Liliana Machado

Turismo Interior

 

”…empecé a ver que la comunicación podía transformar empresas,podía convertirse en un canal de resolución de conflictos, cuando vi todo el potencial que tenia la comunicación, me enamoré un montón”

 

“Mi papel en Turismo Interior es conectarme allí con la gente y hacerles entender que somos un cuerpo físico , que no está desconectado del espíritu , de la mente y que todo todo lo podemos controlar a través de nuestros pensamientos”

 

“…el cuerpo es un resultado de lo que pensamos, y hablo de las enfermedades, del sobrepeso, de todo, siempre la respuesta está allí ,en tu cabeza. Hay que buscar la manera de conectar todos esos cablecitos por allí y definitivamente el ejercicio es una vía super importante para eso…”

 

Los caminos nos pueden llevar a lugares desconocidos pero que al final nos nutren de experiencia, conocimiento, sabiduría y donde podemos crecer aún más de lo que pensamos.

Mi invitada tenía el trabajo soñado, pero esa alegría, entusiasmo, decisión y fortaleza tras la coyuntura que vive nuestro hermano país le permitieron saber que su destino iba mas allá y hoy destaca como comunicadora y entrenadora en uno de los países mas importantes de América.

Es un honor presentar desde Venezuela, hoy en Argentina, a Liliana Machado, Periodista , Locutora, entrenadora, amante del Fitness, de la danza y de todo aquello que transmita alegría y bienestar. Lili forma parte del Staff de mis amigos de Punto Cero Radio TV en Argentina y nos concedió una muy hermosa y gratificante entrevista:

 

 

1.- Liliana, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Venezuela  ¿Cuéntanos que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste?

Soy de Caracas, y lo que mas me gusta es el clima, extraño su clima, a pesar de ser una ciudad que es una locura todo el tiempo, tiene su encanto. Extraño la amabilidad, la cordialidad de la gente, y lo que me encanta de Caracas son sus montañas,ir al cerro Avila es como estar en un retiro espiritual sin irte muy lejos. El calor de su gente, mi familia que está allá ahora.

 

2.- Liliana ¿Cómo te ha tratado Argentina? ¿Qué tal tu experiencia en tan hermoso país?

No me puedo quejar. Desde que llegué la gente ha sido muy amable, muy receptiva. Creo que de diez personas , una sola tiene un comentario negativo o algo así. Me encanta la libertad que se vive en éste país, siento que hay un montón de libertad de expresión, un montón de maneras de comunicar, un montón de arte, me encanta Buenos Aires por que tienes un abanico de posibilidades para hacer.

Si te aburres en Buenos Aires definitivamente es por que no sales.

 

3.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Liliana desde muy niña? ¿Qué te saca una sonrisa o te da una gran alegría?

Desde niña bailé profesionalmente danzas nacionalistas, salsa, un montón de cosas, y ahora cada vez que bailo me conecto con esa emoción que me daba bailar y aunque ya no lo hago profesionalmente, es algo que me saca una sonrisa inmediatamente. Si me pones un son de salsa cualquier problema o contrariedad desaparece.

 

4.- Periodista – Locutora. ¿Cómo es que decides incursionar en el mundo de la comunicación y la industria del entretenimiento? ¿Te gusta? ¿Es fácil?

Recuerdo que siempre me gustó hablar mucho y escuchar,entonces decidí estudiar comunicación social. Cuando empecé a ver todo lo que estaba dentro de la comunicación social (uno piensa que solo es pararte delante de una cámara, hablar allí y ya está)  , empecé a ver que la comunicación podía transformar empresas,podía convertirse en un canal de resolución de conflictos, cuando vi todo el potencial que tenia la comunicación, me enamoré un montón.

Acá en Argentina por suerte encontré la manera de empezar hacer radio. En Venezuela ejercía el  periodismo pero institucionalmente,internamente y siempre me gustó la radio, pero en Venezuela no me dedicaba a eso.

Acá apenas sentí lo que era estar detrás de ese micrófono y saber que las personas que me están escuchando, están tomando una notita mental de lo queno está conversando, compartiendo con ellos,definitivamente me enamoré perdidamente de la radio , y gracias a PuntoCero por que se convirtieron en un canal espectacular para poder llevar todo esto que uno quiere compartir.

Me encanta, como me gusta tanto pienso que es fácil, osea no siento que sea una carga para nada. A veces si, uno tiene un montón de trabajo por que tiene que organizar la agenda, los temas, todo, pero me encanta.

