Spread the love

 

 

Pagar impuestos por ser Influencer – Youtuber – Adsense . Declarar ingresos por publicidad digital. Admob – Creador de Contenido. SUNAT

Lo primero que debes saber es que todo lo relacionado a la publicidad no es considerado una actividad menor, debido a que en el proceso interviene una MARCA, también incluye cierta logística (así sea 1 producto si eres influencer), implica trasladar uno o varios artículos, incluye aparatos electrónicos o digitales por mas simples que sean como cámaras, un computador, etc,

Entonces la respuesta a la pregunta

¿Por qué no puedo emitir recibo por honorarios si soy influencer, blogger o publicista?

Porque no trabajas tu solo, no usas solo tu cuerpo, sino que usas otros elementos adicionales, de trabajo. A menos que solo seas un consultor en publicidad, podrías emitir recibos por honorarios, pero lo ideal es aplicar tributariamente como persona natural con negocio (para emitir facturas) o persona jurídica.

Es por eso que los médicos particulares no emiten recibos por honorarios sino boletas o facturas , porque ellos usan equipos adicionales y están registrados como CONSULTORIOS dentro de clínicas o independiente pero siempre como empresa.

 

¿Qué regímenes tributarios existen actualmente?

Con el fin de acercar a los emprendedores a la formalidad tienes 4 tipos de regímenes, la diferencia de hace años es que, incluso el régimen mas alto posee tributación escalonada, acorde a tus ingresos y ya no un pago standard como antes donde no importaba cuanto generabas y te hacían pagar un monto especifico.

NRUS :

Solo puedes emitir boletas y tiene un limite de 8000 soles mensuales en ingresos o 96000 anual. Si pasas ese monto de venta o ingresos debes cambiarte al siguiente régimen .

RER :

Régimen Especial : Puedes emitir boletas y facturas. Pagas 1.5% de tus ingresos cada mes, además del IGV, y llevas solo 2 libros contables, de compra y venta. Tienes un limite de hasta 526.000 soles en ventas cada mes.

MYPE o Emprendedor :

Puedes emitir todos los documentos , boletas, facturas, tickets, etc. Debes llevar libro de compra, venta y balance. No hay limite de ventas mensuales y puedes pagar hasta 1% de tus ingresos mas IGV.

Régimen General :

La gran ventaja de este régimen es que es ilimitado en todo, y puedes licitar por millones a empresas o al mismo estado. Debes llevar todos los libros contables.

 

¿Qué régimen tributario debo elegir si me dedico a la publicidad?

Si te dedicas a la publicidad, lo mas seguro es que decidas licitar a lo grande, y te recomendamos el regimen general. Para ello debes ser una personal natural con negocio o empresa constituida. Lo ideal es lo segundo para licitar. En la persona natural con negocio tus bienes personales esta afectos a embargos si algo te sale mal. Como empresa solo se afecta los bienes registrados con el nombre de tu empresa.

 

¿Qué régimen tributario debo elegir si soy influencer o cotizo con adsense?

Si creas contenido y recibes dinero de google por adsense, admob o youtube, te recomendamos el régimen MYPE. No puedes acogerte a los 2 primeros (NRUS o RER). ¿La razón? Te lo reiteramos, trabajas con marcas (y google es una gran marca) e implica logística en caso de influencers, o viajeros youtubers u ordenadores si eres blogging.

Como dicen los artistas “Puedes Facturar”, al final resulto cierto…debes poder emitir factura.

 

¿Si cobro adsense cada 6 meses o 1 año, igual debo pagar impuestos?

Pasa mucho.

No todos cobran todos los meses por Adsense, Admob o Youtube. En ese caso si debes registrado como MYPE o Régimen General, pero si tu ingreso es CERO lo declaras como CERO y no pagas impuesto (esta pregunta fue confirmada por un orientador tributario de la SUNAT). Si no generas, no estas obligado a pagar, pero si declaras CERO.

 

¿Si apenas he cobrado un mes de Adsense, Admob o Youtube, debo declararlo?

