¿Qué es un Fondo de Seguro de Depósitos que protege las entidades financieras?

El Fondo de Seguro de Depósitos es una herramienta de manejo del riesgo en el sistema financiero.

¿A qué se refiere este Fondo de Seguro de Depósitos?

Todas las entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguras aportan mensualmente un monto sobre el total de sus depósitos y sobre ese total de sus depósitos hay una cuota mensual que las entidades van acumulando a lo largo del
tiempo. En la medida que ha ido transcurriendo muchísimos años, ya más de dos décadas, de la vigencia del sistema financiero regulado bajo la Ley 26702, actualmente el Fondo de Seguro de Depósitos para el sistema financiero tradicional cubre hasta 107.198 soles.  Esto incluye lo que son bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras.

Lo que ocurrió hacia el 2018 fue que el sistema financiero cooperativo empezó a ser regulado y supervisado sobre todo por la Superintendencia de Banca y Seguros. Como era un sistema que no había participado anteriormente en el Fondo de Seguro de Depósitos que originalmente se creó hace más de 20 años, este sistema no está cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos que rige actualmente al resto de las entidades.

Lo que creó la Superintendencia posteriormente fue el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo que es exclusivamente para el sistema cooperativo peruano.

Este sistema todavía se encuentra en proceso, está todavía en proceso de consolidación. Como esto es un fondo que se va acumulando gradualmente, las cooperativas ya empezaron desde el año 2020 a hacer aportes a este Fondo de Seguros Cooperativo, que se acabo de implementar el 01 de Enero del 2022 en que ya existe un fondo tal que pueda respaldar los ahorros de los socios cooperativistas.

En este momento el modelo se encuentra en proceso de cohesión, en proceso de consolidación, por ello los socios cooperativistas tienen que continuar en esta brega de llegar a tener la consolidación regulatoria y de supervisión de la SBS para llegar a obtener un Fondo de Seguros que cubra sus ahorros en el sistema cooperativo.

 

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.