Ricardo “Tano” Maringolo

Academia de Emociones

Academia de Emociones

 

 

 

“…no tengo a nadie en la familia que sea periodista pero no sé de donde habrá salido en mi ADN eso, desde chiquito yo siempre dije que quería ser periodista. Me gusta la rama deportiva…”

 

“…siempre digo, si mañana viene mi hijo y me dice “Quiero ser bailarín de ShowMatch, yo mismo le pongo las lentejuelas en el vestido si quiere”

 

“…que Racing es el más grande de Avellaneda sin lugar a dudas”

 

“Yo soy muy fanático de la posición de arquero, soy un gran arquero… Con el balón igual cuando me toca salir del arco no soy un negado, soy un zurdo que maneja bien la pelota…”

 

Aunque dice que empezó un poco tarde la carrera del periodismo, la admiración a un gran profesional y emprendedor incansable, amante y creador de una marca dedicada al club de sus amores ,no hacen mas que destacar tu gran trabajo y constancia en cumplir sus metas.

Mi invitado hoy nos comenta su trayectoria en el periodismo, su amor por Racing de Avellaneda y gran pasión por el fútbol, además de tener un amplio conocimiento en diferentes temáticas.

Es un honor presentar a un gran amigo de la casa, desde Argentina a Ricardo “Tano” Maringolo, periodista deportiva, comunicador, locutor, creador de Academia de Emociones, que tiene como eje principal al mas de Avellaneda, Racing y las mas variadas ramas deportivas que pueda haber.

Tano nos permite conocer con total transparencia su vida y trayectoria en una magnífica y alegre entrevista:

 

 

1.- Tano, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Natural de Argentina ¿Cuéntame que es lo que te gusta de la ciudad donde naciste y creciste?

Yo nací el 19 de Octubre de 1982 , tengo 37 años ,este 2020 cumplo 38. Nací en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital federal de Argentina y lo que me gusta de la ciudad es que siempre tenés algo para hacer, cualquier día, 04 de la tarde, 05 de la mañana, ya sea ver algún espectáculo,pasear en alguna plaza,caminar por los lugares históricos que tiene la capital que todavía se mantienen bastante bien y la gente no lo disfruta como debería, o simplemente a lo que nos gusta a los argentinos muy reconocido en Sudamérica y en latinoamérica, el famoso cafecito con los amigos, hay muchos cafés en todos los barrios.

También puede que no te guste en algún momento por que a veces la cabeza, te dice “basta de movimiento”  necesitas un poquito de montaña, un poquito de mar, pero siempre tenés algo para hacer y para divertirte.

 

2.- ¿Cuáles son esos pasatiempos que sigue practicando Tano desde muy niño? ¿Qué te saca una sonrisa o te da una gran alegría?

Mira, hay un pasatiempo que lo hago desde chiquito, que me inculcó mi hermano, lo sigo haciendo, lo disfruto mucho, siempre digo que no hay nada mejor que una buena lectura no pueda arreglar, me gusta leer, leer de todo, no tengo un nicho donde yo diga “bueno, me gusta la ciencia ficción” , no, me gusta la ciencia ficción, me gusta las novelas de romance, las novelas históricas, me gusta la historia, la política, los ensayos, los cuentos, te leo de todo, todo lo que cae en mi mano es leído.

 

3.- Periodista – Comunicador – Locutor. ¿Cómo es que decides incursionar en el mundo de la comunicación? ¿Lo tenías decidido desde chico, después del colegio, pasó algo que te hizo apostar por el periodismo?

El periodismo me gustó siempre, el tema de la comunicación siempre estuvo metido en mi, no tengo a nadie en la familia que sea periodista pero no sé de donde habrá salido en mi ADN eso, desde chiquito yo siempre dije que quería ser periodista. Me gusta la rama deportiva pero tengo la suerte (como te comenté la pregunta anterior, me gusta leer de todo, no tengo una pelota de fútbol en la cabeza, me gusta indagar en el deporte y ver la otra parte del deporte también) de haber ido a una Escuela Eter donde te enseñaban un montón de cosas no solo nos enseñaban el periodismo deportivo, sino nos enseñaron a incursionar en el periodismo policial, de investigación, en el periodismo de política, de economía.

Entonces si bien yo me especializo, mi título es Técnico Superior en Ciencias Deportivas, si mañana me hablan de una radio para hablar de política lo puedo hacer tranquilamente, de historia, de lo que sea, por que la verdad que nos instruyeron muy bien.

No me pasó nada particular después del colegio, yo sabía que iba a ser periodista, cuando todos decían yo quiero ser bombero, astronauta, no, yo quería ser piloto de fórmula 1, soy fanático de Ferrari y periodista. De hecho yo siempre cuento la anécdota, que se ríen todos, es que vieron  que a los chicos siempre le regalan la famosa bolsita con soldaditos. Me regalaron un tanque, ese tanque, yo lo ponía encima de la mesa y jugaba a que era Badía , un periodista muy conocido, Juan Alberto Badía , jugaba al programa que hacía él en ese momento, jugaba a que era Badía y compañía y la gente se reía porque no jugaba a los soldaditos sino a ser Badía.

 

 

 

4.- Tano, creador de Academia de Emociones, portal y programa dedicado al deporte rey, el fútbol y en especial a Racing, el equipo de tus amores, el mas grande de Avellaneda. ¿Qué sentimiento el poder unir tus dos pasiones, Racing y el periodismo?

Me encantó la introducción que hiciste a la pregunta, coincido que Racing es el más grande de Avellaneda sin lugar a dudas. Hago una salvedad antes de responder la pregunta. El programa no es solamente fútbol, con mi compañero Sergio Visciglia le encontramos la vuelta, hay programas partidarios de todos los clubes, no solo de Racing, lo único que saben hablar es del partido del domingo y la previa del partido del domingo, nada mas.

Tenemos 2 horas por semana y hablamos del partido del domingo pero le damos mucha bola a todos los deportes, al basket, al jam, al fútbol femenino , al hockey, Racing tiene Judo, tiene un montón de disciplinas, tiene saltos ornamentales,tiene muchas disciplinas,  tenemos invitados todos los martes de los distintos deportes, los jugadores, los coordinadores.

También le damos mucha bola a la cultura, Racing tiene una historia muy grande porque cuando nace Racing, nace en el momento en donde el tango estaba a flor de piel, y todos los tangueros se hacían hinchas de Racing, Carlos Gardel, Discépolo,Tita Merello, un montón, Atahualpa Yupanqui por ejemplo es hincha de Racing, el General Perón, hay muchos actores que son hinchas de Racing también, entonces le damos esa vuelta de tuerca para hacer el programa.

Me da un orgullo enorme, al principio tenía miedo, yo soy muy hincha de Racing, muy sanguíneo, y tenía miedo hacer un programa de Racing, por que decía “no voy hacer objetivo” y la resulta que  hace 05 años la verdad que tengo el mejor elogio de la gente, no solo nos escuchan los hinchas de Racing sino de otros clubes porque dicen que se divierten, que somos objetivos y que no nos ponemos la camiseta a la hora de opinar. Para mi es un elogio impresionante.

 

5.- Actualmente formas parte del Staff PuntoCero.me ¿Qué tal tu experiencia en la radio?

La experiencia en PuntoCero es altamente positiva, la verdad que con Diego González, el director de la radio nos llevamos muy bien, nos conocemos, tenemos casi como una empatía.

Yo creo que no todo en la vida dura para siempre , yo creo que en algún momento me voy a ir de la radio, no por que quiera, sino que en algún momento capaz que me voy o capaz que no, pero sé que vamos a seguir conectados por que la verdad que nos llevamos muy bien y la verdad que le tengo un aprecio muy grande a PuntoCero por que casi que crecimos juntos.

Cuando Akademia de Emociones va a PuntoCero, PuntoCero hacía muy poquito que había arrancado, creo que llevaba un año o no llevaba ni un año , y es como que crecimos juntos. PuntoCero es el hermano mayor de Akademia de Emociones y es una ligazón que no vamos a cortar,por lo menos de parte de Akademia de Emociones, por ahí la gente de PuntoCero nos odia (risas) pero no creo por que nos llevamos muy bien.

 

6.- Tano , piensas que tienes una tarea pendiente como periodista? ¿Qué te gustaría lograr a largo plazo?

No sé si tengo temas pendientes con el periodismo, aparte por que tengo casi 38 años, me parece que soy un joven todavía y que puedo seguir explorando en éste mundo del periodismo. Si tengo proyectos, el más grande y el más importante , el que me gustaría cumplir es el tener mi propia radio, es el proyecto máximo.

