Roxy De León  @roxydleon_1

Roxy De León

Roxy De León  @ROXANITADELEON

 

 

 

“…desde muy pequeña sentía atracción por el micrófono, desde entonces sé que soy locutora por convicción y comunicadora por vocación…”

 

“Estudié Locución Profesional y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala…”

 

“Dios me ha permitido la oportunidad de lanzar el diplomado de locución y producción radiofónica para que muchos jóvenes y también adultos conozcan este mágico mundo…”

 

“…me considero una persona soñadora y apasionada por lo que hago, con personalidad sensible y de valores bien cimentados.”

 

“…no pospongamos eso que deseamos hacer, empecemos hoy, sin importar las circunstancias o barreras que nos rodean, tengamos la convicción que todo llegara a ese punto donde queremos estar…”

 

Es un honor presentar desde Guatemala a Roxy De León, joven periodista, locutora y creadora de SoundTrack Radio, productora, presentadora de televisión, conductora de eventos, jurado de certámenes de belleza.

Roxy me concede una valiosa entrevista donde nos muestra su gran amor y vocación por el mundo de la comunicación- locución haciendo docencia con Diplomados producidos y dictados junto a Carlos Molina.

Seas Bienvenida Roxy De León!!!

 

 

 

 

 

1.- Roxy, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Guatemala ¿Cuéntanos que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste?

Bueno, para empezar, nací en la ciudad capital de Guatemala y estoy agradecida con Dios por el lugar donde nací, un país que se caracteriza por tener gente luchadora y trabajadora. Lo que me encanta es la variedad de comida típica y los diferentes paisajes que podemos encontrar en mi bella Guatemala de la eterna primavera, cuna de la civilización Maya.

 

2.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Roxy desde muy niña? ¿Qué te saca una sonrisa o te da una gran alegría?

La convivencia con mi familia es uno de los pasatiempos que más atesoro, ya que como dice la frase, “no dejes para mañana a las personas que puedes amar hoy” me encanta compartir con mi familia, mi novio ahora prometido, y mis amistades, aunque ahora por la pandemia lo hacemos de manera virtual, pues apreciar el amor que me rodea es por lo que mi corazón siempre sentirá gratitud.

Me saca una enorme sonrisa saber que mi familia y conocidos estamos con vida, el despertar cada mañana es un maravilloso motivo para sonreír.

 

3.-Comunicadora – Conductora – Locutora – Productora ¿Cómo es que decides incursionar en el mundo de la comunicación y la industria del entretenimiento? ¿Te gusta? ¿Es fácil?

¡Qué pregunta tan maravillosa! Estudié Locución Profesional y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Siempre he sentido fascinación al interactuar con las personas, y desde muy pequeña sentía atracción por el micrófono, desde entonces sé que soy locutora por convicción y comunicadora por vocación, decir “1…2 …3 probando” frente a un micrófono y sentir esa adrenalina que emana a mi alrededor, más que los nervios a flor de piel ¡eso es la pasión de un locutor!

Desde los 4 años mi madre me enseño el arte de recetar poesía, es por ello que siempre tuve participación en declamación en días festivos en mis centros de estudio llegando a obtener ciertos reconocimientos en mis participaciones. A los 8 años me posicionaron para candidata de las festividades de independencia de mi pais por lo que llegué a ser reina de mi centro de estudio gracias a las votaciones de mis compañeras.

A mis 13 años, incursioné en una obra de teatro obteniendo el papel de “ángel” en el reconocido IRTRA Mundo Petapa acá en Guatemala, años después también formé parte de un elenco de show musical y espectáculos de magia.

Desde niña fui muy nerviosa pero mi mamá fue la primera en creer en mí y siempre me impulso a destacarme en los escenarios, y perder el miedo al estar frente a un micrófono, desde entonces siempre me encamine en lo que me apasiona que es la comunicación.

Mi experiencia en el medio de comunicación empezó desde el año 2015, cuando fui a un casting para ser presentadora de TV. Cargada de fe y entusiasmo realicé la prueba donde muchas participantes se hicieron presentes, una semana después me llamaron para informarme que había sido seleccionada para el staff de presentadores de un programa matutino guatemalteco. Las promesas de Dios en mi vida han sido maravillosas ya que ese mismo año empecé a trabajar también en radio.

He tenido la fortuna de conocer a personas de quienes he aprendido mucho, y a quienes he llamado ángeles terrenales porque son luz en mi camino.

Mi carrera como comunicadora me ha permitido desempeñarme en lo que me apasiona: en conducción de eventos y de televisión, presentadora de noticias de la municipalidad de Guatemala, locutora de proyectos radiales, asimismo, grabar locuciones en inglés y ser jurado calificador de elecciones de reinas.