 

 

5.-¿ Qué tal tu experiencia en Puntocero y en Turismo Interior, donde acompañas a todos a ser mejores personas, mejores seres humanos?

Mi experiencia en PuntoCero se convirtió para mi como en un segundo hogar porque son muy muy receptivos , te apoyan en lo que necesitas, valoran tu trabajo,está allí ayudándote a mejorar cada programa, cada transmisión.

Turismo Interior me ha cambiado la vida, me ha dado un montón de seguridad a mi misma ,por que cada vez la gente piensa que cada tema que uno trata como que no se relaciona con uno mismo, y definitivamente hay veces que uno está muy movido, y casualmente ese día en la agenda tocó hablar de tal tema,ty te conectas con eso, te ayuda acrecer.

Para mi Turismo Interior es como una terapia constante de crecimiento personal, de motivación, de todo.

Mi papel en Turismo Interior es conectarme allí con la gente y hacerles entender que somos un cuerpo físico , que no está desconectado del espíritu , de la mente y que todo todo lo podemos controlar a través de nuestros pensamientos.

Es un camino que mientras ayudo a otros, también me ayudo a mi misma y creo que esa es la clave de todo.

 

6.- Liliana otra de tus facetas es el fitness , eres preparadora física ¿Qué tan importante fisica y mentalmente es el deporte, tener un entrenamiento constante?

El deporte me cambió la vida , desde que empecé a bailar no pude parar de realizar actividades, relacionadas con entrenamiento. Para mi es desconectarse esos 45 minutos que te desconectas  de la rutina, de la casa, de lo que tienes que hacer, de todo. Es regalarte ese tiempo para estar allí física y emocionalmente, porque luego de todo ese movimiento, de ese trote, de esa clase, de esa rutina de entrenamiento, te vas a sentir con un montón de energía.

Para mi es como la inyección de energía de mi dia. Si yo no entreno un día siento como que no es lo mismo (tampoco siento que sea un día perdido), no tengo toda esa energía allí en el cuerpo.

Para mí es super importante tener un entrenamiento constante, aunque sea tres veces a la semana. Como siempre digo puedes encontrar una actividad que te enamore, que te guste y esa es la clave para mejorar física y mentalmente, asi sea un poquito complicado entender que el cuerpo es un resultado de lo que pensamos, y hablo de las enfermedades, del sobrepeso, de todo, siempre la respuesta está allí ,en tu cabeza. Hay que buscar la manera de conectar todos esos cablecitos por allí y definitivamente el ejercicio es una vía super importante para eso.

 

7.- Liliana, como es que te organizas entre tus actividades de la vida cotidiana y la profesional?

Esto es una locura porque justo ahora me estoy dedicando específicamente al entrenamiento, ayudar a otras personas a llegar a su objetivo, y al mismo tiempo estamos impulsando la marca de Turismo Interior porque queremos poder ayudar a otras personas a través de allí, no solo desde la radio, sino desde asesorías, eventos, todo. Es increíble como la vida te lleva a ese propósito de vida que a veces tú dices “no estoy haciendo tal cosa” o “se me está olvidando tal cosa” .

Estoy super enfocada en lo que sería la comunicación y el entrenamiento, y aunque son dos cosas distintas ,para mi, van de la mano, al entrenar le comunicas al cuerpo una información y así le llega un mensaje, entonces el ejercicio es como un canal para eso. Sin ese entendimiento de lo que es la comunicación creo que tampoco podríamos accionar en el entrenamiento.

Es una locura porque en un momento estoy viendo una nota de prensa, en otro momento estoy coordinando con una persona que tenga que ir a entrenar o estoy subiendo un video antes de entrar a una clase. Es una locura pero me encanta ese corre corre y definitivamente cada día estoy mas segura que es lo que quiero hacer.

 

 

8.-  Liliana hoy ya en plena carrera en la comunicación te pregunto ¿Hubo obstáculos? ¿Cómo lo superaste?

Irte de tu país, no diré que es un obstáculo porque no hubiese alcanzado un montón de cosas que he logrado acá en Buenos Aires, pero si, salirte de tu estabilidad, del empleo soñado, de ejercer tu carrera en una super empresa y bla bla bla, como salir de ese status que tenías y empezar desde cero , por que acá lo que he logrado ha sido el el último año, al principio es cuesta arriba porque tienes que empezar a trabajar de lo que salga y agradezco a todas aquellas personas que me abrieron las puertas cuando llegué.