Si, lo declaras ese mes y pagas el porcentaje que corresponde 1.5%

 

¿Crear paginas web también implica estar en régimen MYPE o Régimen General?

Si, porque implica hosting, procesamiento de datos, es un servicio informático. Los servicios informáticos solo pueden estar bajo régimen MYPE o General.

 

¿Pero de que me sirve todo esto, si apenas recibo ingresos como youtuber, blogger, influencer o publicista?

Beneficios o Ventajas

– Eres formal como comerciante o emprendedor-empresario

– De acuerdo al movimiento que tengas, aplicas a créditos bancarios (si eres empresa mejor, no tanto si persona natural con negocio)

– Tienes derecho a crédito fiscal por emitir facturas, seas persona natural con negocio o empresa

– Puedes demostrar arraigo laboral o empresa si deseas solicitar una VISA.

– Puedes recibir bonos del estado en momentos críticos como en la pandemia.

– Puedes cotizar para la jubilación al ponerte en planilla

.- Accedo al SIS Emprendedor por solo 20 soles mensuales como trabajador.

 

¿Puedo emitir factura y tener planilla siendo persona natural con negocio?

Así es ya seas comerciante o empresa constituida puedes  tener factura y planilla, y puedes acogerte a cualquier régimen tributario. Pero en este caso nos referimos a la publicidad y solo podrías en los 2 últimos (MYPE o Régimen General)

 

¿Cuál es la principal diferente entre persona natural con negocio y constituir una empresa?

– El RUC de una persona natural con negocio incluye su numero de DNI. Por ejemplo si tu DN es 12345678, tu RUC incluira un 10 adelante y un numero identificador para pagos atrás : 10123456781. Las empresas constituidas empiezan con 20 su RUC y una numeración diferente.

– La persona natural natural con negocio solo debe solicitar el alta de su RUC en SUNATy legalizar sus libros contables ante notario para operar. Si necesita atender cliente en un local deberá también. Las empresas constituidas (EIRL, SAC, SA) necesitan primero estar inscritos en SUNARP, para ello necesitas de minuta, abonar un monto de capital al banco (si no tienes dinero puedes hacer un inventario de tus bienes y acreditarlo como capital de tu empresa), licencia de funcionamiento, legalizar libros contables, etc.

– La persona natural con negocio asume deudas o pagos con sus propiedades o bienes a nombre del titular . Una empresa constituida solo asumirá pagos o deudas hasta que se acabe su capital.

 

¿Cuánto cuesta formar – constituir una empresa?

Si lo haces a través de facilitadores como los MAC, SID Sunarp, CDE , oscila entre 400 y 600 soles. Si lo haces por cuenta propia, con tu notario, transporte, y otros puede llegar a costar hasta 1400 soles.

 

¿Hay orientadores – asesores de SUNAT en linea?

Si, debes utilizar el Chat Sunat en Linea donde la atenciones personalizada y puedes preguntar lo que desees a nivel tributario o aduanas. El máximo de tiempo a usar es 20 minutos, terminado este tiempo el orientador puede cerrar el chat previo aviso, y tu puedes abrir otro chat con otro asesor sin problema.

Ingresa aquí :

https://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/chat-SUNAT-online.html

 

 

Entonces ahora ya sabes que el mundo digital y/o freelance también debe pagar impuestos, y esto ya sucede en muchos paises de Europa y Latinoamérica.

Si lo tuyo es crecer no lo pienses y constituye tu empresa. Si lo ves como un ingreso extra o temporal aplica como Persona Natural con Negocio.

 

TE PUEDE INTERESAR :

 

SORTEO – LOTERIA DE VISAS ESTADOS UNIDOS

VISA DE ESTUDIANTE A ESPAÑA

 

Muchas gracias por leer, comentar y compartir, pues nos permite mejorar nuestros equipos y profundizar mas en contenido o hacer entrevistas mas claras y con mayor duración.

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en el Magazine Internacional del Talento Global referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten también en un portal educativo online .

By Perumira

Nuestro objetivo es convertirnos en el Magazine Internacional del Talento Global referente de Perú para el mundo. Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten también en un portal educativo online .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *