“Hay que tener mente de ganador. Siendo siempre humilde, tienes que actuar como un ganador, y algún día lo serás”

“…lo doy todo y voy hasta el final. No puedo ir a medias tintas, pongo toda mi energía…”

“Hay una frase que me gusta mucho: “no necesitas suerte, sino moverte”. La tomo totalmente como mía, no me gusta la palabra suerte, porque estás dejando los resultados al azar”

“Me encanta la gente que si quiere hacer algo, lo hace, y se olvida de cualquier excusa”

 

Actuar como ganador, esa es la actitud. No es necesario estar arriba para sentirlo, pues para llegar debes estar listo y mentalizarte en que ya lo eres.

Nuestra invitada forma parte de uno de los clubes mas importantes del mundo y es la primera de muchos medallistas que pasarán por Perumira.

Es un honor presentar a Susana Alonso Domínguez , quien abre nuestras entrevistas a Deportistas y Atletas Profesionales en todo el mundo, medallistas y olímpicos. Susana Alonso es Atleta del F.C. Barcelona en 100 metros valla, Entrenadora Deportiva Online y Profesional graduada en Ciencias del Deporte.

Hoy gracias a Susana conoceremos la vida , experiencias y consejos de deportistas de alto rendimiento. Vamos a por la entrevista:

 

 

1.- Muchas gracias por ser parte de nuestros deportistas invitados.  Comenzamos por ti, además del Atletismo ¿Qué pasatiempos tienes? ¿Qué te saca una sonrisa o te da alegría?

Todo lo que implique moverse me gusta: mi principal hobby fuera del deporte es viajar, lo hago siempre que puedo y cuando tengo vacaciones trato de aprovechar los días viajando a algún lugar diferente a donde vivo. También me encanta hacer senderismo, la montaña y la naturaleza en general. Y siempre con un libro en el bolso, porque me encanta leer, tanto novela como ensayo.

 

2.- Susana cuando se dan esos primeros pasos como Atleta , como  deportista? ¿Qué sensación tienes de hacer lo te apasiona? ¿Qué cosas  has sacrificado para llegar a ser una atleta y entrenadora profesional?

Comencé a hacer atletismo a los 18 años. Llevaba 10 jugando al baloncesto y me apetecía cambiar a un deporte individual en el que el rendimiento dependiese sólo de mí. Al principio sólo era un pasatiempo pero me di cuenta de que se me daba bien y fui tomándomelo más en serio, sacrificando más cosas por el atletismo e implicándome más en los entrenamientos y centrando mi vida más en el alto rendimiento deportivo.

He sacrificado muchas cosas, pero no me gusta realmente esa palabra porque casi nunca he sentido que he tenido que hacer un sacrificio: me gusta tanto que lo que hago o dejo de hacer es con gusto y sabiendo que es lo mejor para mí.

Para ser entrenadora profesional tuve que estudiar la carrera universitaria de Ciencias del Deporte y después continuar formándome constantemente para seguir aprendiendo y estar al día de los nuevos descubrimientos en el campo del entrenamiento.

 

3.- ¿Qué tipo de entrenamiento lleva una atleta profesional cómo tú y como es que lo complementas y te organizas con tu día a día?

Mi especialidad son los 100 metros vallas, una prueba muy técnica y explosiva, de manera que lo que menos hago es “correr”. Nunca hago lo que se conoce como “Running”, no salgo a hacer kilómetros por el parque ni he corrido nunca un 10k, de hecho se me daría bastante mal seguramente, a pesar de lo que pueda pensar la gente.

En mis entrenamientos, normalmente 5 o 6 días a la semana y unas 2 horas al día, hago sesiones de técnica de paso de vallas, técnica de carrera, saltos explosivos, series de carrera muy cortas y muy rápidas (de máximo 150 metros) con descansos largos, sprints y finalmente entrenamiento de pesas en el gimnasio, normalmente con ejercicios multiarticulares (que implican el movimiento de casi todo el cuerpo a la vez) y con mucho peso.

Es fácil complementarlo en mi día a día porque he trabajado duro para que mi trabajo actual me lo permita: soy entrenadora personal en modalidad online, de manera que trabajo con el ordenador desde casa o desde donde quiera y no tengo un horario fijo, así que puedo entrenar por las mañanas cuando me levanto y estoy con más energía, y el resto del día dedicarlo a trabajar en mi proyecto y descansar físicamente.

