02 Mecanismos para proteger tu propiedad de fraudes.

Sunarp

 

Feliz Año a nuestros lectores, esperemos que el 2015 nos depare mejores decisiones tanto personales y también por parte de nuestras autoridades.Esta vez nuestro aporte tiene que ver con los bienes inmuebles, las propiedades, cuyo valor en nuestro país resulta cada vez ser un gran negocio para muchas personas y una parte de esas personas en complicidad con autoridades, vacíos legales y seudo-notarios se apropian de manera fraudulenta de un bien que nos puede costar toda una vida adquirir y construir. Para ello la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP tiene entre otros mecanismos, dos que te pueden servir de mucha ayuda para evitar ser estafado y quedarte sin nada.

 

1) Inmovilización de Partidas

Inmovilización temporal de partida en el Registro de Predios,por medio del cual el propietario de manera temporal inmoviliza la partida de su predio con el objeto de evitar actos fraudulentos , ya sea gravámenes, cargas, o las clásicas compra-ventas que abundan en nuestro país sin que los legítimos dueños se den por enterados.

 

Cabe señalar además que la Inmovilización temporal es hasta por 10 años,y asi nadie se meterá con lo tuyo.

Pero ¿Como se hace?  #Perumira

* La solicitud para empezar es gratuita.

* Una Escritura Pública donde indiques como dueño que haces uso de tu derecho de Inmovilizar la partida de tu predio hasta por 10 años.

* Declaración Jurada del propietario, donde expresamente indicas que el predio del cual solicitas Inmovilización temporal no ha sido transferido o cuenta con gravámenes o cargas. Dicha declaración deberá estar adjunta en la escritura pública.

* Si deseas inmovilizar por menos de 10 años la partida de tu registro predial también deberás indicarlo en la escritura publica.

* La tasa por derechos de calificación es igual al 0.81% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Siendo la UIT para el 2015 de S/3850.00. El valor de la tasa sería S/31.19 (menos de 32 soles)

2) Alerta Registral

Mecanismos para proteger tu propiedad de fraudes

A través de la Alerta Registral puedes conocer si tu predio está siendo objeto de nuevas inscripciones con otros titulares ,es decir le advierte que está siendo usted víctima de estafa, traficantes de terrenos, usurpadores, etc.

Pero ¿Cómo me inscribo?

Paso 1 : Ingresa a www.sunarp.gob.pe

Paso 2 : Sección: Servicios Gratuitos en Línea.

Paso 3 : Alerta Registral

Paso 4 : Opción : Nuevo usuario

Paso 5 : Acepta condiciones de uso.

Paso 6 : Ingresa tu e-mail

Paso 7 : Ingresa tus datos personales y los datos de tu partida electrónica

Paso 8 : Te llegará un e-mail para confirmar vuestra inscripción.

**IMPORTANTE: También registra tu número de celular,debido a que en él podrás recibir la “Alerta Registral” cuando tu propiedad esté en peligro de fraude.

**Si te llega un mensaje de “Alerta Registral” ya sea a tu celular o e-mail acércate inmediatamente a la Oficina de la SUNARP más cercana a tu domicilio.

 

Sunarp

                                                    Aló Sunarp : 0800-27-164 (Gratuita) Atención de 8:00 – 17:00 

Fuente: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

@Perumira  Perumira06012015

#AlertaRegistral #Sunarp

Recuerda que no debes copiar contenido, difunde lo nuestro reblogueando a sus creadores y compartiendo tus experiencias con nosotros.

 

 

 

*J.William M.Baca – PeruMira – 02 Mecanismos para proteger tu propiedad de fraudes. – PerúMira – 06012015 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

One Response

  1. Victor Hugo Matienzo Torres 27/02/2016

Add Comment