“El deporte y el marketing tienen mucho en común…Ambos requieren práctica y disciplina, que son elementos fundamentales en el proceso de construcción de cualquier marca”

“…debemos recordar el activo más valioso de toda marca personal: el talento. Siempre promuevo la creatividad para poderlo exponenciar y generar ingresos a través de el mismo”

“Lo que necesitamos para hacer branding es definir el concepto de marca. Además, el branding es enamorar a nuestro público y no podemos enamorar a alguien que no conocemos”

 

Nuestra identidad digital hoy es considerada en prestigiosas instituciones , empresas u órganos de gobierno internacional, como las embajadas. Los entes estatales procuran modernizar el reconocimiento digital – virtual de sus ciudadanos como ya lo hace Estonia o Canadá.

Ser un un reconocido profesional implica llevar también ese nombre en diferentes plataforma virtuales, tal como lo hace Wikipedia donde encontrarás la biografía de cualquier personaje que tenga una dilatada trayectoria en su profesión.

Referirnos a Marca Personal , o contrucción de nuestra propia marca “Personal Branding” implica toda una estrategia pre-lanzamiento de la misma ,si deseamos impulsarla. Medir datos, socializar, branded content y una continúa capacitación digital.

Nuestro invitado hoy nos enseña como empezar y consolidar nuestra marca, consejos de marketing digital y social media, asi como su labor posicionando y acompañando marcas.

Es un honor presentar desde Costa Rica a César Andrés Valdivia, especialista en Personal Brandig – Community Manager y Marketing Digital quien nos brindó una extensa y espectacular entrevista :

 

 

Marca Personal - César Valdivia

 

1.- César, muchas gracias por ser parte de nuestra familia y permitirnos además entrar en tu casa, Costa Rica como nuestro primer invitado. ¿Coméntanos de su gente, sus hermosos lugares y por que es conocido vuestro país?

A ustedes las gracias por el espacio y por tomarme en cuenta. Para mí es un honor.

Mi Costa Rica tiene gente cálida y amable. Nos gusta disfrutar la vida con todo y sus complicaciones, siempre hay un motivo por el cual celebrar. De los lugares que tenemos, te puedo decir que hay maravillas por todo lado, representamos el 4% de la biodiversidad de todo el planeta, imagínate. Hay para todos los gustos, playas, montañas, ciudad, fiesta, lugares históricos…

En el mundo nos conocen por nuestro “Pura vida” que literalmente lo puedes usar para presentarte, despedirte, saludar, pedir permiso, iniciar una conversación, describir cómo estuvo tu día, en serio, para todo. El deporte también nos ha puesto en el mapa, con grandes representaciones en muchas competencias a nivel internacional, pero no podemos dejar de lado los hermosos paraísos que tenemos para tener una experiencia como ninguna otra.

 

2.- César ¿Cuales son tus pasatiempos favoritos? ¿Qué te hace sonreír o te da una gran alegría?

Mis pasatiempos favoritos: deportes, sin duda. Me gusta verlos y practicarlos. Soy entrenador en una academia de fútbol donde tenemos chicos y chicas desde los 5 y hasta los 15 años. El deporte en general es una de mis pasiones.

Me hace sonreír el progreso de un niño en el deporte y el impacto social que esto tiene.

 

3.- Tienes dos grandes pasiones que has complementado muy bien , el deporte y el marketing , con especial énfasis en potenciar Marcas personales o corporativas ¿Cómo así César emprende éste proyecto de ayudar a los diferentes emprendimientos a mejorar su imagen por dentro y fuera?

El deporte y el marketing tienen mucho en común, creo que por eso ambos me apasionan. Ambos requieren práctica y disciplina, que son elementos fundamentales en el proceso de construcción de cualquier marca. De ahí mi idea de emprender y ser un profesional en esto, las marcas corporativas son primero marcas personales, debido a que siempre vamos a encontrar personas con diferentes aptitudes y talentos que deben ser reflejo de su organización.

Como si la imagen de un equipo de fútbol se tratara, una marca personal tiene muchos detalles que requieren atención, para poder enamorar a nuestra “afición” con buenos resultados y grandes logros.

 

4.- ¿Qué cualidades o virtudes crees que le ha sumado el ser deportista a tu otra pasión , el personal branding, y luego al revés, que características crees que le ha aportado el Marketing a tu pasión, el deporte?