Me gustaría también escribir libros no solo de fútbol, tengo varias cosas escritas por ahí y como todo periodista tirada por todo lugar en la oficina, en una pieza de mi casa que la uso como oficina. Tengo recortes viejos, diarios, cosas que voy anotando. Me gustaría escribir pronto un libro pero la verdad no tengo temas pendientes por lo menos hasta un minuto antes de morirme no voy a tener ningún tema pendiente.

 

 

7.- ¿Si te ponemos en cancha , en que posición jugarías para tu querido Racing? ¿Qué tal eres con el balón?

Yo soy muy fanático de la posición de arquero, soy un gran arquero, queda mal que lo diga yo, habría que verme en la cancha. Nunca me fui a probar a ningún club. Eso por ahí, concatenando la pregunta anterior si sería un tema pendiente porque sí he atajado muy bien cuando era muy joven, era muy ágil. Ahora tengo 38 años pero me defiendo bastante bien, sería un gran arquero. Mi ídolo es el Pato Fillol por ejemplo.

Con el balón igual cuando me toca salir del arco no soy un negado, soy un zurdo que maneja bien la pelota, no soy Messi,no soy Maradona pero me defiendo bastante bien. La verdad me siento como pez en el agua en el área, soy el arquero del equipo.

 

8.-  Tano hoy ya como periodista te pregunto ¿Hubo obstáculos? ¿Cómo lo superaste?

Sí hubo muchísimos obstáculos, el principal acá en Argentina y me imagino (yo no conozco los distintos países de latinoamérica) que debe ser lo mismo, acá si no tenés una palanca fuerte es muy complicado entrar a un medio grande, si no caes bien no entrás, es muy complicado y yo tuve la mala suerte de mi época de estudiante, en la secundaria yo era medio rebelde, la terminé y empecé tarde la carrera de periodismo y es un obstáculo muy grande.

Por eso empecé a auto-gestionarme mis propios programas de radio, mi propia página web, por que Akademia de Emociones tiene redes sociales, website, tengo que actualizar el canal de Youtube.

Tuve que hacer mi propio camino por que acá no te dan mucha chance sino tenés buena banca y si no sos pibe ,por ejemplo yo  entré hacer la pasantía en TYC, y luego por una cuestión de edad cuando te tienen que contratar, te dicen que para hacer tú trabajo necesitan un pibe de 20 años y a vos te da un dolor un grande y así me pasó en varios medios. En Olé tampoco, me hicieron pasar varias etapas y cuando llegué a la entrevista ,me dijeron que no, necesitaban gente de 20 años.

La capacidad la tengo, es lo que pienso yo y lo que me dicen los demás pero la edad me jugó una mala pasada, fue error m y bueno que voy hacer.

 

9.- ¿Cuál crees que es el sello distintivo, único de Tano en cada actividad que realiza como persona  y periodista?

Me gusta hacer reír mucho a la gente, que cuando yo estoy presente la pase bien. Si bien soy bien vergonzoso y no me gusta ser el centro de la escena siempre trato de decirte las cosas, puedo decirte la verdad mas dolorosa pero con una forma que te hago reír y la verdad que me llevo bien.

Es muy difícil llevarse mal conmigo pero tengo mi carácter, por algo soy Tano, cuando me enojo, me enojo, me tenés que buscar mucho, me tenés que encontrar para hacerme enojar pero sí, a mi me gusta hacer reír, si ustedes escuchan el programa de radio, soy muy sincero y por ahí a veces me manco no por que hay cosas que por una cuestión de códigos no se pueden decir,pero yo no me caso con nadie, y por eso mi distintivo, por eso no caigo mal en ningún lado, me gusta hacer reír y te lo digo con una sonrisa.

 

 

 

10.- ¿Cómo tomas la responsabilidad de ser un embajador del periodismo argentino , un embajador de Racing Club en el mundo. ¿Cómo te gusta interactuar con tus seguidores que se unen a ti? ¿Cuál es tu red social favorita?

Ante todo me parece un título bastante grande, ser Embajador del Periodismo en Argentina en el mundo, de Racing en el mundo, no me creo eso ni mucho menos.

Yo interactúo como te comenté en la pregunta anterior. Por ejemplo ahora Racing está pasando por un mal delicado  en lo deportivo donde no está ganando hace 05 partidos donde la gente está con un ánimo caldeado y yo en las redes sociales trato de tirar chistes, memes,y demás para que la gente baje un poquito y desdramatizar un poco el tema del fútbol, así que en ese sentido me gusta interactuar, a través de la sonrisa. Me parece que Chaplin lo dijo “Un día sin sonrisas, es un día perdido”

Me gusta mucho el Instagram , me gusta mucho el tema de combinar imágenes con una palabra concisa, una frase que no tengas que hacer una nota o una cosa por el estilo.

