Samuel Boscán : Especialista SEO – Posicionamiento Web & Youtube

“La hiperconexión ha hecho que las personas se vuelvan consumidoras de información”

“Con el auge del posicionamiento orgánico, las pequeñas y medianas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el SEO”

Una página web con una mala arquitectura, tiempos de cargas prolongados y sin la correcta adaptabilidad a los móviles, es difícil que obtenga una buena posición por más que posea el mejor contenido”

 

La forma de conectar y comunicar hoy ha cambiado y las mejores estrategias para posicionar un nombre o marca en el mercado está ligada a los medios digitales.

El diseño web, la estructura de usabilidad y el contenido optimizado , ganador que genere interacción y capté la atención de las personas son esenciales y un buen inicio para hacerte un nombre reconocido.

Nuestro invitado es Licenciado en Comunicación con especialidad Audiovisual con una impecable trayectoria en la Redacción SEO de Contenido y cuenta hoy con un portafolio de clientes rendidos ante su gran trabajo.

Es un honor presentar desde Zulia – Venezuela (Actualmente en Lima – Perú)  a Samuel Boscán – Especialista SEO Web quien nos dará unos tips y conoceremos como es que ingresa al mundo del Posicionamiento de Marcas Online en la siguiente entrevista :

 

 

SEO Samuel Boscán

1.- Samuel, estamos felices de tenerte con nosotros. De Zulia – Venezuela, coméntanos de tu ciudad, tus pasatiempos, lo que te da alegría o te hace sonreír siempre.

Hola, primero que nada, estoy feliz de poder tener esta oportunidad y dar a conocer un poco de mi persona. Nací en Cabimas, un pequeño pueblo (ahora considerada ciudad) en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

El clima en Cabimas siempre es caluroso pudiendo alcanzar fácilmente de 40 a 44° de temperatura, pero lo bueno es que así de cálido es el corazón de los cabimenses, o por lo menos, los que he conocido.

A pesar de ser pequeña, Cabimas es considerado uno de los pilares fundamentales en la economía del país gracias a la extracción de petróleo, por eso es tan importante.

Mientras viví en Cabimas y a pesar de tener una situación económica grave, disfruté cada segundo junto a mi familia. A pesar de no ser muy conversador con ellos, mis padres son la alegría más grande, a ellos dedico todos mis triunfos, son el motor de mi vivir.

En cuanto a mis pasatiempos… tengo muchos. Me encanta el deporte, en especial el fútbol. Pero, además, también voy a gimnasio, me encantan los videojuegos, la lectura, la música, el arte, la fotografía y las excursiones.

 

 

2.- Licenciado en Comunicación Social eres muy cercano a las nuevas tendencias y nuevas herramientas que nos permiten como personas naturales, emprendedores y empresa difundir información y trabajar desde cualquier parte del mundo. ¿Cuánto más puede evolucionar el social media y la masificación del conocimiento gracias a Internet?

Al considerarme millennial, pienso que la evolución del social media es infinito. La tecnología evoluciona a pasos agigantados y se requiere una constante adaptación. La hiperconexión ha hecho que las personas se vuelvan consumidoras de información.

Ya no vemos las cosas como hace 10 años, antes no se creía posible la inteligencia artificial y ahora, es cuestión de tiempo para perfeccionarla más de lo que ya es. El ser humano siempre querrá más, tendrá más necesidades y el mercado lo sabe bien. Atacar por medio de la Internet significa estar en constante cambio.

Por ejemplo, MySpace, una red social muy conocida en su tiempo, terminó muriendo porque pensaron que no era necesario añadir nuevas características.

Por otro lado, Facebook sigue siendo líder porque buscan mejorar cada día, añadiendo nuevas funcionalidades y abarcando las necesidades del usuario promedio. Mientras existan necesidades, el social media seguirá existiendo.

 

 

3.- Samuel eres especialista en Redacción & SEO, además del Diseño Gráfico & Web. ¿Como empiezas a orientarte a este lado de la comunicación online y de los proyectos virtuales?

Es curiosa la forma de como llegué a este ámbito porque odiaba escribir. Siempre preferí irme por la fotografía o el arte audiovisual.

Sin embargo, al graduarme, estaba en una situación complicada porque no encontraba trabajo y necesitaba darles un sustento a mis padres de alguna forma. Al estar siempre conectado a un ordenador, empecé a buscar opciones en Internet.

Me postulé en muchas páginas. En ese tiempo, fue en computrabajo donde recibí mi primer empleo como freelance, después de un tiempo descubrí que lo hacia bien y empecé a tomarle cariño. 

Samuel Boscán : 10 Consejos antes de trabajar como Redactor Freelance

 

 

4.- Una pregunta que leemos siempre en grupos de community manager, marketing y foros, es sí; El SEO y la eterna preocupación de posicionarnos, ser visibles lo más adelante posible en las SERPS de Google, está atentando contra la calidad del contenido y la frase cliché de que “el contenido es el rey” ¿Es un mito? 

