Aprender Marketing con Noelia Herrero

“Disfruto enormemente con el marketing digital, me encanta cómo funciona, y cómo se diferencia del marketing offline en muchas cosas”

La inspiración la saco casi siempre de temas de actualidad, cosas que leo o sobre las que reflexiono, mis clases… un poquito de todo”

“…¿qué considero importante yo para un buen profesional del marketing? Humildad, esfuerzo, constancia, HUMANIDAD, ganas de aprender y mejorar. Mira, ésta última puede ser mía ;)”

**********************************************

Noelia Herrero aprender mkt

En primer lugar desearles a nuestros lectores muy felices Fiestas Patrias, estamos orgullosos de ser Peruanos , de nuestra historia , de nuestra gente , de nuestra geografía y claro que si de nuestra moda y gastronomía. Feliz 194 Aniversario de Independencia Perú.

El Marketing Digital – Online ya es una realidad desde hace algún tiempo y su evolución , expansión y conocimiento adquieren vital importancia no solo en el mundo de los negocios sino también como herramienta personal aplicada en todo momento y lugar.

Nuestra invitada PerúMira es estudiante de Marketing Online , apasionada de la buena publicidad y a nuestra opinión tiene uno de los 3 mejores portales de Marketing Digital .

Desde Barcelona – España es un privilegio y alegría presentarles a  Noelia Herrero (no le gusta que le digan Noe) , a quien agradecemos no solo su tiempo y pronta respuesta, sino su alegría, su transparencia y sus ganas tan grandes que tiene de transmitir sus conocimientos. Una entrevista imperdible para los apasionados del Marketing.

Muchas gracias Noelia :

 

 

1.- Noelia coméntanos de vuestra ciudad, vuestra escuela ,tus ratos libres ,hobbies y todo aquello que te da alegría o te saca una sonrisa.

 

Bueno, antes de nada agradeceros vuestro interés, y deciros que estoy encantada de contestar vuestras preguntas, es un placer.

 

Mi ciudad, mi escuela… Cuando era pequeña cambié varias veces de escuela debido a mudanzas, así que con lo que me quedo, más que con las escuelas, es con lo que aprendí en ellas, sobre todo aquellas cosas que van más allá de lo académico, todo lo que te ayuda a crecer como persona. Y a pesar de las mudanzas, tengo clarísimo a dónde pertenece mi corazón: Barcelona. Barcelona es mi ciudad, ¡la ciudad más bonita del mundo! (y no lo digo porque yo sea de ahí 😉 ) Sinceramente, si tuviera que irme de Barcelona permanentemente, lo pasaría fatal.

 

En cuanto a ratos libres, tengo pocos, pero cuando los tengo me gusta leer, pasar tiempo en internet/redes sociales, el deporte, la música… disfruto con las pequeñas cosas. Es tremendamente fácil sacarme una sonrisa, con un “gracias”, un comentario positivo o constructivo, cuando llego a tiempo al tren o al metro, cuando hay silencio por la noche y se ven la luna y las estrellas, cuando tengo 10 minutitos para relajarme con un té fresquito, cuando llego a casa cansada de todo el día y mi chico me da un besito, cuando mi abuela me dice que me quiere, cuando siento que he ayudado a alguien… buf, podría seguir todo el día! Todas éstas son cosas que me sacan una sonrisa 🙂

 

La verdad es que, aunque hay muchas cosas que siempre se pueden pulir y mejorar, actualmente me considero una persona feliz.

Aprender Marketing2.- Noelia ¿que significa y que satisfacciones te está dando el Marketing Online – Digital? ¿De dónde es que nace vuestra pasión?

Por distintas circunstancias, dejé la ingeniería que estaba haciendo (Diseño Industrial), y cambié de carrera, empecé Marketing y Comunidades Digitales en otra universidad.

Siempre me había interesado el mundo de la publicidad y el marketing, y el entorno web me vuelve loca, así que se dio el momento y di un giro en mi vida. Y no puedo estar más contenta.

Disfruto enormemente con el marketing digital, me encanta cómo funciona, y cómo se diferencia del marketing offline en muchas cosas (por ejemplo con la transparencia). Me gusta tirar por ahí, con hacer uso de un marketing responsable, ético y transparente. ¿Mi pasión? Es una mezcla entre personas y tecnología, y es algo que me aporta el marketing digital de muchas maneras.

