Roxana Del Río – TV Host – Reina de Belleza – Actriz – Bolivia

 

Roxana Del Río

Roxana Del Río

 

 

“Comencé en la TV el año 2009 y de esa forma descubrí una de mis pasiones, la tele es apasionante”

 

“…no sirve de mucho ser una persona muy exitosa en esta vida si es que el día que nos marchemos de esta tierra no vamos a dejar un legado…”

 

“A los chicos les digo, que si tienen algo que les gusta,que luchen por ese sueño, que se preparen, que tomen clase,  que día a día trabajen, que la constancia es súper importante…”

 

“…tener una actitud positiva nos va ayudar a salir adelante y sobretodo a contagiar esa linda actitud a nuestro entorno y a la gente con la que siempre estamos en contacto.”

 

Es un gran honor presentar desde Bolivia a Roxana Del Río, Presentadora de Televisión, Modelo, Reina del Carnaval 2014, Actriz, Maestra de Ceremonias y Abogada de Profesión.

Me llena de orgullo que una mujer tan noble, ejemplar, figura de la TV Boliviana e Influencer me aceptara una entrevista, la que respondió con la nobleza, sencillez, carisma y dulzura que siempre la caracterizan y conocer su trayectoria, vida, sueños y consejos para cada uno de nosotros.

Sin más vamos a por la gran nota:

 

 

1.- Roxana, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de  Bolivia ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde creciste?

El carnaval!!!! amo esta fiesta, el 2014 fui reina del carnaval en santa cruz que es la ciudad en donde vivo y fue una de las mejores experiencias de mi vida!!

 

2.-¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Roxana continúa practicando? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

Tal vez no sea considerado un pasatiempos pero mis amigos son mi terapia, siempre fui muy apegada a mis amigos de infancia! ellos saben cómo hacerme olvidar del mundo y pasarla súper a su lado.

 

3.- Comunicadora – Presentadora de TV ¿Cómo es que Roxana da sus primeros pasos en el mundo de la TV ? ¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

Comencé en la TV el año 2009 y de esa forma descubrí una de mis pasiones, la tele es apasionante, lo único que a veces es un poco agotador estás todo el tiempo maquillada y peinada, por eso aprovecho los finde de semana para descansar mi piel y cabello.

 

4.- ¿Cómo es que complementas y organizas tus actividades como Presentadora de Televisión, Maestra de Ceremonias y tu vida diaria?

Todo es cuestión de llevar una agenda ordenada y aferrarte a ella, gracias a dios mi trabajo me permite llevar a mi bebé a muchas cosas, entonces puedo pasar más tiempo con él.

Respecto a mis trabajos como maestra de ceremonias, mi esposo me ayuda muchísimo ya que la mayoría de mis trabajos son en la noche y no tenemos nana para mi bebé a esas horas, creo que debería darle comisión a mi esposo 😆 .

 

 

5.- Roxana eres consciente que el ser ya una Influencer por tu reconocida labor te convierte en líder de opinión ? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Si! me tomó un poco de tiempo darme cuenta de eso, siempre intento ser  responsable con todo, con las opiniones personales que doy y con los mensajes que me piden las marcas que difunda.

Me siguen muchas mamás por ejemplo y considerando que mis consejos serán aplicados con bebés y niños, soy aun más cuidadosa

 

6.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Roxana en cada actividad que realiza como persona, comunicadora, modelo?

Creo que la gente me considera desenvuelta, muchas empresas me dicen que eligen trabajar conmigo por mi soltura al hablar. 

 

7.- ¿Qué hábitos son importantes adoptar para poder ser una buena comunicadora?¿Qué es lo aquello que nunca debe perder un comunicador?

Creo que la buena onda y buen estado de ánimo, aprendí en el teatro que los problemas se quedan en el camerino y luego el show debe continuar. El invitado o el televidente no tiene la culpa de que vos hayas tenido un mal día.

