Vicky Duclós Sibuet

Vicky Cine OK

 

 

“…a quienes tienen sueños que presten atención a sus intuiciones pero que aprendan a escuchar también. Que ejerciten el balancear las corazonadas con la paciencia. Actuar siempre impulsivamente nos va a volver torpes o ser cauteloso al extremo nos puede hacer perder oportunidades”

 

“…hay vidas que nunca vamos a vivir y sin embargo hay mucha gente dispuesta a hacernos ver y vivir esos puntos de vista de la forma más sensible que encontraron. Si entendemos así el arte ganamos tiempo de vida, vemos a través del arte”

 

“Si puedo elegir, prefiero transformarme en un puente que una miradas posibles con películas como divulgadora y no en una “líder de opinión”

 

“Si puedo atreverme a pensar un obstáculo en común que tiene el cine latino creo que es que debe enfrentarse a que la cultura en general siempre está muy postergada para quienes nos gobiernan y administran nuestros recursos. Entonces el apoyo es mínimo…”

La industria del entretenimiento y en especial la cinematográfica son parte de nuestras vidas, y cada vez América Latina se hace un nombre en producciones y guiones. Son pocos los especialistas y expertos latinos que pueden llevar a cabo un análisis profundo y objetivo de un producto latino y claro a nivel mundial.

Nuestra invitada hoy es una joven especialista 100% apasionada por el cine, carrera que estudió y que hoy difunde a través de sus acertados comentarios y redacciones.

Es un honor presentar desde Argentina a Vicky Duclós Sibuet, graduada como cineasta y comunicadora especialista en cine y guión, redactora, columnista , además de pertenecer al Staff PuntoCero Radio TV, mis grandes amigos. Vicky nos muestra hoy su gran pasión por el cine y su trayectoria como comunicadora:

 

 

1.- Vicky, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Argentina ¿Cuéntanos que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste?

Gracias a ustedes por la invitación a  participar. Tengo la suerte de haber nacido y crecido en una ciudad llamada Ciudad Evita que tiene la particularidad de haber sido diseñada de manera tal que desde una vista aérea se puede apreciar la forma del busto de Eva Duarte de Perón, ese es el dato que siempre me gusta contarle a otras personas.

Hoy, más asidua de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debo señalar que esta gran ciudad me dió la posibilidad de encontrarme con el cosmopolitismo que agradezco profundamente y que marcó un antes y un después en mi vida.

 

2.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Vicky desde muy niña? ¿Qué te saca una sonrisa o te da una gran alegría?

Siempre lo artístico me llamó la atención y en particular lo que me produce risa. Las comedias y los chistes ya sea en películas, series u otros formatos me renuevan el humor y me parece que hay que ser muy inteligente para hacer reír y también hábil para aprovechar la comedia para transmitir críticas y reflexiones que de otra manera serían golpes bajos.

 

3.- Comunicadora especialista en Cine – conductora y columnista. ¿Cómo es que decides incursionar en la industria cinematográfica y hacerlo parte de tu vida?

Cursé en una escuela que estaba orientada en artes, eso fue determinante para darme cuenta que me interesaba. Empecé a dirigir las obras de teatro de la escuela y a generar una opinión respecto del arte. Luego con el apoyo de mis padres pude estudiar cine, que es una carrera hermosa, muy favorecedora para conocer la infinidad de miradas que existen a través del mundo.

Ver películas (o consumir arte en general) me parece fundamental en la vida para conectarse con las distintas sensibilidades del mundo; con los problemas de otros, hay vidas que nunca vamos a vivir y sin embargo hay mucha gente dispuesta a hacernos ver y vivir esos puntos de vista de la forma más sensible que encontraron. Si entendemos así el arte ganamos tiempo de vida, vemos a través del arte.

 

4.- Especializada también en Guión, cuéntame ¿Han aumentado mucho las producciones que solo apuestan por copiar y cambiar ligeramente su trama?

Según entiendo sobre la pregunta, a simple vista estamos viviendo la era de las remakes y las secuelas interminables que mantienen una fórmula segura.

Creo que es un buen momento para correr la vista y empezar a descubrir un cine que existe pero que muchos por prejuicios prefieren no ver. Creo que como público tenemos una parte activa fundamental y es que tenemos el poder de decisión de lo que consumimos, claro que hay una industria monstruosa que casi que nos obliga a ver sus películas (en Argentina las grandes películas monopolizan todas las salas durante semanas liquidando otro tipo de producciones) pero si como espectadores elegimos probar otros circuitos nos vamos a dar cuenta que aún hay gente con ganas de arriesgarse a contar nuevas historias.

Estaría bueno que las grandes productoras piensen de esa manera, sería glorioso ver que hay gente tomando riesgos de ambos lados. Sacudirnos un poco, discutir las películas que no nos gustan, la gente es menos tolerante si lo que no le gustó es nacional o independiente, pero ve muchas películas del mainstream que no le gustan y sin embargo  no deja de verlas. ¿por qué?

 

 

5.- En Perú está en auge y se sobredimensiona mucho las historias y películas hacia personajes que aún no tienen la trayectoria en lo que hacen pero son mediáticos, hay morbo y genera dinero ¿Qué opinión te merece éste tipo de producciones como Cineasta?

Supongo que se asemeja a lo que sucede con lo que comentaba antes respecto de las remakes, secuelas, spin off, series que se lanzan y se cancelan antes de que podamos terminar una temporada, entre otros fenómenos. Creo que hay miradas que están buenísimas igualmente, tampoco hay que dejar de prestarle atención al mainstream porque hay cosas de mucho valor. Creo que es trabajo del espectador mirar y discutir lo que ve con minuciosidad, no descartarlo inmediatamente o lo contrario, sino verlo, pensarlo y preguntarnos qué nos está gustando de lo que vemos, qué no, por qué, qué creo que me están queriendo decir, etc. Creo que los fenómenos puramente comerciales existieron desde siempre, antes eran otros y hoy son estos, pero es hora de que el espectador asuma su rol desde un lugar más comprometido y pueda discutir y generar otro mercado que no lo subestime tanto.

 

6.- ¿Cuál es la fórmula que sigue el cine argentino para haber ganado un Oscar y tener nominaciones importantes con regularidad?

¡Uf! Ojalá pudiera responder esa pregunta con más claridad de la que tengo. Creo que para comparar tendría que tener una cosmovisión mucho más grande del cine de toda la región latinoamericana y ciertamente no la tengo. Enfocandome solo en el cine argentino puedo destacar que hay una cantidad enorme de directoras y directores que elaboran mucho sus películas, y por “elaboración” me refiero a un proceso de pensar mucho en la obra que están haciendo. Incluso quienes avanzan de forma más intuitiva tienen un proceso reflexivo importante. Creo que eso se nota en las películas argentinas, luego te pueden gustar o no, coincidir o no, pero tanto en el cine independiente como en el mainstream hay pocas películas sin alma y que parezca que están hechas porque sí (que las hay, las hay, pero no creo que sea la tendencia).

 

7.- Vicky, si bien el cine latino crece ¿Cuál crees que es el principal obstáculo que no le permite despegar frente a producciones europeas, americanas, hindúes o coreanas?

Lo mismo que dije antes, no puedo abarcar ese conflicto porque creo que cada región tiene sus propios obstáculos, incluso dentro de un mismo país hay diferentes conflictos según dónde estés parado. Si puedo atreverme a pensar un obstáculo en común que tiene el cine latino creo que es que debe enfrentarse a que la cultura en general siempre está muy postergada para quienes nos gobiernan y administran nuestros recursos. Entonces el apoyo es mínimo, después cuando ganamos premios grandes todos se enorgullecen, pero los autores y autoras están trabajando a pulmón.

 

8.- ¿Qué experiencia y satisfacción el poder comunicar en Multimedios Puntocero y Escribiendo Cine?¿Cómo es que vas organizando lo que vas a escribir o tema a tratar? ¿Qué sientes al hacer lo que te apasiona?

Ambos medios son guías para mí en el camino de la comunicación, después uno tiene encontrar su impronta, pero lo que encontré en este camino fue personas que me guiaron a ser mejor profesional. Personas en quienes encuentro donde despejar dudas. En puntocero en particular tengo la libertad de escribir y comunicar lo que necesito, ahí aprendí lo que es el periodismo independiente de verdad.

Mi agenda casi siempre está marcada por el cine argentino y sus novedades, pero también por el feminismo y no abundan los espacios que permitan que una se exprese sobre las injusticias de género y cada vez que lo menciono me emociona.

Tuve mucha suerte de cruzarme con Diego González (el fundador y director de Puntocero) que confió en mí, en lo que tenía para aportar y me dió herramientas. Hoy me siento libre y feliz de hacer todo lo que hago.

 

 

9.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Vicky en cada actividad que realiza como persona  y comunicadora en cine?

La verdad no lo sé, creo que quizás es una pregunta para alguien que me escuche o me conozca. Si tengo que decir lo que siento es que creo (o eso espero) que se nota que me apasiona lo que hago, y que mi  dedicación es genuina, que hago lo que hago porque creo en esto de verdad.

 

10.- ¿Cómo tomas la responsabilidad de ser una líder opinión especializada en la industria del cine. ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

¡Uf! “líder de opinión” me parece un montón, no me considero de esa manera, es más, no sé si me gustaría ser algo así. Me gratifica mucho cuando se que hay alguien que lee y apoya mi trabajo y trato de retribuirlo de alguna forma. Para mí, generar contenido de calidad es valorar a quienes te siguen. Me molestan mucho los comunicadores o comunicadoras que creen que su opinión es la única válida y hablan desde la soberbia, o que no trabajan en sus contenidos, entonces trato de prestar atención en no caer en eso. La intención es compartir, abrir puertas y no bajar linea. Claro que soy una persona que tiene una opinión y critico muchas cosas pero aunque vaya a decir algo fuerte trato de que sea con responsabilidad. Si puedo elegir, prefiero transformarme en un puente que una miradas posibles con películas como divulgadora y no en una “líder de opinión”.

Mi red social favorita es Twitter por lejos, es cierto que es complicado y tiene mala fama, pero creo que la clave es seguir a las personas que de verdad nos gusta leer y en ese caso es muy divertido, mi timeline se compone por gente que me hace reír mucho, gente que me gusta mucho como opina y personas que informan sobre cosas que me interesan. La paso bárbaro ahí y siento que puedo ver lo que pasa en el mundo en tiempo real a diferencia de otras redes sociales. Creo que es un termómetro.

 

 

11.- Vicky ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Sin dudas las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de hacernos visibles sin depender ni responder a los intereses económicos, políticos o sociales de otros. Me parece una oportunidad enorme, sin embargo creo que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Hay que dimensionar más responsablemente la repercusión de nuestros contenidos en redes cuando somos comunicadores y comunicadoras. En general cualquier persona debería pensarlo porque todo lo que hagamos genera un impacto en otra persona, pero sobre todo quienes asumimos un rol de canal de información.

 

12.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

 Aconsejaría a quienes tienen sueños que presten atención a sus intuiciones pero que aprendan a escuchar también. Que ejerciten el balancear las corazonadas con la paciencia. Actuar siempre impulsivamente nos va a volver torpes o ser cauteloso al extremo nos puede hacer perder oportunidades. También aconsejaría que no se enfoquen en lograr sus objetivos de forma rápida sino de forma consistente. A veces se tarda un poco más pero pueden tener la seguridad de que lo instantáneo se disuelve y lo consistente perdura.

Sobre lo otro antes de decir cualquier cosa tengo que aclarar que no soy madre y por lo tanto mi visión es parcial. Puedo decir que nunca me voy a olvidar que mi familia me apoyó en todo lo que me propuse (siempre sinceramente y dándome sus opiniones, pero desde el apoyo) y las personas que conozco que no tuvieron apoyo o para quienes sus familias fueron obstáculos tampoco se lo pueden olvidar. Creo que si fuera madre me querría dejar una marca positiva y un recuerdo del primer tipo.

 

 

13.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

Matrimonio: muchos trámites.
Aborto: legal, seguro y gratuito.
Fútbol: Messi.
Mejor película de tu vida: Esperando la carroza
La peor: no puedo elegir.
Puntocero: lo mejor que me pasó.
Bailar: trabajo en una radio, me la paso cantando y bailando.
Cantar: también mientras cocino.
Machismo: se va a caer.
Política: toda acción es una acción política.
Comida favorita: ñoquis.
Carácter: tranquila.
Porcentaje de locura: me da miedo preguntarle a quienes me conocen.

 

14.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Me encanta pensar que estamos viviendo un momento en el que el feminismo es parte de la agenda.  Particularmente tengo 23 años y durante mi crecimiento vi una transformación (lenta pero positiva) en materia de derechos e igualdad, sin embargo hoy ante el panorama de una derecha que se establece en el mundo y particularmente en nuestra América Latina, tengo miedo de cuán grave puede ser el retroceso de este escenario que se está forjando y al que le tengo mucha esperanza. Falta mucho, pero la batalla no es solo contra el machismo, la batalla es cultural en todos sus sentidos.

 

15.- Vicky ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Agradezco haber tenido las oportunidades para desarrollarme libremente, eso también me genera una especie de deuda que es no olvidarme que hay un montón de personas que no tuvieron las mismas oportunidades y creo que en la medida de lo posible debería aportar algo desde mi lugar y con mis recursos para intentar transformar esa circunstancia de desigualdad.

.
16.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Argentina, tu país natal?

Me gusta mucho viajar pero lo hice casi exclusivamente dentro de mi país. Conozco un poco de Brasil y Uruguay, espero poder viajar más a cualquier punto del mapa.

Argentina es una locura, hay de todo, no le falta un paisaje. Buenos Aires es hermosa pero creo que el Sur en verano me parece mágico.

 

17.- Estas lineas finales son tuyas Vicky

Agradecer la oportunidad de expresar mis ideas a Perumira con esta entrevista. Gracias por prestarme atención y confiar. Espero haber sido clara y no muy aburrida.

 

 

*** Muchas gracias Vicky por todo ese arte que sabes reconocer y que te convierten en una especialista muy acertada de la industria cinematográfica y del entretenimiento. Un gran honor que formes parte de la familia Perumira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realiazada por Jaime William Mostacero Baca a Victoria (Vicky) Duclós Sibuet  – Argentina

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Victoria (Vicky) Duclós Sibuet  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Victoria (Vicky) Duclós Sibuet  – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.