Romina Naranjo @romina__naranjo

amazon

Romina Naranjo 

 

 

Un ejemplo importante del valor que tiene la mujer de hoy, partiendo desde la humildad, actitud, sabiduría, multifacética y espontaneidad la tiene mi Invitada que compartimos en esta publicación especial.

Es un privilegio presentar desde España a Romina Naranjo,  escritora bestseller con una trayectoria que la colocan entre las mas destacadas de su pais y de habla hispana. Romina es además modelo, con experiencia en series-películas y videoclips. Su mas noble labor es la Docencia como Educadora Infantil completando así la excelencia en constancia y disciplina que todos debemos tener.  

Romina me permite hacerle una Exclusiva Internacional y la conocemos ahora.

Bienvenida Romina Naranjo!!!

 

 

Biografía Romina Naranjo

 

Romina Naranjo nació en Las Palmas de Gran Canaria 1988. Su lado creativo se despertó muy pronto. Aprendió a leer con tres años y empezó a escribir pequeños cuentos y textos en el colegio.

La pasión por la escritura perduró en el tiempo y dio lugar a los primeros libros completos. Es autora de novela romántica desde 2014, publicando en subgéneros tan diversos como histórica, contemporánea, comedia juvenil o el chick lit.

Hasta la fecha ha publicado un total de diecisiete títulos, con distintos sellos del panorama editorial, siendo algunos de ellos traducidos y convertidos a audiolibros.

Su profesión curricular como pedagoga y educadora infantil, así como sus recientes estudios en la rama de integración social, la hacen una escritora versátil, impulsándola a su primera incursión en el mundo de la narrativa infantil.

 

 

 

 

Entrevista al completo con Romina Naranjo

 

1.- Romina, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de España ¿Qué es lo que siempre te ha gustado de la ciudad donde naciste y creciste? ¿Cuáles son esos pasatiempos de toda la vida que Romina continúa practicando y que no puede dejar? ¿Qué te saca una sonrisa o te da mucha alegría?

¡Muchas gracias por acogerme en esta publicación, me siento honrada de formar parte de ella!

Aunque todo lo viajera que puedo, Canarias es mi hogar y de ella me gusta la gran variabilidad de opciones que presenta, mar, montaña, poder tomar algo en una terraza con amigos viendo el romper de las olas incluso en invierno…

No soy muy playera, ¡eso tengo que reconocerlo! Pero leer cerca de la orilla, pasear por las largas avenidas y que todo esté a una distancia que puedes recorrer andando es algo que me da mucha paz; además, por supuesto, del hecho de que todos los míos, residan aquí.

 

2.- Reconocida escritora, valorada por el Gobierno de Canarias como parte de su Constelación de Autoras lo que te convierte en referente de las letras. Romina cómo y cuándo nace tu pasión por la literatura, por contar historias?

Desde muy pequeña. Salí de preescolar leyendo con fluidez y desde entonces no he dejado de hacerlo. Empecé a escribir pequeños cuentos de niña, inventando personajes y tramas que iban ganando en complejidad, hasta que un buen día, en 2014, decidí probar suerte con mi primera novela, UNA CANDIDATA INESPERADA, donde había centrado la historia en los romances épicos de la época regente, esos que leía con avidez.

 

3.- El Camino Equivocado en el viaje correcto, Willa La Guerrera Aventurera, Ojos de Invierno, Todos los caminos, son solo algunas de tus maravillosas obras ¿Como es que Romina se inspira en cada creación?

Mentiría si dijera que mi estado de ánimo o mi situación personal o sentimental no se deja vislumbrar en mis escritos. Intento que los personajes y las historias sean siempre distintas unas de otras y dos a mis protagonistas, antagonistas y secundarios diferentes formas de ser, pensar y actuar; pero de forma inevitable, algo de tu psique se acaba colando.

A veces es catártico, y otras duele. En más de una ocasión he descubierto entre mis propias líneas, pesares o anhelos que no había llegado a aceptar y otras, simplemente, he sido lo más feliz que podía contando la historia que quería.

 

 

4.- ¿Cuál es tu obra que te resultó crear en corto tiempo, incluyendo el proceso de manutención y lista para los lectores?

En cuanto a los procesos, es algo que no puedo explicar con un dato concreto, pues cada sello editorial, de los varios con los que tengo la suerte de trabajar, lo hacen de un modo distinto, pero si hablamos de mi proceso de escritura, puedo decir que la novela EL AMOR ES UNA MONTAÑA RUSA, fue escrita en 28 días. Simplemente, ¡no podía parar de teclear!