Otra cosa que me enseñaron es que siempre al hacer una entrevista, actúe como si fuera el televidente que tal vez no tiene idea del tema y necesita saberlo todo, aunque sepa la respuesta tengo que hacer  de  cuenta que no la sé, mí objetivo es informar al televidente, no demostrar que soy una sabelotodo

 

 

8.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste o conduciste ante una cámara fotográfica y una de vídeo?

Wowww!!! una de las experiencias también  más lindas de mi vida!!! es muy divertido ser modelo, gracias a eso he conocido a gente maravillosa, he viajado mucho y he vivido momentos únicos.

Siempre sentí la misma adrenalina antes de cada show. 

 

9.- Roxana ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Me parece que las RRSS son un arma de doble filo, los padres sobre todo debemos tener la capacidad de enseñar a nuestros hijos lo que está bien y lo que está mal respecto a las redes, medio por el cual por cierto se cometen varios ciber-delitos.

Más allá de eso nos permite estar al día con las noticias, con asuntos de moda como ahora el tik tok y para muchos se convierten en fuentes interesantes  de ingresos 

 

10.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Los papás tienen que darse cuenta que los chicos tienen talentos, son especiales para algo o para algunas cosas en especifico, y es importante apoyarlos.

Conozco a muchos casos de chicos que no fueron apoyados por sus padres en sus respectivos sueños y lamentablemente crecieron frustrados trabajando detrás de un escritorio haciendo algo que no querían hacer y solamente lo hacían para subsistir, para ganar dinero y subsistir.

A los chicos les digo, que si, que si tienen algo que les gusta, algo que les apasiona, un sueño que quieren alcanzar, que quieren hacer realidad, que luchen por ese sueño, que se preparen, que tomen clase, que vean ejemplos de personas que han llegado a lo más alto, que día a día trabajen, que la constancia es súper importante, formarnos también en lo que nos gusta es súper importante porque estamos en un mundo muy competitivo y mientras mas experiencia tengamos y conocimiento nos va ayudar mucho y que no seamos tímidos, no seamos vergonzosos, que nos atrevamos siempre a mas, que corramos ese riesgo , que nos animemos, que tal ves hagamos un poco de sacrificios como dejar de ver a nuestros amigos, dejar de ir a fiestas, a lugares de entretenimiento e invirtamos ese tiempo justamente en alcanzar nuestro objetivo, al final del camino va a valer la pena.

 

 

11.- ¿Qué enseñanza te deja cada día toda ésta experiencia tanto en la televisión, la de Modelo ,como persona, como ser humano?

Siempre aprendo cosas nuevas no solo de mis experiencias a nivel profesional como a nivel personal, de ambas procuro enriquecerme y sobretodo transmitirlas, porque una vez escuché e algún lugar de que no sirve de mucho ser una persona muy sabia, próspera, tener grandes fortunas, ser muy exitoso en esta vida si es que el día que nos marchemos de esta tierra no vamos a dejar un legado, y la mejor forma de dejar un legado es transmitir nuestros conocimientos a otras personas.

 

12.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos 18 años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

El empoderamiento femenino es un hecho, la verdad es que me encanta, no soy feminista ni mucho menos, pero sé que es muy posible que una mamá lleve sola adelante a una familia, conozco casos muy cercanos de madres que han sacado adelante en formación académica, tanto en el colegio como en la universidad a sus hijos en una familia numerosa , en buenos colegios, en buenas universidades, luego hemos visto como hay cada vez mas líderes mujeres en altos cargos, no solo a nivel empresarial-privado sino también a nivel estatal desde el cargo de Presidentes de los gobiernos hasta otros muy importantes en ONGs o instituciones que existen en todo el mundo.

También algo que comprueba y demuestra ésta tendencia es que si ustedes se ponen a pensar en los últimos 05 años, mas o menos, en el cine, en la pantalla grande, las heroínas son mujeres, fíjense en las sagas en donde casi no aparecían muchas chicas como Star Wars tienen ahora a su protagonista a una chica, la mujer maravilla volvió y la gran mayoría de las protagonistas son mujeres, no solo en la ciencia ficción, sino que también en la vida real.

