¿El Mejor Vendedor? – 08 Consejos – Jaime William

El mejor Vendedor

 

 

En el 2015 tuve el honor de entrevistar a una escritora peruana “bestseller” de Amazon – Blanca Miosi , para muchos escritores autopublicados en la plataforma Kindle ella es la “Reina de Amazon” , y en una de sus respuestas indicó que “… el escritor nace pero lo que se aprende es la técnica para escribir” , puedes tener el talento pero debes pulirte y trabajar constantemente en ser el mejor, lo mismo sucede en las Ventas, algunas personas nacen con esa empatía comercial que los puede poner un paso adelante de cualquier otro profesional, sin embargo sin aprender y corregir algunas técnicas esta habilidad puede que sirva sólo para abordar pero no para cerrar una venta.

En ésta oportunidad te explico cómo ser un buen vendedor (presencial) , lo correcto, en pleno 2020 no te puedes abalanzar sobre tu cliente:

1.- Lo dicho, por favor, no persigas al cliente, como les encanta a las empresas mal instruir a los chicos y les exigen seguir al cliente, ya ves que por eso siempre piden personal todos los fines de semana. El seguimiento es con la mirada, quizá puedes acercarte para decir que estás a la orden y que te de una señal si te necesita, punto.

2.- Con la mirada puedes detectar con mucha facilidad la necesidad del cliente, y es a él donde debes enfocar la venta, escuchando y resolviendo sus dudas , que sepa que lo asesoras para resolver tu problema o requerimiento. Olvídate de los cursos de “50 formas de vender un producto” . Cada cliente es una personalidad distinta y por tanto debe sentirse único, no es cliché, si estás convencido de tu producto te enfocas con más naturalidad en velar por el bienestar de una persona o familia.

3.- Una vez dominada la negociación , hay muchas formas para ayudarte a persuadir con eficacia y cerrar la venta. Una de ellas es la Empatía , otra el Humor. Hay personas muy expresivas que se les nota el estado de ánimo inmediatamente y esto para un vendedor es un arma de doble filo, porque tu estado emocional determina el éxito o fracaso para colocar un producto, lo mismo tu imagen personal, combinación potente. El lenguaje corporal y el tono de voz son casi el 80% de probabilidades que el cliente  te acepte como su vendedor  hombre él también quiere una experiencia gratificante y hasta recreativa, ya sabes que el estrés nos come.

4.- Domina tu producto y si trabajas para un retail domina también las ofertas, otras empresas te permiten manejar o consultar descuentos especiales, una muestra gratis o hacer preguntas al potencial comprador como ¿Si le añadimos esto de regalo , te lo llevas? Esto lo hacen mucho los que venden colchone so artículos de decoración para el hogar –  ¿Que tipo de descuento le gustaría que le apliquemos? Te sirve además como encuesta para profundizar lo que una persona desea. Los vendedores de seguros o inmuebles deberían preguntarnos ¿Bajo que condiciones aceptaría usted cerrar el acuerdo? .

5.- ¿Paramos? No, ¿Seguimos? Siii. El Parafraseo es una técnica infalible, la aplicamos inconscientemente cuando somos nuevos y recién empezamos en el mundo de las ventas. No es otra cosa que decir lo mismo que te comunica el cliente pero interpretado. ¿Ejemplo?

– Cliente : Hola crack, mira, estoy buscando un coche familiar, soy mecánico y conozco de marcas ¿tienes algo interesante para mi , un buen coche para 5 personas y una buena oferta ?

– Vendedor : Bienvenido señor, entiendo que usted es un experto en autos , entonces busca calidad y comodidad para su su familia , le voy a mostrar nuestras nuevas adquisiciones y ofertas y le brindaré toda la información técnica necesaria.

6.- Ya te acercas al cierre, pero nada es fácil, se viene la tormenta, el Manejo de las Objeciones , después de tu entrada fabulosa , conocer a tu cliente y haciéndolo partícipe de cómo tu producto lo va ayudar , toca manejar los “peros” , las “dudas” y las “comparaciones” de toda persona que quiere asegurarse de comprar bien. Siempre debes aceptar sus comentarios y objeciones , procura aclarar su duda o confusión y si es posible apelar a experiencias de clientes corporativos o influencers ,personajes de TV, deportistas y otros. Esto último es una forma de darle más valor a tu marca , más autoridad.

7.- No generes falsas expectativas , si lo que ofreces tiene por ejemplo un solo color, no prometas que puedes conseguir de otro color , las personas lo van a valorar. Genera confianza.

8.- Con la compra no se cierra el proceso, en realidad nunca termina, el proceso post venta es tan o más valioso que el mismo cierre y le puedes sacar mucho provecho además de tener clientes felices.

– Te ayudan a mejorar tu producto o servicio.

– Evitan quejas

– Consolidas tu marca fidelizando clientes.

– Refuerzas formas de comunicación, email marketing, blog , página web con ofertas, redes sociales con ofertas.

Cuéntanos tu experiencia en ventas , la mejor, la peor, tu mejor cliente, tu mejor venta,  tu primera venta. Gracias a ti.

 

 

 

¿El Mejor Vendedor? – 08 Consejos

Jaime William Mostacero Baca

Imagen by Pixabay