Absolutamente todas las personas que de forma activa están desarrollando un proceso de recolocación laboral, en algún momento van a tener que afrontar una entrevista de trabajo. Y una entrevista por su propia naturaleza genera algún grado de estrés, agobio y preocupación, y también para algunos significa una tortura.
Imaginemos juntos el día de la entrevista, te levantas muy temprano, te duchas, te pones muy guapo y mentalmente empiezas a repasar toda la información contemplada en tu currículum que pretendes compartir en la entrevista. Si es que la entrevista va a ser presencial acudes temprano, y si va a ser de manera virtual te conectas también temprano. Pero conforme van pasando los minutos y se acerca el momento de la entrevista, empieza a generarse en ti algún grado de nerviosismo, y es porque te imaginas al entrevistador como si fuera el entrevistador de las nieves, un hombre de dos metros de altura, con una mandíbula cuadrada, una mirada de rayos X, y que pretende fusilarnos con preguntas.
Lo cierto es que empieza la entrevista, poco a poco te vas calmando, sobre todo porque ves que se trata de una persona tan natural como nosotros, pero que efectivamente se va a apoyar en diferentes preguntas para poder tener un conocimiento de ti.
Una de las preguntas más habituales que te van a proponer es, dime por qué deberíamos contratarte. No hay una respuesta única y correcta ante esta pregunta, y si en algo te podemos ayudar, permítenos a manera de ejemplo, compartirte un modelo de respuesta el cual necesitas adaptar a tu estilo de comunicación.
Dime por qué deberíamos contratarte, con una mirada directa y una sonrisa natural, puedes contestar:
– Se trata de una buena pregunta, entiendo que la decisión que van a tomar depende de la respuesta que te de.
– Más allá de los requisitos del cargo y de lo que me han explicado, conozco realmente a la empresa y sus necesidades reales.
– Tampoco conozco al resto de candidatos como para poderte hacer una comparación, pero hay algo que conozco bastante bien y se trata de mí, y estoy plenamente seguro que mi conocimiento y mi experiencia pueden sumar mucho al frente del cargo, estoy convencido de que puedo brillar.
– Durante el proceso he podido descubrir que encajo con la cultura y los valores que ustedes tienen, así que pretendo dar lo mejor de mí desde el inicio.
La decisión que vayan a tomar para contratarte no necesariamente depende de la respuesta a esta única pregunta, sino también va a estar en función a otra serie de información que se va generando en la entrevista y que algunas de ellas no controlas.
Permítenos darte algunas recomendaciones que te van a ayudar para enfocarte más en el desarrollo de forma efectiva en una entrevista.
– Hemos dicho que no te van a contratar por tener un título, sino por lo que eres capaz de realizar y sobre todo realizar a través de otros.
– En lugar de preocuparte por tener una respuesta correcta, preocúpate por estar postulando al cargo y a la empresa que realmente quieres, que encaja con tus valores y tu personalidad y especialmente con tu forma de ser.
– Durante la entrevista, desenvuélvete de una manera natural, la mayor que te sea posible, y asegúrate siempre contar tu historia, especialmente basándote en tus logros que hablan por ti.
– En la entrevista no seas ni tímido ni soberbio, lo mejor es que seas directo, siempre apoyándote en ejemplos reales.
– Por último, más allá de la respuesta correcta, preocúpate por una buena actitud.
Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.