Hasta hace 50.000 años el ser humano tenía como su más valioso compañero al fuego y esto lo definía como un hombre inteligente.

En la vida cotidiana el hombre encuentra obstáculos y retos que lo hacen establecer objetivos, algunos difíciles de alcanzar es por ello que empieza a formar grupos de trabajo que le permiten alcanzar esta meta.
Es así como nace el concepto de la Administración como un elemento esencial para garantizar el trabajo en equipo o colectivo ; El concepto de grupo procede del hecho que el individuo es incapaz de cubrir sus propias necesidades o cumplir sus propios deseos por sí mismo y para ello debe basarse en lo demás para poder alcanzarlo.

Administrar es entonces coordinar esfuerzos individuales y para que esta coordinación sea útil hay que establecer objetivos y reglas así como tareas específicas.

que es administrar

Qué es administrar?

 

Los estudios sistemáticos sobre la Ciencia Social de la Administración, considerada separadamente de los otros aspectos del conocimiento humano (ciencias, habilidades artísticas) , no se emprendieron hasta tiempo relativamente recientes. Sin embargo la palabra administración es muy antigua, puesto que etimológicamente se deriva de dos vocablos latinos “ad” qué significa hacia,y  “minister” , que a su vez tiene otra dos raíces “minus” que significa subordinado y “ter” que significa para. Luego administrar significa hacia o para el subordinado.

Para que se aplique administración debe haber un mínimo de 2 personas donde una de ellas tácitamente asume el mando la decisión de los dos.

Sistemáticamente administrar significa ordenar planificar y coordinar cualquier actividad económica productiva o asociación humana.

Dentro de las actividades del comportamiento humano administrar es quizá lo más importante ya que los administradores tienen la obligación de iniciar acciones que hagan posible que las personas aporten sus mejores esfuerzos y contribuciones para lograr los objetivos del equipo o grupo que lidera.

Podemos concluir diciendo que la administración es una ciencia ubicada dentro del campo de lo social con vigencia, por cuanto aproximadamente a partir de 1911 gracias a los importantes aportes de Frederick Tylor se empieza a desarrollar la llamada escuela de administración científica complementada por los trabajos que casi paralelamente desarrollaron Henry Fayol y los esposos Gilbrath.

Es por ello quizá a la fecha existen varios criterios respecto a la administración

Definiciones de Administración

Para Henry Fayol es prever mandar coordinar y controlar.
Para J. A. Fernández es una Ciencia Social que persigue satisfacer objetivos institucionales por medio de una estructura  a través del esfuerzo humano coordinado.
Para Guzmán V. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados recursos.
Para W. Jiménez Castro es una Ciencia Social compuesta de principios además de  técnicas y prácticas cuya aplicación a grupos humanos permite establecer sistemas relacionales de esfuerzos y cooperación a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no sería factible de lograr.
Para Koontz O Donnell es la ciencia que nos va a enseñar cómo dirigir ,organizar y controlar todas las actividades inherentes al desarrollo del grupo con ideas comunes.
Para A. Reyes Ponce es la técnica que busca lograr resultados de mayor eficiencia posible en la coordinación de las cosas y personas involucradas en  una empresa.
Para Frederick Taylor es la ciencia que busca la máxima prosperidad de patrones y empleados.
Para G. Terry consiste en lograr un objetivo predeterminado con el esfuerzo ajeno.

historia administracion

Evolución de la administración

Los egipcios y sus papiros datan de los años 1300 a.c. e indica el reconocimiento de la administración y organización de estados burocráticos en la antigüedad.

En China las parábolas de Confucio incluyen referencias prácticas para lograr una adecuada administración pública y exhortaciones selección de funcionarios públicos honestos generosos y capaces.

En Grecia Sócrates define administración como una habilidad separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

En Roma los escritos están incompletos pero es conocido que la complejidad del trabajo administrativo para el imperio indicó su considerable desarrollo.

En la Iglesia Católica la eficacia de sus técnicas de organización y administración hacen que tenga una larga vida institucional.

En las Organizaciones Militares la necesidad de manejar operaciones cada vez más complicadas debido a la diversidad de las armas dan cuenta histórica de la administración.

Los Cameralistas fueron un grupo de administradores públicos e intelectuales alemanes y austríacos que durante el siglo XVI y XVII creían que para mejorar la posición de un estado era necesario maximizar su riqueza material.

 

 

 

 

 

Que es Administrar ? Que dice la historia sobre la Administración? – PerúMira – 03012017 – PeruMira

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.