 

5.- Romina ¿Crees que hay una evolución o involución de la literatura actual a la que conocemos de autores de hace 50, 20 años?

No voy a entrar a hablar de calidades de escritura o escritores, porque yo misma me considero primeriza y siempre lo haré. Me llamaré autora cuando no me quede nada por aprender y eso está muy lejos de pasar; lo único cierto, es que vivimos en una época afortunada, pues podemos leer y tenemos al alcance para hacerlo, toda la historia escrita en el presente y el pasado.

No hay prohibiciones, y generalmente, sean cuáles sean tus preferencias como lector, habrás de encontrar lo que buscas. Es algo por lo que dar las gracias.

 

6.- ¿Cómo ves el futuro de la literatura, del mundo literario en unas décadas?

Probablemente digital, ¡algo que me entristece! Soy consciente de la practicidad de poder almacenar libros o audiolibros en formato ebook, ¡pero es que nada huele como un libro físico! Y poder pasar las páginas tiene algo de mágico para mí… ¡soy una chica muy old school, qué le vamos a hacer!

 

 

7.- ¿Sigues teniendo la misma ilusión ahora que cuando comenzaste a escribir?

Como decía antes, es inevitable que un mal momento personal empañe en cierta manera la visión de la escritura; no siempre fluye igual, ni siquiera lo que la cabeza narra es capaz de ser recogido por las manos; pero escribir me ha salvado en el pasado, lo hace en el presente y confío en que siga haciéndolo en el futuro.

La escritura siempre ha estado ahí para mí. Mi objetivo es no defraudar a las musas, para que no me abandonen.

 

8.- ¿Crees que la literatura actual, los escritores actuales están contribuyendo culturalmente a nuestra sociedad?

Por supuesto. Todo lo que se haga para enriquecer las artes, es bienvenido. No entramos a valorar calidad, cantidad, esfuerzo o talento. Si escribir es lo que deseas, escribe. Si hacer música es lo que te da felicidad, lánzate.

Cuanto más mercado haya, más posibilidades habrá de que todas las personas encuentren aquello que buscan para encontrarse satisfechos, yo, que siempre me consideraré más lectora que autora; agradezco el enorme mercado de libros disponibles. ¡Es imposible quedar sin nada para leer!

 

9.- Romina, te iba a hacer esta pregunta cuando vi tu perfil, dada tu natural belleza y ángel hasta que me lo confirmaste. Eres modelo ¿Cómo es que decides dar tus primeros pasos en el mundo del modelaje?

Realmente esta es una situación que se dio por casualidad; y prácticamente por una broma.

No me considero modelo, para nada, respeto mucho una profesión a la que cientos de personas dedican años, esfuerzo y una disciplina férrea, pero un día surgió un casting donde buscaban actores ya actrices figurantes en la isla donde resido, Gran Canaria, con ciertos parámetros físicos que eran bastante afines a los míos. Probé por una cuestión de gracia… y la broma dejó de serlo poco a poco.

A partir de entonces he participado en varias grabaciones para televisión, tanto de series como de anuncios para grandes y conocidas plataformas de streaming, además de hacer alguna campaña de ropa o estilo.

¡Nunca pensé que podría valer para ello! Pero como he dicho antes, ¿por qué no? Es una forma de darse a conocer, de estar ‘visible’ y de hacer llegar mi vocación literaria más lejos. No hay mala publicidad, ¡sobre todo, si haces algún que otro anuncio!

 

 

10.-¿Qué sentimientos tienes de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona? ¿Es fácil?

Si pudiera dedicarme por entero a la escritura… tendría que pensármelo. Actualmente ejerzo como pedagoga, que es mi profesión curricular y la enseñanza a menores, de todas las edades y características educativas es algo que me apasiona. Es mi vocación.

Tengo la gran fortuna de poder compaginarlo, no sé si siempre será así y desde luego, fácil no resulta, implica dedicar muchas horas y sacrificar otras cuestiones… pero merece la pena. Si haces lo que te gusta, no trabajarás ni un solo día, ¿no?

El refranero popular es muy sabio y asertivo.

 

11.- Otra de tus pasiones es la docencia ¿Cómo es que decides abrazar la docencia como parte de tu vida, inculcando y enseñando a los demás, de por si una labor muy noble?