Este fantástico mundo de la comunicación me ha permitido ser parte de diferentes programas radiales, uno de ellos ha sido de mi autoría llamado Soundtrack. También me ha permitido desempeñarme en producción, redacción de guiones y escaletas (televisivos y radiales) y en operación de radio.

Actualmente estoy en el lanzamiento de un diplomado que es “Locución y Producción Radiofónica” junto a mi prometido, el Licenciado Carlos Molina.

El camino en la comunicación no ha sido fácil. Hoy me pregunto ¿Cómo se disfrutaría el éxito si todo fuera fácil? Lloré mucho, me emocioné, luego pensaba que no podía y al final mi Fe en Dios ha sido más grande que las pruebas que he atravesado, hoy todos esos logros que obtenido ha sido gracias a esa fuerza superior que me acompaña y mis seres amados que siempre me han apoyado y recordado que el cielo es el límite. Con lágrimas de felicidad en mis ojos digo ¡Lo logré! Aunque aún faltan metas que he de cumplir y sé que Dios siempre será mi guía.

 

 

 

4.-Roxy otra de tus facetas y pasiones es la docencia orientada también a la comunicación ¿Siempre te ha gustado enseñar, impartir tus conocimientos?

Hay algo que siempre digo, el conocimiento es un tesoro que conservamos y que al compartirlo toma valor. Me apasiona lo que hago y gracias a ello me ha permitido ser invitada por diferentes universidades de Guatemala para compartir mis conocimientos a estudiantes de grado técnico y licenciatura en comunicación.

Asimismo, Dios me ha permitido la oportunidad de lanzar el diplomado de locución y producción radiofónica para que muchos jóvenes y también adultos conozcan este mágico mundo de la comunicación a través de la locución.

 

5.- ¿Siempre has sido o te consideras extrovertida?

Bueno, siempre fui la niña nerviosa que a pesar de esos nervios me retaba a subir a los escenarios, considero que si soy extrovertida porque me reto hacer lo que me apasiona sin importar los nervios o los miedos que quieran invadirme, soy una persona con mucha fe en Dios, y sentir esa fuerza superior que me acompaña puedo decir que no hay límites para mis sueños y anhelos pues Dios tiene el control.

 

6.- Roxy, como es que te organizas entre tus actividades de la vida cotidiana y la profesional?

Trato de separar lo personal con lo profesional, saber que cada tarea tiene su tiempo y es necesario tomar un respiro para cargar baterías y continuar. Pues después la salud pasa factura.

 

 

7.- Roxy hoy ya en plena carrera en la comunicación te pregunto ¿Hubo obstáculos? ¿Cómo lo superaste?

Obstáculos ha habido muchos, pero mi fe y mis ganas de lograr mis metas han sido más grandes en este recorrido. Los he superado con mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia siempre con la mirada puesta en Dios.

 

8.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Roxy en cada actividad que realiza como persona y comunicadora?

Mi sello es mi actitud positiva, ya que me considero una persona soñadora y apasionada por lo que hago, con personalidad sensible y de valores bien cimentados. Vestida de mucha fe y luchando cada día por mis sueños e ideales, reconociendo que, a la cima del éxito, jamás se llega solo. Demostrando siempre mi corazón agradecido con quienes han sido farol en el camino de mi vida.

 

9.- ¿Cómo tomas la responsabilidad de ser una joven cada vez más conocida en los medios como comunicadora? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

La responsabilidad es grande ya que mi intención es influenciar positivamente a toda persona que me conoce a través de mi carrera e inspirarlos que los sueños se cumplen cuando te lo propones. Toda red social es genial para interactuar con nuevos seguidores, pero me inclino mucho por Instagram que a través de mis historias o publicaciones he interactuado con ellos.

 

10.- Roxy ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas?

En los últimos años hemos estado viviendo un nuevo paradigma en materia de comunicación social, ya que las redes sociales vinieron a romper toda barrera de distancia y hacer que toda información se dé con inmediatez generada en cualquier parte del mundo, asimismo, muchos han hecho uso de esta tecnología de manera adecuada como también de manera inadecuada.

Claro ejemplo es el uso de los memes y desacreditación a muchas personalidades, pero también la información de los acontecimientos de cualquier lugar llega de manera rápida. En cuestiones familiares, hay más contacto para los que viven en otros países, pero también ha alejado en muchas personas la convivencia personal para los que están cerca. Claro está que las redes sociales, según su uso, tiene sus pros y sus contras.

 

 

11.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

No soy aun mamá, pero sin duda sé que los hijos son el futuro del país y si no se les apoya con las metas que ellos desde pequeños se van trazando, llegaran a ser adultos frustrados y con anhelos truncados ¡sería lamentable! Cambiemos esa realidad a una realidad que merezca ser vivida para ellos, para que lleguen a ser grandes profesionales en lo que les apasiona, y así contribuir con sus metas de vida.

A los jóvenes les digo que venimos al mundo, sin excepción, a triunfar, a caernos como humanos y a levantarnos como guerreros, la vida es solo una y si la desperdiciamos ya no hay segundas oportunidades, es hoy o nunca, no pospongamos eso que deseamos hacer, empecemos hoy, sin importar las circunstancias o barreras que nos rodean, tengamos la convicción que todo llegara a ese punto donde queremos estar y que Dios como guía no hay límites para llegar a la cima anhelada. Los nervios siempre estarán como buenos amigos para recordarnos que lo que hacemos es lo que nos apasiona. ¡Atrévete valiente!

 

12.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. ¿Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

 

Matrimonio: Sacramento
Aborto: Impensable
Deporte: Salud
Mejor película de tu vida: En busca de la felicidad
La peor: No tengo
Hijos: Un tesoro
Bailar: Diversión
Cantar: Melodía
Machismo: Horror
Política: División
Comida favorita: Camarones al ajillo
Carácter: Neutro
Porcentaje de locura: 98%
Gran amor: Dios, mi Madrecita y mi Prometido

 

 

 

13.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar esta situación en nuestra región, América Latina?

Las mujeres somos capases de lograr todo lo que nos propongamos, estamos en el siglo XXI y ahora se respeta más las decisiones que la mujer de sea tomar en cuanto ejercer cualquier profesión o actividad, hay muchas mujeres que pueden hacer las mismas actividades que un hombre sin que exista ese prejuicio que las mujeres nacieron solo para hacer labores del hogar, ahora miramos muchas profesionales ejerciendo mecánica o electricidad, cuando antes no se nos permitía. Gracias a grandes mentes que han luchado por cambiar ese pensamiento machista, hoy la mujer es más libre de decidir que es lo que quiere hacer en su vida.

Para mejorar esta situación, en mi punto de vista, empieza desde casa, donde los padres tienen que apoyar a sus hijos, orientarlos para que luchen por sus ideales sin caer a la interrogante del “qué dirán” y enseñarles el respeto a cualquier ser humano. Solo así podremos construir un mejor futuro para que las mujeres sean más apoyadas en cualquier ámbito de su vida, y los hombres cambien ese pensamiento de machismo.

 

14.- Roxy ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Motivos tengo muchos, pero el principal es abrir mis ojos cada mañana y ver que Dios me ha regalado otro día mas de vida, eso es un maravilloso motivo por el cual me siento agradecida. Lo demás ya es ganancia.

 

 

15.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustarían conocer y que lugares recomiendas visitar de Guatemala, tu país natal?

Me encanta viajar, desde muy pequeña he viajado junto a mi familia, conocer lugares, su cultura, sus comidas, degustar de ello ¡es fascinante! A parte de conocer los departamentos de mi país, he viajado a otros países como Belice; la Isla Bonita de San Pedro donde he tenido la oportunidad de snorkelear, también he viajado a Chiapas México, a Honduras y El Salvador.

Me encantaría conocer Europa, desde pequeña siempre he tenido la ilusión de fotografiarme en la Torre Eiffel, también conocer Santorini Grecia, y Venecia.

A mi País lo recomiendo conocerlo completito, tiene maravillosos lugares pintorescos, llenos de historia, como Tikal Peten, la cuna de la civilización maya, también una de las maravillas del mundo que es el lago de Atitlán rodeado de bellos volcanes, y Antigua Guatemala que guarda ese ambiente colonial lleno de maravillosos paisajes. Mi Guatemala es un país merecedor de ser conocido.

 

16.- Estas líneas finales son tuyas Roxy

Agradezco por tan bella entrevista que me ha hecho recordar mi infancia y muchos momentos que mi carrera me ha regalado. Con el corazón lleno de gratitud digo ¡soy lo que soñé ser! Y a Dios sea la Honra.

Gracias Jaime William por tan bella labor de dar estos espacios para que muchas personalidades compartan su talento, y que muchas personas soñadoras y apasionantes vean que el querer es poder, que cuando se propone una meta hay que luchar hasta que se cumpla. Solo así podemos dejar un mundo mejor de como lo encontramos, dejando huellas bonitas.

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Roxy De León – Guatemala

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Roxy De León  – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Roxy De León  – Perumira – Jaime William

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.