La Economía se divide en éstas dos formas: La Economía Positiva que nos dice como es la realidad ,y la Economía Normativa que nos dice como debería ser la realidad. Así de sencillo.

*** La Economía Positiva se subdivide además en Economía Descriptiva y Teoría Económica.

La Economía Descriptiva observa y describe cómo se comportan los diferentes agentes de un sistema económico. Dicho mas claramente se ocupa del comportamiento de consumidor,productor,gobierno y demás agentes que utilizan recursos escasos para satisfacer las necesidades en bienes y servicios de toda una comunidad o país.

La Teoría Económica después de analizar lo que su hermana (la economía descriptiva) describió, se encargará de ordenar en forma lógica (en economía es un decir) las formulaciones sistemáticas proporcionadas. Liga hechos entre sí,descubre cadena de acciones e identifica los grados de independencia de un determinado fenómeno en relación con otros. Se divide en Macroeconomía y Microeconomía.

——- Macroeconomía se ocupa de cantidades globales,producción total,total de ingresos, total de egresos,etc.

——- Microeconomía se ocupa individualmente del comportamiento de consumidores y productores a fin de entender el funcionamiento general del sistema.

 

Economía Positiva y Economía Normativa*** La Economía Normativa no es otra cosa que la Política Económica, que condiciona la actividad económica para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo. Determina objetivos ,elige instrumentos que serán usados en la consecución de los objetivos determinados. Puede dividirse en 3 conjuntos:

——-Desarrollo Económico,en la búsqueda de mejores condiciones de vida (salud,vivienda,etc).

——-Estabilidad Económica, a través del mantenimiento del pleno empleo,estabilidad general de precios y equilibrio de la balanza de pagos.

——-Eficiencia Distributiva,reduciendo desequilibrios regionales y disminuyendo las desigualdades en la distribución del ingreso nacional entre las unidades familiares.Una mala distribución ocasiona graves problemas en la economía de cada ciudadano.

La educación financiera y económica no es solo para los que estudian éstas carreras, todos debemos tener nociones y educarnos a fin de poder usarlos a nuestro favor en la mejor toma de decisiones.

 

 

 

*J.William M.Baca – PeruMira – Economía Positiva y Economía Normativa. – PerúMira – 11042014 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.