 

11.- Tano ¿Qué te parece el poder que ejercen las redes sociales y las nuevas tecnologías donde podemos por ejemplo descubrir grandes talentos en plataformas como Youtube, aprender programación desde los tres años de edad , tener mayor visibilidad de nuestro negocio en Pinterest, de nuestra marca personal en Instagram , o ser un reconocido videogamer en Twitch?

Me parece impresionante el poder que tienen las redes sociales, a veces me asusta un poco porque pueden voltear gobiernos, pueden voltear técnicos (DT’s) en el caso del fútbol, es muy importante, me asusta en algunos casos.

Yo soy de la usanza antigua, muchos me miran “¿y éste?” cuando voy a cubrir a Racing en cancha, estoy con mi cuadernito, mi lapicero y anoto así , tengo ya mi manera de anotar las cosas y cuando hago la entrevista, yo te estoy copiando y se preguntan “¿Y el celular de éste donde está?” . No estoy muy achornado en ese sentido, tengo que seguir instruyéndome, lo hago como puedo, uso esos instrumentos, pero prefiero la usanza antigua, papel y lápiz, no hay con que darle a eso.

 

12.- ¿Qué les dirías a los padres que no apoyan el talento de sus hijos? y ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que teniendo el talento y la habilidad no se atreven a dar el siguiente paso?

Lo que pienso de los padres que no apoyan el talento de sus hijos, me dan lástima sinceramente, y me da lástima por que ellos estuvieron en esa misma situación seguramente. Nadie termina trabajando en compañía de seguros vendiendo pólizas por que le gusta, puede ser uno en un millón, pero me da lástima por que todos se rasgan las vestiduras, los padres cuando dicen “yo lo que quiero es ver feliz a mi hijo”.

Yo la verdad tengo un problema, que no puedo tener hijos, estoy llevando un tratamiento y me moriría por estar en esa situación. Yo siempre digo, si mañana viene mi hijo y me dice “Quiero ser bailarín de ShowMatch, yo mismo le pongo las lentejuelas en el vestido si quiere.

No hay nada peor que llevarte mal con un hijo, osea, que querés, estar en un domingo comiendo los fideos que hizo la abuela y cara de traste uno, cara de traste otro, y que digan “No, por que mi papá no me deja estudiar, diseño web, por que tengo que ser tal, no, “Déjalo ser” como decían los Beatles.

Consejo, yo no puedo dar consejo de nada, por que yo fui muy cagón y di el paso tarde, Si hay algo que pueda decir es eso, “No tengan miedo”. Los padres nos quieren mucho. No es una cuestión que son malos los padres, sino que tienen miedo, entonces si vos le decís “Yo quiero ser periodista” , te dirán “Y de que vas a comer?”, es lo primero que te dicen, pero no te dicen por que no te quieren, sino por que te quieren mucho y tienen miedo de que no comas, ese es el problema.

 

 

13.- Te parece si jugamos un poco al ping pong. Te digo unas palabras y me dices lo primero que se te viene a la mente, va?

Matrimonio = Felicidad

Aborto = Soy pañuelo verde

Fútbol = La pasión

Mejor película de tu vida = El Secreto de sus Ojos

La peor = Disfruté todas, no hay.

Hijos = El sueño máximo de mi vida

Bailar = Soy un tronco

Cantar = En la ducha

Machismo = Aburridímo, pasado de moda.

Política = Me gusta

Comida favorita = Spaguettis a la Bolognesa

Carácter = Soy Tano, soy un dulce de leche, per cuando me encontrás, me encontrás.

Porcentaje de locura = 100%

Racing = Mi máxima pasión

Messi = Grandísimo jugador

Maradona = El mejor jugador que vi en mi vida, no creo que haya otro.

Selección Argentina = Me falta verlo Campeón del Mundo, pr lo menos de grande, lo ví en 1986 pero no me acuerdo.

Independiente = Somos rivales,no enemigos

Gran amor = Mi mujer Liliana (Lili)

 

14.- ¿Qué opinión te merece el empoderamiento de la mujer los últimos años, alcanzando posiciones de primer orden en todo el mundo? ¿Cómo mejorar ésta situación en nuestra región, América Latina?

Me parece espectacular lo que está sucediendo con el feminismo en ésta época. Yo lo vivo como algo natural por que tengo la suerte que mis viejos me criaron de una manera. Por ejemplo cuando se dió hace algunos años lo del matrimonio gay, era algo  que ya lo tenía naturalizado, si son dos personas que se aman, no importa que sean gays, lo tengo naturalizado desde chico, de hecho mis viejos tenían amigos homosexuales y yo he vivido con ellos, entonces lo veía como algo natural.

Cuando se daba el debate del matrimonio igualitario acá en Argentina, yo lo tenía naturalizado, lo mismo con el aborto. Yo estoy a favor del aborto siempre que sea elección de la pareja, de que lo quieran tener o no. Yo siempre pongo el caso de mi amiga que lamentablemente murió. Ella fue violada y nunca quiso tener a su hijo, ella nunca pudo elegir por que cuando miraba a su hijo veía a los 08 tipos que la violaron, entonces si hubiésemos tenido esa ley del aborto, libre y gratuito, esa chica pudo haber ido abortar y capaz reparándose con mucho laburo psicológico poder tener una vida y no terminar mal como terminó, por que la verdad terminó mal, no murió de algo natural.

Y con el tema del feminismo también, la verdad es que siempre cuando armé grupos , de hecho en la facultad armé , nunca había existido un programa de fútbol, pero todas mujeres, mujeres relatando, comentando, yendo al vestuario y todo. Tengo todo esto muy naturalizado y la verdad que me encanta que haya esto en todos lados.

¿Cómo lo mejoraría? No tengo idea, lo tengo de nacimiento, es como si me preguntarán ¿Cómo mejorarías tu pasión por Racing? No sé, por que yo nací así, hincha de Racing. Lo que si diría es que habría que laburar mucho más con las mujeres,mas que con los hombres.

Yo veo muchas mujeres que son mas machistas que los hombres, especialmente acá en Argentina, y lo veo mucho, en el transporte público por ponerte un ejemplo. Laburaría mucho con las mujeres. Ahí yo le veo un punto flaco al feminismo, algunas piensan que el hombre es un enemigo, y no es así, tampoco digo que las mujeres sean enemigas, pero diría que hay que laburar con los dos, pero mucho mas con las mujeres, porque hay muchas mujeres machistas.

 

 

15.- Tano ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva los proyectos que tengo, la radio propia, libros, tener hijos. Me motiva cada vez que me levanto tener a mi mujer al lado, la verdad que me encanta.

                          .

16.- ¿Te gusta viajar? ¿Qué países ya conoces? ¿Qué otros países te gustaría conocer y que lugares recomiendas visitar de Argentina, tu país natal?

Me encantaría conocer Perú, así que Jaime William, cuando me quieras invitar, bienvenido sea, la verdad que no conozco nada. Me gustaría conocer Cosenza en Italia, donde nació mi abuelo.

De Argentina, le digo a la gente que no pierdan el sur. No digo el sur, acá en Avellaneda, Temperley, no eso no, yo digo el Sur, osea Bariloche, Las Leñas, San Martín de Los Andes, Lago Puelo, todos esos lugares paradisíacos.

 

17.- Estas lineas finales son tuyas Tano

La verdad muy agradecido por esta nota, me encantó, siempre le digo a todos que me gusta mucho el rol de Entrevistado mas que de Entrevistador, aunque también me siento cómodo, pero me gusta más responder que preguntar. Muy agradecido. Cuando quieran cualquier otra nota o algo, simplemente me avisas y lo hacemos.

Como les dije antes muchachos, riansé, riansé, que el cuerpo se los va agardecer, la mente se los va agradecer.

Estaba leyendo hace poco tiempo un estudio , y esto es verdad eh, que para fruncir el ceño cuando estás enojado tenés que mover 350 músculos , para reírte solamente 03, las cuentas dan muchachos, riansé, aparte generas endorfinas , te reís, no hay nada mejor que reirte, comerte un chocolate y leer un rato.

Le dijo a la gente de Alianza Lima que jugamos la Copa Libertadores, yo los quiero mucho,déjenos ganar, les dimos a Costas que es nuestro máximo ídolo, los sacó campeones, denos los 3 puntos, una brazo.

 

 

 

 

 

 

Entrevista realiazada por Jaime William Mostacero Baca a Ricardo Maringolo – Argentina

Contacto realizado vía : Instagram – Whatsapp

Entrevista autorizada por escrito via Instagram – Whatsapp : Ricardo Maringolo – Perumira – Jaime William

Derechos Reservados a nombre de Ricardo Maringolo – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.