La cultura del trabajo

 

 

No es ninguna novedad o sorpresa la gran disciplina que tienen los ciudadanos orientales o Asiáticos en su vida cotidiana, en el campo laboral y en los deportes, destacando en casi
todo por decirlo menos.

Hiroyuki Hirano (Ingeniero, Presidente del JIT Management Research Center , JIT, Just In Time),es muy reconocido por sus diferentes estudios dedicados a las mejoras en el campo laboral y personal. Una de sus más importantes aportes es el modelo de las 5 “S” donde impulsa una cultura de trabajo basada en la limpieza visual, en el orden y que todo centro laboral debe verse y sentirse como tal para ello es necesario adoptar cinco puntos muy básicos y hacerlo parte de nuestra forma de ser y hacer.

 

  1. SEIRI (SEPARAR) Diferenciar entre los elementos necesarios e innecesarios.
  2. SEITON ( ORDENAR) Las cosas deben estar listas para ser utilizadas cuando se necesiten.
  3. SEISO (LIMPIAR) Diferenciados los problemas se evitan problemas de operación y las soluciones son mas fáciles.
  4. SEIKETSU (ESTANDARIZAR) Practicar los tres pasos anteriores,definiendo normas que permiten mantener un buen lugar de trabajo.
  5. SHITSUKE (SISTEMATIZAR) Construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse con las 5 “S”.

 

Las diferencias saltan a la vista a pesar que la cultura del emprendimiento trata de destacar nuestra creatividad y valorarla debe complementarse a través de estos importantes hábitos de laborar. Todo empieza por nosotros y debemos adoptarlas para una mejora continua desde nuestras casas mas que de las propias escuelas quienes solo refuerzan este tipo de valores y acciones, que hacen de Asia aspectos muy naturales dentro de su vida cotidiana y mereciendo el reconocimiento mundial por el alto grado de confiabilidad de los habitantes de este continente,

 

*J.William M.Baca – PeruMira – Las 05 “S” Japonesas y La cultura del trabajo- PerúMira – 14042014 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

By Perumira

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo. Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *