Sandra Mosquera

Sandra Mosquera

Sandra Mosquera

 

 

Sandra Mosquera

 

 

“…cuando quede Campeona de España por primera vez me di cuenta que si trabajaba duro podría llegar a lograr mucho más”

 

“…el entrenamiento mental es fundamental, creo que puede decirse que es el 50% de tu rendimiento o incluso más. Hay días que si la cabeza no quiere el cuerpo solo no tiene nada que hacer”

 

“Para mi lo más importante no es ser un buen deportista o los resultados que obtengas,lo que más valoro en una persona y en mi misma es ser buena persona, e intento que ese sea mi sello distintivo”

 

La grandeza de una campeona es su integridad personal, sus valores y sus ambiciones que le permiten crecer en el ámbito profesional y personal, contribuyendo mediante la educación a los futuros jóvenes y adultos, a los futuros atletas, deportistas.

Es un honor presentar desde Vigo, España a Sandra Mosquera, Atleta, Campeona de España, Profesional en Educación y Psicología Deportiva, quien nos  brindó la oportunidad de conocerla en una entrevista ganadora:

 

 

1.- Muchas gracias Sandra  por ser parte de nuestros deportistas invitados. Comenzamos por ti, además del Atletismo ¿Qué pasatiempos tienes? ¿Qué te saca una sonrisa o te da alegría?

Pues la verdad me encanta entrenar y para mi es motivo de alegría poder hacerlo cada día con mis compañeros y amigos, pero además de eso…

Mi tiempo libre lo suelo dedicar a estar con la gente que quiero, m familia y mi pareja. Tengo dos sobrinos de 3 y 2 años y jugar con ellos es de mis actividades favoritas. También me gusta mucho el cine y paseas por la naturaleza o las playas que tenemos en Galicia, es maravillosa.

 

 2.- Sandra cuando se dan esos primeros pasos como atleta, como deportista? ¿Qué sensación tienes de hacer lo te apasiona? ¿Qué cosas has sacrificado para llegar a ser una atleta internacional?

Cuando eres pequeña el deporte empieza como un juego, y así debe ser, empecé a comprometerme más con el atletismo cuando vi que realmente se me daba bien, cuando quede Campeona de España por primera vez me di cuenta que si trabajaba duro podría llegar a lograr mucho más.

Cuando entrenas a alto nivel tienes que dejar algunas cosas de lado que puedan perjudicar a tu rendimiento, pero no he tenido ni tengo la sensación de haber sacrificado nada en mi vida, simplemente elegí el camino de ser una deportista y estoy feliz con esa decisión ha día de hoy.

 

 3.- ¿Qué tipo de entrenamiento lleva una atleta internacional cómo tú y como es que lo complementas y te organizas con tu día a día?

Entreno todos los días durante varias horas, a veces tres horas diarias, y siempre lo he complementado con mis estudios e incluso con trabajos esporádicos en actividades extraescolares, colegios, etc

Mi entrenamiento consiste en rodajes largos de 12-15 km, intercalados con días de series más exigentes e incluimos algo de fortalecimiento muscular en gimnasio o trabajo de cuestas.

 

 4.- Profesional en Educación y Psicología Deportiva ¿Te sientes realizada?

Ahora mismo estoy estudiando para las oposiciones de profesora en Educación Primaria, estoy muy satisfecha con el camino elegido en mi carrera ya que este es el objetivo que siempre he perseguido. Me encantan los niños y poder trabajar con ellos sintiéndome participe de su educación y poder inculcarle los valores que te aporta el deporte es realmente lo que me apasiona.

 

 

 5.- ¿Qué tan importante es el entrenamiento mental? ¿Es determinante en una competición de alto rendimiento?

Para mi el entrenamiento mental es fundamental, creo que puede decirse que es el 50% de tu rendimiento o incluso más. Hay días que si la cabeza no quiere el cuerpo solo no tiene nada que hacer.

Empecé mis estudios de psicología por el interés que despertaba en mi esta disciplina y para poder aplicar todo lo que he aprendido.

 

 6.- Sandra en cuántos campeonatos has participado ya? ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes y que te sirvió en tú carrera deportiva o como entrenadora?

He participado en muchísimos campeonatos a lo largo de mi carrera, creo que no podría contarlos.