 

Aprendo mucho a diario, ya que es un sector que evoluciona constantemente y te obliga a estar siempre alerta, atento a cualquier cambio que pueda surgir. Esto te enseña anticipación, previsión, agilidad… Además, gracias a que todo se puede medir, tengo satisfacciones en tiempo real cada día! 😉

 

 

3.- ¿Cual ha sido la evolución de la publicidad digital los últimos 15 años y que nos depara el 2020 junto a la evolución que tendrán las redes sociales?

 

Creo que todos estaremos de acuerdo en que la publicidad, en los últimos años, se ha movido impresionantemente al mundo online. Su crecimiento ha sido impresionante. La publicidad digital va ligada un poco a las limitaciones tecnológicas que podamos tener, y es por eso que cada vez le podemos sacar más partido.

 

El único problema que veo es que no llegue un punto en el que estemos tan saturados de publicidad online que al final la omitamos. Aquí puede pasar, o que los nativos digitales lo vean como algo normal y estén receptivos, o que precisamente como están siempre expuestos a ella directamente la ignoren. Por eso creo también que cada vez es más importante ofrecer una publicidad (aún) más personalizada, segmentada, dirigida a un target cada vez más bien definido.

 

En cuanto a las redes sociales, yo creo que llegará un punto en el que dejarán de crecer. Por ejemplo Facebook (que, aunque la utilice profesionalmente, no me gusta nada, lo digo abiertamente), espero que desaparezca pronto. Es decir, cuando ya tenga una cuenta de Facebook todo el mundo (que es de lo que vamos camino), ¿entonces qué? Como no sigan adquiriendo otras empresas, se les acabará el chollo… Es algo que no sabremos hasta que veamos cómo evoluciona la sociedad, que es quien determina qué es rentable y qué no.

 

4.- ¿Que virtudes, aptitudes o características destacan a un profesional del Marketing y cual es la principal cualidad de Noelia Herrero como tal?

 

Un profesional del marketing puede ser casi cualquiera, no es tan difícil. BUENOS profesionales del marketing, ya hay menos. En mi opinión, hoy en día, con internet, está al alcance de cualquiera aprender lo necesario para saber hacer SEO, SEM, ecommerce, etcétera etcétera, pero eso sólo aporta conocimientos, la persona sigue siendo la misma.

 

Voy a parecer pesada, pero para mí lo importante en un buen profesional está en la persona. En el mundo del marketing, algo que he visto yo que le falta a mucha gente es humildad. Gente que se cree superior por tener miles de seguidores en Twitter, o un libro que no deja de ser un pdf editado, o tantas visitas en su web… Son cosas que sí, son importante para tu carrera profesional, pero no te dan derecho a creerte superior a nadie. En internet hay muchos falsos gurús que se dedican a utilizar palabrería barata para parecer más “pro”. Esa gente, me molesta.

 

Por tanto, ¿qué considero importante yo para un buen profesional del marketing? Humildad, esfuerzo, constancia, HUMANIDAD, ganas de aprender y mejorar. Mira, ésta última puede ser mía 😉

 

También me considero cercana, cosa que me parece importante en un mundo en el que estamos separados por pantallas.

 

5.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales actualmente? ¿Cual debe ser su uso para un profesional del Marketing y el éxito de sus contenidos o campañas?

 

Sí, lo hay. Hay montones de cuentas y perfiles creados en redes sociales que están completamente muertos o regentados por bots. Es algo que hay mucha gente que no entiende, no por tener un perfil en cada red social tu empresa va a ser mejor, hay que saber escoger en cuáles tendremos presencia a nivel profesional, en base a nuestros recursos y objetivos.

 

Si se utilizan con lógica y coherencia (además de un buen plan de trabajo tras ellas), cualquier profesional del marketing podrá obtener campañas exitosas. De lo contrario, va a ser difícil…

 

 

6.- ¿Cuales son los avances TICs en la educación española , que cambios favorables se han dado? ¿ Crees ideal como política de gobierno enseñar a nuestros adolescentes y jóvenes una educación basada no solo en las redes sociales y sus cuidados sino aún mejor en el Marketing, en la Marca Personal?Noelia Herrero

 

Bueno, aquí voy a hablar un poco en base a lo que he ido viendo. ¿En España ha habido avances TIC? Claro, como en todo el mundo, imagino. Que yo sepa, aún no hay pizarras electrónicas en todos los colegios, así que aún se puede mejorar. También hay que tener en cuenta los recursos con los que cuentan nuestros ciudadanos. Si una familia va mal económicamente, no veo justo que tengan que hacer un sobreesfuerzo para que sus hijos tengan un ordenador en el colegio (lo digo porque hay colegios en los que hacen a los alumnos comprarse un ordenador portátil), pero veo necesario que lo tengan. Solución, que el gobierno ofrezca estos recursos a los alumnos, y utilicen todo lo que pagamos los contribuyentes para el bien común (en lugar de embolsárselo).

