En nuestro país producto de la pandemia del Covid 19 se ha evidenciado una clara vulnerabilidad en niños y adolescentes quien quedan desprotegidos ya sea por tener un hogar violento (violencia familiar) o porque perdieron a sus padres por diferentes motivos , entre ellos el nuevo coronavirus.

Es así que el Ministerio que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP posee un programa especial diferente al de la adopción denominado Banco de Familias Acogedoras, cuya finalidad es tras la desprotección familiar brindar un hogar o casa temporal a niños y niñas.

Esto también posibilita a muchos matrimonios quienes no pueden tener hijos a ingresar a este programa en lugar de acudir a tratamientos demasiado caros o los papeleos de una adopción a brindar un techo, amor y cariño, educación a un pequeño, niño o adolescente que no solo lo necesitan sino que lo merecen, todo siempre bajo supervisión del Estado.

Pero:

¿Cuáles son los Requisitos para ser una familia acogedora?

¿Cómo realizar la Solicitud de Acogimiento Familiar?

 

 

Requisitos para ser una familia acogedora

  • El matrimonio o padres sustitutos postulantes deben ser mayor de 18 años
  • La solicitud y postularse debe hacerse de manera voluntaria y conjunta, es decir ambos deben estar de acuerdo. En la evaluación también se tomará en cuenta la opinión de los hijos o hijas propias de la familia, asi como de cualquier integrante que la constituya, de esta manera se garantiza que el niño o niña sea bien recibido o recibida.
  • Gozar de buen estado de salud tanto psicológico como psiquiátrico, lo que será evaluado y no vaya en contra del buen cuidado y desarrollo del niño o niña a la que se pretenda acoger.
  • Aprobar la capacitación y evaluación.
  • Tener el visto bueno y recomendación del equipo evaluador
  • Disponer de los recursos económicos para la responsabilidad del Acogimiento Familiar
  • Aceptar la permanente evaluación y acompañamiento del estado para garantizar que el niño o niña acogida se encuentre en buenas manos.

 

Solicitud de Acogimiento Familiar

Para solicitar el acogimiento familiar lo primero es tener la disposición, amor, cariño y recursos para llevar a cabo satisfactoriamente el proceso.

Lo siguiente es llenar los datos en el formulario del MIMP Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnearables haciendo clic en el enlace abajo que te llevará a él.

 

 

Resolución Ministerial 305 – 2018

Si deseas leer la Resolución completa emitida el 27 de Diciembre del 2018 donde se dan las directivas para aplicar al acogimiento familiar puedes descargar el PDF completo a continuación:

 

Descarga Resolución Ministerial Familias Acogedoras

(05 segundos de tu tiempo son valiosos para nosotros)

Website | + posts

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo.
Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

By Perumira

Nuestro objetivo es convertirnos en la Revista de Educación Digital referente de Perú para el mundo. Nuestras entrevistas a jóvenes profesionales y talentos de todos los rincones del planeta , temas de tecnología, apps, cursos gratis, idiomas y marketing, así como informes propios de nuestro país nos convierten en el portal educativo online mas completo de ésta parte del continente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *