi familia es incondicional. Las amistades y la gente que conocí y de quienes aprendí. De todo ello estoy agradecida.

 

 

13.- ¿Tienes algún lema propio o que siempre tomas como ejemplo que te identifique?

“Nuestras acciones hoy, son el reflejo de quiénes seremos mañana”.

 

Nutrenta

 

14.- ¿Que les dirías a los jóvenes que desean seguir la carrera profesional de la nutrición, que tips les darías para su desempeño?

Les diría que todavía hay mucho por hacer en alimentación y nutrición… que viajen y conozcan otras realidades, que sumen experiencia en diferentes áreas y desarrollen proyectos propios… pero, por sobre todo, que sean felices en lo que hacen.

 

 

15.- Finalmente un saludo para nuestros lectores y un saludo al Perú.

 

Quiero agradecer a PerúMira este espacio que me ha brindado para hablar sobre lo que es mi pasión y vocación.

Envío un gran saludo a todos los lectores de este medio digital y desde ya cuenten conmigo para recibir un primer asesoramiento en nutrición vía Skype sin cargo. Estoy a su disposición para lo que necesiten y pueden contactarme a través de la web de Nutrenta.

 

** Gracias a ti Nadia por deferencia ,sabemos que tu camino está lleno de mucha solidaridad hacia los demás y es por ello que el éxito esta de tu lado siempre.

 

Nutrición Alimentación

**Podemos encontrar, leer y seguir a Nadia en:

 

twitter Nadia Manuale

twitter Nutrenta en Español

icono_facebook Nutrenta

instagram-icon_zps63b10136 Nutrenta

Nutrenta Oficial Web Site  

info@nutrenta.com

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Nadia Manuale – Argentina
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Nadia Manuale – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Nadia Manuale – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Tags:

10 Comments

  1. Claudia Gezac 15/01/2016
  2. The World Kats 14/01/2016
  3. Sandrusky Valencia 14/01/2016
  4. Isabel 14/01/2016
  5. Jose Lop 14/01/2016
  6. Maria Crochet 14/01/2016
  7. Happy Time 13/01/2016
  8. Adara Díaz Rojas 13/01/2016
  9. Manuel Crespo 13/01/2016
  10. Andrea VJ 13/01/2016