Vuela Alto querida amiga, tu humildad, inteligencia y amor por tu profesión son un legado que nos dejas siempre.

Descansa en Paz – Vivian Vásquez

18.08.2021

Jaime William Mostacero Baca  – Director de Perumira

 

 

Vivian Vásquez

Vivian Vásquez

 

 

“…desde pequeña establecí mis metas, las metas que quería alcanzar a mediano y a largo plazo, y eso siempre estuvo en mi, de manera intermitente, fija, para lo que quería lograr en la vida.”

 

“Claro que me divierte, es algo que me apasiona, es algo que lo disfruto todos los días y la emoción de ingresar al set todos los días es diferente…”

 

“Hay historias que me han marcado, que se han quedado conmigo y me han enseñado a valorar la vida, agradecer por lo mucho o poco que tengo…sin duda alguna pienso que la mejor profesión es el periodismo…”

 

“…tienes que estar preparado en todo, en temas de fútbol, farándula, salud, política, religión, en fin, estar monitoreando no solo lo que ocurre en nuestro país sino en el mundo…”

 

“…inicié a trabajar desde los 17 años, tengo ahora 26 años y cumplí una de mis metas, sin embargo hay muchos pendientes y voy luchando para poder cumplirlas…”

 

“…solo tenemos una vida y hay que aprovecharla al máximo. Todos los días es una nueva oportunidad, un día es una nueva oportunidad para construir algo nuevo o para que ese día se vaya en blanco.”

 

Una vida llena de optimismo, lucha, sacrificio, una vida dedicada a cumplir sus sueños, con pasión, ánimo y emoción, y es que pese a que puede haber muchos obstáculos solo la perseverancia, la constancia y la disciplina pueden llegar donde nuestra invitada hoy está con tan solo 26 años.

Su vida desde hoy inspirará a grandes y chicos, periodistas, deportistas, y toda profesión o talento que desees llevar adelante.

Es un honor presentar desde Guatemala a la espectacular Vivian Vásquez, Periodista, Reportera, Presentadora de Televisión, quien con toda su humildad y amabilidad me concede una maravillosa entrevista.

Vivian, una de las comunicadoras mas representativas de Guatemala es parte de Nuestros Invitados de Honor 7mo Aniversario Perumira Global Talent Magazine!!!

Bienvenida Vivian Vásquez!!!

 

 

 

 

1.- Vivian, nos hace muy felices tenerte como nuestra invitada y familia. Natural de Guatemala  ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad donde creciste? ¿Qué pasatiempos de toda la vida tiene Vivian pero sobretodo que te saca una sonrisa o te genera mucha alegría?

Hola amigos como están, yo soy Vivian Vásquez desde Guatemala y agradezco el espacio que me ha otorgado Perumira Global Talent y poder participar en ésta serie de preguntas y ustedes puedan conocerme un poco, encantada de la vida de asignar parte de mi tiempo, parte de mi vida en contarle como se resume mi vida.

Lo que mas me encanta de mi país son esos paisajes verdes, un pais de la eterna primavera, pero sobretodo el Lago de Atitlán conocido como el más bello del mundo, es mi lugar favorito y al que prefiero ir durante todo el año.

Actualmente parte de mi día va acompañado de música desde el momento que me levanto en mi casa, en el tráfico, en el trabajo y en todo mi día está la música, creo que es uno de mis pasatiempos favoritos escuchar música, no hago nada sin música, pero también algo que me encanta y que lo disfruto al máximo cuando es posible es bailar.

Mi sonrisa en el rostro la provoca el estar con todos mis seres queridos, con las personas que amo, con aquellas personas que han marcado mi vida, con aquellos que recuerdo momentos increíbles, momentos del pasado pero también con aquellos que comparto mis planes a futuro.

 

2.- Presentadora de Televisión en Telediario Guatemala – Reportera ¿Cómo decide incursionar Vivian en el mundo de la comunicación y ser una conocida figura televisiva? ¿Te gustó desde siempre? ¿Te diviertes? ¿Cuál es tu sentimiento de hacer cada día lo que te apasiona?

