Hiraoka, la empresa peruana de electrodomésticos con más de 59 años de experiencia, ha lanzado su propia fintech llamada Oka. Se trata de una solución financiera digital que permite a sus clientes comprar cualquier producto en sus tiendas y pagarlo en hasta 24 cuotas, sin trámites ni letras pequeñas.

Oka se diferencia de otras fintech por su transparencia, confiabilidad y servicio al cliente, respaldados por la calidad de Hiraoka. Los clientes solo necesitan presentar su DNI y solicitar el crédito Oka con su asesor de ventas. La evaluación y el proceso se realizan de forma inmediata y el cliente puede llevarse el producto al instante.

Además, Oka ofrece tasas competitivas, promociones exclusivas y un seguro de vida en co-creación con RIMAC, que cubre el monto del crédito en caso de fallecimiento o invalidez total. Los clientes pueden pagar sus cuotas con tarjeta de débito de cualquier banco o en las cajas de las tiendas Hiraoka.

Oka tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de los clientes de Hiraoka y brindarles una mayor facilidad y confianza en el financiamiento de sus electrodomésticos. La fintech espera colocar unos 25,000 créditos en el primer año de operación y representar el 20% de las ventas de Hiraoka al cierre de 2024.

 

¿Qué es una Fintech y por qué debería importarte?

La tecnología ha transformado muchos aspectos de nuestra vida, desde la forma en que nos comunicamos hasta la forma en que compramos. Pero ¿sabías que también ha revolucionado el sector financiero? En este artículo te explicaré qué es una Fintech, cómo funciona y qué beneficios puede aportarte.

 

¿Qué es una Fintech?

Fintech es un término que se utiliza para referirse a las empresas o servicios que utilizan la tecnología para ofrecer soluciones financieras innovadoras y eficientes. El término Fintech proviene de las palabras en inglés finance (finanzas) y technology (tecnología).

Las Fintech surgieron a principios del siglo XXI, aprovechando el auge de internet y los dispositivos móviles, para satisfacer las necesidades de los consumidores y las empresas que demandaban más rapidez, comodidad y transparencia en sus operaciones financieras.

Las Fintech abarcan diversos sectores y actividades, como la banca, los seguros, las inversiones y las criptomonedas. Algunos ejemplos de Fintech son:

 

Plataformas de pago: Permiten enviar y recibir dinero de forma fácil, segura y económica, sin necesidad de intermediarios bancarios. Por ejemplo, PayPal, Venmo o Bizum.

Préstamos entre particulares: Facilitan el acceso al crédito a personas y empresas que no pueden obtenerlo de los bancos tradicionales, conectándolos con inversores dispuestos a prestarles dinero a cambio de un interés. Por ejemplo, Lending Club, Prosper o Zank.

Asesores financieros automatizados: Ofrecen recomendaciones personalizadas sobre cómo invertir tu dinero, basándose en algoritmos que analizan tu perfil, tus objetivos y tu tolerancia al riesgo. Por ejemplo, Betterment, Wealthfront o Indexa Capital.

Criptomonedas: Son monedas digitales que funcionan de forma descentralizada, sin depender de ninguna autoridad o entidad central. Se basan en la tecnología blockchain, que garantiza la seguridad y la transparencia de las transacciones. Por ejemplo, Bitcoin, Ethereum o Litecoin.

 

¿Qué ventajas y desafíos tiene la Fintech?

La Fintech tiene muchas ventajas para los usuarios, como:

Ahorro de tiempo y dinero: Las Fintech reducen los costes y las comisiones de los servicios financieros, al eliminar o minimizar la intervención de intermediarios. Además, permiten realizar operaciones de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar y a cualquier hora, a través de internet o de aplicaciones móviles.

Mayor inclusión financiera: Las Fintech facilitan el acceso a los servicios financieros a personas y empresas que no tienen una cuenta bancaria o que tienen dificultades para obtener crédito o invertir. Esto contribuye a mejorar su calidad de vida y a fomentar el desarrollo económico y social.

Mayor personalización y transparencia: Las Fintech ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades y preferencias de cada cliente, brindándole más control y autonomía sobre sus finanzas. Además, proporcionan información clara y detallada sobre las condiciones y los riesgos de cada servicio, lo que aumenta la confianza y la satisfacción del usuario.

Sin embargo, la Fintech también enfrenta algunos desafíos, como:

Regulación y supervisión: La Fintech opera en un entorno legal y normativo complejo y cambiante, que varía según el país y el tipo de servicio. Esto genera incertidumbre y dificultades para cumplir con las exigencias de las autoridades y los organismos reguladores, que buscan proteger los derechos e intereses de los consumidores y garantizar la estabilidad y la seguridad del sistema financiero.

Competencia y colaboración: La Fintech compite con los actores tradicionales del sector financiero, como los bancos, las aseguradoras o las gestoras de fondos, que ven amenazada su cuota de mercado y sus ingresos por la irrupción de nuevos competidores más ágiles y eficientes. Al mismo tiempo, la Fintech también busca colaborar con ellos, ofreciéndoles soluciones que les permitan mejorar su oferta y su rentabilidad, así como acceder a nuevos segmentos de clientes.

Seguridad y privacidad: La Fintech maneja grandes cantidades de datos sensibles de los usuarios, como sus datos personales, financieros y bancarios. Esto implica un riesgo de sufrir ataques cibernéticos, fraudes o robos de identidad, que pueden comprometer la seguridad y la privacidad de los clientes y dañar la reputación y la credibilidad de las Fintech. Por ello, las Fintech deben contar con medidas de protección y encriptación adecuadas, así como con protocolos de actuación en caso de incidencias.

 

¿Qué futuro le espera a la Fintech?

La Fintech es un fenómeno en constante evolución, que se adapta a las necesidades y expectativas de los usuarios, así como a los avances tecnológicos y a los cambios regulatorios. Se estima que el mercado global de la Fintech alcanzará los 305.700 millones de dólares en 2023, con una tasa de crecimiento anual del 22,17%.

Algunas de las tendencias que marcarán el futuro de la Fintech son:

Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas de aprender, razonar y tomar decisiones de forma autónoma, imitando el comportamiento humano. La inteligencia artificial se aplicará a la Fintech para mejorar la experiencia del cliente, optimizar los procesos operativos, detectar y prevenir el fraude, y generar nuevos productos y servicios.

Biometría: La biometría es el uso de características físicas o conductuales de las personas para identificarlas y autenticarlas. La biometría se utilizará en la Fintech para reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios, sustituyendo las contraseñas o los códigos PIN por el reconocimiento facial, de voz, de huella dactilar o de iris.

Blockchain: El blockchain es una tecnología que permite crear y gestionar bases de datos distribuidas, que registran y verifican las transacciones de forma segura, transparente e inmutable. El blockchain se empleará en la Fintech para facilitar y abaratar las transacciones internacionales, mejorar la trazabilidad y la auditoría de las operaciones, y potenciar el desarrollo de las criptomonedas y los contratos inteligentes.

Open banking: El open banking es un modelo de banca abierta, que permite a los clientes compartir sus datos e información financiera con terceros proveedores de servicios, con su consentimiento. El open banking impulsará la Fintech al fomentar la competencia, la innovación y la colaboración entre los distintos actores del sector financiero, ofreciendo a los usuarios más opciones, mejores precios y mayor valor añadido.

 

En este articulo hacemos referencia a : fintech, Hiraoka, Oka, créditos, electrodomésticos, cuotas, financiamiento, RIMAC, seguro de vida.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.