Fue un camino,no digamos difícil pero si tuvo sus momentos intensos,por que mas que todo luchas con las emociones , con la soledad, con el juicio, con decirte a ti mismo”como es posible que haya estudiado tanto tiempo para venir a trabajar en un bar” , después entiendes que simplemente no eres eso, que gracias a eso creces por que sino hubiese hecho ese montón de cosas que hice no hubiese alcanzado esa madurez, ésta tranquilidad, ésta certeza que es lo que quiero hacer.

Los obstáculos fueron mas que todo creencias sozas que estaban en mi cabeza que poco a poco fui superando gracias al entrenamiento ,gracias a ir ahondando muy allí adentro buscando respuestas, y es un camino, un trabajo que uno sigue haciendo día a día.

 

9.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Liliana en cada actividad que realiza como persona  y comunicadora?

Yo soy muy expresiva, osea si algo no me gusta te vas a dar cuenta, creo que la espontaneidad, a veces eso está bueno y a veces no mucho,pero si, creo que me distingo por eso,por ser espontánea.

Hay veces que digo lo primero que pienso y quizá es lo que la gente quiere escuchar o al mismo tiempo necesita escuchar. Soy una persona que le gusta comunicarse desde lo natural , ser yo misma creo es lo que dicen “mira allí está Lili con sus ocurrencias” o “Ay Dios mio ésta mujer como va decir eso” , soy muy espontánea y no como que “no voy a decir tal cosa porque no se…”, puede ser un defecto o una cualidad.

 

10.- ¿Cómo tomas la responsabilidad de ser una joven cada vez mas conocida en los medios como periodista, comunicadora. ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Es como sentirte un poquito dependiente de los medios , por que últimanente es el lugar donde te das a conocer  y bueno es un trabajo esto definitivamente.

Me encanta ser yo, contar mi día, si estoy molesta, les quiero contar que estoy molesta, me pasó esto, si estoy feliz me pasó esto, me encanta agardecer la gente que interactua por que si supiera como te inyecta de energía todo eso la verdad que lo hicieran mucho mas seguido.

Mi red social favorita es Instagram, me encantan las fotos, se pueden hacer un montón de cosas, igual creo que estoy un poco desactualizada ,creo que hay un montón de redes que han salido nuevas,pero por ahora me quedo con Instagram.

 

 

11.- Liliana ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Todo esto me parece increíble ,me impresiona que hay una gran cantidad de jóvenes que tienen ya un montón de seguidores porque graban videos y se conectan con esas personas por la edad, o por las cosas que se les ocurre.

Es increíble el potencial que tienen éstas redes , y por otro lado también es un poco complicado filtrar eser tipo de información para los jóvenes, pero si se le da el uso adecuado se pueden hacer cosas maravillosas como aprender programación desde muy temprana edad.

Recuerdo que en la secundaria me daban programación y era como que “ay Dios”, hay tantas herramientas para volverte un profesional en un segundo, entonces hay maneras de canalizar , debería haber como algunos filtros para los jóvenes, pero definitivamente si, hay un potencial increíble y hay mucha gente que no sabe de ese potencial o que quizá no lo maneja de una manera para explotar ese potencial, así que bueno, habría que darle un giro a eso y utilizarlo para cosas maravillosas.

 

12.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Yo entiendo que a veces los padres quieren proteger a los hijos de ciertas cosas , y yo entiendo ahora a mi madre cuando me protegía de un montón de cosas, pero apoyarlos ahí, con apoyo me refiero a acompañarlos, a decirles “dale ,lánzate que aquí voy a estar yo, si algo pasa” , pero cohibirlos o retenerlos de las cosas que quieren hacer para mi es un error fatal.

Yo digo que siempre y cuando sea algo positivo , que te haga crecer, que te haga ser una mejor persona, que ayudes a otros, tienes que dar el siguiente paso. Si o si, sé que da miedo, soy testigo de eso ( por poner un ejemplo “ como es que tú vas a ser bailarín, , si ser bailarín no te da plata).

El éxito no se mide en cuanta cantidad de dinero tienes en el bolsillo, aunque obviamente hemos crecido con esa creencia. Creo que al final del día todos somos millonarios, y asi nos lo creemos, millonarios en un montón de cosas.

Si te gusta algo, si tienes talento en algo, si lepuedes cambiar la vida a alguien de manera positiva, si puedes construir una comunidad de personas que se conecten contigo, que crezcan y sean mas productivos juntos, pues obviamente tienes que dar el siguiente paso. Mostrarles a tus padres o a esa gente que no creía en ti el resultado de eso.

