Emprender desde las comunidades online – Jaime William

Emprender Online

 

 

Emprender no solo es tener una buena idea o tener el dinero para crear un negocio. También es verdad que dentro de los conceptos de emprendimiento se nos anima mucho a la independencia económica pero son poco claros en la forma de hacerlo , del ambiente que debemos rodearnos, de las múltiples formas que existen de lograr la ansiada libertad financiera y de lo bien que hacen algunas comunidades en línea que imitan la participación de foros estadounidenses y europeos donde tú ,un completo desconocido pero entusiasta por los contenidos de calidad tienen la mejor de las oportunidades , y es algo que en América Latina aún falta muchísimo por llegar a estos niveles de desapego por dar más , por compartir y sobre todo por asociarse con alguien que está quien sabe donde y que solo es conocido y a veces reconocido por un nick.

Los comienzos de un forero hoy millonario, Jordi Muñoz ,es un joven mexicano que a poco de cumplir 30 años ya era millonario. Como todo joven tenía una pasión , quería ser piloto de avión, probó suerte en una de las mejores universidades de méxico pero fué rechazado, por lo que tuvo que ¿conformarse? con un instituto.

Al poco tiempo y siendo muy joven se entera que será padre. Teniendo su esposa la nacionalidad americana deciden irse a Estados Unidos, donde no podía trabajar, fueron dos años duros  donde casi no pudo trabajar trayendo muchos problemas en su matrimonio.

Pero vaya , el chico era ya un conocido forero, dos años detrás de una computadora donde encontró la comunidad DIY Drones , empezando una investigación, sin ganar un dólar, aportando ideas, comprando lo que podía, improvisando herramientas, dos largos años que parecían perdidos.

Su energía y no tirar la toalla por mas que estaba practicando arruinado en un país donde aún no legalizaba del todo su situación y fue tratado casi como un delincuente fueron observadas por un muy reconocido periodista , escritor, físico y editor en jefe de una de las revistas de emprendimiento mas importantes del país “Wired” Chris Anderson , era otro forero , quien le dió sus primeros $500 para que empiece hacer esa idea que había plasmado en la comunidad y que muchos por flojera no querían desarrollar.

Chris Anderson mas tarde se convertiría en su socio con un fuerte capital y hablamos de millones de dólares para formar 3D Robotics, la empresa de drones más importante del mundo. DIY Drones es una joven comunidad no solo de comentarios , preguntas y respuestas, sino una vía donde muchos apasionados por este maravilloso juguete o aparato tecnológico han encontrado el camino al éxito.

Casi seguro estoy que muchos periodistas,gerentes, agentes,empresarios latinos con renombre en sus respectivos países considerarían casi una deshonra ser parte de las juventudes que se mueven en estas comunidades, lo puedo firmar.

Las comunidades hispanas que ya promueven el emprendimiento colectivo “Las Conjuntas”

España nos lleva la delantera no sólo en temas de mercadeo , educación digital y apoyo a las start up´s sino que tiene la comunidad más grande y número uno en nuestro idioma se hacen  las llamadas “conjuntas” :

 

1.- Forocoches , alberga a todo emprendedor digital, desde webmaster , programadores, diseñadores, freelancers, etc , un gran foro donde no falta los trolls claro está y donde se ingresa con invitación.

Las conjuntas no son otra cosa que la unión responsable de personas reunidas en estas páginas que tienen la finalidad de adquirir un producto online ( herramientas) o servicio (cursos).

Por ejemplo si eres blogger y usas wordpress es poco probable que te animes a comprar una plantilla responsive valorada en $99 , pero estas empresas que las venden tienen entre sus alternativas de compra las licencias multi-sites que te permiten usar la plantilla en sitios infinitos y no solo eso , ofertan todo un paquete de themes cuyo precio podría llegar a los $400. Es allí donde la comunidad actúa , un usuario abrirá un hilo y se encargará de recoger el dinero mediante el procesador de pagos requerido (paypal o western union los mas usados).

Lo que sigue es la compra de todo la licencia, 50 plantillas hermosas, de pago, con código limpio, con licencia multisite, todo repartido y compartido. Si participan 100 personas, con solo 4 dolares te llevarás un producto A1.

Lo mismo para cursos, incluso para hacer compras al por mayor en china, hacer dropshipping o si queremos ser arriesgados hasta comprar un departamento entre varios.

 

2.- Forobeta , creada por el mexicano Carlos Arreola, quien solo a punta de blogs y foro cuenta con 3 franquicias  de negocio , un verdadero emprendedor de solo 30 años.

La misma dinámica sin llegar a los departamentos ni a las compras en china, pero si para quienes disponen de poco capital, un capital que te hará adquirir herramientas casi a precio ganga.

Esto es real, el seguimiento es minucioso , no emprendes solo , la competencia se convierte en sociedad , y si sabes lo que quieres se convertirá en oportunidad.

Como es natural se requieren muchos días de participación y de ser medianamente conocido para ser aceptado ,por ahí crear contenidos de calidad, ayudar a los demás. Es notorio cuando la ayuda tiene otros fines y cuando hay emprendimiento al otro lado de la pantalla.

De los años 90 han nacido verdaderos genios, muy valorados en países desarrollados, muy subestimados en nuestra región.

Los casos de éxito en estas comunidades son para hincharse de alegría , adolescentes de 12 años emprendedores , peruanos, argentinos, venezolanos, chiquillos que ya tienen sus propios foros, que ya crean sus propias redes sociales, que dominan 10 lenguajes de programación, que hacen crecer comunidades en las redes con tanta creatividad , con tanta alegría. Si, ellos son los dueños de fanpages que superan el millón de seguidores y tiene mucha actividad y hasta patrocinan empresas con menciones.

Emprender online no es emprender solo o saberlo todo.

Entonces que? Le vas o no ?

 

 

Emprender desde las comunidades online

Jaime William Mostacero Baca