 

En cuanto al papel del gobierno en educación en redes sociales, no considero que sea fundamental. En una primera etapa, niños entre 10-15 años digamos, creo que es más importante hablarles de seguridad en la red, a todos los niveles, que de marca personal. Eso ya lo aprenderán cuando sean mayores. Es empezar por lo imprescindible, lo básico, y luego ir añadiendo todo aquello que es más superfluo.

 

 

7.- Hablemos de AprenderMKT , vuestro portal, de un contenido muy didáctico y enriquecedor a la vez, debo decir que es de los portales de Marketing mas amigables que puedo leer, felicidades. ¿Como asi lo empiezas, cuales fueron tus principales temores antes de llevarlo acabo y como es que te inspiras para llevarlo tan bien?

 

Gracias, aún hay que mejorar mucho, pero para eso estamos, para aprender.

 

La verdad es que no me dio miedo empezarlo, principalmente porque no esperaba nada de él. Hay mucha gente que tiene un blog para obtener beneficios de él (yo misma tengo otro que creé con ese fin más adelante), pero no es el caso de AprenderMKT. Éste es un blog cuyo objetivo es regalar conocimiento, servir de punto de encuentro de distintas opiniones, y de hecho veréis que ni tan sólo tengo publicidad, o sea que no me reporta ingresos. Como ya era mi intención al empezar el blog, pues no me dio miedo que algo saliera mal.

 

Lo empecé justo al iniciar la carrera, por varios motivos, sobre todo dos: practicar y aprender, y ofrecer recursos a todos aquellos que no puedan permitirse pagar más de 4.000€ al año (yo tengo suerte de que me descuentan por buenas notas, sino también costaría). Pensé, ya que yo lo estoy pagando, que haya otros que puedan tener la misma información gratis. Por eso hay muchas cosas que comparto que son propias de la carrera o las he aprendido en clase.

 

La verdad es que me gustaría poder dedicarle más tiempo, pero hago lo que puedo (una va liada :-P). La inspiración la saco casi siempre de temas de actualidad, cosas que leo o sobre las que reflexiono, mis clases… un poquito de todo.

 

 

8.- ¿Que novedades se nos viene a mediano plazo con AprenderMKT y que proyectos personales y profesionales tienes en mente?

 

A mediano plazo, no creo que haya cambiado mucho, por disponibilidad horaria. La idea es seguir llegando a más gente, actualizar más a menudo, y seguir haciendo las cosas de manera clara, transparente y natural. No quiero venderle nada a nadie, sólo comparto mis conocimientos y opiniones, que creo que ya es bastante hoy en día en internet.

 

Proyectos personales y profesionales… ¡tengo la tira!.  Me gustaría hacer más deporte, que por falta de tiempo no puedo dedicarme tanto como me gustaría, seguir con los vídeos de www.dulcesdiabeticos.com (sí, tengo un blog de recetas!) y ponerles música propia, ahora que he aprendido a hacerla con programas informáticos, viajar mucho (o lo que me permitan mi tiempo y mi dinero), y querer mucho a los míos.

 

Tengo también un par de proyectos de negocio, ambos relacionados con redes sociales y en fase de desarrollo informático (y hasta aquí puedo leer).

 

Sobre todo, seguir aprendiendo cada día.

 

 

9.- ¿Que conoces de la educación peruana en términos digitales? ¿Que nos falta en sudamérica para poder aprovechar mejor la red?

 

No me mojaré mucho aquí porque lo desconozco, pero supongo que podrá tener las mismas carencias que en muchos otros países, quizás mejorar la parte relacionada con educación-nuevas tecnologías.

 

 


Noelia-Herrero-310.- ¿Crees que todos podemos ser blogger? ¿ Quienes no podrían serlo? ¿Como ves el desenvolvimiento de los blogs los últimos 5 años?