Recuerdo que desde pequeña soñaba con trabajar para un  medio de comunicación, especialmente para un programa de televisión; Yo llegaba a casa y lo primero que hacía era monitorear que pasaba en Guatemala pero también en el mundo viendo el programa a las 10 de la noche, es uno de los noticieros mas importantes del pais y se llama Noti7.

Recuerdo que me sentaba junto a él y le decía que mi sueño era ese, trabajar para ese noticiero. Insistía por supuesto pero en algún momento recibía respuestas negativas, como que, solo las personas de dinero llegaban a estar en estos noticieros, sin embargo desde pequeña establecí mis metas, las metas que quería alcanzar a mediano y a largo plazo, y eso siempre estuvo en mi, de manera intermitente, fija, para lo que quería lograr en la vida.

Por supuesto que fue muy difícil en un inicio como todo, creo que fueron varias pruebas pero logré superarlas todas para que se me abriera las puertas en un medio de comunicación.

Inicié vendiendo periódicos, salia a las diferentes zonas del país y me daban los periódicos para que yo los ofreciera a las personas a 02 Quetzales pero yo podía ganarle 50 centavos, sin embargo lo único que a mi me importaba era pasar esa prueba y poder trabajar ya para un medio de comunicación. Salía a vender desde las 05 de la mañana y cuando vieron mi iniciativa, que vendía todos los periódicos, pasé como 02 meses vendiendo todos los periódicos.

Al final me dijeron “Bueno…hemos visto que tienes la chispa, las agallas para hacer las cosas que se te han solicitado…te vamos a dar la oportunidad de trabajar en un medio de comunicación”,pero en realidad no fue un trabajo sino fue una especie de prácticas, hacer prácticas como periodista, me enviaron a la torre de tribunales, un lugar donde se desarrollan las audiencias para sentenciar o para desligar a una persona de un proceso judicial, allí inició todo.

Posteriormente me dan una oportunidad de trabajo, tenía 17 años, recuerdo que mamá no quería autorizarme que trabajara porque tenía que llevar una carta especial porque aún no había cumplido la mayoría de edad (18 años en Guatemala), y sin esa autorización, esa firma, no me daban el trabajo.

Mi mamá no me dejó hasta que convencí a mi papá que él me autorizara que pudiera trabajar, era para una institución del gobierno, una gran oportunidad y es así como inicio de lleno en el mundo de la comunicación.

Inicié en un medio escrito que se llama Diario de Centroamérica. Después de eso estuve en otros dos medios escritos y cuatro años después es que yo logro llegar al lugar que me había propuesto, la televisión guatemalteca; Es un consorcio prácticamente de medios que aglomera a los noticieros de televisión mas importantes de nuestro país: “Noti7” , el cual yo monitoreaba desde chiquita y decía que quería trabajar para ellos, está también “Telediario” que es actualmente donde salgo todas las mañanas, está “TN23” un noticiero internacional que brinda noticias las 24 horas, también está “T13 Noticias” y otros segmentos, pero inicié como Reportera, como periodista, iba a la calles hacer preguntas, a indagar, a sacar temas de investigación y también temas de color, humanitarios, temas de interés nacional, también notas internacionales, de farándula, de fútbol, en fin, todo lo que me llamara la atención, lo que marcaba la agenda noticiosa.

Después de 03 años aproximadamente de estar en ésta corporación, me dan la oportunidad de presentar , de iniciar a presentar noticias pero solo los días sábados, pero esto ocurría una vez al mes, presentaba un fin de semana al mes. Fué como la oportunidad de mi vida, la aproveché. Posteriormente quitan esa oportunidad y al año me ofrecen esta oportunidad pero ahora era para salir en televisión de lunes a viernes de 06 am a 09: 00 am, actualmente ese es mi trabajo, llego a las instalaciones de Telediario que me dio esta oportunidad, desde las 05:00 am paso a camerinos, me arreglo y posteriormente a las 06:00 am salgo a dar las noticias.