Esta es fácil: vocación. Siempre supe que quise enseñar y he tenido la suerte de poder hacerlo en distintos cursos, grupos y con alumnado muy diverso. Aprendo mucho más de lo que enseño, sin la menor duda.

 

12.- Romina eres consciente de tu crecimiento como persona, Escritora, Modelo y Docente irán convirtiéndote cada día en una Influencer, en líder de opinión sobre todo para los más chicos ? ¿Cómo es que manejas esto? ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

 No me tengo ni me considero Influencer, para nada.

Todo lo que hago, lo hago con la intención de dar visibilidad a lo que escribo, ya que la escritura es mi forma natural de comunicarme y la palabra, el medio donde más cómoda me siento.

Cierto que los tiempos que corren, donde los momentos solo existen si los compartes, todo es inmediato y abunda la prisa por vivir una vida que parezca lo más significativamente posible, las redes tienen un gran peso. Y una gran utilidad.

Puedo llegar a más lectores, sellos editoriales y tener una mayor repercusión en el aspecto mercantil de la escritura –que a fin de cuentas, es un negocio, aunque los que adoremos los libros no solamos verlo así– por lo que entiendo y ‘acepto’ la ‘inevitable exposición’. Mostrar fotografías de viajes, crear contenido lúdico y entretenido te acerca a unos lectores y lectoras potenciales para los que ya no serás un nombre impreso en un lomo grueso de bonita portada.

Quiero creer que me hace más cercana, si bien es cierto que un altísimo porcentaje de mi realidad, preocupaciones, sentimientos, romance o dolor queda para mí, me gusta intentar mostrarme presente en esta vorágine donde ser engullido y desaparecer es, por desgracia, muy fácil.

Interactuar con los lectores a través de mensajes, opiniones o reseñas de libros es lo que más disfruto. Y la red donde estoy más activa y visible es Instagram.

 

 

13.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Romina en cada actividad que realiza?

 La perseverancia. Soy una persona insistente hasta consecuencias que me han acarreado, en muchas ocasiones, situaciones algo complicadas…

Tiendo a no rendirme si creo que mi lucha vale la pena. Creo que siempre puedes probar una vez más.

 

14.- ¿Qué valores, cuidados y hábitos son importantes tener/adoptar para poder ser  una modelo?

Como he señalado, soy una recién nacida en este aspecto y estoy a años luz de considerarme modelo a nivel profesional; intento dejarme aconsejar por las personas del medio que voy conociendo, escuchar lo que tengan que decirme, tratar de mejorar en lo que pueda y aprovechar las oportunidades.

Sobre todo ser humilde y consciente de lo mucho que me queda por saber.

 

15.- ¿Qué sensación tuviste la primera vez que modelaste ante una cámara fotográfica y una de vídeo? ¿Qué sentiste la primera vez en un certamen de belleza?

¿Con sinceridad? Pavor. Me manejo bien cuando me hago las fotos y los vídeos yo, pero cuando lo hace otra persona es complejo. Para el primer book, debió pasar una media hora hasta poder sentirme relativamente cómoda; y en cuanto a los rodajes, especialmente los últimos, donde actores y actrices de renombre como Hugo Silva –a quién tuve al lado durante mi figuración especial para la serie de Movistar + Marbella– o Nawja Nimri –de la que fui doble de luces para el anuncio de Cerveza San Miguel–, han estado codo con codo contigo durante las grabaciones, me los tomo como algo sumamente divertido. Y surrealista.

Conoces gente maravillosa y, conformes vas subiendo algún escalón, aprendes que tu zona de confort era muy más reducida de lo que pensabas, y que puede que te hayas puesto límites demasiado ajustados.

 

 

16.- Romina, te gustaría incursionar en alguna etapa de tu vida en la industria del entretenimiento, como la TV, la radio, o quizá más orientada a la actuación, cine, teatro? ¿Siempre has sido extrovertida?

De hecho, no soy nada extrovertida, ¡salvo cuando doy clase!

Con el tiempo y esta nueva faceta, he aprendido que puedo probar cosas nuevas, algunas saldrán mejor y otras serán un completo desastre, pero la cuestión es no dejar nada sin hacer por miedo: perseverante. Insistente. Intentarlo.

Uno nunca sabe donde encontrará algo que le guste, le motive o le lleve por caminos que nunca pensó recorrer.

 

17.- Romina, ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Creo que sería hipócrita quejarse de ellas. Gracias a las redes, yo, que vivo en una zona bastante apartada en muchos sentidos del resto de España, puedo hacer llegar mis publicaciones, escritos, pensamientos, proyectos o ideas lejos. A otros países incluso.

Mis novelas se venden en Nueva York, Estados Unidos, toda la Península y muchos territorios que no he pisado todavía. Cierto que tendemos a depender de ellas y personalmente, mi lado docente es uno que mantengo lo más apartado posible, intento no exhibir más de lo que quiero, si bien entiendo el factor mercantil que favorece al aspecto literario. Es un juego dificil. Un equilibrio complicado.

Pero sin duda, las redes dan mucho si son usadas de la forma correcta.

 

 

18.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Que no teman a fallar, porque ocurrirá. Incluso los más reputados músicos, actores, escritores, pintores y toda clase de artistas cometen errores. Un no, no significa que no valgas, significa que quizá no era tu momento.

Insiste. Cuando uno realmente ama algo, abandonarlo no es una opción.

 

19.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación?

Me temo es que es un tema controvertido, muy complejo y que sin duda no me corresponde a mí desgranar; lo único que puedo decir es que hemos recorrido un largo camino si echamos la vista atrás pero que, mirando hacia adelante, debemos seguir avanzando. No solo mujeres unidas; sino todas las personas del mundo.

 

 20.- Romina ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

 Me motiva le orgullo de las personas que me quieren, el recuerdo de la chiquilla que soñaba cosas ayer y que la mujer de hoy ha podido cumplirle. Lo que pueda estar por venir.

Agradezco levantarme cuando me caigo, que son muchas veces, y a todas aquellas personas que me dan un empujón cuando no me siento capaz de hacerlo. Agradezco ser cabezota y determinada, y querer demostrarme a mí misma que, aunque no llegue a lo más alto de la cima de la montaña, disfrutaré de las mejores vistas posibles, tan alto como sea capaz de alcanzar.

 

 

21.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de España, tu país natal?

 ¡Adoro viajar! Lo hago todo lo que puedo, ya sea por largos periodos o por escapadas puntuales. Para ver conciertos, para visitar amistades, para hacer algo puntual o convertirme en la típica turista que más que fotos, hace video-reportajes.

Conozco, hasta el momento, Suecia, Dinamarca, Francia, Londres y muchas grandes ciudades de la Península, como son Barcelona y Madrid, a las que iría cada fin de semana si pudiera. Gracias a las Ferias del Libro puedo acudir muy a menudo.

Tengo pendientes y a medio plantear algunos más… ¡pero me los guardo para no chafarlos! Por querer, querría conocer todos los países, por supuesto tengo mi top… ¡espero poder tachar más sitios próximamente!

 

22.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

 

– Matrimonio – Amor

– Aborto – Decisión personal

– Mejor película – Sleepy Hollow, de Tim Burton

– La peor – De terror (a título personal, soy muy miedosa)

– Hijos  Decidiendo…

– Bailar – Incapacidad

– Cantar – Sólo en la ducha (¡aunque adoro la música!)

– Machismo – Aprendizaje

– Política – Intenciones dudosas

– Comida favorita – ¡Sushi!

¿Tatuajes? ¿Cuántos? – Hasta la fecha 15 (muy pequeñitos y todos con significado)

– Cita favorita – “Entre libremente, y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae consigo” del Drácula de Bram Stoker

– Dulce o SaladoMezcla

– Posición para dormirDe lado

– Carácter – Generalmente… (in)dócil

– Porcentaje de locura  Alto.

– Gran amor  Kurt Cobain (a carpeta de instituto compartida con Enrique Bunbury)

 

 

23.- Estas líneas son tuyas Romina, muchísimas gracias.

¡Muchísimas gracias a GLOBAL TALENT MAGAZINE por invitarme y a Jaime William, su CEO por una entrevista tan extensa, completa y variada.

Espero no haberlos aburrido, que les haya gustado conocerme un poco más y este sea, como decían en Casablanca… el principio de una bonita amistad.

Romina Naranjo.