La disciplina, saber levantarse de las derrotas, entender que hay otros que también luchan por ser los mejores. Todas estas cualidades están presentes en ambas cosas. No importa de cuál de las dos estés hablando, siempre hay que estar actualizado, hay que entrenar, se requiere paciencia y claro que estaremos expuestos a muchas críticas y hasta comentarios injustos o sin sentido.

En todo deporte, aunque sean disciplinas individuales, se requiere del aporte de otras personas para poder tener éxito. Detrás de toda medalla hubo una serie de esfuerzos de dos o más personas para que fuera posible. Pues bien, así mismo funciona en el marketing, siempre se requiere de la sinergia de varias personas para que un proyecto sea exitoso. Hay que tener la humildad suficiente para reconocer cuando necesitamos del aporte de alguien más, todo en beneficio de la marca.

Específicamente desde el marketing hacia el deporte, he aprendido que es fundamental medir los avances. Lo que no se mide, no se mejora. Las herramientas del mercadeo son totalmentes aplicables al desarrollo de un atleta o un equipo, para conocer sus puntos fuertes y sus oportunidades de crecimiento también.

 

5.- Hay mucha polémica siempre cuando se pregunta ¿Qué es mejor, ser generalista o ser especialista, cuando se trata de una marca personal? ¿Cómo es que convivimos con ambas durante el proceso de empezar un proyecto de consultoría o servicio?

Hay un problema que observo con frecuencia en la actualidad y es que mucha gente es conocedora de mucho pero especialista en nada. Tenemos que ser puntuales y específicos, como siempre digo: quién le habla a todos, no le habla a nadie.

La mayoría de los casos de personas que no logran tener el crecimiento esperado en sus redes sociales y no logran esa interacción para darse a conocer con su marca personal, es debido a la falta de segmentación de su mensaje. A veces el contenido está bien elaborado y aporta mucho valor, pero lo está viendo la gente incorrecta. Justo ahí es cuando nos anclamos y no logramos avanzar.

 

6.- Hablemos un poco de como empezar hacer marca César : Antes de entrar a la cancha, a ingresar a las diferentes plataformas sociales y comunicar nuestro aporte, profesión , especialidad ¿Qué estudios debes hacer? Se recomienda mucho el DAFO , el Modelo Canvas, y el monitoreo de Keywords en diferentes herramientas online ¿Estás de acuerdo? ¿Qué le sumarías para perfeccionar nuestros resultados?

Estoy de acuerdo, pero hay que dejar claro que no existen recetas. Tengo que saber hacia donde me quiero dirigir y con base en eso elaborar mi estrategia. Las herramientas que mencionas son válidas y aportan mucho en el proceso de construcción de una marca, ya que favorecen al autoconocimiento que es la primera etapa de este proceso. También debemos recordar el activo más valioso de toda marca personal: el talento. Siempre promuevo la creatividad para poderlo exponenciar y generar ingresos a través de el mismo.

 

7.- ¿Cómo empezar a diferenciarnos de otros grandes profesionales?

Debo ser el profesional que me gustaría contratar.

Diferenciarse es clave para tener éxito como marca. La mejor manera que he encontrado y con la que he tenido resultados contundentes con mis clientes se llama: Propuesta Única de Valor. Esta es uno de los componentes del modelo de creación del concepto de marca y justo ahí es donde fusiono mi pasión con eso que voy a generar en mi consumidor. Eso nadie lo va a poder igualar y debo asegurarme de que sea algo realmente valioso.

 

8.- ¿Qué errores muy marcados has apreciado en personas o empresas que lanzan su marca off – on line?

Hacer ese lanzamiento sin tener una estrategia y concepto definido. Según mi estadística personal, 7 de cada 10 emprendimientos no saben en qué se diferencian al resto. La mayoría tienen algo valioso que ofrecer, pero sin una estrategia de marketing están destinados al fracaso.

 

 

César Valdivia - Marketing

 

9.- ¿Una marca se puede re-pensar , o es mejor cambiar? ¿Qué circunstancias hay que tomar en cuenta para decidir una u otra?

Ambas conllevan un cambio y eso es algo inevitable.