Cualquier persona puede ser blogguer, sí, poder puede. Sólo necesitas conexión a internet y ganas de ponerte. Ahora bien, ¿todo el mundo debería serlo? No. Por dos motivos, el primero, que no todo el mundo tiene algo que contar, y el segundo, que no todo el mundo sabe cómo contarlo correctamente. Estoy hablando, por ejemplo, de bloggers que copian contenido de otros sitios web, de bloggers que escriben con 1.000 faltas de ortografía cada 500 palabras (o que directamente no puedes ni leer lo que publican de la de errores de todo tipo que contienen), de bloggers que no aportan nada a nadie. Ésos, no deberían ser bloggers. Pero poder, pueden.

 

Cada vez hay más y más bloggers, hay muchos que se dedican a ello full time, y les sale a cuenta. Al convertirse en algo más que un estilo de vida, al pasar a poder ser un negocio, es normal que a mucha gente le interese y los blogs proliferen. Y seguirán haciéndolo, porque hacer un blog es tremendamente fácil. Faltará que los usuarios puedan distinguir cómodamente entre buenos blogs y blogs menos buenos, o que acaben infoxicados.

 

 

11.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

 

Tengo un techo, educación, una salud medio buena, y una familia que me quiere. Me parece motivo de sobra para estar agradecida cada día, y de hecho me siento muy rica por ello.

 

Me motiva el mejorar, pensar que aún soy una pequeña crisálida que se esfuerza por llegar a ser mariposa algún día. Me motivan los días soleados, el olor del rocío por la mañana. La vida en sí, me gusta, y es algo por lo que me siento agradecida. Aunque haya habido épocas malas, creo que es importante saber ver la felicidad en las cosas más simples, porque es así como llegamos a sentirnos verdaderamente felices.

 

 


12.- ¿Tiene Noelia algún lema personal?Noelia-Herrero-Marketing

En mi currículum pone “Work hard, learn fast”. Esfuerzo y aprendizaje, dos cosas que me encantan. ¿Un lema, así en plan bonito? No sabría deciros, pero lo voy a intentar:

No vivimos en un mundo de internet y tecnología, vivimos en un mundo de personas. Cuando aprendas a pensar primero en las personas, entonces le sacarás partido a las otras dos.

Aprender, mejorar, seguir aprendiendo.

13.- ¿Como ves el rol de la mujer española en vuestro país ? ¿Cuales son las actividades en las que ahora tienen una mayor participación?

A mí me gusta creer que las mujeres pueden con lo que quieran, al igual que los hombres. Eso sí, si se lo merecen. Yo estoy a favor de la igualdad, ni feminismo ni machismo. Yo nunca me he encontrado ningún problema por ser mujer, y nunca he pensado “esto no puedo porque soy mujer”. No, puedo si quiero.

 

Es verdad que ha habido una evolución, y que no siempre han podido hacer las mujeres lo que han querido, pero creo que ahora ya estamos reconocidas en la sociedad como para tener libertad en cualquier cosa que nos propongamos.

 

 

14.- ¿Que les dirías a las damas, jóvenes , adultas, que desean ser parte del mundo digital siendo blogger o que les apasiona la publicidad pero que no se atreven a dar el siguiente paso, actuar? aconséjales por favor.

 

Precisamente, que si quieren pueden. Tienen todo lo que necesitan a su alcance, y no deben tener miedo. Si se equivocan al empezar, ¿cuál es el problema? De los errores se aprende, y además van a encontrar siempre a alguien dispuesto a ayudarlas (de hecho, si alguien tiene alguna duda me puede contactar a mí misma si le apetece, le ayudaré encantada).

 

Lo único que necesitan es ilusión, esfuerzo, y ganas de aprender. Con eso saldrá todo genial.

 

 

15.- Finalmente un saludo para tus hermanos peruanos.

 

Muchísimas gracias a todos por compartir estas líneas conmigo, y espero que tengáis un feliz día y una amplia sonrisa en la cara 🙂

 

 

** Noelia no tenemos la menor duda que eres una apasionada del Marketing y que ya eres una gran profesional. Nuestro reconocimiento y amistad desde el Perú, asi como desearte el mayor de los éxitos siempre.

 

 

Podemos ubicar, leer y además seguir a Noelia aquí:

aprendermkt

twitterNoelia Herrero

icono_facebook AprenderMKT

1387499013_icono-google-plus Noelia Herrero

icono-pinterest Noelia Herrero

Linkedin Noelia Herrero

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Noelia Herrero – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Noelia Herrero – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Noelia Herrero – Perumira – Jaime William

Booking.com

4 Comments

  1. Maria Crochet
  2. maite525