Claro que me divierte, es algo que me apasiona, es algo que lo disfruto todos los días y la emoción de ingresar al set todos los días es diferente, llena de stress, de nerviosismo porque todos los días cambia la información, hay temas que puedo manejar con total facilidad, pero hay temas como la política que es un poco complicado, términos y temas muy sensibles, en los que en algún momento nos ponen nerviosos a nosotros los presentadores, entonces es un trabajo lleno de emociones y estoy segurísima que todos los días ha a ser diferente.

 

 

3.- ¿Eres consciente de tu posición como líder de opinión siendo muy joven? ¿Cómo hace Vivian para interactuar y lidiar con tantos seguidores que se suman a tu persona como comunicadora y la gran admiración que te tienen? ¿Cúal es tu red social favorita?

Si,creo que he alcanzado muchas cosas a mi corta edad. Como te comenté inicié a trabajar desde los 17 años, tengo ahora 26 años y cumplí una de mis metas, sin embargo hay muchos pendientes y voy luchando para poder cumplirlas, para poder marcar mi vida en la manera en la que yo quiero, no esperar lo que la vida quiera darme, sino yo hacer mi vida.

Creo que Dios es el único que abre y cierra puertas, a él le debo todo y si puedo ayudar a alguien lo hago con todo gusto, yo sufrí mucho de joven cuando empecé a trabajar, sufrí humillaciones, no recibía el apoyo que necesitaba, no tenía a nadie que me animara, que me apoyara o que compartiera, que celebrara conmigo los triunfos, entonces creo que eso fue muy difícil y en algún momento hasta duele, entonces trato la manera de ayudar aquellas personas que quieran cambiar su vida, que obtengan logros y estoy allí para apoyarlos en cualquier momento, en cualquier sentido, pues soy esa persona que celebra los triunfos de otras personas y principalmente de aquellos jóvenes que hacen hasta lo imposible por conseguir y lograr sus sueños.

Es un placer para mi de verdad ver como la gente me aprecia, como las personas se toman el tiempo para saludarme, para reaccionar con las publicaciones que hago o que trato de hacer todos los días. Es imposible dedicarme a responder todos los mensajes, trato la manera de interactuar con ellos con un simple saludo, con un hola para también agradecer ese tiempo que se toman de saludarme.

Es increíble como las redes sociales te van cambiando la vida también, porque si es cierto que hay personas que construyen, que te animan a salir adelante, que te apoyan y que están ahí al pendiente de tus triunfos y también de fracasos, pero también hay personas que te destruyen, aquellas personas que critican todo, si te vistes con un jean, una falda, si usas zapatos bajos, si son zapatos altos, hay personas que no están de acuerdo con nada y hay que lidiar con este tipo de personas en las redes sociales, pero por otro lado también se agradece y es increíble ver como tantas personas se acercan a uno a través de estas plataformas virtuales.

Mis redes sociales favoritas son 2, no tengo 1 en específico, me encanta Instagram y también me gusta mucho Facebook, son las dos plataformas que manejo y donde mas interactuo con los fans , con aquellas personas que me siguen; también esta por ejemplo Twitter pero no le doy tanto movimiento como Tik tok y otras aplicaciones que actualmente existen.

 

 

 

4.- ¿Qué le ha aportado la comunicación, la televisión a Vivian como persona, como ser humano?

Ser periodista vino a cambiarme la vida, tienes contacto con miles de personas, con muchas personas y que enseñan pero demasiado. He tenido contacto o comunicación, relación, con personas muy importantes, desde Presidentes, funcionarios públicos, pero también con aquellas personas que se están muriendo de hambre, de aquellas personas que solo tienen un huevo para todo el día, con personas que están en la peor de las condiciones, entonces he vivido de cerca con aquellas personas afortunadas que lo tienen todo, que no pueden desear nada mas en la vida, pero también con aquellos que lo desean todo.

