08 Efectos Fenómeno del Niño ¿Porqué el nombre de El Niño? Cuenta la historia que en épocas navideñas los pescadores de Paita (Piura-Perú) notaban incremento en las temperaturas de las aguas y que ello ocasionaba entre otras cosas que las especies marinas propias de nuestro mar se vayan  y en cambio lleguen otras.

Su origen tiene muchas sugerencias razonables de metereólogos e investigadores, siendo las partes que mas coinciden que : El Fenómeno del Niño se produce debido a la alta presión en las aguas  del Pacífico Occidental (inestabilidad de la presión atmosférica) lo que acompañado de vientos débiles producen un cambio climático peligroso. 

En conclusión el Fenómeno del Niño tiene su origen en el mar (hidrósfera). No tiene un ciclo determinado , es impredecible,haciéndolo más peligroso.

 

 

A continuación 08 Efectos que dejan huella a su paso por Perú.

 

1.- En la zona costera principalmente al norte de nuestro país el aumento de la temperatura superior al promedio (de 24 a 32 grados)  hace que las especies marinas a la que estamos acostumbrados a ver y consumir se vayan y vengan otras provenientes de zonas tropicales.

2.- Precipitaciones y lluvias torrenciales que causan inundaciones (por desborde de ríos) y destruyen la producción agrícola.

3.- Las lluvias torrenciales  forman enormes lagunas y/o reservorios de agua que permanecen en el tiempo.

4.- La producción agrícola no solo se ve afectada por las torrenciales lluvias ya que al producirse un revés climático habrá zonas donde genere “sequías” ya que hay productos que necesitan agua y las elevadas temperaturas terminarán por matar las cosechas.

5.- Las olas de calor  originan plagas (insectos) y enfermedades a diversas especies de

Fenómeno del Niño en Perúanimales,llámese ganado, aves, etc.

6.- Erosión de suelos que originan huaicos y destruyen vías de transporte como carreteras.

7.- Enfermedades respiratorias, puesto que el cambio de clima origina mañanas de calor y noches frías.

8.- Así como destruye e inunda también regenera ,si , nuestros bosques gracias a las lluvias.

 

 

La prevención no solo debe estar del lado de nuestras autoridades sino también de todos aquellos que vivimos en las zonas costeras y aunque la naturaleza nunca avisa “mas vale prevenir que lamentar”

 

Fuentes:  Diario El Comercio-Perú, Diario Correo-Perú,Diario La República Perú, Wikipedia

Tema realizado por J.William M.Baca creador de PerúMira Internacional

*J.William M.Baca – PeruMira – 08 Efectos del Fenómeno del Niño en Perú – PerúMira – 24082015 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.