Share in / Compartir en
Pixabay

 

Post elaborado en su integridad  por Noelia Herrero – Profesional en Marketing Digital, actual responsable SEO en ISDIN “Love your skin” Compañía Farmaceútica Internacional.

Perfil Profesional LinkedIn – Noelia Herrero

 

 

Seguro que más de una vez te ha pasado que te tiras un buen rato escribiendo un artículo, lo publicas, lo compartes… y, dependiendo del tema que trates, caduca. ¿Verdaderamente vas a dejar morir al fruto de tu trabajo? No hace falta, porque puedes alargar la vida de tus contenidos. ¿Cómo? En este post te dejo algunas ideas.

Incluye botones de compartir en tu blog

Seguro que ya lo haces. Bien por ti. Si no lo haces, hazlo ya. Los botones de compartir, por obvio que te parezca, siempre van a ser de ayuda a la hora de alargar la vida de tus contenidos. Piensa que cada vez que alguien comparte tu post, éste llega a más personas, incluso personas que nunca se habían planteado leerte, y a lo mejor lo hacen. Se trata de jugar un poquito con esta maravillosa red de conexiones a la que algunos llaman internet.

Interactúa con tu comunidad

Cada vez que alguien lee tu post y deja constancia de ello (likes, comentarios, etc.), tienes que estar ahí. Ser cercano y agradecido (además de que es de ser buena persona), te ayudará a conectar mejor con tu comunidad, crear un vínculo con ella. Además, piensa que con esto vas actualizando la fecha de la última modificación del post (figuradamente, al añadir un comentario, por ejemplo).

Adapta tus contenidos a distintos medios y formatos

Te has currado un artículo de la leche sobre la reproducción de los manatíes. ¿Te vas a parar aquí? ¡Pero si ya has hecho lo más difícil! Ya tienes el contenido, sólo tienes que adaptarlo a otros medios y formatos. Por ejemplo, puedes hacer una infografía, un podcast, un vídeo… y compartirlo en redes sociales, agregadores de contenidos, foros… Échale imaginación y verás cómo te va genial.

Actualiza tus contenidos

Hace tiempo que escribiste un artículo sobre un tema de actualidad, y lo explotaste hasta que dejó de ser actual. ¿Han vuelto a hablar del tema? ¿Cómo ha evolucionado? Puedes actualizar tu antiguo post añadiendo nuevos aportes, y así conseguirás que vuelva a ser actual. Además, si haces esto, es porque ha habido actualizaciones en el tema, de manera que seguro que es interesante y a tu comunidad le pica la curiosidad por saber qué ha pasado 😉

Tira de refritos y archivo

A no ser que tengas un diario, seguro que en tu blog hay montones de artículos atemporales. No te limites a compartirlos sólo cuando los publiques, puedes volver a compartirlos más veces (eso sí, no compartas lo mismo cada día que sino aburrirás a todo el mundo). Prepárate un calendario, programa publicaciones con Hootsuite o similares, utiliza plugins para WordPress como Tweet Old Post (que acabo de ver que ahora se llama Revive Old Post)… tienes mil posibilidades, ¡úsalas!

Ofrece una newsletter a tus seguidores

Una newsletter puede servirte para hacer llegar recopilatorios de posts a tus seguidores. Si publicas cada día, no envíes mails cada día, porque te vas a hacer pesadísimo, pero sí que puedes enviar una a la semana, por ejemplo. De esta manera, puedes enviarles artículos antiguos para desempolvarlos un poco.

Haz un ebook

¿Has escrito mucho sobre un mismo tema? ¿Hay alguna manera de agrupar unos cuantos posts similares de tu blog? Si la respuesta es sí (que seguro), ¿por qué no haces un ebook? Es una manera de volver a utilizar contenidos antiguos, agruparlos, y encima ofrecer a tu comunidad algo distinto, darles valor más allá del propio blog. ¡Seguro que más de uno lo agradece! Eso sí, no seas roña, ofrécelo gratis, que el contenido es el mismo que ya das gratis en el blog (a más de uno he visto cobrando por algo así…). Como mucho, te dejo que pidas un tweet a cambio del ebook, va (véase Pay with a tweet).

Mide y analiza

¿Hay posts que apenas tienen visitas, o que tienen muchas menos en comparación con los demás? ¿Posts que no se comparten, que no generan engagement? Analiza por qué no están gustando (busca, pregunta, etc), cambia aquello que creas que se puede mejorar, y si ves que directamente no interesan a tu público, que les den. No vale la pena perder tiempo con cosas inútiles, es mejor asumir que nos equivocamos con la elección de ese tema en concreto, y mejorar en futuras ocasiones. Mide, analiza, aprende y evoluciona.

¿Y tú, qué haces para alargar la vida de tus contenidos?

Noelia Herrero
Head of SEO at ISDIN | + posts

Noelia Herrero es profesional en Marketing Digital. Head of SEO & Search en ISDIN. Teacher & Speaker. Consultora Especialista y Estrategia en Marketing Digital.

Noelia también nos brindó una entrevista exclusiva en el 2015 como Estudiante y Blogger en Marketing Digital.

By Noelia Herrero

Noelia Herrero es profesional en Marketing Digital. Head of SEO & Search en ISDIN. Teacher & Speaker. Consultora Especialista y Estrategia en Marketing Digital.

Noelia también nos brindó una entrevista exclusiva en el 2015 como Estudiante y Blogger en Marketing Digital.