Hay historias que me han marcado, que se han quedado conmigo y me han enseñado a valorar la vida, agradecer por lo mucho o poco que tengo…sin duda alguna pienso que la mejor profesión es el periodismo, no me arrepiento de haber tomado esta carrera, aunque muchos la critiquen, aunque para mis papas no fue de su agrado que yo estudiara o que trabaje como periodista tomando en cuenta los riesgos…muchos colegas han fallecido por publicar la verdad, por defenderse y por ser la voz del pueblo, sin embargo es mucho el riesgo que se corre al ser periodista, pero también te enseña mucho, conoces a miles de personas que siempre te dan una lección de vida, todos los días aprendes algo nuevo al momento de escribir, al momento de dar las noticias y tienes que estar preparado en todo, en temas de fútbol, farándula, salud, política, religión, en fin, estar monitoreando no solo lo que ocurre en nuestro país sino en el mundo, entonces creo que es una de las carreras mas completas.

 

5.- Vivian ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Son un arma de dos filos, de un lado te permiten conectarte con tus seres queridos, con aquellas personas que están al pendiente de ti, te permiten también estar informado de todo lo que ocurre y también son una voz para aquellas personas que se han quedado sin justicia (victimas de violencia, de robo) que afectan no solo a Guatemala sino al mundo, y lo denuncia en las redes sociales, creo que eso ayuda de gran manera, es como el respaldo y ese poder que actualmente tienen estas plataformas virtuales.

Ahora es  muy fácil conectarte y poder verificar que es lo que ocurre del otro lado del mundo, y no estar al pendiente o esperar que te llegue una respuesta a través de una postal o de una carta o el correo de antes. Nos han venido a cambiar la vida ,de poder comunicarnos con el resto de personas y también estar bien informados. Por otro lado pienso que también son un peligro para la juventud, para los niños que pueden acceder a plataformas y poder ser victimas de trata de personas, pornografía infantil, para robarte los datos, poder adquirir cuentas bancarias y poder robarte tu dinero, entonces hay que tener mucho cuidado en la manera como vamos a manejar las redes sociales, porque si bien pueden construir también pueden destruirte, el cual va a depender del uso que les des.

 

 

6.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Para uno como joven es sumamente importante el apoyo de los padres, porque si desde pequeño creces con la palabra “no se puede” “no vas a poder” “eso no es para ti” “busca algo mas fácil” eso se queda en tu cerebro, se queda en la memoria, lo guardas para toda la vida, y recuerdas esas palabras de papá y mamá, y creo que en la manera en la que pienses es vital para tu vida, como pienses vas actuar,y como vas actuar pues esos resultados vas a tener.

Si yo pienso de una manera negativa voy actuar de una manera negativa y todo eso va a ser mi entorno, un entorno negativo y a la larga no voy a conseguir lo que yo quiero, entonces, creo que las palabras de casa son lo mas importante, ustedes como padres de familia deben apoyar a sus hijos, deben motivarlos y sobretodo animarlos a que luchen por esos sueños porque es bastante frustrante escuchas a a personas ya de 35, 40, 50 años hablando de cuales eran sus sueños, y sueños que probablemente hubieran sido fáciles para ellos, nunca tuvieron el apoyo de nadie, solo tenemos una vida y hay que aprovecharla al máximo. Todos los días es una nueva oportunidad, un día es una nueva oportunidad para construir algo nuevo o para que ese día se vaya en blanco.

Nosotros como jóvenes también tenemos que pensar en lo positivo y por supuesto que debemos escuchar los consejos en algún momento de papá y mamá cuando hay riesgo en la carrera que queremos o en los planes que tenemos, pero también sacrificar un poco, el que no se arriesga no gana, entonces hay que luchar con todo, a la larga la vida nos va a dar lo que nos merecemos.

Hay personas que salen a la calle a buscar un trabajo pero van pidiéndole a Dios que no les den esa oportunidad para estar en casa probablemente levantándose tarde o haciendo lo que les gusta, jugando , viendo películas, series, pero la vida se va, y después nos vamos arrepentir de gran manera de no haber aprovechado los primeros años, esenciales, donde todavía tenemos las fuerzas en el cuerpo, donde todavía podemos estudiar, trabajar, construir ese mundo que queremos. Nadie dijo que la vida fuera fácil pero hay que luchar, hay que salir adelante, para poder obtener todo eso.

Se siente increíble cuando paso a paso vas consiguiendo lo que querías, y de seguro vas a encontrarte enemigos, personas que te van a decir “no, eso no se puede” personas que van a buscar siempre un pretexto para que no hagas las cosas pero tu debes mostrarles que con sacrificio y paciencia todo se puede obtener.

 

 

 

7.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos 21 años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Creo que los papeles en el mundo ya han ido cambiando, antes la mujer era vista como un ama de casa, como la persona que se debe quedar esperando al marido o con comida caliente, con el cuidado de los hijos, con la casa, sin embargo todo eso se ha ido transformando. Las mujeres tienen también el poder, la capacidad de hacer las cosas y hacerlas bien.

Creo que se pueden manejar ambos papeles, ser una buena esposa, ser una buena madre, pero también trabajadora, una mujer que ayuda y que aporta para el desarrollo de su pais y también que aporta a la economía de su hogar.

En los tiempos que estamos es muy difícil dejarle toda la responsabilidad al hombre, que él solo trabaje, cuando la situación económica es cada vez mas trágica, no solo en latinoamérica, sino en el mundo, entonces creo que todo esto ha ido cambiando.Por supuesto que hay diferentes opiniones.

Hay mujeres que ya han alcanzado presidencias que ocupan puestos muy importantes en el gobierno, que han marcado la historia, y que también han llevado proyectos innovadores a beneficio del planeta, de las personas, y que es aplaudible, pero también hay mujeres que han ido marcando la historia para mal, mujeres que en algún momento se olvidan a donde van y que han participado en procesos de corrupción. Te hablo sobretodo de mi país donde conocimos a la primer vicepresidenta mujer pero que ni siquiera termino su periodo como vicemandataria y termino en la cárcel, actualmente tiene abiertos como 04 procesos en su contra por corrupción, prácticamente desfalcó al estado, entonces es muy importante para nosotros tomar decisiones como mujeres pero también recordar de donde venimos y porque queremos llegar a la política; Si queremos llegar a ocupar un puesto tan importante debemos planificar lo que queremos.

Pienso que la mayoría de personas busca llegar a esos lugares para poder ayudar a los mas necesitados, cambiar un país y que te recuerden como una mujer que cambio la historia, una mujer que alcanzo un poder político pero que fue de beneficio para muchas personas, y que no te recuerden como una mujer corrupta que llego únicamente a robar al estado.

Las mujeres podemos, seguro que podemos pero hay que saber como actuar.

En la región latinoamericana donde ya varias mujeres han ocupado la presidencia, Nicaragua, Chile, Argentina, es importante ver esos ejemplos para nuestra vida y como esas mujeres lucharon incansablemente para lograr esos rangos y desde allí luchar por un país en donde los derechos sean los mismos para todos, en donde no se discrimine por ser mujer, creo que desde ahí podemos partir en esos aspectos tan importantes para la historia, y en la región latinoamericana en donde todavía hay países tercermundistas donde es muy importante que las mujeres sean tomadas en cuenta, porque en algunas regiones existe aun el machismo donde la mujer solo se hizo para tener hijos, únicamente se hizo para atender.

Creo que poco a poco hemos ido cambiando, sin embargo hay aun un retroceso exagerado que debemos ir cambiando nosotras principalmente como mujeres, que se nos tome en cuenta, con proyectos, al ver como una mujer alcanza un grado académico muy elevado, en donde ya puede competir con un hombre, en donde ya hay incluso las mismas oportunidades laborales para los hombres y para las mujeres, nosotras tenemos que encargarnos para que se nos de esa oportunidad y que se nos tome en cuenta, que se nos incluya en procesos tan importantes que van a marcar la historia de un país.

 

 

8 .- Vivian ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me siento agradecida cada día porque decidí vivir para mi, porque decidí cumplir cada uno de mis sueños y no lo hago con el fin de grandeza, con el fin de creerme superior pero simplemente hago un análisis de cómo están las personas con las que crecí, por ejemplo, en mi infancia, en la colonia donde nací, como están aquellas personas con las que estudié, como están aquellas personas que me rodean, aquellos que en algún momento pensaron que todo les iba a caer del cielo, aquellas personas que simplemente se limitaron a criticar, a buscar un pero, a buscar lo malo, se estancaron,pero también me veo como una mujer realizada porque a mis 26 años he logrado mucho, soy una mujer decidida, yo pido ayuda, solicito las cosas, pero cuando no me apoyan, no me dan la oportunidad opto por buscar las cosas por mis propios medios ¿Por qué te lo digo? Recuerdo que a los 15 años o antes rogaba a mi papá, a mi hermano que yo miraba manejando que me enseñaran y nadie quiso hacerlo, entonces empece a verificar que cosa era lo que ocurría, los movimientos que daban por ejemplo con las palancas, con los pedales, fui memorizando y después hacia unas preguntas como ¿Cuál es la base para aprender a manejar? y bueno me decía, primero tenes que dominar el clutch con el acelerador y así por ley un carro se saca en primera, entonces, eran cositas que preguntaba, me quedaba con ellas, y desde allí empecé yo a marcar mi vida y pensaba en si me decían NO yo voy a buscar el SI, veo que hasta el momento eso me ha motivado, me ha permitido seguir de pie, porque si me cierran la puerta por un lado yo busco por otro lado para que me puedan abrir una puerta, entonces eso es lo que me motiva, y no me he detenido y voy en busca de muchas mas cosas.

Estoy agradecida con la vida, con Dios, con mis padres, porque yo se que sin la ayuda de mis papas, sin el aporte económico que ellos me dieron para que yo lograra graduarme de bachiller todo esto no hubiera sido posible,le agradezco a Dios porque es él quien da las oportunidades y el que me las quita probablemente para que crezca por otro lado y sea mejor este proyecto de vida. Entonces agradezco principalmente a Dios, a mis padres y también a mi esposo que me apoya en todo momento, que esta allí a pesar que las jornadas de trabajo son largas, todos los días. él esta allí apoyándome, entonces eso es lo que agradezco.

 

9.- ¿Cuál es el sello de Vivian en cada actividad que realiza, en su día a día , qué te caracteriza siempre?

Me gustan las cosas bien hechas, que cuando solicito algún trabajo o cuando estoy haciendo algún trabajo lo hago bien, creo que ese es mi sello. He hecho muchos reportajes donde se ha quedado marcado eso, creo que siempre las personas van aprender siempre algo de mis reportajes, trato la manera de mostrar algo para que las personas se queden con algo importante y no sea una simple nota, un simple reportaje sino que aporte algo a las personas que lo están viendo. Buscar siempre lo mejor para mi trabajo.

Muchos me conocen por alegre, trato de trabajar, hacer las cosas bien pero siempre con un poco de humor, de chiste, para reírnos, para recordar ese día con alegría y no con tristeza.

Comparto con muchas personas desde que era reportera, compartía con un fotógrafo o con camarógrafo pero trataba siempre la manera de aportarles siempre algo a ellos, de que fuéramos felices en el trabajo, de que no fuera tedioso de andar en el trafico, en la calle buscando entrevistas y que recordáramos todos los días con alguna anécdota y hasta el día de hoy me llevo bien con todos los fotógrafos, con todos los camarógrafos y me recuerdan por el trabajo que hicimos en conjunto y que siempre genero buenos comentarios.

Actualmente estoy en una oficina, en un set de noticias en donde comparto con dos presentadores mas pero se identifican conmigo porque todo es alegría, de todo hacemos chiste, de todo nos reímos, y siempre hay mas de una ocurrencia. Normalmente bajo a redacción pero paso saludando, buenos días, como estas, yo molesto hasta con el vestuario, que si ya esta el café, tratando la manera de cambiar un poco a las personas que están detrás de una computadora generando información para toda la población, entonces creo que todos me conocen como Vivian, la amiga de todos; Tengo tal ves enemigos, podemos decirlo así o personas que no les agrado pero son por cosas que en realidad no se valen, y principalmente son mujeres que no les gusta ver sonrisas en rostros ajenos, aquellas mujeres que no soportan ver que a otra mujer le vaya bien en la vida, una mujer que esta creciendo, Vivian por ejemplo que inicio como reportera y ahora es Presentadora de Televisión, entonces a ese tipo de personas trato de llevarlas en paz pero generalmente me levo bien con todos y soy amiga de todos.

 

 

 

10.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Guatemala, tu país natal?

Me encanta viajar , desde que tuve mi primer trabajo y tuve mi primer salario me fui a Panajachel el que es mi lugar favorito, me fui dos días y tuve la fortuna de conocer los 22 departamentos de mi país, aunque no conozco todos los lugares turísticos pero si conozco por ejemplo las Cabeceras departamentales de los 22 departamentos, algunos costeados por mi cuenta, otros fueron como un regalo por parte de mi trabajo.

Hace como 3 años deje de viajar, pero trataba de hacerlo todos los fines de semana, me iba viernes par para  para regresar domingo y así conocer cada uno de esos  rinconcitos, aquellos pueblos en donde puedes darte cuenta que la vida es totalmente diferente a lo que vivimos en la ciudad.

Actualmente conozco solo un país extra aparte del mio que es Estados Unidos, estuve en varios estados, Houston, Washington, New York, New Jersey y trate la manera de conocer los lugares mas emblemáticos, los lugares mas importantes de esos estados, fue un viaje por 11 días, y no me importaba no dormir, trataba la manera de aprovechar, de caminar, salir, recorrer lo que fuera posible, conocer otras culturas y son viajes que te cambian totalmente la vida, que disfrutas y que le dan otro sentido a tu vida.

Tengo muchos lugares por querer conocer, como Perú, España, Italia, me encanta Colombia, entonces si tengo planes para poder viajar para poder conocer estos lugares pero precisamente en el 2020 cuando teníamos planificado con mi esposo hacer un viaje que todavía lo estábamos planificando a Colombia, pasa todo esto del Covid19, entonces los planes se quedaron allí, pero al aperturarse nuevamente todas las fronteras y que podamos ya tener una vida normal como antes, creo que esos planes se van a retomar de poder conocer varios países.

Lo que recomiendo para conocer en Guatemala es Panajachel que no se lo pueden perder, ubicado en Sololá, también esta en Petén, Tikal unas ruinas construidas por los Mayas, es no de los lugares llenos de magia que al ver estas grandes pirámides te surgen tantas preguntas que están llenos de misterios, entonces esos dos lugares recomiendo visitar en Guatemala.

 

 

 

11.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

– Matrimonio – Para toda la vida

– Aborto –   Repudio

– Mejor película – Serenity

– La peor –    Líbranos del Mal

– Hijos –      Amor completo

– Bailar –   Pasatiempo favorito

– Cantar – Alegría

– Machismo – Ignorancia

– Política – Corrupción

– Comida favorita – Spaguetti

– Carácter – Alegre

– Porcentaje de locura – 100%

– Gran amor – Omar

 

12.- Estas líneas son tuyas Vivian, muchísimas gracias.

Gracias a ustedes por tomarme en cuenta en este proyecto, trate de resumirles prácticamente una vida, les mando un fuerte abrazo y gracias Perumira. Saludos.

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Vivian Vásquez – Guatemala

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Vivian Vásquez  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Vivian Vásquez  – Perumira – Jaime William

 

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023

✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023

✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.