Puedo contaros que cuando empecé en las competiciones me ponía muy nerviosa e incluso temía a algunas de mis rivales.

Yo entrenaba muy duro cada día para poder llegar a ganarles, eso me servía para tener más seguridad en mi misma y decirme durante la carrera:

“Sandra es imposible que nadie hubiera entrenado más que tú”.

Decirme esta frase me deba seguridad durante la prueba pero además era mi motivación para entrenar cada día.

 

 7.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Sandra en cada actividad que realiza como persona, atleta y profesional en educación y psicologa deportiva?

Para mi lo más importante no es ser un buen deportista o los resultados que obtengas,lo que más valoro en una persona y en mi misma es ser buena persona, e intento que ese sea mi sello distintivo.

Prefiero que me recuerden como persona fuera de la pista, he ido haciendo muy buenos amigos durante este camino que durarán toda la vida. Me quedo con eso.

 

 8.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Los padres y madres deben apoyar a sus hijos en todo aquello que les haga feliz, si los niños tienen talento para determinado deporte pero no es el que le gusta o motiva no tiene porque seguir ese camino; y si realmente le apasiona estar a su lado y apoyarle en lo que necesite es lo más importante para que ellos también se comprometan.

Para mi mis padres fueron un gran apoyo siempre, han invertido mucho tiempo en mis entrenamientos, compartido conmigo muchísimos kilómetros para llevarme a competiciones y han estado a mi lado en los peores momentos, por eso las alegrías también son compartidas porque son parte del resultado.

 

 

 9.- Sandra ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me siento agradecida por muchas cosas, lo principal poder llevar una buena vida, gozar de buena salud, poder dedicarme a lo que me gusta, tener gente buena que me apoya y me quiere a mi lado, … que mas puedo pedir?

 

 10.- ¿Algún lema o filsofía de vida que practiques?

Tengo una flecha tatuada en la mano derecha que simboliza una frase con la que estoy muy de acuerdo.

– Una flecha puede ser disparada solamente empujándola hacia atrás. Cuando la vida te arrastre con dificultades, significa que te va a lanzar hacia algo genial. Sólo concéntrate y mantén la mira. 

 

 11.- ¿A que deportista(s) admiras?

Mi atleta de referencia de pequeña era la atleta española Natalia Rodríguez (actual récord de España de 1500 ml ).

También me gusta mucho Allyson Felix por su elegancia al correr.

 

 12.- ¿Qué países te ha permitido conocer el atletismo ? ¿Qué otros te gustaría visitar? ¿Qué nos recomiendas visitar de tu ciudad en España?

Gracias al atletismo he conocido muchos países y culturas diferentes, los que más me llamaron la atención son Jordania o Marruecos, además en Europa me encanta Italia y Bélgica. Pero también tengo que aclarar que en muchos de los países en los que viaje por competiciones no he tenido tiempo para el turismo y, por ello, lo único que conozco en algunos de ellos es el estadio de la carrera.

Me quedan muchísimos lugares en el mundo por conocer y me encanta viajar así que imagínate, pero me gustaría mucho estar en Australia o Sudáfrica.

Yo soy de Vigo, una ciudad costera de Galicia, en el noroeste de España. Por aquí tenemos unas playas increíbles y unos paisajes que te dejarán con la boca abierta, si nos visitáis tenéis que ir a las famosas Islas Cies y también comer una buena mariscada de nuestra tierra.

 

 

 

 13.- ¿Piensas que tienes alguna tarea pendiente como atleta o profesional deportiva?

Como deportista soy ambiciosa y me gustaría conseguir muchísimas cosas más,aunque se que es complicado porque a estas alturas de mi vida quiero dedicarme mas al ámbito profesional y,como dije antes, esa es mi tarea pendiente: Poder ser profesora muy pronto.

 

 14.- Estas líneas finales son tuyas Sandra, muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista,un placer contactar con vosotros y poder contribuir a inspirar a futuros deportistas. Vuestro trabajo es muy importante.

Un saludo

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Sandra Mosquera – España
Contacto realizado vía : Instagram – Correo Electrónico
Entrevista autorizada por escrito vía Instagram – Correo Electrónico : Sandra Mosquera – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Sandra Mosquera – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.