¿Qué es el Crowdfunding?

Para la gente que puede estar poco relacionada con este término en inglés, la traducción al español o el término que se utiliza aquí en Perú es financiamiento participativo o colectivo.
Y si vemos la palabra en inglés, Crowdfunding está compuesta por dos palabras a su vez, ¿no? Crowd que significa multitud y founding que significa fondeo o fondo. Entonces, ¿qué quiere decir?
Esto significa que agrupa empresas que brindan soluciones financieras a través de una plataforma web para poder ser una alternativa más de financiamiento, para un proyecto, para un emprendimiento.

 

¿Cuál es la diferencia?

Suponemos que si yo soy un emprendedor, yo puedo publicar a través de esta plataforma mi proyecto. Muchas personas lo conocen porque lo estoy difundiendo y si se animan pueden aportar dinero, pero son varias las personas o las empresas incluso las que aportan ese monto, por eso es que se le conoce como financiamiento participativo.

 

¿En el crowdfunding puede participar personas  o empresas ya constituidas?

Sí, claro que sí. Está abierto a personas naturales o también a empresas. Estos pueden ser los aportantes quienes brindan el dinero para que pueda llevarse a cabo un proyecto.

 

¿Plataformas principales o las más conocidas a través de las cuales podemos aplicar?

Perú recién está ingresando en este mundo de fintech y de tecnología, sobre todo en esta vertiente tipo que llamamos crowdfunding. Hay plataformas internacionales muy conocidas, sobre todo, si hablamos del tipo recompensas o donación, que puede ser Indiegogo o Kickstarter.

En el caso de México hay una que se llama Donadora, ellos se dedican más al tema no financiero y en el caso de Perú, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, quienes manejan una plataforma que la pueden encontrar como crowdfunding.pe, en donde se promueve proyectos de impacto social, sobre todo, y las personas pueden donar voluntariamente para que se hagan realidad.

 

Tipos de Financiamiento

Los dividimos, por así decirlo, en dos grandes grupos, dos que son NO Financieros y dos que podríamos llamarnos Financieros.

 

No financieros

Si empezamos por los no financieros, tenemos el primer tipo que es el de Donaciones, del que estaba hablando hace un momento, en donde básicamente se publican, se difunden proyectos de apoyo a la comunidad, este, de un tema, por ejemplo, las ONGs, utilizan mucho este tipo de financiamiento. ¿Por qué? Porque normalmente, quieren lograr un objetivo.

Supongamos, quieren entregar víveres y quieren juntar dinero. Entonces, ¿Cómo hacen? Pueden publicar su campaña en una plataforma de donación y las personas voluntariamente van dando aportes, entonces, así se forma el fondo al que quieren llegar, la meta a la que quieren llegar, que puede ser 10.000, 20.000, 50.000 soles o más.
Lo que se debe ver en el tema de una donación es que el aportante no recibe nada a cambio, básicamente es la satisfacción personal de haber participado de un proyecto que le es afín o que lo motiva, porque es una donación.

Seguido, tienes el tema de una plataforma de Recompensas, como Kickstarter, por ejemplo, o Indiegogo. ¿Para qué nacen estas plataformas? En especial para difundir emprendimientos o proyectos relacionados de repente a un poquito de alto riesgo, ¿no? osea, temas, por ejemplo, de muy innovadores o temas que tienen que ver con arte, con música, que a veces ellos no acceden a un financiamiento tradicional porque de repente la banca los puede ver como muy riesgosos, entonces, promueven y difunden sus proyectos a través de esta plataforma y es el mercado el que decide finalmente, mira, me interesa este nuevo producto, yo quiero aportar, pero a cambio, este emprendimiento le da un beneficio, es una recompensa, que puede ser, por ejemplo, las primeras unidades producidas del producto, ¿no? ahí vamos teniendo la diferencia.

 

Financieros

Y entramos al otro mundo, los dos tipos de crowdfunding financiero, que como su palabra misma lo dice, el aportante sí busca recibir una retribución económica.

Entonces, a cambio del aporte que va a dar, en el crowdfunding de equity lo que recibe son acciones, acciones del emprendimiento, va a tener una retribución económica más adelante, y en el caso del crowdfunding de préstamos va a tener a cambio intereses.

¿Qué te parece estos cuatro grandes tipos de crowdfunding?

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.