 

4.- Profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  Entrenadora y Atleta del F.C.Barcelona 100 metros valla ¿Te sientes  realizada?

Podría decir que sí, porque creo que he sabido aprovechar las oportunidades y he sabido, de hecho, crearlas yo misma. Me considero una buena profesional en mi trabajo y también una atleta disciplinada y estoy en un buen club. Pero sé que en todos estos aspectos puedo dar mucho de mí, así que sentirme realizada no significa que esto se quede aquí: quiero seguir creciendo y desarrollándome en todo cuanto me proponga, sólo así podré seguir sintiéndome realizada.

 

5.- ¿Qué tan importante es el entrenamiento mental? ¿Es determinante  en una competición de alto rendimiento?

Lo considero muy importante. A muy alto nivel, un deportista muy bueno de uno excelente se diferencia seguramente por el factor psicológico. Hay que visualizar los objetivos, creer que puedes conseguir lo que te propones, modular la mente para que se lo crea de verdad, y cuando llegue el día de cumplir ese objetivo, estarás mucho más cerca de conseguirlo. Hay que tener mente de ganador. Siendo siempre humilde, tienes que actuar como un ganador, y algún día lo serás. Y también, por supuesto, trabajar estrategias para vencer al exceso de nervios en competición. La mayoría de los deportistas de alto nivel reciben ayuda de psicólogos deportivos, y pienso que es una figura muy importante que hay que tener en cuenta.

 

 

6.- Susana en cuantos campeonatos has participado ya? ¿Tienes alguna  anécdota que recuerdes  y que te sirvió en tú carrera deportiva o como  entrenadora?

No llevo la cuenta de en cuantos he participado, pero desde los 18 años (ahora tengo 26) he participado en todos los campeonatos nacionales y también todos los campeonatos de mi ciudad, Madrid. En estos últimos he sido medalla de oro muchas veces y en los nacionales he sido finalista varias veces y medallista en 4 ocasiones.

Como se suele decir, y creo que es verdad, las situaciones de las que más se aprende es de las negativas, y la primera que se me viene a la cabeza es durante el campeonato nacional de 2016, era una de las favoritas para conseguir una medalla y en la primera ronda eliminatoria estaba tan nerviosa que golpeé una valla y me salí de la carrera, por lo que ni siquiera pude pasar a semifinales. Lo que parecía ser un campeonato prometedor, fue el peor de todos. Eso me hizo aprender mucho y tomar conciencia de que tenía que empezar a trabajar mi cabeza, controlar nervios y transformar mi mente en una mente ganadora, como he dicho antes. Así que finalmente no fue una situación negativa, sino una gran lección.

 

7.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Susana en cada  actividad que realiza como persona , atleta y profesional en Ciencias del Deporte?

Cuando decido hacer algo, lo doy todo y voy hasta el final. No puedo ir a medias tintas, pongo toda mi energía y mi motivación en ello, y creo que eso se nota.

 

8.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus  hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento  y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

A los padres le aconsejo que comprueben qué es lo que hace feliz a sus hijos. La felicidad es lo más importante, y si ellos lo son, deben apoyarles, porque para un hijo, independientemente de la edad o de que lo exteriorice o no, la aprobación de unos padres es lo más importante. Internamente, esperan el reconocimiento de sus referentes y eso los hace crecer. Aunque los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, a veces pueden estar equivocados, errar es humano, y quizás eso que piensan que no es bueno para ellos porque les quita tiempo de estudiar, por ejemplo, sí es muy beneficioso porque va a ayudarles a desarrollar aspectos de la personalidad y les va a aportar determinadas experiencias que les van a hacer mejores personas en el futuro. Y en el caso del deporte, sea el que sea, aporta unos valores excepcionales que todo niño debería adquirir.

 

9.- Susana ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me siento agradecida por todas las cosas buenas que hay en mi vida, y porque todo me vaya tan bien. Mi familia, mi pareja, mi trabajo, mi deporte… todo es satisfactorio. La clave, creo, está en centrarse en lo bueno: porque si ahora mismo empiezo a pensar en qué problemas tengo, seguro que te saco una lista de 10 o 15 cosas, pero, para qué? Mejor centrémonos en lo que va bien. Cuando estamos bien, todo lo demás se transforma, lo sé porque lo he comprobado, y esa es mi motivación para seguir y ser optimista.

 

10.- ¿Algún lema que practiques o te guste?