Con el auge del posicionamiento orgánico, las pequeñas y medianas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el SEO.

Es verdad que el contenido de una página tiene importancia y basándome en la experiencia que tengo como redactor, es lo más difícil de trabajar. Sin embargo, otros factores importan y deben complementarse perfectamente con el contenido; me refiero a la usabilidad.

Una página web con una mala arquitectura, tiempos de cargas prolongados y sin la correcta adaptabilidad a los móviles, es difícil que obtenga una buena posición por más que posea el mejor contenido.

Samuel Boscán : ¿Qué es el Posicionamiento Web SEO?

 

 

5.- ¿Qué opinión te merece el nacimiento de nuevas especialidades dentro del Marketing de una empresa, como el Community Manager, el Social Media Manager, los SEO & SEM, quienes adquieren mayor importancia por su virtud de lograr éxito en cualquier negocio online y por tanto físico.

Creo haber dicho que la tecnología avanza a pasos agigantados al igual que las necesidades del público. Cada vez queremos las cosas más rápido, servicios como Netflix, Spotify, Mega lo corroboran. Las no tan nuevas profesiones digitales son fundamentales para adaptar a una empresa.

Daré un ejemplo con el cargo que estoy ejerciendo en la actualidad “Community Manager”. Anteriormente era casi imposible mantener una interacción cercana con clientes potenciales, gracias a las posibilidades que las redes sociales brindan, esto es cosa del pasado.

Hoy en día puedes mantener una conversación con 10 personas a la vez y responder 5 opiniones en las publicaciones. Esto genera una sensación de cercanía en el usuario, hace que quiera seguir tu contenido porque le demuestras que estás atento con él.

Samuel Boscán : SEO o SEM ¿Qué es mejor para la Empresa?

 

 

6.- ¿Por que es importante que un profesional o un pequeño negocio incorporen desde el inicio estrategias en redacción para una comunicación más efectiva, SEO y diseño web – gráfico?

Dependiendo del target y la misma empresa, es necesario crear un lineamiento en el que se siga una modalidad de escritura. El tecnicismo no podría ir con usuarios cuyo fuerte no es la lectura, por eso… es importante considerarlo antes de trabajarlo.

La redacción es esencial, con ella se crea contenido que le de valor al usuario y también, a Google. Llegados a este punto, se hará todo lo posible por enamorar al buscador y que sus robots indexen rápidamente el sitio web de la empresa. Por supuesto, al añadir un buen diseño, hará despegar a cualquier negocio. Entonces sí, considero que es algo a analizar detalladamente.

ebook SEO

 

 

7.- Se suele confundir SEO y posicionamiento, así como el SEO On Page & Off Page incluso antes de diseñar un negocio o proyecto online. ¿Cuál es la principal diferencia y como se complementan?

Es normal confundirse con el SEO y el posicionamiento, en mis inicios, pasé por muchos enredos. Finalmente descubrí que la diferencia es que el primero se fundamenta en la optimización del sitio web basándose en la programación, esto les da más facilidades a los buscadores haciendo que se posicione rápidamente. Digamos que es lo técnico.

Por otro lado, cuando hablamos de posicionamiento, este se genera gracias al contenido dentro de una página web donde habrá que cuidar la redacción y su semántica para conseguir un mejor modelo de negocio. Lo bueno es que a este contenido también se le puede aplicar “SEO”.

Con respecto a la diferencia entre SEO on-page y off-page, el primero se centra en la optimización interna de una página web donde puede tratar temas como: mejora del contenido web, interlinking, url’s amigables, cuidar los sitios que serán indexados y los que no, mejoría en la velocidad, entre otros aspectos más.

En cuanto al SEO off-page, este busca abarcar las acciones que se hacen fuera de nuestra página y que, a su vez, ayude a su posicionamiento. En este caso hablaríamos del link building, redes sociales, usuarios que compartan nuestro contenido por ser completo.

 

 

8.- Google nos acaba de comunicar que ahora su ranking tomará más en cuenta las versiones móviles que la del tradicional ordenador, esto obliga a rediseñar webs, adquirir plantillas responsive y hacer toda una auditoría web ¿Qué te parece este cambio y como empezar a adaptar nuestros proyectos a la nueva regla?

 

Efectivamente, esto se debe a la enorme cantidad de teléfonos inteligentes que hay en el mundo y su ventaja de acceder a Internet. Una página web siempre se debe crear partiendo de su arquitectura. Hoy en día WordPress ofrece muchas plantillas gratuitas que se adaptan a los móviles. GeneratePress es el ejemplo clásico.

