Maigua Ojeda Pérez- Atleta de Ultratrail – España

 

 

“Uno tiene que hacer en la vida lo que le late. Y cuando te hace fuego en el corazón, la mente vuela sola para llevarte feliz hasta la meta”

 

“…siento que constantemente persigo mi instinto y soy consciente de que haciéndolo, dejo una huella bonita para que otras personas pueda seguirla”

 

“…te diré, que no se trata de talento y habilidad, sino de pasión y actitud. Da igual cuán talentoso seas en algo. Si no tienes el valor para fallar, no mereces ganar”

 

Cada respuesta es una gran lección, su juventud y gran energía, su gran amor por lo que hace y cumplir cada día sus sueños, sus metas hacen de nuestra invitada una de las más reconocidas deportistas en su país y el mundo.

Ha colaborado con muchísimos medios internacionales y hoy en entrevista con Jaime William nos concede el honor de tenerla con nosotros.

Es un gran honor presentar desde España a Maigua Ojeda Pérez , Atleta de Ultratrail, deportista de ultradistancia, Profesional en Actividad Física y Ciencias del Deporte, Guía de Montaña, medallista, conferencista TEDX , youtuber, creadora del Proyecto LOBXS para el empoderamiento y emprendimiento femenino.

 

 

1.- Muchas gracias por ser parte de nuestros deportistas invitados.  Comenzamos por ti, además del Atletismo ¿Qué pasatiempos tienes? ¿Qué  te saca una sonrisa o te da alegría?

Amo todo lo que tiene que ver con el deporte outdoor. Soy atleta de ultra-distancia pero también soy guía de montaña. Amo escalar, amo la orientación, los barrancos, e incluso el buceo. Todos aquello que me conecte de una manera u otra con mi esencia, y me exija aspirar a más y aprender, me hace sentir plena y feliz.

 

2.- Maigua cuando se dan esos primeros pasos como Atleta de Ultratrail, como deportista, ¿Qué sensación tienes de hacer lo que te apasiona? ¿Qué  cosas has sacrificado para llegar a ser una atleta y entrenadora  profesional?

Bueno, yo empecé a correr con 10 años. A los 9 gané la carrera de mi colegio, así que mi padre insistió en que me apuntase a atletismo. En aquel momento, desde los 7, venía haciendo escalada, y había hecho mis pinitos en orientación, pero correr era otra historia. Competí desde los 10 años hasta los 19 a nivel nacional y fui varias veces podium en Campeonatos de España, en Cross Country y en 5000metros lisos en pista.

Un buen día, mi equipo se disolvió y yo me vi sola sin entrenador ni ilusión. Fue entonces cuando me reciclé en la montaña. La montaña y los kilómetros en ella me daban una perspectiva sobre mi y sobre correr, que hasta entonces había desconocido por completo.

Cuando acabé la universidad hice dos másters. A la vez, trabajaba en varios sitios para poder pagarme mis estudios. Finalmente, lo dejé todo para ir a cumplir mis sueños. Lo único que puedo decir que sacrifiqué fue la libertad que te da ganar más dinero. Pero a fecha de hoy no me arrepiento porque gracias a dedicarme a esto profesionalmente, estoy viviendo la vida que realmente quiero. Mis sueños siguen activos y mi corazón es una llama incandescente todo el tiempo.

 

3.- ¿Qué tipo de entrenamiento lleva una atleta de ultratrail cómo tú  y como es que lo complementas y te organizas con tu día a día?

En mi caso, me auto entreno, es decir, soy mi propia entrenadora. A principio de temporada visualizo las carreras en las que voy a competir y me hago una temporalización de picos de forma, sobre la que luego monto la planificación y distribuyo las cargas correctamente. Todo está pensado para que pueda rendir y disfrutar a partes iguales. Si no disfrutas del proceso, la meta no tiene sentido.

Respecto a la segunda pregunta que me hacéis, es fácil organizarte cuando algo te apasiona. Es como preguntarle a una madre cómo se organiza para atender bien a su hijo. Cuando amas algo, tu vida gira en torno a eso. Y yo amo correr.

