Cuando uno logra tener ahorros después de mucho esfuerzo, ahora lo que se busca es que el dinero crezca. Existen diversas alternativas para que nuestros ahorros puedan crecer en el tiempo y una de ellas son los depósitos a plazo fijo.
Conozcamos esta alternativa de inversión para que analice si es su mejor opción.

 

¿Cómo funcionan los Depósitos a Plazo Fijo?

Como su mismo nombre lo indica, es un depósito en donde usted coloca sus ahorros a un plazo determinado. Este plazo puede ser desde 30 días o un mes hasta 1080 días, es decir, puede depositar su dinero hasta por 3 años dependiendo de cada entidad financiera.
Por depositar su dinero en esta cuenta por el tiempo que elija, recibirá una tasa de interés, es decir, una rentabilidad, ganancias por invertir ese dinero en el periodo que usted decida.
Los depósitos a plazo es una alternativa, una modalidad para que las personas puedan ahorrar el dinero que tienen y poder ganar más intereses.

 

Característica Fundamental

Tal vez la característica fundamental en los depósitos a plazo está en la tasa de interés, es decir, los depósitos a plazo te permiten ganar una tasa de interés mucho mayor que una cuenta de ahorros.
Entonces, esa sería una de las principales características. Tradicionalmente a esto te da la seguridad, o sea, a la persona que tome el depósito a plazo, que esa tasa no va a variar en el camino, no va a variar por el periodo que tú has contratado.
Si tú tomaste un depósito a plazo por seis meses, un año, dos años o tres años, esa tasa de interés no va a variar en ningún momento, tiene que cumplirse el periodo pactado para que pueda ser modificada la tasa de interés, cosa que no necesariamente sucede en una cuenta de ahorros porque como sabemos es posible que esta tasa de interés varíe de acuerdo a determinadas características y siguiendo un procedimiento que debe seguirse.

 

No puedes retirar tu dinero

Un factor importante que debe considerar si busca invertir en un depósito a plazo fijo es que por el periodo que deposite sus ahorros no podrá retirarlo. Escuche bien, no podrá retirarlo.
Por ejemplo, si puso sus ahorros a un plazo fijo de dos años, durante ese periodo no podrá hacer uso de ese dinero, por eso es que se recomienda optar por los depósitos a plazo fijo para una meta específica que busca lograr en un periodo largo de tiempo, por ejemplo, una casa o un departamento.

También lo puede utilizar como una especie de colchón a futuro, no funciona como un fondo de emergencia o que necesite el dinero de un día para el otro, entonces si tiene decidido hacer este depósito a plazo fijo, este es el procedimiento operativo.
Normalmente cuando tú quieres constituir un depósito a plazo, el dinero lo debes entregar a la entidad financiera y usualmente eso se abona en una cuenta de ahorros. Entonces, digamos, si tú quisieras transferir el dinero a un depósito a plazo, primero tiene que pasar por una cuenta de ahorros.
Cuando esté en la cuenta de ahorros, inmediatamente con tu instrucción, la entidad financiera carga el monto que tú deseas constituir como depósito a plazo y sobre ese monto constituye el depósito a plazo, ¿de acuerdo?

 

No existe transferencia entre bancos

No existe transferencia entre bancos, por ejemplo, de depósito a plazo o depósito a plazo, siempre las transferencias se hacen a una cuenta de ahorros y a partir de ese momento se constituye el depósito.
Al momento de constituir el depósito, tú ya te has puesto de acuerdo con la entidad, el plazo, la tasa de interés que te va a pagar, la modalidad de los intereses, cómo te los va a pagar. Existen dos modalidades bastante comunes:

1.- La primera, por ejemplo, es que los intereses te los abonen mensualmente y ese abono de intereses que genera tu capital, que genera tu depósito a plazo, se abona en la cuenta que tú elijas y se va abonando mensualmente, ¿no? Eso es una de las modalidades.
2.- La otra modalidad del pago de intereses es que los intereses se siguen capitalizando y recién al final del periodo que has pactado se abonan junto con el capital.

 

Ahora, imagínese que eligió invertir sus ahorros en un depósito a plazo a dos años, pero en ese periodo, por alguna u otra razón, necesita el dinero antes de ese periodo.
¿Recibirá la ganancia ofrecida? La respuesta es no. En este caso, se hace un nuevo cálculo a una tasa de interés menor a la que le ofrecieron.

¿Existen penalidades por retirar el dinero antes del periodo pactado?

Tampoco. Lo que sucede es que como tú pactaste por un periodo de dos años y estás retirando antes de ese periodo de dos años, la tasa de interés pactada, que es a dos años, se recalcula a una tasa menor que corresponda a un periodo inferior a dos años.
Si retiras, por ejemplo, al año o a los ocho meses, la tasa de interés evidentemente es menor, ¿no? Así es como funciona.
No es una penalidad. Simplemente es parte del contrato que hace que se recalcule los intereses en función del plazo que ha transcurrido y que el banco o la entidad financiera ha tenido tus fondos en depósito. No existe ese tipo de penalidades. No es que tú pagues por retirar o por romper antes de tiempo.

 

Tu capital nunca se ve perjudicado 

Y otra cosa interesante con los depósitos a plazo es que, como son depósitos, digamos, en una entidad financiera, tú cuando pones el dinero normalmente ganas un interés y nunca tu capital se ve perjudicado.
Esa es una característica frente a las inversiones, por ejemplo, a un fondo mutuo (leer nuestra explicación), u otro tipo de inversiones, donde cabe la posibilidad que dependiendo, si la renta es variable, que no vaya bien las inversiones y tú puedas perder incluso parte del capital en el depósito a plazo, eso no sucede.
Tú siempre vas a conservar tu capital y los intereses que hayas pactado y si rompes antes el depósito a plazo por el plazo que ha transcurrido, como lo explicábamos hace un instante.
En cuanto al monto que piensa depositar a una cuenta de depósito a plazo fijo, no hay monto específico, pues la regla es que a mayor monto, mayor rentabilidad.
El monto dependerá de lo que haya podido ahorrar y la ganancia o la tasa de interés es de acuerdo a lo que la entidad bancaria le ofrezca.

 

Rentabilidad

Para conocer el retorno o rentabilidad que le ofrecen las entidades financieras por un depósito a plazo fijo, revise la página web de cada una de estas entidades o también puede ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs en la opción Comparar Tasas.
Ahora, si busca lo tradicional, puede acercarse a cada entidad financiera y preguntar de manera presencial. Con esto, evalúe y decida la mejor opción que le beneficie.
Recuerde que aquí lo importante es que pueda separar el dinero que busca ahorrar a plazo fijo del dinero que utilizará día a día. Esta sí puede estar en una cuenta de ahorros que utilice cotidianamente.

 

Mayor Plazo Fijo

Siempre hay que tener en consideración que mientras mayor sea el plazo que tú dejas el depósito a plazo o que constituyas el depósito a plazo, más es la tasa de interés que te van a pagar, eso es muy importante porque la idea cuando tú tienes un ahorro en depósito a plazo es que obviamente ganes más intereses, tu dinero produzca más valor para ti.

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.