Las estrategias digitales no bastan para poder erigirse en una campaña aún en el Perú como fue el caso de Donald Trump en Estados Unidos. En nuestro Perú donde la brecha social – económica debido a la pandemia COVID 19 se ha hecho mas evidente y necesaria atender, ha sido importante las campañas presenciales y las visitas de los candidatos a las diferentes regiones del Perú, en especial de los más olvidados.

Muchos opinarán sobre el peligro de contagio por hacer campaña presencial, lo que se dio con algunos candidatos, pero los pueblos y ciudades que se consideran abandonados por sus autoridades y la política no podían esperar.

Candidatos presidenciales como Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y Julio Guzmán lo hicieron muy bien en redes sociales, pero no alcanza. Los analistas de redes sociales , en especial de twitter y facebook deben entender que en un país con una geografía tan diversa y tecnología digital básica los resultados son engañosos, sobretodo cuando actualmente las nuevas tendencias en social media son Tik Tok e Instagram.

La Segunda vuelta electoral trajo una sorpresa, Pedro Castillo del partido Perú Libre, representante de la izquierda, quien ganó en los sectores marginados por décadas y mas que analizar sus propuestas dictatoriales votaron como medida de protesta.

Keiko Fujimori quien intenta por tercera vez la presidencia tiene un escenario mucho mas favorable.

El primer intento de Keiko Fujimori se dio al enfrentarse con Ollanta Humala Tasso quien representaba también a la izquierda pero con una esposa que anhelaba el poder y los anticuerpos de diferentes políticos contra el fujimorismo incluyendo al infame – resentido Mario Vargas Llosa y firmaron una hoja de ruta que los asomo hacia el centro, traicionando su ideología y plan de gobierno inicial. Ollanta Humala se convertiría así en Presidente del Perú 2011 – 2016.

Keiko Fujimori se enfrento en el 2016 a PPK Pedro Pablo Kuczynski perdiendo por apenas milésimas y con una trampa de Ollanta Humala quien dejaba el poder pues era un secreto a voces que fueron prohibidos las fuerzas armadas de votar, un importante bolsón electoral que hubiese terminado en la victoria de Keiko.

PPK terminó siendo Presidente del Perú el 2016 para luego ser vacado y traicionado por su vicepresidente Martín Vizcarra, también vacado 2 años después. El quinquenio 2016 – 2021 Perú tuvo 4 presidentes.

Esta vez el escenario es diferente, Pedro Castillo no piensa firmar ninguna hoja de ruta para gobernar como lo hizo Humala Tasso y por declaraciones partidarias amenazan con cerrar el congreso si no hace lo que el gobierna decrete como empezar el camino de cambio de constitución.

Otra ventaja para Keiko Fujimori es que Fuerza Popular y el fujimorismo tiene siempre asegurado un voto duro que supera el 10% y su discurso cada vez mas de centro y neoliberal asegura su victoria para ser la Primer Presidente Mujer del Perú y del Bicentenario.

Keiko Fujimori deberá los 100 primeros días asegurar las vacunas para todo el país y reactivar rápidamente la economía desembolsando ayudas y subsidios para el 80% de trabajadores informales del país.

Se espero un gobierno mas austero que ataque la inseguridad ciudadana con severidad y acabe con la corrupción, una mochila muy pesada del pasado heredada por su padre Alberto Fujimori Fujimori.

 

 

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.