Hay una frase que me gusta mucho: “no necesitas suerte, sino moverte”. La tomo totalmente como mía, no me gusta la palabra suerte, porque estás dejando los resultados al azar. Y tú no has estudiado tanto, entrenado tanto, trabajado tanto en “ese objetivo” como para al final dejar que lo que suceda dependa de la suerte. Quieres algo? Bien, muévete, actúa y esfuérzate para conseguirlo.

 

11.- ¿A que deportista(s) admiras?

Realmente no tengo una figura deportiva en la que me fijo, sino que observo a todas ellas, en general sobre todo las chicas que son élite mundial en mi especialidad de 100 metros vallas. Pero cuando admiro a alguien es porque le conozco más personalmente, pues es la única forma de conocer realmente el valor de una persona. Así que mis deportistas admirados son gente muy cercana a mí: mi padre, por ejemplo, estuvo en la élite española de remo y desde que lo dejó practica también lanzamiento de jabalina y voleibol. Lo hace a nivel amateur, pero tiene 61 años y entrena más que yo. No puedo no tenerle como referente, porque me parece el ideal de alguien a quien la edad sólo le parece un número y no actúa como la sociedad dice que tiene que actuar por tener determinada edad. Me encanta la gente que si quiere hacer algo, lo hace, y se olvida de cualquier excusa.

 

12.- ¿Qué países te ha permitido conocer el atletismo ? ¿Qué otros te gustaría visitar? ¿Qué nos recomiendas visitar de tu ciudad en España?

Fuera de España sólo he competido una vez: fue en Reino Unido, donde quedé 3ª de Europa junto a mi antiguo Club el Valencia Esports. Pero sí he ido a ver dos competiciones de la Diamond League (la liga de mayor categoría mundial de atletismo) a Francia y a Bélgica.

Como me encanta viajar, me gustaría visitar todo el mundo. Considero que he viajado mucho pero tengo muchos destinos en mi lista. Dentro de unos días me voy a Israel y en diciembre viajaré a Egipto.

Mi ciudad es Madrid, y todo su casco antiguo es precioso. No es una ciudad de rascacielos, sino de casas pequeñas con decorados muy bonitos. El Palacio Real es uno de los más grandes del mundo y os recomiendo que si venís, lo visitéis, pues está también en un entorno mágico.

 

13.- ¿Piensas que tienes alguna tarea pendiente como atleta o entrenadora?

Sí, por supuesto. Como te decía antes, me siento realizada pero sólo seguiré sintiéndolo si sigo avanzando. Como deportista quiero seguir mejorando y averiguar cuánto de rápido puedo correr. De momento, he conseguido parar el trono en 13″98 en los 100m vallas y el objetivo más cercano es bajar esa marca un poco más.

Como entrenadora, me gustaría ser un referente en el entrenamiento de carrera, y especialmente en el de técnica de carrera. Estoy en ello, ya que el mes que viene lanzo una formación online para aprender a mejorar la técnica de carrera, y espero ayudar a mucha gente, ya que gracias a esta modalidad a distancia, cualquiera en cualquier parte del mundo puede aprovecharlo.

 

14.- Estas líneas finales son tuyas Susana, muchas gracias.

Muchas gracias por haber pensado en mí para esta entrevista, ha sido todo un placer aportar mi granito de arena y también diré que cuando uno tiene que hablar sobre determinadas cosas se ponen en orden los pensamientos y los valores, así que os doy las gracias también por haberme ayudado a aumentar mi determinación en mis objetivos. Espero que podáis sacar inspiración de mis palabras y os ayude en aquello que deseáis conseguir, y si queréis saber algo más sobre mí o necesitáis algo en lo que pueda ayudaros, podéis encontrarme en instagram como @susafly

Susana Alonso Domínguez

 

 

*** Muchas gracias Susana por darnos ese honor, tremendo lujo tenerte con nosotros y seas nuestra primera deportista de alto rendimiento en una Entrevista Perumira, gracias por cumplirnos ese sueño. Estamos seguros que todo ese esfuerzo, gran actitud y empeño día a día, propio de una ganadora te seguirá llenando de triunfos y éxitos. Estamos a tu orden 24/7.

 

 

 

Entrena con SUSANA

 

Susafly

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Susana Alonso Domínguez – España
Contacto realizado vía : Instagram – Correo Electrónico
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Susana Alonso Domínguez – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Susana Alonso Domínguez  – Perumira – Jaime William

 

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.