Aunque si el proyecto quiere hacerse a un nivel más profesional, se tendrían que crear dos páginas web; una enfocada a los ordenadores y otra a los móviles, exactamente igual a como hace Facebook con su dominio “m.facebook.com”.

Samuel Boscán : Empezar a Posicionar – 05 Técnicas SEO

 

 

9.- Ya en países donde los Nómadas Digitales aumentan, y donde el social media adquiere mayor importancia, desde hace algún tiempo difundían el uso de los podcast como pieza clave para el éxito de una página empresarial o de marca personal, esto ha sido una clara introducción al SEO de Voz que Google cada día lo perfecciona en su buscador pero que ya lo tiene implementado en Youtube. ¿Como empezamos a comunicar, a escribir, y a la vez preparar nuestros websites para estas búsquedas?

No estoy muy familiarizado con el SEO en YouTube, sin embargo… entiendo que se trabaja CASI igual al tradicional. Se ejecute un keyword research y partiendo de allí, se investiga a la competencia y qué es lo que posiciona. Finalmente, trabajar con longtail y combinarlo con contenido evergreen sería lo fundamental.

Hay otros trucos, como por ejemplo el llamado a la acción de los títulos, jugar con las mayúsculas o minúsculas e inclusive, utilizar emojis. Todo esto ayudará a posicionar vídeos y que, a su vez, se posicionen en Google.

Pienso que lo ideal sería aplicar no tanto SEO en el guion, sino… en los aspectos superficiales.

Samuel Boscán : SEO para Youtube

 

 

10.- ¿Crees que hay una brecha amplia entre la planificación de los negocios web en U? S.A o Europa con Latinoamérica? ¿Qué nos falta para despegar definitivamente?

Pienso que, si bien es alta, no está lejos de emparejarse el juego. Como todo niño, Latinoamérica está creciendo poco a poco y más temprano que tarde será un fuerte continente tecnológico. Ya tenemos el ingrediente principal (Internet), faltaría mejorar la infraestructura que provee el servicio y que las empresas inviertan adecuadamente en los equipos de desarrollo. 

Mientras más eficiencia muestre el hardware, mejor productividad se tendría.

 

 

11.- ¿Cuál es la red social favorita de Samuel? Setiembre ya Instagram empató a Facebook en usabilidad ¿Es Insta el nuevo rey del Social Media desde el 2019?

 

Mi red social favorita es YouTube, si bien paso un gran porcentaje de mi tiempo en Facebook, nunca cierro la plataforma roja para hacer otra cosa.

Al igual que Facebook, Instagram sigue cuidando su esencia al actualizar y añadir nuevas funciones conforme se avanza en el tiempo. Sin embargo, superar a Facebook no lo creo posible, sobre todo, por las limitaciones… Instagram está hecho especialmente para teléfonos, Facebook para todos los dispositivos.

 

 

12.- ¿Qué opinas de Youtube, que ha permitido descubrir miles de talentos de todo el mundo, muchos de ellos generando importantes ingresos en línea?

YouTube es, literalmente… una mina de oro. Me hubiese gustado darme cuenta de eso en 2006, tal vez estaría en un lugar diferente. La plataforma roja le ha abierto las puertas al mundo demostrando el talento y el interés por salir adelante. Lo que en un comienzo empezó como hobbie, terminó convirtiendo a cualquiera en una estrella.

Sucedió con RubiusOMG, sucedió con un montón más. De empezar a subir vídeos por diversión y ajeno al factor lucrativo, se convirtió en tendencia a nivel internacional.

Samuel Boscán : Impacto de los Inluencer en Youtube

 

 

13.- ¿Crees que los gobiernos deben restringir algunos permisos en Internet para frenar conductas agresivas?

 

Para mí, no hay nada más importante que estar informado en todo momento. Lastimosamente, existen gobiernos con ciertas restricciones en ese sentido como por ejemplo China.

Sin desviarme a lo político, pienso que de forma controlada sí podría ser útil, pero jamás se le puede quitar el derecho a una persona de estar informado.

 

 

14.- Nuestra geografía no permite el acceso a internet en el 100% de nuestra población latina ¿Qué hacer para empezar una alfabetización digital efectiva y rápida? 

Lo primero sería trabajar en la infraestructura para ofrecer un buen servicio de Internet. Después, lo más apropiado sería abordar los colegios en donde no existe tecnología e irle mostrando a los más pequeños las ventajas y posibilidades que la Internet ofrece.

Poco a poco ir desarrollando un plan educativo. Pero pienso que lo principal es una infraestructura adecuada.

 

 

15.- Samuel ¿Qué tarea pendiente tienes como comunicador y especialista en Marketing de Contenido?

Me gradué como comunicador audiovisual, me encantaría empezar a estructurar algo que tenga mucha relación. Por ejemplo, estoy por empezar un proyecto en YouTube (que debo aprovechar la plataforma sí o sí) y también, estoy trabajando con la fotografía.