Ahora bien, no solamente se puede re-pensar, sino que se debe hacer con frecuencia. Siempre debemos hacer ajustes en nuestra marca porque vivimos en un mundo cambiante. Además, el consumidor de hoy es más complejo que el de hace 20 o 10 años porque cuenta con algo fundamental llamado información, que además está a segundos de distancia.

Considero que desechar todos los avances y comenzar desde cero no es la mejor opción en cualquier escenario, independientemente del error cometido o de los pocos avances que se tengan. Si hicimos un concepto desde el inicio, debemos encontrar donde está la fuga y corregir, pero una marca es una promesa y las promesas se deben cumplir.

 

10.- ¿Cuán importante es el autoconocimiento para desarrollar bien una marca personal?

11 de 10.

Y esto es parte de lo que te comentaba cuando me refería a los errores más comunes. Tratamos de conocer tanto al consumidor y a la competencia que nos olvidamos de nuestra propia esencia.

La etapa de autoconocimiento es la primera y una de las más complejas de definir en la construcción de una marca.

 

11.- César ahora vamos un poco afuera, a las redes ¿ Como hacer un mensaje potente, como estructurarlo?

Estudiando, hay que hacer la tarea. Debo enfocarme en generar valor y ofrecer contenido constante y diferente. La estructura va a depender de los objetivos previamente planteados. Todo, absolutamente todo lo que subamos a las redes debe tener un propósito y tenemos que medirlo.

 

12.- ¿Blog + Redes + Contenido es todo lo que necesitamos para empezar hacer branding?

Para nada, esas son solamente Tácticas Creativas, son medios para dar a conocer nuestro valor de marca. El blog y las redes son plataformas que podemos utilizar. El contenido es el resultado de una adecuada planeación estratégica.

Lo que necesitamos para hacer branding es definir el concepto de marca. Además, el branding es enamorar a nuestro público y no podemos enamorar a alguien que no conocemos.

 

13.- ¿Qué te parece el impacto que alcanzan los Live , en Facebook, Instagram? ¿Cómo preparar uno si eres novato?

Son herramientas valiosísimas. Realmente funcionan y son de los mejores medios gratuitos que existen para difundir un mensaje.

Lo mejor que puedes hacer si eres novato en esto, es hacer tu primer live. Te aseguro que por más que lo planees vas a encontrar una gran lista de cosas por mejorar en el siguiente. Mi recomendación es definir la línea de contenido en todo momento para no desviar el tema del cual estamos hablando. Algo que en lo personal me ha resultado muy bien es hacer colaboraciones (transmisiones compartidas) con otros profesionales incluso de países distintos. Eso aumenta mi alcance y me permite darme a conocer ante nuevas audiencias.

 

14.- ¿Cuál es la red social de César y cómo te gusta interactuar con tus seguidores?

Me gusta mostrar mi lado humano, tener una red social llena de autenticidad y transparencia. La interacción es siempre genuina y procuro impactar positivamente a mis seguidores. Lo que hago es facilitar un espacio de interés para emprendedores y crear una red de profesionales aportando valor en todo momento.

Claro que he cometido errores y no todo ha sido positivo, pero siempre aprendo de eso y busco mejorar cada vez más, disfrutando cada momento del proceso.

 

15.- ¿Qué te parece las oportunidades que sigue abriendo Youtube a jóvenes talentos en los diferentes rincones del planeta? muchos de ellos viven y estudian gracias a ésta plataforma de Google.

Simplemente genial. Hoy existen profesiones que hace 10 años no se conocían y hay mucha gente generando ingresos que a su vez representan un desarrollo importante incluso para los países en los que vivimos. Considero que también hay una responsabilidad inherente cuando nos mostramos en público y damos un mensaje, este puede cambiar vidas tanto para bien como para mal.

 

16.- César crees que internet debe restringirse y adaptarse a las normas de cada país , censurar malas prácticas, como difamación, violación de la privacidad, etc?

No creo que restringir internet sea solución. Te pongo el ejemplo de los cigarros, los gobiernos y departamentos de salud han tratado de restringirlos por años haciendo campañas y colocando imágenes fuertes en las cajetillas y lo que han logrado es aumentar las ventas. Cuanto más prohibes, más promueves.

Claro que hay una serie de normas que se debe respetar, pero realmente es complicado adaptar internet para cada país, yo utilizaría ese esfuerzo tan importante para invertir en capital humano.