 

13.- Roxana ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva seguir adelante por mi familia, por mi bebé, por mi esposo, por todas personas que me aman,que siempre desean lo mejor para mi.

Me motiva también a salir adelante por mi misma, por mi amor propio, por ese amor que me incentiva a cada día mejorar, cada día salir adelante y no conformarme con lo que ya tengo, con esto no me refiero a la parte económica, sino a que siempre debemos tratar de ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores padres, mejores profesionales, a no quedarnos en nuestra zona de confort y ayudar de alguna manera en todo lo que podamos a nuestro medio ambiente, a que este mundo sea mejor, reciclando pequeñas o grandes cosas en casa, evitando llevar bolsas plásticas al supermercado, dando el buen ejemplo de ahorrar agua a nuestra familia.

En fin son muchas las acciones pequeñitas que podemos hacer que van aportar para grandes cambios.

 

 

14.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Bolivia, tu país natal ?

Si, me encanta viajar, con mi esposo nos vamos de vacaciones una vez al año, si el tiempo nos lo permite también viajamos hasta dos veces al exterior. A nivel local también viajamos bastante cerca de nuestra ciudad.

Me encantaría conocer de mi país El Salar de Uyuni, irónicamente en dos años que estuve visitando la ciudad de Uyuni aquí en Bolivia lo hice por el Rally Dakar por motivos laborales y no llegué a conocer el Salar, que es una de las maravillas que tenemos en el mundo, de hecho una de las escenas de la penúltima película de Star Wars fué filmada allí en el Salar, y les recomiendo mucho la Chiquitania, recomiendo mucho todo lo que es Tiahuanaco, Copacabana en la ciudad de La Paz , el Salar de Uyuni que queda en Potosí, aquí en Santa Cruz la zona de la Chiquitania que es espectacular, tenemos el Cerro Rico, Amboró, el Fuerte de Samaipata que queda muy cerca de mi ciudad, a solo dos horas y media y son ruinas de la época de los Incas, lugares espectaculares, en fin. Bolivia es un país con mucha riqueza turística para explorar.

 

15.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

Matrimonio = Amor y Lealtad

Aborto = Derecho Constitucional de una victima de violación

Mejor película = El Jardín Secreto

La peor = Ant Man

Hijos = Amor ciego, puro y verdadero

Bailar = Diversión, expresión máxima de alegría

Cantar = Desahogo, alegría, recuerdos, sueño frustrado de que tengo la voz de Alicia Villarreal.

Machismo = Época de la caverna (Mi Utopía)

Política = No es de mi agrado pero es casi tan necesaria como el oxígeno para que todo marche bien.

Comida favorita = Mexicana e Italiana

Carácter = Reilona Y Altruista

Porcentaje de locura = 90%

Gran amor = Mis “Manueles” (Mi esposo y mi Bebé)

 

 

16.- ¿Algún lema que practiques o te guste?

Se me han quedado grabado dos lemas muy lindos. Recuerdo un profesor de básico del colegio nos explicó que hay tres palabras clave para tener éxito en ésta para que nos vaya bien, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal  “Respeto, Responsabilidad y Puntualidad”  

Respeto hacia nosotros mismos, hacia las demás personas, como decimos, mi derecho llega hasta donde el derecho de la otra persona comienza – Responsabilidad, porque debemos responsables ante todas las situaciones, ser responsable ante los compromisos que tenemos, ante las obligaciones, ante los deberes que tenemos como ciudadanos, no hacernos los de la vista gorda como decimos acá ante algunas cosas que tenemos que hacer y dejarlas para mañana, no, ser responsable implica asumir nuestras acciones en el momento, lugar y hora que la tenemos que hacer y – Puntualidad porque en nuestro medio en Bolivia tendemos a ser muy muy impuntuales, no todos por su puesto, pero ser puntuales también es respetar al otro porque estamos hablando del tiempo, que es super valioso y que no podemos nunca mas recuperarlo.