A los padres , den un poquito de confianza, suelten un poquito la soga y confíen , confíen por que todos tenemos un camino por recorrer y es algo que te va dictando el corazón y así querramos controlar todo, definitivamente el alma tiene un destino. No pretendamos cortar ese destino.

 

13.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

Matrimonio = Si, puede ser

Aborto = Complicado, depende

Deporte = Bienestar

Mejor película de tu vida = El Descanso

La peor = No me gusta Star Wars

Hijos = Si, en un futuro

Bailar = Me encanta

Cantar = También me gusta

Machismo = Todo en exceso es complicado, ni machismo, ni feminismo, ni nada. En equilibrio.

Política =  Me aburre

Comida favorita = Cualquier cosa que tenga chocolate me encanta.

Carácter = Complicado

Porcentaje de locura = 90%

Gran amor = Mi familia

 

 

14.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Desde el año 1800 ha existido esa necesidad de las mujeres, creo que desde el inicio de la historia de empoderarse y en cada época ha habido giros distintos. Ahora siento que se han dado mucho mas derechos a las mujeres, desde el voto, que pueda decidir, que ayudan a la mujer a tener un poco mas de libertad.

América Latina es un poco complicado , existen muchas creencias machistas, quizá en cierta forma inconscientes pero creo que desde el amor, no desde querer imponer ,por que yo soy mas por que soy mujer, eso sería irse al extremo.

Desde el amor,pensar que la otra persona es igual que yo, la otra persona tiene los mismos intereses , somos un todo, que todos formamos una gran comunidad ,por ponerle un nombre, a partir de allí podríamos mejorar esa situación, no desde enfrentarme, de la pelea, sino desde allí, desde el amor y demostrar que todos somos seres humanos con potencial, con talentos, con derechos, con defectos, con virtudes, con todo, y que no nos hace mas o menos ser hombre o mujer.

Como mujer demostrar que somos capaces dehacer un montón de cosas y que en equipo podemos hacer aún mas grandes cosas.

 

15.- Liliana ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Despertarme y saber que tengo un día más para ayudar a alguien, para poder compartir con la gente que amo, un díapara hacer lo que me gusta, para subirme a una bici y saber que la gente está disfrutando, un día mas para poner toda mi energía en cada entrenamiento, me encanta.

Estoy agradecida con la vida que me ha puesto en el lugar correcto con las personas correctas, me encanta lo que estoy haciendo ahora. Obviamente dedicarme de lleno a esto ,independizarme, todo, si me generó un poco de miedo, no te voy a mentir, pero agradezco ese miedo por que me está impulsando.

                          .

16.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Venezuela, tu país natal?

Me encanta viajar , me renueva, me llena de paz, me encanta conocer gente nueva.

He ido a República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y me encantaría ir a Grecia, es como un sueño frustrado hasta ahora, y cualquier lugar que tenga playa para mi, dime donde nos vemos si hay playa, dale nos vamos. También me gustaría ir  conocer la nieve, todavía no conozco la nieve, así que éste año vamos a ver.

Para visitar en mi país la Isla Margarita, Los Roques, El Salto Angel, El Avila, hay un montón de lugares espectacuares ,definitivamente entre esos hay que ir.

 

17.- Estas lineas finales son tuyas Liliana

Agradecida por ésta oportunidad a poder sentarme acá hablarte desde la comodidad , desde la tranquilidad, me encanta poder contar mi historia, feliz de pertenecer a este Gremio de Comunicadores, de periodistas, de personas que están dispuestas a dar todo para ayudar a los demás e impulsarlos a lograr sus objetivos.

Agradecida con ustedes , con la vida, con Puntocero, con toda la gente que me ha acompañado hasta ahora y super enfocada en éste 2020 y alcanzar mis metas personales y al mismo tiempo se van a lograr a medida que los demás también alcancen la suya.

Muchisimas gracias por ésta oportunidad y espero estar conectada siempre con ustedes. Un beso. Chau chau.

 

*** Muchas gracias Lili por toda esa energía que transmites, toda esa fuerza y ganas en cada palabra. No cabe duda que tú destino es triunfar mas allá de tus raíces y ser reconocida por tu gran labor en la comunicación y en la salud de todos. Muchas gracias por formar parte de la familia Perumira.

 

 

 

 

Entrevista realiazada por Jaime William Mostacero Baca a Liliana Machado  – Venezuela

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Liliana Machado  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Liliana Machado  – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.