Foto Curriculum vitae  No se debería exigir, es mas ,debería estar prohibido que en las diferentes ofertas laborales se coloque “CV + Foto” y lo cierto es que en las empresas peruanas y  sus departamentos de recursos humanos  tienen la pésima cultura de ignorar las hojas de vida que no tienen fotografía ,algo que las aleja del concepto de igualdad y las acerca al de discriminación.

¿Por que no deberían pedir la foto en las hoja de vida de un candidato laboral?

  • La oportunidad debe ser igual para todos y no se puede separar, diferenciar o excluir a una persona por el color, tamaño o forma que muestra una foto carné, la razón de ser de una convocatoria es la “entrevista” y conocer el talento y habilidades de un candidato en forma presencial o si tu empresa es online vía skype.
  • Si la empresa busca “buena imagen” seleccionando desde un comienzo por foto de hojas de vida, sencillamente empiezas a dar “la peor imagen” por marginar e incumplir un derecho fundamental de la persona “no ser discriminada bajo ningún concepto”
  • Si el jefe de recursos humanos piensa que “todo entra por los ojos” estamos ante un potencial “racista” ,habría que hacerle un test psicológico o reportarlo.

Si bien es cierto no hay ninguna ley que indique que esto “no debería practicarse” tenemos una constitución que nos protege de cualquier tipo de preferencias , si , “preferencias” eso que abunda en el Perú y debería ser desterrado junto a los padrinazgos pero ese ya es otro tema.

 

¿Qué otras cosas no deberían pedirse o exigirse cuando postulas a un trabajo?

 

  • Certificado de antecedentes policiales , penales y judiciales en la primera entrevista, cuando no sabes si te van a dar la plaza . Si se jactan de ser una empresa seria hay formas de verlo gratuitamente coordinando con las autoridades pertinentes vía online. 
  • Colocar rango de edades , una persona de 40 años que ya cometió todos los errores es mejor que un joven, salvo que la idea sea pagar poco, sin embargo está “prohibido”, ya lo sabe señor empresario.
  • Peor aún colocar “buena presencia” o solo “señoritas” o “solo varones” también es ilegal hace buen tiempo , debe ser reportado.
  • Esto si está permitido pero “no debería estarlo”, el famoso “sueldo a tratar”. Amigo empresario ¿tienes o no tienes presupuesto para pagar lo que vale un técnico o profesional? Demasiada mezquindad.

Si, aún estamos en pañales en tener verdaderas empresas que valoren a su gente, simplemente no las hay en el Perú , siempre tienen excusas o el estado no protege a los peruanos y se dan por no enterados y sencillamente ante la falta de empleo no son reportados.

Para tí ¿Que otras cosas no deberían darse en una oferta o entrevista de trabajo?

 

curriculum vitae perumira

 

Tema realizado por J.William M.Baca creador de PerúMira Internacional

*J.William M.Baca – PeruMira- ¿Por que no se debería exigir tu foto en curriculum vitae? – PerúMira – 08022016 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

 

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.