 

4.- Profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  Maestrías, además de Guía de Montaña por la FEDME ¿Te sientes realizada?

Siento que no tenemos límite y que aun me queda muchísimo que aprender. El día que crea que lo sé todo, habré perdido la capacidad de emocionarme con la vida y habré tocado techo. Da igual cuantos títulos tenga. Lo importante es lo que aprendí y lo que he podido poner en práctica, y eso es lo que me llevo de todos esos papeles. Simplemente estoy agradecida a la vida por haberme puesto en la situación de poderme permitir estudiar, pero sé que si no hubiese podido hacerlo, habría buscado la forma para aprender todo lo que aprendí sin pasar por la universidad. La vida es cuestión de actitud.

 

5.- ¿Qué tan importante es el entrenamiento mental? ¿Es determinante  en una competición de alto rendimiento?

Os voy a dar un secreto. (Estoy segura de que mucha gente pagaría por esto…) El mejor entrenamiento mental es SENTIR de corazón que estás disfrutando lo que haces. No hay que auto convencerse de que debes llegar a meta, o de que debes correr. Uno tiene que hacer en la vida lo que le late. Y cuando te hace fuego en el corazón, la mente vuela sola para llevarte feliz hasta la meta.

Así que si tienes que entrenar, entrenar SENTIRTE FELIZ con tu carrera. Salga el tiempo que salga. Se feliz con tu esfuerzo.

Siempre soy garantía de meta por que corro feliz. Sin más.

Yo diría que los atletas que corren sin saber POR QUÉ realmente lo hacen, necesitan empezar por aquí.

 

6.- Maigua en cuantos campeonatos has participado ya? ¿Tienes alguna  anécdota que recuerdes  y que te sirvió en tú carrera deportiva o como entrenadora?

Compito desde los 10 años, desde los 19 en trail y ya tengo 28. No puedo contar los campeonatos que corrí, pero sí las anécdotas, los lugares maravillosos y la gente fascinante que encontré en mi camino.

Recuerdo que en Volcano Ultra Maraton, (una ultra de 200km en autosuficiencia alimentaria en Costa Rica), iba cuarta en la primera etapa y podía ver a la tercera. La tenía a menos de un minuto. Entonces, un amigo que había conocido en Perú y que iba corriendo descalzo a mi lado,  y yo, vimos un cenote con un gran cascada. Nos miramos, y decidimos bañarnos. la prueba transcurrió mientras nosotros nos dimos felices aquel baño. Yo no había renunciado a la competición, pero tampoco quise renunciar a ese momento. Con la cascada de testigo, pensé que ese instante era para siempre y que lo que el deporte nos aporta se queda en la mente y en el corazón. Finalmente, fui tercera. Ese tercer puesto me convenció de que las cosas salen cuando uno es feliz con lo que hace, y lo hace con el corazón.

 

7.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Maigua en cada  actividad que realiza como persona , atleta y profesional en Ciencias  del Deporte?

Como persona y como atleta, siento que constantemente persigo mi instinto y soy consciente de que haciéndolo, dejo una huella bonita para que otras personas pueda seguirla. Como profesional, creo que siempre pongo en valor a mis atletas. Pienso que cada uno tiene un súper poder especial que está listo para que yo le ayude a ponterciarlo.

 

8.- Maigua tiene también un site oficial y un canal de Youtube donde  podemos conocerla y aprender mucho de éste fascinante deporte ¿Qué tal acogida en ambas? ¿Qué sientes el ser ya una Influencer en aquello que  decidiste dedicar tú vida?

Creo que todos somos influencers de todos. Cada acción que tú generas, influencia a las personas que tienes a tu alrededor. A tu familia, a tus amigos… “Influencer” es un término que surge ahora para determinar una figura que existe desde hace años.

Pienso que no se trata de lo influyentes que seamos, sino de que esa influencia sea positiva y deje una huella visible en el mundo. Un mundo al que por supuesto, hemos venido a dejar un poco mejor. Si estoy siendo influyente y otras personas me ven como un buen ejemplo, no puedo sentirme de otra forma, que realmente agradecida.

