Tipos de planeación dentro de una empresa

Toda organización o corporación empresarial tiene al menos 3 tipos de planificaciones, una estratégica ,otra operativa y finalmente táctica, aunque siempre salen nuevos gurús añadiendo otras mas.

La planificación estratégica se va a centrar en temas más amplios, duraderos, los que permitan asegurar la efectividad y supervivencia de la empresa durante muchos años, para ello se establecerá un conjunto de metas y objetivos que lleven adelante a la misma. El periodo de este tipo de planificación debe ejecutarse en un lapso mayor a los 3 años y menor a los 5 .Un ejemplo de este tipo de planificación es tener como meta el poder introducirse en nuevos mercados y para ello hay todo un trabajo de investigación y desarrollo teniendo siempre como objetivo la calidad en atención al cliente. Dentro de la Planificación estratégica los costos son en realidad una inversión y no se incurrirá en ellos a menos que se anticipé un adecuado rendimiento a largo plazo.
Quienes forman parte del equipo de planificación estratégica deberán tener la cualidad de anticipar el futuro próximo.

La planificación operativa se va a centrar en objetivos a corto plazo por tanto es más específica y está orientada a conseguir objetivos en el día a día. Aquí se verán cifras y pasos concretos qué son evaluables casi a diario . La aplicación de recursos de manera eficiente y efectiva son parte de este tipo de planificación.
Aquí  se determina la búsqueda selección del producto o servicio que se va a brindar.

La planificación táctica es el intermediario entre la planificación estratégica y la planificación operativa por tanto es más limitada específica y a mediano plazo. Se centra más en la eficiencia y está condicionada al cumplimiento de metas y objetivos trazados.
Generalmente se ejecuta a un año o menos hacia futuro.

tipos de planeacion en una empresa

Cualquier tipo de planeación qué se de en una gran empresa o pyme deberá basarse en tres principios fundamentales;

El principio de precisión donde no caben ni se permiten afirmaciones genéricas ,hay que ser lo más preciso posible ,que permita realizar y solucionar con acciones concretas.
El principio de flexibilidad donde siempre hay un margen ante posibles cambios ,imprevistos o circunstancias que desvíen el origen de la planificación.
El principio de unidad donde la existencia de los diferentes tipos de planificación se mantenga íntegros y debidamente coordinados y de esta manera sume todo un solo plan general.

 

 

 

 

 

Tipos de planeación dentro de una empresa – PerúMira – 08012017 – PeruMira

Booking.com