El verdadero valor de los Cursos Gratis y Libres – Jaime William

Valor Cursos Gratis Libres

 

 

Hasta mediados de la década 2000 – 2010 había cierta resistencia y menosprecio por la educación gratuita , más si era online y se etiquetaba a los cursos libres ( bajo costo de capacitación ) como un recurso para ganarse la vida , un tipo de educación casi nula o muy poco calificada.

Consolidado Youtube y prácticamente en los inicios de las famosas start up’s entre las que destacan la Colombiana Platzi , educación gratuita y de altísima calidad es que las familias y los jóvenes latinos empiezan a adoptar este tipo de cursos como el comienzo de un futuro prometedor.

Sí, el gran valor de estos cursos, es éste, ayudan a forjar ,decidir y empezar lo que más adelante será una carrera profesional.

En Perú desde hace muchos años existen los llamados CEOS (Centros de Educación Ocupacional) hoy CETPROS (Centros Técnicos Productivos) de donde egresan promesas de la costura, del estilismo y ahora del diseño gráfico o de la programación. Este tipo de centros tienen la característica de que basta con tener primaria completa para poder estudiar , por ejemplo, ensamblaje de computadoras, y 13 años para electrónica y electricidad , y la gran realidad es que quienes estudian estos oficios permitidos de manera presencial para menores de edad llegan a ser ( en buen número de casos) mejores profesionales que quienes salieron del colegio, pasaron por una academia y luego a la universidad, puesto que ya conocían su pasión y practicaron. Hasta hoy se pueden ver que jóvenes universitarios acuden a los CETPROS para hacer prácticas porque en sus universidades llevan ya 2 años estudiando y no han visto nada.

El propósito de los cursos online gratuitos es aún mas extraordinario puesto que puedes descubrir tu potencial casi desde la infancia, 6, 7 ,8 años , ya existen programas que enseñan a los chicos a crear robots sin conocer nada de lenguaje de programación ni robótica, si eres adolescente y como todo millennial que se respete puedes optar por cursos de derecho gratis, marketing, negocios, contabilidad, logística e incluso electrónica, vamos hasta piloto de drones que es la carrera del futuro.

Quizá la mentalidad peruana y latina en general mantenga hasta hoy cierto escepticismo y los líderes de recursos humanos nos vengan con el cuento de las habilidades blandas y duras, y no entienden que éstas ya vienen  fortalecidas desde hace 10 años ( 5 en nuestro país ). Los chicos desde la secundaria ya han investigado, probado y practicado su campo de acción, conocen su talento.

Ciertamente algunos especialistas en pedagogía aconsejan que ante tanta deserción en las universidades donde se cambian hasta 3 veces de carreras los jóvenes reconozcan sus habilidades con estos cursos aproximadamente hasta los 20 años que es cuando mentalmente puede hacerse responsable de sus decisiones , al menos de una de la cual depende su futuro, no es poca cosa.

Si nos dejásemos de orgullos estos CETPROS estarían copados de adolescentes y jóvenes, si nos dejásemos de llamar “gente que no tiene aspiraciones” a quienes optan por una educación básica para luego hacerse de una mejor carrera en el futuro, nuestro país sería otro.

Una carrera profesional no es el siguiente paso de la escuela o del bachillerato en otros países. Una carrera exitosa es el proceso de haber quemado etapas conociendo , practicando, investigando y sobre todo atreviéndose a estudiar nuevas carreras ligadas a la tecnología y a la ingeniería , y claro en Europa, en Finlandia nos llevan por mucho la delantera.

Ojalá no estuviéramos llenos de universidades ni de academias universitarias, ojalá estos centros de estudios se conviertan ya en centros tecnológicos , cuna de emprendedores , donde no sea difícil la creación de start up’s , y donde los cursos que hoy Youtube gracias a Internet nos brinda gratis y que nos ahorra mucho tiempo y dinero se propague por todo nuestro país; Tenemos una geografía variada, dura, a veces inaccesible,pero es que vale la pena poner todo el esfuerzo ,todo un presupuesto en esta labor.

Emprendedor – Empresario – Millonario , no sé si esa sea el fin supremo, pero nuestros chicos que caminan 2 o 3 horas para ir a una escuela en la sierra del Perú merecen esta oportunidad, que mal o bien ya tenemos los de la costa , no podemos decir aquí que cada uno genera su oportunidad, no , eso es cruel para ellos, tenemos genios escondidos. Los dueños de Facebook y Microsoft han prometido internet gratis en todo el mundo. Seremos un país mas feliz sin duda, y nuestros chicos aún más.

El verdadero valor de los cursos gratis y libres es entonces “Liberar” “Potenciar” y/o “Descubrir” desde muy chicos lo que con “toda seguridad” seremos en el futuro.

 

 

 

El verdadero valor de los Cursos Gratis y Libres 

Jaime William Mostacero Baca

Imagen by Pixabay