Tengo proyectos que quisiera ejecutar más temprano que tarde. Me veo trazando una línea creciente dentro de pocos años, solamente necesito las ganas de emprender (que las tengo) y tiempo.

Otro tema es el SEO, es algo que estoy estudiando a fondo para llegar a ser un buen consultor.

 

 

16.- Pocos conocen que hay un SEO para las aplicaciones móviles, se llama ASO y muchos desarrolladores prefieren saltar esta parte. Muy pronto hasta las websites serán apps ¿Qué te parece el mundo de las aplicaciones Android y apple como SEO?

Claro que estoy familiarizado con el ASO, de hecho… estuve experimentando hace poco con el lanzamiento de diversas aplicaciones para lucrarme de ellas mediante anuncios publicitarios. Lastimosamente, a raíz de mi inexperiencia, terminé infringiendo normas por parte de Google y acabaron expulsándome del programa de desarrollador.

Había logrado posicionar una de las aplicaciones, se llamaba “Apensar 2018” era un juego, muy parecido a “4 imágenes 1 palabra” y estaba teniendo un ingreso interesante. Más adelante volveré a retomar Google Developers y la práctica de ASO.

 

 

17.- Samuel que les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos?

Que se equivocan, hoy en día lo más importante es hacer lo que te gusta sin ningún tipo de remordimiento y, por supuesto, siempre por el camino de bien. Muchos padres se equivocan al creer que se necesita una carrera universitaria para tener muchas más posibilidades de éxito. Si bien esto puede ser cierto, la otra verdad es que hay muchos emprendedores que no la terminaron y hoy en día viven en un buen departamento.

Ejemplos de multimillonarios que dejaron los estudios sobran, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates son algunos que siempre suelen nombrar.

 

 

18.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecido cada día?

Dejar de trabajar es mi sueño, a nadie le gusta y a mi mucho menos. Mi motivación nace de la idea de querer jubilarme pronto con los proyectos que tengo.

Estoy agradecido enormemente por tener unos padres maravillosos, estaré eternamente en deuda con ellos. Me han dado ejemplos increíbles de sacrificio que hoy valoro y comprendo. Espero llegar a ser tan bueno como ellos.

 

 

19.- ¿Tienes algún referente o admiras a alguien en especial como persona o dentro de tu profesión?

Si es de admirar a alguien dentro de mi carrera universitaria diría que mi profesora María Consuelo Alvarado, su calidez y gran profesionalismo a nivel de enseñanza me inspiraron en un tiempo en el que dudaba de si lo que estaba estudiando era para mí.

Con el tiempo que llevo emprendiendo en Internet, sigo de cerca y me siento fanático de aquellas personas que han logrado vivir de los ingresos pasivos. En particular, sigo de cerca a “Rumuald Fons” y “Dean Romero”, pesos pesados del SEO.

 

 

20.- ¿Practicas o tienes un lema personal?

Me gusta mucho motivarme con la frase “No tuve culpa de nacer pobre, pero sí la tendré si llego a morir siéndolo”.

 

 

21.- ¿Qué te gustaría conocer de Perú de llegar a visitarnos?

¡Uff! La pregunta sería “Qué no te gustaría conocer” jejeje. Perú tiene una inmensa cultura y es algo que siempre me ha encantado. Soy amante de la historia y he visto tantos documentales en Discovery Channel o History que no sé por dónde empezar.

Pero bueno… la respuesta segura es Cuzco y a pesar de que visité la ciudad hace poco (maravilloso y mágico lugar), no pude ir a Machu Picchu por no tener suficiente dinero. A pesar de todo, disfrute en compañía de mi enamorada y logramos subir y alcanzar la Montaña de 7 Colores y la Laguna Humantay.

Todavía me quedan demasiadas cosas por conocer de Perú, me encantaría ir a Nazca algún día también.  

 

 

22.- Muchas gracias Samuel, es un honor conocerte, esta parte es para que puedas decir lo que desees.

Primero que nada, gracias por la oportunidad de expresarme libremente y decir quién soy y qué me gusta. El honor ha sido mío, espero de antemano que mi experiencia sea de utilidad para futuros emprendedores.

Ya nos veremos en una próxima.

REGALO DE SAMUEL BOSCÁN

DICCIONARIO SEO – ACCEDE GRATIS

 

 

** Samuel muchas gracias por tremenda entrevista , sin duda nos has dado una gran lección y hemos conocido tu gran persona y trabajo. Ya formas parte de nuestra  así que seguiremos en comunicación siempre. Exitos mil.

 

Podemos leer, conocer y charlar con Samuel en :

 

 

Samuel Boscán

 

Samuel Boscán

Samuel Boscán

Samuel Boscán

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Samuel Boscán – Venezuela & Perú
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Samuel Boscán – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Samuel Boscán – Perumira – Jaime William