Otro lema muy lindo es el que una vez me enseñó una amiga que “Los sueños comienzan a tomarse en serio cuando un sueño se vuelve realidad” y con esto me refiero a que nunca dejemos de soñar, siempre sigamos para adelante, haciendo lo que nos gusta hacer, y si tal ves en este momento no lo estamos haciendo ,que paralelo a nuestra vida cotidiana luchemos en todo momento por alcanzar esos sueños tan lindos que siempre tenemos en mente o tal ves lo tenemos anotados en un papel  y no nos animamos hacerlos realidad, pero hagámoslo, que el dinero no sea un limitante y que el tiempo tampoco, seamos creativos, ingeniémosnolas, pero lo importante es ser felices y concretar todo aquello que soñamos.

 

17.- ¿A quien o quienes admiras?

No tengo a alguien en particular que admire respecto a las mujeres por ejemplo ,porque admiro en general a todas aquellas mujeres que veo trabajan día a día, se esfuerzan, sobretodo aquellas que tienen algunas condiciones limitantes o algunas condiciones que le quitan un poco el tiempo para hacer lo que a ellas les gusta, con esto me refiero a aquellas mujeres que por ejemplo que criando solas a una familia,teniendo varios niños en casa ,aún así se dan tiempo para ser buenas madres, ser buenas trabajadoras, cuidar de sí mismas, ir al gimnasio, mantenerse siempre lindas, o también a todas esas mujeres que por ejemplo ejercen cargos importantes y que se ve muchísimo en los puestos laborales, que sufren bullying laboral porque el entorno es en su mayoría de varones y este bullying se trata de no permitirles crecer, de estancarlas, de ponerles trabas a su crecimiento laboral y que aún así pese a la situación tan difícil que viven día a día en sus trabajos ellas no se dejan mal-influenciar por estas personas y salen adelante o terminan ocupando cargos muy importantes en la empresa.

 En particular a una persona que admiro muchísimo es a mi esposo, como decimos en mi país, no quiero sonar muy “camote” (personas súper enamoradas) ,pero la verdad es una persona que admiro incluso mucho antes de conocerlo por su valentía, por su temple, por ser una persona que es muy firme al tomar sus decisiones y que no la asustan con la vaina del sable, que va siempre para adelante y que lucha por lo justo, lo correcto, es una persona íntegra.

La verdad que a mi me cuesta un poco decir las cosas, decir que “no” cuando no estoy de acuerdo o exigir justicia por ejemplo me cuesta también un poco, entonces para mí él ha sido un gran ejemplo de éstas virtudes.

 

 

18.- Estas líneas finales son tuyas Roxana, muchas gracias.

Quiero aprovechar para agradecerles por haberme tomado en cuenta,espero que todo lo escrito o dicho en esta entrevista sirva de inspiración para muchos jóvenes, para muchas personas, que sepan que siempre se puede salir adelante.

A todas aquellas mamis que tal ves piensan que luego de un bebé se termina la vida, déjenme decirles que no, luego de un bebé la vida realmente comienza, porque es donde nos damos cuenta que tanto somos capaces de amar, que tanto somos capaces de entregar por esa personita tan linda que trajimos a la vida y que podemos realizarnos plenamente de forma paralela, como mujeres, como madres, como madres trabajadoras, como esposas que siempre nos mantenemos lindas y bien arregladitas, bien femeninas como nos gusta a nosotras.

Así que a salir adelante, a no dejarnos frustrar por pequeñeces y por sobretodo hay que tener siempre una sonrisa en los labios porque aunque estemos pasando por un mal momento , tener una actitud positiva nos va ayudar a salir adelante y sobretodo a contagiar esa linda actitud a nuestro entorno y a la gente con la que siempre estamos en contacto.

 

 

*** Muchas gracias Roxana por tremendo lujo de tenerte en Perumira, me enorgullece tenerte como una de las figuras que inspiran a los más chicos, jóvenes, madres y adultos a que si se puede lograr un sueño con perseverancia, constancia, responsabilidad y optimismo. 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Roxana Del Río Guerrero – Bolivia

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp: Roxana Del Río Guerrero – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Roxana Del Río Guerrero – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Add Comment