Al final, internet es una herramienta y va a depender de cada usuario si lo utiliza o no de forma positiva.

 

17.- ¿Qué te parece el empoderamiento de la mujer los últimos 18 años alcanzando puestos de primer orden en todo el mundo?

Creo que las mujeres han hecho grandes aportes y realmente debemos reconocerlo. En mi país tuvimos un gobierno dirigido por una mujer y en general vemos una participación cada vez más influyente por parte de ellas.

Pero lamentablemente no todo ha sido positivo. Las estadísticas en nuestros países latinos nos muestra una realidad preocupante en temas como violencia y discriminación hacia las mujeres y esto afecta directamente ese empoderamiento que mencionas.

 

18.- ¿Cómo ves el tema de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres en nuestra América Latina? ¿Crees que ha disminuido la brecha salarial?

Hay una lista enorme de leyes y programas para promover la igualdad salarial, pero lamentablemente no han tenido buenos resultados. La situación en nuestra región es alarmante y cuesta creer que esta brecha no disminuya. Y no hablemos solamente de América Latina, esto sucede en todo el mundo, incluso en países desarrollados. Es una triste realidad que a veces hasta ignoramos, pero incluso en el país con mejor porcentaje de igualdad, el hombre gana más por hacer el mismo trabajo.

 

 

César Valdivia - Community Manager

19.- ¿Que les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?

A los padres no les puedo decir mucho, entiendo que hay bondad mal canalizada en muchos casos y a veces por querer “lo mejor” para sus hijos, terminan frustrando sus verdaderas aspiraciones.

Mi mensaje iría enfocado a esos hijos. Son sus vidas, no las de sus padres. No estoy promoviendo la rebeldía, pero es necesario entender esto y a veces es necesario tomar decisiones difíciles en momentos también complicados.

 

20.- ¿Que consejo le das a los jóvenes que tienen el talento y las ganas un poco truncas, no se atreven a dar el primer paso?

Todo depende del motivo por el cual haces las cosas. Muchas veces nos cuesta dar ese primer paso porque lo estamos intentando por el motivo incorrecto. ¿Qué es lo que realmente te mueve? ¿Qué quieres llegar a ser? Todo lo que imaginamos es una previa de lo que podemos alcanzar en la vida.

Claro que va a ser difícil, así debe ser. Pero cuando encuentras el motivo correcto, simplemente te vuelves imparable.

 

21.- ¿Qué te gustaría conocer de Perú? ¿Cuál sería el primer lugar a visitar en Costa Rica?

¡Los estadios de futbol! Pero claro que Machu Picchu es un destino que me encantaría conocer.

Tengo dos lugares en mi Costa Rica: el Cerro Chirripó y Playa Conchal. Los dos son destinos obligatorios si nos visitas.

 

22.- ¿César a quien admiras dentro de tus pasiones, el deporte y el marketing?

En el deporte admiro a Pelé y Muhammad Alí. En el marketing admiro a Jurgen Klaric, Michel Edery y Gary Vaynerchuck.

 

23.- ¿Tienes alguna frase propia y que sigas a diario?

No es propia pero esta es mi favorita:

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”

 

24.- ¿Qué te motiva y por que te sientes agradecido cada día?

Agradecido por todo. Lo bueno y lo malo, me costó entender que en la crisis también hay bendición.

 

25.- Comida y equipo de fútbol favorito de César

Puré de papa con pescado empanizado. Y si es el de mi madre, puntos adicionales.

Mi equipo de fútbol favorito: Liga Deportiva Alajuelense.

 

26.- Muchas gracias César éstas líneas son tuyas.

Las gracias a Perú Mira Digital por tomarme en cuenta. De verdad que disfruté la entrevista y me parece genial el espacio para dar conocer distintos talentos en los países que ya lo han hecho.

 

 

** Mil gracias César por tan increíble entrevista y ayudarn a todos a entender y mejorar sus propias marcas ya sean personales, micro empresa o corporativas. Un gran honor tenerte con nosotros.

 

Ya seguiremos en contacto. ¡Un fuerte abrazo desde Costa Rica!

 

 

 

 

César Valdivia

 

César Valdivia

 

César Andrés Valdivia

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a César Andrés Valdivia – Costa Rica

Contacto realizado vía : Correo electrónico – Instagram
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : César Andrés Valdivia  – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de César Andrés Valdivia – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.