Jessica Lange, a pesar de sus jóvenes 74 sigue siendo esa mujer rebelde que en 1968 vino a España para rodar un documental de flamenco y gitanos y que recorrió España de arriba abajo. Se alojo en el sur de Francia y como fotógrafa, su gran pasión sacó fotos del Mayo de 68 en París, fue a Amsterdam y siguió su periplo y allí conoció a grandes nombres como Robert Frank, Larry Clark o Danny Lion.
En Madrid conoció al hijo del doctor Grande Cobián, Francisco Grande, se enamoró y se casó en 1971. En ese momento era una mujer que no resultaba indiferente, pero nadie la conocía como la artista que fue.
Se enamoró de Zaragoza en su visita con la aventura que emprendió con su marido recorriendo el mundo. Decidió estudiar arte dramático y hay nació el mito erótico, el mito de la actriz.
Una belleza inmortal, mito erótico, ejemplo de inteligencia y referente de rebeldía.
Una mujer que desde su juventud mantuvo un espíritu rebelde que nunca ha sido doblegado.
Ella estaba unida profundamente a su Leica M6 que fue testigo de sus grandes creaciones fotográficas. Antes de ser actriz se fijaron en ella como modelo y estuvo un pequeño tiempo modelando con éxito, pero según ella “fue la peor época de mi vida por el trato impersonal y frio que nos trataban, no éramos personas, nos convertían en objetos para exhibir”.
1- ¿Por qué en su obra fotográfica predomina el blanco y negro frente al color?
La verdad que en mi opinión sólo existe el blanco y negro y no he ha interesado otra cosa. Es mucho más misterioso que el color demasiado obvio. En el blanco y negro las sombras tienen su propio protagonismo. De hecho, me encanta el cine de los años 30 y 40 y de las películas en blanco y negro que tienen cierto misterio que el color anula.
2-¿Qué siente que en ese momento de tomar la fotografía?
Me hace sentirme anónima y eso me encanta. Nunca he querido que me observen, pero no lo podía evitar por mi trabajo, era algo que iba con ello.
3-Le encantaba su Leica, detrás de eso ¿Qué le hubiese encantado que le regalasen?
Algo muy sencillo lienzos y pinceles, pues desde muy joven me encantaba pintar y aunque lo abandoné durante mucho tiempo al cabo de los años cuando mis proyectos de trabajo me lo permitían lo retome y la verdad que la musa apareció `pero no perduró y la dejé descansar.
4-¿Cómo fotógrafa que es y ha sido qué opina de la moda de los selfies, es también fotografía?
Por favor eso no son fotografías. No es algo nuevo, recuerdo esas cámaras Kodak en las que solo tenías que apretar el disparo. No se revelan y ¿a quién le importa ver a una persona comprando en un supermercado, en la cola de un concierto o en mitad de una playa?
5- Ahora los Smartphone sustituyen a las cámaras, en extinción ¿Qué opina de ello?
Es una pregunta muy complicada porque ahora los Smartphone permiten escoger el tipo de color, el filtro, el encuadre, pero a pesar de ello jamás, de momento superan a las antiguas películas.
Creo que eso no es más que una manifestación de esta sociedad narcisista en la que vivimos que algunos les ha interesado potenciar, muy alejada de esa sociedad solidaria, comprometida y rebelde del 68 que añoro cada día más y de la que se aprovechan muchos gobiernos e instituciones.
6- Ganadora de dos Oscar, uno en “Tootsie” en 1983 y otro por “Las cosas que nunca mueren” en 1995 y con tres nominaciones más ¿Cómo ves el mundo del cine ahora?
La verdad que estoy muy descontenta y veo una falta de creatividad increíble en la que abundan excesivas franquicias y que lo único que prima a ahora son los beneficios industrias y no se mira ni el arte, ni los artistas ni las narrativas. Por cierto, si me permites te puedo preguntar algo……
“Si por supuesto” contesto. ¿No serás el mismo chico guapo que fue en boca de muchas personas durante el rodaje de “Las cosas que nunca mueren” …?
No puedo más que reírme, pues fue una casualidad, estuve de figurante durante 30 segundos en una escena por casualidad. Estaba de viaje ,necesitaba dinero , buscaban figurantes y no importaba saber inglés y por media mañana de trabajo gane cerca de 250 dólares, pues estaba de viaje de Cooperante y se me había acabado el dinero.
Lo curioso, es que ella me recordase, y bromeamos sobre la casualidad que había participado en una película de Oscar como paso como la única figuración de mi padre, que ya murió y que siendo militar en 1961 fue un soldado cristiano y fue otra película galardonada con diferentes Oscar como fue el Cid , rodada en Peñíscola.
7-Con el paso del tiempo ha ido trabajando menos y uno de sus últimos estrenos fue “Marlowe” el 15 de febrero de este año en España con Liam Neeson ¿Acaso es más difícil encontrar papeles en el cine?
La verdad es que sólo trabajo en los proyectos que me interesan bien en cine, televisión o teatro y busco historias que tengan corazón y ahora no hay muchas así.
8- ¿Ha pensado en retirarse?
La verdad que me lo estoy planteando muy seriamente porque en este mundo y por culpa de las diferentes franquicias han acabado con la creatividad y han apostado por las ganancias corporativas, que a la vista de los últimos resultados tampoco parecen funcionar. Algo está fallando y soy una actriz que quiere trabajar en el cine de verdad y no busco satisfacer a los accionistas. Quizás.
9-Ante como está el mundo y como humanista y rebelde qué opinas del futuro que viene…….
Un mundo en guerra sólo puede destruirse, el odio, los personalismos, los egos y los falsos intereses destruyen valores, vidas y terminan con la única solución que dispone el mundo que no es otra que el diálogo y la paz. No soy política, ni me interesa, ni quiero saber nada de ella a no ser que apueste por la convivencia y la paz.
José Luis Ortiz Güell
Nacido en Zaragoza el 11 de julio de 1967. Licenciado en Magisterio Universidad de Zaragoza. Máster en Hipnoterapia Clínica. Postgrado de Informática Universidad de Ingeniería de Zaragoza.
Como escritor he publicado dos novelas “Soledad: querida dictadura” (bajo pseudónimo) y Puente en la Niebla con mi nombre y que se pueden adquirir en Amazon. He escrito dos obras de teatro “Cena en Do”, una comedia y el drama “Sonido del Silencio”.
Pendiente de publicación de dos novelas “Los cardos también lloran”, sobre la violencia de género y la precuela de “Puente en la niebla”.
Columnista de diferentes medios de España e internacionales de reconocido prestigio, y que se le otorgó el Premio a la Excelencia Mundial Cesar Vallejo en la modalidad periodística.
Como actor y figurante he participado desde 1995 hasta la actualidad en diferentes películas de prestigiosos directores de cine como Vicente Aranda, Milos Forman, Ridley Scott o Ken Loach rodadas en España entre otros directores.