 

 

 

Bibliografía de Romina Naranjo

 

  • 2014,“UNA CANDIDATA INESPERADA” — Romantic Ediciones
    • Narrativaromántica histórica.
  • 2015,“FAMILIA DE PAPEL” — Romantic Ediciones
    • Narrativaromántica contemporánea.
  • 2015,“EL JEFE” — Ediciones B / Penguin Random House
    • Narrativaromántica policíaca.
  • 2016,“UN PROMETIDO INADECUADO” — Romantic Ediciones
    • Narrativaromántica histórica.
  • 2016,“ACRÓBATA” — Click Ediciones / Planeta de Libros
    • Narrativa New Adult.
  • 2016,“EL ÚLTIMO ACTO” — Ediciones B / Penguin Random House
    • Narrativaromántica contemporánea.
  • 2016,“MARCADO POR LA VENGANZA” — Romantic Ediciones
    • Narrativaromántica histórica.
  • 2017,“UN MATRIMONIO DE ANUNCIO” — Ediciones Pámies / Phoebe
    • Narrativaromántica contemporánea.
  • 2018,“AL PIE DE LA MONTAÑA” — Ediciones Urano / Titania
    • Narrativaromántica 
  • 2018,“IRROMPIBLE” — Click Ediciones / Planeta de Libros
    • Narrativa New Adult.
  • 2019,“EL AMOR ES UNA MONTAÑA RUSA” — Ediciones Pámies / Phoebe
    • Narrativaromántica chick lit
  • 2019,“EL AMOR ES ENCONTRAR EL MOMENTO” — Ediciones Pámies / Phoebe
    • Narrativaromántica chick 
  • 2020,“TODOS LOS CAMINOS” — Penguin Random House — 
    • Narrativaromántica. Comedia chick 
  • 2021,“OJOS DE INVIERNO” — Penguin Random House — Selecta.
    • Narrativaromántica. Comedia chick 
  • 2021,“COSER Y CANTAR” – Colección Mil Amores – Mediaset – Lantia 
    • Narrativaromántica. Comedia chic 
  • 2021,“WILLA, LA GUERRERA AVENTURERA” – Publicaciones Bilenio
    • Narrativa infantil
  • 2022,“EL CAMINO EQUIVOCADO EN EL VIAJE A LO CORRECTO” – Ediciones Urano / Titania
    • Narrativaromántica. Comedia chick 
  • 2023/24, “MÍSTICOS.UNA HISTORIA DE ROCK ADOLESCENTE” – Ediciones UranoPuck 
  • Narrativa romántica. Comedia chick 
  • 2023-,“EN PRIMERA PERSONA” –
  • 2024,“EL CORAZÓN DE ADRIÁN” 

 

 

Romina Naranjo – Experiencia como Figurante – Anuncios y Sesiones

 

PELÍCULAS / SERIES

–AVGRUNDEN (THE ABYSS)

OCTUBRE 2022, SEVEN ISLAND FILMS

–WAKE UP

NOVIEMBRE 2022, GRAN CANARIA FILM COMMISSION Y BORSALINO PRODUCTIONS

THE CURSE

DICIEMBRE 2022, GRAN CANARIA FILM COMMISSION

–MARBELLA (MOVISTAR PLUS)

JUNIO 2023, BUENDÍA ESTUDIOS / GRUPO MACARONESIA

 

ANUNCIOS

–VIDEOCLIP CARNAVAL LAS PALMAS 2023

ENERO 2023, ETIQUETA AZUL PRODUCCIONES

 

– SPOT CERVEZA SAN MIGUEL

DOBLE DE LUCES DE ACTRIZ NAJWA NIMRI

MODELO DE MANOS Y PIES PARA EL ANUNCIO

FEBRERO 2023, MÁSQMODA CANARIAS

 

–ISLAS AFORTUNADAS

MAYO DE 2023, LUCKY ISLAND FILM

MODELO DE FOTOGRAFÍA DE LOCALIZACIÓN EN GRAN CANARIA

 

SESIONES DE FOTOS  VÍDEOS

  • EMPRESA CANARIA ‘CHACHO-CHACHA’ SESIÓN VINTAGE PARA LA CAMPAÑA DE MODA CÁLIDA
  • SESIÓN PROMOCIONAL EN VÍDEO DE LA CAMPAÑA HAIR SPA PARA LA MARCA DE CÓSMETICOS Y BELLEZA BEAUTY PALACE

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca  a Romina Naranjo – España

Contacto realizado vía : Instagram – Email

Entrevista autorizada por escrito vía Instagram – Email: Romina Naranjo Perumira  –  Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Romina Naranjo – Perumira – Jaime William

 

 

 

 

 

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Digital Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023
✅ The Miss Globe Spain 2023
✅ Mrs Galaxy Australia 2024

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.