 

9.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

A la primera pregunta, nunca podría juzgar a un padre. Ser padre es algo muy complicado y comprendo que lo hacen lo mejor que saben. Ser padre no viene con un manual. Puedo empatizar y comprendo que muchos padres tienen miedos, y vuelcan esos miedos en sus hijos. No obstante, si tú eres uno de esos padres que no entiende las inquietudes de su hijo, simplemente conserva tu opinión para ti. Nunca se sabe cuánto puede crecer el árbol si no lo cortas.

A la segunda pregunta te diré, que no se trata de talento y habilidad, sino de pasión y actitud. Da igual cuán talentoso seas en algo. Si no tienes el valor para fallar, no mereces ganar. Todo aquel que no ha empezado aún, es porque su miedo es mayor que su pasión. Y no puede existir proyecto exitoso sin pasión.

 

10.- Maigua ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva vivir. Este instante. Esta entrevista. La posibilidad de que mañana todo pueda cambiar y ya nada sea igual. Aprender. Construir. Y luego tirarlo todo abajo para empezar de cero. Me motiva que todo sea inestable y que no sepa qué va a suceder mañana. Cada día agradezco el privilegio de estar viva.

 

11.- ¿Algún lema que practiques o te guste?

Elegí vivir. Y porque hice esa elección no tengo miedo.

 

12.- ¿A que deportista(s) admiras?

A mi padre. A sus 58 años, después de perder a su mujer, continúa levantándose cada mañana para entrenar su Ironman. Para mi es todo un ejemplo de disciplina y entereza. Como diría Paulo Coelho, un auténtico guerrero de La Luz.

 

13.- ¿Qué países te han permitido conocer el atletismo de montaña? ¿Qué  otros te gustaría visitar? ¿Qué nos recomiendas visitar de tu ciudad en España?

He competido en Portugal, Suiza, Costa Rica, Perú, Francia y el Sahara. Me encantaría visitar Islandia, ir al Himalaya, correr junto a los Tarahumara en Mexico o hacer alpinismo con las Cholitas en Bolivia. Por supuesto, la Ultra Amazonas es una carrera que me fascinaría hacer, allá en Perú. Y en España os recomiendo correr en Pirineos y en Picos de Europa. Son montañas realmente sobrecogedoras, con un encanto mágico.

 

14.- ¿Piensas que tienes alguna tarea pendiente como atleta o entrenadora?

Simplemente continúo aprendiendo cada día. Creo que la esencia sobre la que estamos construyendo cada proyecto deportivo es bonita, así que me siento feliz con eso. Queda mucho pro hacer y mucho que aprender, pero eso es lo que lo hace realmente excitante.

 

15.- Estas líneas finales son tuyas Maigua, muchas gracias.

Siendo que adoraba comunicar, hace tres años abrí mi corazón al mundo desde mi Canal de Youtube. Grabando y escribiendo todo lo que vivo en cada desafío.

Desde las plataformas sociales, he conseguido conectar con multitud de personas maravillosas, con las mismas inquietudes y deseos que los míos. Pero sobre todo, con mujeres de todo el mundo, que me alientan y son alentadas a través de lo que comparto y hago.

Desde esa inspiración, y con mi madre (recientemente fallecida) como musa, me he decidido a crear un proyecto al que he llamado LOBXS.

Un aullido que pretende empoderar a otras mujeres, para que persigan sus aspiraciones y encuentren su esencia. Porque realmente pienso que los sueños se cumplen si ponemos el corazón en hacerlos realidad. Y sé que el destino siempre nos tiene preparado algo bueno cuando nos atrevemos a apostar por nosotros mismos.

¡Gracias por esta oportunidad tan bonita!

¡Seguimos hablando de sueños y aventuras!

¡Auuuu!

Maigua Ojeda


 

maiguaojeda.com

 

 

 

Maigualida Ojeda Pérez

Maigua Ojeda

Maigua Ojeda Pérez

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Maigua Ojeda Pérez– España
Contacto realizado vía : Instagram – Correo Electrónico
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Maigua Ojeda Pérez – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Maigua Ojeda Pérez – Perumira – Jaime William

 

 

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.